La situación de la Selección Chile de Fútbol con la marca americana Brooks, y en especifico el grupo Forus que maneja la marca en el mercado local entre tantas otras, no ha sido para nada buena desde que ambas partes han comenzado un litigio legal en 2007. El problema de las camisetas es una herencia de la pasada directiva de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), y hasta el momento se mantenía la incógnita de si Chile cambiaría de patrocinador y hasta si cambiaría el modelo de camiseta que viene luciendo desde 2006. Ahora, gracias al aporte de marcelo, que me envió una nota de La Tercera, intentaremos aclarar un poquito la situación de Chile y su próxima camiseta mundialista.

¿Chile cambiará camiseta para el próximo mundial?
Según informa el periódico, la ANFP aprobó un modelo nuevo que Forus ya está fabricando en China desde Octubre. Dado al éxito de ventas de la camiseta actual tras una excelente fase eliminatoria de Chile, se habla de una producción de 230.000 nuevas camisetas, numero muy superior a las 150 mil que, se estima, se vendieron en el Mundial de Francia 98, el último donde participó Chile. Las nuevas camisetas se lanzarían al mercado a fines de febrero o principios de marzo.

¿Qué hay de una nueva marca?
Forus mantendrá el contrato hasta 2019, pero la ANFP consiguió una cláusula para rescindir el contrato antes, en julio de 2010. Para ello, la asociación deberá pagar un monto cercano a los US$ 2,3 millones. Esa cláusula permitirá a la ANFP buscar un nuevo sponsor, siempre que esté dispuesto a pagar esa cifra. Fuentes del rubro aseguran que marcas como Puma, Adidas, Reebok, Umbro y Nike estarían interesadas en hacer una oferta a la ANFP para cambiar de sponsor, y al parecer, la selección hoy por hoy amerita el costo de romper el vínculo con Brooks.

Entonces, dos buenas noticias: Brooks parecería estar cerca de irse, y si bien quedará hasta después del mundial como mínimo, habra nueva camiseta. Esperemos que “la roja” vista a la altura de la ocasión cuando vuelva a los partidos mundialistas en junio de 2010.

25 COMENTARIOS

  1. MUY VERDAD DE LO KE DICE EUGENIO.LA MARCA BROOKS TIENE UN PESIMO DISEÑO YO SIEMPRE E SOÑADO CON KE VUELVA EL ESCUDO TRADICIONAL….Y EN LO KE ES DE DISEÑO ME GUSTARIA QUE ADIDAS AUSPICIARA LA CAMISETA DE LA ROJA…X KE ME GUSTA SU PROPUESTA DE DISEÑO…KMO LA CAMISETA DE ARGENTINA..ESE DISEÑO ME GUSTA…PERO PA LA ROJA SERIA UNA FRANJA ROJA Y OTRA FRANJA MARRON NO SE X KE PERO YO LA HICE Y KEDO ESPECTACULAR..SOLAMENTE PESQUEN EL DISEÑO DE LA CAMISETA ARGENTINA.Y LE COLOCAN FRANJAS ROJAS Y MARRONES Y PORSUPUESTO AHY QUE COLOCARLE EL ESCUDO CHILENO Y TODO LO KE TIENE KE VER CON AUPICIADORES…OJALA KE LA ANFP ACEPTE A ADIDAS Y ROM PA CONTRATO CON LOS MALOS DE BROOKS…

  2. La camiseta de Chile es muy mala. No la compren, no vale ni un 10% de su precio. Me la puse y casi se rompió. Nada que ver con otras camisetas de selecciones. No la compren y SAQUEN A BROOKS!!! No estan a la altura, sólo quieren llenarse de plata ofreciendo un producto de lo peor en diseño y confección.

  3. Es una verguenza que la camiseta que se utilizara en un mundial no tenga el escudo en el pecho, como ha sido durante toda nuestra historia. El escudo de chile es muy lindo y no puedo entender que lo hayan reemplazado por una bandera ovalada, una verdadera verguenza. La bandera es la que deberia estar en la manga y el escudo en el pecho. Siempre pense que para el mundial iban a reflexionar y lo cambiarian, por eso me decepcione cuando vi la camiseta. Que mas se podia esperar de Brooks, pero me extraña que la federacion no haya exigido tener el escudo. Esperemos que para el futuro, volvamos a tener ese escudo.

  4. pero porfavor… ese partido de Chile – Brasil en Suecia, la camiseta era muy bonita … yo creooo qe fue la mejor que he visto … yo qe tengo 14 años y la qe mas me acuerdo es la de Francia '98…. y si alguien tiene fotos de la camiseta mandar porfavor …

    Fabian, Arica, Chile

  5. vi en una tieda grande ke aperecian camisetas de brabo pero distinte esta broock eso si y con etiqueta :era amarilla un toque plomo cerca del cuellon kede dudando eso si…..

  6. una pregunta: ¿cuando saldra la camiseta 2010 de Universidad de Chile?? o se quedarán con el modelo 2009?? porfavor si alguien sabe que responda porfa…

  7. al de arriba: anduve de visita y no vi nada salvo 2 nuevos modelos de camiseta de entrenamiento-de civil que no había visto antes, se me fue tomarles fotos, si voy estoy días lo haré

    tomaste alguna foto?

    y lo del huevo-escudo, recuerden que antes de producir la camiseta debía ser aprobada x Harold Mayne-Nicholls, no se quejen

    Pablo Esteban

  8. jodieron….. por que acabo d ver la nueva camiseta oficial Brooks 2010;la vi y esta decente pero pero……tiene el huevo d escudo jsjs..
    la venden las tiendas ya oficialmente pegense una vuelta alas
    tiendas y las veran estan junto alas d las otras selecciones, cada una con su numero y son los mismos d la
    camiseta reebok camino al mundial del 98 con bordes azules los numeros y la camiseta se parece alas umbro con franjas azules
    mas o menos pero al color le achuntaron, algo es algo.

    conformaos por ahora es lo q hay!

    salu2

  9. se acuerdan del partido en suecia chile vs brasil cuando nos boletiaron 4-0 ??… esa camiseta sin duda es la mas linda k ha sacado chilito
    sobria, sin marca y con el escudo clasico de chile
    asi deberia ser la camiseta.

  10. Lo importante más que el cambio de la marca es que Chile vuelva a lucir el escudo nacional, en este caso la selección más exitosa de la historia la del 62'.
    Le envie unas propuestas al presidente de la ANFP y recibio de muy buena manera la idea, ahora es que Brooks agregue el escudo y elimine el ovalo horroroso de umbro.
    vean este link
    http://ismaelriveros.tumblr.com/

  11. Al que comentó en el post anterior: ese partido, famoso por ir Luis Pedro Figueroa como un niño a pedirle la camiseta a Ronaldinho, se jugó con esa camiseta porque en esos días comenzó la pugna de la ANFP con Forus. Mayne-Nicholls sostenía que el contrato con Brooks había terminado en Diciembre del 2007, por lo que a la fecha del partido Brooks no era el sponsor y ya no estaban obligados a vestir esa camiseta. Así que salieron a la cancha de Gotemburgo con esa camiseta con el logo "a la antigua" y sin marca.
    Así que Ronaldinho se llevó un ejemplar de colección…

  12. a mi me gusto la camiseta que se uso en un amistoso que se jugo en Suecia (CHILE VS BRASIL), la cual era un modelo inspirado en los 80 el que incluia el tan ansiado escudo de la federacion (el cual NUNCA debieron sacar.) En fin ahora solo a esperar que este nuevo modelo que se usara en sudafrica sea acorde a la situacion., de las mutinacionales prefiero Puma o Umbro.-

  13. pongan el escudo chileno y no ese huevo que tiene ahora brook,muy pero muy mala marca horrible diseño, por que no usar una alternativa camiseta azul.

  14. hola bueno esta bien, chile se merece una camiseta mejor,pero pienso que quiza no sea para tanto ademas lo mas importante es cuidar el nivel de juego,no el diseño de la camiseta,no me gusta la actitud de algunos chilenos,estan muy confiados pero chile no es el gran candidato a ganar la copa,no les vaya a pasar como argentina en el 2002 y se terminen volviendo a casa tempranito con la tan pedida camiseta en el culo

    saludos

  15. Ojalá que lo cambien, de verdad que Chile se merece una camiseta de mejor calidad y más representativa.

    Esta Brooks no me gusta para nada, es como una copia del modelo "United" de Adidas que lanzó para el Mundial 2006, y ésta es muy simple en cuanto a detalles, y no sé porque no poner el escudo de la federación chilena de fútbol en vez de la bandera.
    Estoy de acuerdo que la marca no es lo más importante, sino la calidad y lo representativo que sea la camiseta.

  16. Choco Panda se aseguro en el momento y olvido que su mala gestión tendría consecuencias, como tener una camiseta durante tantos años de mala calidad y una estética horrible. Espero que en el mundial tengamos una camiseta sobria, lo menos fea posible, ya que después del mundial seremos más respetados que ahora porque estoy seguro de la gran actuación que tendrá la roja, y de ahí tendremos una camiseta hermosa.
    Saludos, ah! se me olvidaba, nos es bueno menospreciar a Venezuela, van creciendo en su fútbol cada eliminatoria, así que felicitaciones, sigan luchando por crecer, como Chile seguirá creciendo para ser el mejor de todos. "nada es imposible, niuna wea" Nicolás Massú.

  17. A mí me da igual la marca, lo que pasa es que Brooks tiene unos diseños horribles y copiados y encima de mala calidad. Si hicieran buenas camisetas me daría igual que fueran Brooks.
    Por cierto, ojalá que sea un rojo normal y no ese oscuro de hace unos años y que vuelva el escudo.

  18. Gracias HeadPf!!!

    Si se ve mucho mejor la Puma ya vi un partido femenil Chile vs México y, aunque no les hicieron diseño "ergonomico" a las chavas de ambas selecciones, se ve muy bien, mucho mejor que el Brooks.

    Ojalá fuera de esta marca!

    Saludos y gracias HeadPf!

  19. los que le puedo de sir que el fútbol de Venezuela esta creciendo no le tienen envidia a las selecciones de toda Latinoamérica lo único que puedo decir que Venezuela si juegan fútbol pero no nivel de otras selecciones y no entiendo el menosprecio ya por la marca Adidas Bolivia le gano 6-1 Argentina y lo patrocina Adidas

  20. tengo una opinion que creo q difiere de lo que piensan muchos de ustedes.
    adidas y nike demuestran tanto desgano en los diseños de países pequeños, que no estoy seguro de querer una camiseta nike con un círculo blanco encerrando el número a lo total 90 o una adidas a la venezuela que usa templates de hace dos años atrás…
    no tengo nada en contra de brooks.. sólo que pudieron haber hecho las cosas mejor, quizás más diseños y así no nos quedamos con la impresión (verdadera por lo demás) de que su legado fue sólo copias.
    a esperar que sucede con este nuevo diseño, ojalá que sea original y vuelvan los detalles que muchos esperamos de vuelta (el escudo por ejemplo)

  21. yo pense que brooks era chilena porque solo en chile he visto esa marca… en fin, suerte en el mundial chilenos, los peruanos los envidiamos (sanamente, claro)…

  22. bielsa no es el que elige el diseño de la camiseta bielsa si no se le dan las cosas en el mundial en este pais nadie lo va respaldar excepto mayne nicolls y yo por lo demas fui a verlo cuando enfrento a mi equipo favorito coquimbo unido contra el rojinegro que el conducia y de ahi que me gusta como entrenador y por ultimo el diseño para el mundial viene prehecho desde china igual que en el caso de las grandes marcas

  23. esta marca es pauperrima, 0% originalidad, solamente copia y copia.

    Bielsa se merece algo mas.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here