Son varios los lectores que me han pedido que escriba algo sobre el próximo Mundial de la FIFA, y por ello decidí analizar un poquito los cambios en cuanto a las marcas y los patrocinos de las selecciones en la maxima cita mundial. Las preguntas originalmente fueron para un diario chileno, que decidí actualizar ya con los 32 equipos ya clasificados. Ahora sí, podemos ver bien como cambió la situación con respecto a Alemania 2006, quién sale ganando, quién tiene los patrocinios más importantes, y mucho más.

¿Cuáles son las principales marcas que se repartirán las camisetas del mundial de Sudáfrica? ¿Tienes una lista exhaustiva?

En cuanto al mundial, Adidas y Nike, como las dos marcas más prominentes, manejan la mayoría de los nombres más importantes. Además, se le suma Puma, que tiene bastantes contratos con selecciones internacionales, especialmente en el continente africano, y viste entre otros al último campeón, Italia.

Tenemos la presencia de Puma con Italia, Suiza y Uruguay, sumado a la mayoría de los seleccionados africanos: Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Esto totaliza 7 patrocinios, es decir, ni un cuarto del total de los equipos.

En cuanto a Adidas, parecería ser el claro dominador con 12 patrocinios. Si hacemos una lista, los contratos “grandes” de Adidas para el Mundial incluyen a Sudáfrica, Argentina, Japón, España, Alemania, Francia y México. Pero también patrocina a algunos cuadros más que, si bien no representan tanto en cuanto a ventas, llevarán la marca alemana en el próximo mes de junio, incluidos Paraguay, Nigeria, Dinamarca, Grecia y Eslovaquia.

Por su parte, Nike se asegura la presencia en la cita mundialista con contratos clave con Australia, Corea del Sur, Holanda, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Además, se le suman algunas selecciones menos resonantes pero que también darán visibilidad a la marca de la palomita en tierras sudafricanas: Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia. En total, tendrá 9 selecciones con su marca, lo que lo ubica debajo de su máximo rival y por encima de la otra marca alemana.

Además, aparece Umbro vistiendo solamente a Inglaterra, Brooks con la selección de Chile, y Joma, que vestirá a Honduras. Finalmente, Corea del Norte sigue siendo todo un misterio, ya que si bien se espera la presencia de la marca china Erke, la última gira de amistosos por nuestro continente dejó algunas dudas en cuanto a la presencia de la misma tras problemas para suplir a la selección, tras los cuales aparecieron nuevas opciones como la mexicana Pirma.

¿Qué cambios importantes hubo respecto al mundial pasado?

El mundial pasado, Puma vistió a la mayoría de los países, 12 (Italia, Paraguay, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Túnez, República Checa, Polonia, Suiza, Irán y Arabia Saudita). Para este año se debilitó su presencia –en parte por los pobres resultados de sus patrocinios europeos y asiáticos- y solo tendremos 7 equipos vistiendo la marca alemana para el 2010.

Mientras tanto, Adidas pasa de 6 patrocinios (Argentina, España, Francia, Alemania, Japón y Trinidad y Tobago) a entre un total de 12 para el Mundial 2010, siempre manteniendo a muchas de las selecciones más importantes (en términos deportivos y de marketing) entre sus contratos.

Nike contó con 8 equipos el pasado mundial (Brasil, Australia, México, Croacia, Holanda, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos), y para este tendrá 9. Se mantienen más o menos los mismos nombres del mundial pasado, con la excepción de México que pasó a vestir Adidas y Croacia que no consiguió la clasificación, y se suman algunas selecciones menos “marketineras” como Nueva Zelanda o Serbia.

Como esta vez, unas pocas marcas se repartieron una mínima participación el mundial pasado. Umbro tuvo como representantes a Inglaterra y Suecia, y para este mundial tiene a Inglaterra como único patrocinio. Lotto vistió a Ucrania y Serbia y Montenegro y para este mundial no figurará entre los patrocinadores técnicos de ningún seleccionado. En 2006, Joma contó con la presencia de Costa Rica y este mundial mantiene su presencia justamente con otro cuadro centroamericano, ya que vestirá a Honduras. Finalmente, la marca ecuatoriana Marathon vistió a la selección de ese país que esta ocasión no clasificó, pero su lugar como marca pequeña con un solo patrocinio es reemplazada por Chile con Brooks y quizás con Corea del Norte cuando se resuelva la situación.

¿Qué importancia estratégica tiene este mercado para las marcas en general? ¿Qué otros actores son importantes?

Sin dudas que el FIFA World Cup es el evento más importante para las marcas deportivas. Aparte de la Euro, el Mundial es por lejos el momento clave en cuanto a ventas. Por eso las marcas pagan millones para vestir a Brasil, Alemania o Italia, y no hay mejor momento para estrenar camiseta que antes de un mundial, donde los cuadros renuevan su esperanza de levantar la copa, o en algunos casos con objetivos más humildes pero de igual importancia para los fanáticos. Cada cuatro años, el Mundial recoge la atención del mundo entero, y la marca que viste a cada país se asegura gran cantidad de ventas y una exposición importante.

¿Hay, por ejemplo, marcas pequeñas originarias del mismo país que vistan a su selección? ¿Cuáles?

El mundial pasado estuvo el caso de Marathon, una marca ecuatoriana que vistió a la selección los últimos dos mundiales. Aparte hay unas pocas marcas que visten a uno o dos equipos, pero nunca se trata de marcas locales, como Brooks -americana- o Joma -española-.

Si miramos el caso de Nike, hace años que Estados Unidos ha pasado a ser parte clave en su esquema. La marca americana también ha buscado arrebatarle contratos clave a Adidas, como en el caso de Alemania, país originario de la marca de las tres tiras, pero por ahora no ha resultado. Finalmente tenemos a Umbro, que ha vestido a la selección Inglesa desde siempre, manteniéndose como de los pocos contratos importantes de la marca a nivel de selecciones. Ahí notamos la importancia entre las marcas por asegurarse el contrato del país del que son originarias.

23 COMENTARIOS

  1. Excelente info…en lo personal me gusta la de Suiza…tienen excelentes acabados sin importar la maraca

  2. a la suplente de portugal…le van a poner publicidad o para que le dejaron esa discontinuidad en las franjas verticales…desastrozo..

  3. Estaria bueno hacer un recuento de cuanto dinero le paga cada marca a las selecciones que posee, y si agregamos a los clubes mucho mejor. Yo recuerdo que en 2009, mi equipo que es River Plate, firmo un contrato por 25 millones para los siguientes 4 años… con 2 mas de prorroga automatica. Adidas cumple en 2011 30 años visitiendo a River, y al parecer hasta el 2014 eso no cambiara.

  4. Lo peor de este mundial en cuanto a uniformes es Umbro, puesto que el diseño de sus jerseys para la selección inglesa son demadiados simples y no esta a la altura de lo que deberia ser para la selección de Inglaterra.

    Es una lastima que Kappa no figure en la justa mundialista.

  5. oye eletè que me puedes decir de las camisetas titulares de nike, para cuando salen?? segun yo era para finales de marzo y aun no aparecen. Y otra pregunta, que marca vestirà a Korea del norte??? te decia que vs venezuela usaron la misma de venezuela pero al blanca y taparon el escudo y vs Mèxico usaron la pirma que no creo se quede en definitiva.
    Sale, muchos saludos

  6. Que rara que es la foto que utilizaste para mostrar las camisetas nike, te digo esto porque en el medio aparece un jugador, que seguro es jugador de la marca, pero lleva puesta la casaca de Ingleterra. Saludos

  7. Buena info, linda nota. Veremos que pasa con las poquitas camisetas que faltan estrenar, aver si hay algo nuevo bajo el sol este Mundial.

  8. Hola. Solo para comentar que leí por ahí que Pirma vistió a NorCorea sólo como rescate ya que el equipaje de los orientales les fue robado en Venezuela.

    Saludos desde México, es un excelente blog!

    PD: Muchas son muy lindas… pero la polémica visitante de México está genial!

  9. Lo triste es que Francia después del mundial se pasa a Nike. No me imagino a Francia sin las 3 rayas.

  10. Me alegro que les haya gustado. Como saben intenté hacer lo que podía con el tiempo que dispongo, no pensé que les iba a gustar tanto! Gracias…

    @Txomin: si, se lo de Admiral -que tuvo varias camisetas memorables-, simplemente use "desde siempre" como una expresión. Fijate que con el espacio que tenía (saqué casi la mitad de las preguntas) es mejor no irse por las ramas y me pareció mejor ser más conciso…

  11. oorale no sabia que la marca pirma, antes llamada "pirma brasil" vaya a patrocinar a Corea del Norte, ojalá y cuando menos les hagan un modelo original aunque no se que tanta libertad les de Corea del Norte, porque según sabía el uniforme que se les hizo para los amistosos fue exactamente a pedido expreso de ellos y ellos mismos delinearon los detalles…

  12. Excelente post pero hay un pequeño error, Inglaterra no ha ido siempre de Umbro, en España 82 iba de Admiral.

  13. excelente post eleté…

    ahora una duda… Umbro en algún momento va a desaparecer o Nike tiene alguna estrategia para mantener viva esa marca???

  14. excelente informacion, completa, concisa… datos de lujo, mucho de ahi no lo sabia XD como que nike queria chacalearse a alemania… pobres insulsos…

  15. ASI ES MI BUEN!, LAS IDEAS Y LOS COLABORADORES AQUI ESTAN, SOLO ES CUESTION DE ORGANIZARNOS. SALUDOS!

  16. Pues ya que estamos en temas mundialistas, sería interesante un "post" mostrando las 32 camisetas de los países mundialistas y entonces saber cuales son los diseños favoritos de los foristas. saludos. ISRAEL

  17. Lástima que ese ya sea un negocio de unos pocos, porque además de que nunca es buena tanta concentración, también impide ver diseños diferentes y nos toca resignarnos a esperar con que detalles novedosos salen las marcas de siempre. Por eso es meritorio lo de Marathon, que pudo mantener a su selección por dos mundiales.

  18. @Carlogg6: me alegra que te guste!

    @REDKAMEL: Como ya die muchas veces, si no hago ese tipo de cosas es porque simplemente no me dan los tiempos. En este caso armé esto para el diario chileno y simplemente lo tuve que adaptar. Si queres podes escribir algo vos y luego lo publicamos aqui! (dentro de poco inauguraremos una seccion para articulos especiales de este tipo)

    @Fernando: Me pareció importante destacar el rol de Marathon como de las pocas marcas locales "pequeñas" que han marcado su presencia en los últimos Mundiales. Una lástima, porque como vemos está todo más limitado a los gigantes en esta ocasión…

    @Edgar: Claro! Pero si ellos operan independientemente como compañías hay que señalarlo de ese modo en la entrevista. Pero fijate que elegí la foto donde sale la de Inglaterra para mostrar eso…

  19. muy bueno.. lastima q Ecuador no haya calificado al mundial, xq seguramente Marathon hubiese sacado un diseño muy moderno acorde al mundial…

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here