Queridos lectores, seguramente se han preguntado sobre la falta de publicaciones en la página cuando seguimos teniendo actividad en nuestras diferentes redes sociales. Sé que tenemos muchos visitantes que no necesariamente usan redes o nos siguen en esos medios, y debí hacer este post hace meses en lugar de mantener el silencio, por eso les debo una disculpa. Más abajo voy a entrar en un poco más de detalle, pero les comento en resumen para ahorrarles tiempo: en el futuro cercano no vamos a tener post por cada lanzamiento en esta web como fue costumbre durante tantos años, esos los vamos a cubrir en redes sociales (nos pueden seguir en Facebook, Twitter e Instagram). En la web sólo voy a publicar notas especiales, como nuestras guías de camisetas, comparativas, tutoriales, curiosidades o entrevistas.

Ahora, vamos con un poco (en realidad mucho) de contexto. Todo Sobre Camisetas existe desde 2008, el blog fue fundado por Eleté y mantenido por él durante muchos años. Eventualmente decidió dedicarse a otros aspectos de su vida, no sin antes tener un grupo de colaboradores que se pudieran encargar de mantener los posts casi diarios. A mediados de 2013 yo me sumé a dicho equipo, siendo mi primera nota sobre la tercera camiseta de Porto 2013/14 (por cosas de la tecnología se perdieron muchos textos y fotos de posts viejos, así que sólo sobreviven las fotos – con las que aprendí a usar Photoshop – y mis preguntas de cierre). Fue un sueño cumplido, ya que fui fiel seguidor desde 2010, cuando descubrí el blog gracias a los lanzamientos para el Mundial de Sudáfrica.

Todo Sobre Camisetas en 2010
Todo Sobre Camisetas por allá en 2010, los tiempos de Blogger.

Con el paso de los meses empecé a hacer cada vez más posts, fue fácil mandarme de cabeza siendo un muchacho de 20 años con apenas unos semestres en la universidad y bastante pasión por el tema de las camisetas. En algún punto de 2014 Eleté me sugirió tomar las riendas del equipo de colaboradores y encargarme de publicar sus aportes, y por supuesto que acepté con gusto. Todas las noches dediqué un par de horas a subir notas al blog, a veces lo hacía entre clases en la universidad, y a veces durante las mismas clases (?). Mientras yo me encargaba de mantener el día a día del blog, Eleté enfocó sus energías en avanzar con un proyecto muy ambicioso: tener una web propia para dejar de depender de Blogger. Dicho proyecto se materializó eventualmente, y yo fui adquiriendo más responsabilidades relacionadas con el blog, y ya luego cada colaborador pudo tener la oportunidad de publicar sus propias notas.

Todo Sobre Camisetas en 2014
Todo Sobre Camisetas versión 2014, ya con su servidor a bordo.

2015 fue un año bastante movido, ya que decidimos usar el ya existente canal de YouTube (que en paz descanse) para publicar resúmenes semanales y otras cosas, además de intentar publicar notas en inglés para llegar a otras audiencias y abrir oportunidades de patrocinios o proyectos. Trabajamos codo a codo con mucha gente maravillosa que se puso la 10 para apoyarnos, y nos facilitó mucho las cosas el estar en el mismo país durante dicho año. Considero que esa fue la época dorada de TSC en general. Por ese entonces Eleté tomó la decisión de desligarse más para dedicarse realmente a su vida personal y profesional, y dejar en mis manos la misión de darle continuidad a lo que se había construido hasta entonces.

Todo Sobre Camisetas en YouTube 2015
TSCtv, que en paz descanse.

En 2016 regresé a mi país (🇨🇴) y entré en la etapa final de la universidad, y la distancia hizo que nos costara bastante poder mantener a flote el canal de YouTube como había estado hasta entonces. El blog seguía funcionando bastante bien, gracias al gran grupo de colaboradores que habíamos armado y en los que tenía plena confianza para ayudarme mientras no podía estar tan atento. En 2017 me gradué como Ingeniero y ya pude dedicarme de lleno a trabajar. Contrario a lo que algunos creyeron, TSC nunca fue nuestro trabajo, los recursos que entran por publicidad siempre se han ido a mantener la web y poder recompensar a nuestros colaboradores (quienes recibían camisetas como agradecimiento a su arduo trabajo), jamás fueron suficientes como para dedicarnos a esto en tiempo completo. Por eso siempre me molestó un poco cuando algunos nos reclamaban por no publicar ciertas cosas o demorarnos respecto a otras páginas, ni que les cobráramos por esto pues.

En fin, a mediados de 2018 llegó un golpe durísimo y fue cuando nos cerraron el canal de YouTube, no tuvimos oportunidad de apelar ante la denuncia de alguna marca alemana y perdimos la librería de videos que habíamos creado durante casi tres años (a esas alturas ya habíamos eliminado los archivos originales, nunca se nos pasó por la cabeza que esto pudiera ocurrir, ya que nunca tuvimos ni una advertencia). Decidí no crear otro canal, ya que igual no tenía tanto tiempo como antes para dedicarle a eso, y el equipo que trabajó en ello ya se había dedicado a otras cosas. El blog siguió marchando más o menos bien, aunque con el paso de los años fuimos perdiendo a algunos colaboradores, sus vidas personales y profesionales les impedían dedicar tanto tiempo a publicar notas en TSC.

Cierre de YouTube e Instagram de Todo Sobre Camisetas
Adiós YouTube e Instagram, que la fuerza los acompañe.

Otro golpe que nos costó bastante llegó empezando 2022. Gracias a reportes de algunas marcas y clubes (un saludo especial para cierto equipo blanco del norte de Londres y uno blaugrana de Cataluña), Instagram decidió eliminar nuestra cuenta con más de 130mil seguidores y miles de fotos. Puede parecer una bobada, pero perdimos muchos años de trabajo y buenos recuerdos, aunque en ese caso no tuve problema en crear otra cuenta y arrancar de ceros. A eso se suma que ya habíamos tenido varios roces con marcas por publicar las filtraciones que disfrutamos tanto nosotros como ustedes. Un par de veces hasta nos llegaron comunicados de abogados, nos tocaba buscar a un Saul Goodman criollo si queríamos seguir por ese camino. Chao filtraciones.

Ya a estas alturas casi todos los colaboradores se habían ido para hacer cosas mejores y yo me estaba encargando personalmente de cubrir todos los lanzamientos que pude, aunque igual se me pasaban muchos. Con el paso de los meses me fui quemando para mantener el blog a flote, y no tenía ganas ni tiempo de ponerme a buscar ni entrenar nuevos colaboradores. En mi trabajo real y vida personal estuve adquiriendo más responsabilidades, y disfrutaba mucho más eso en comparación con el blog. El punto de quiebre llegó con los lanzamientos para el Mundial de Qatar, en especial cuando adidas, PUMA y Nike lanzaron todas sus selecciones de golpe a finales de agosto y mediados de septiembre. A partir de ahí fui dejando el blog de lado y apenas cubrí algunos especiales y lanzamientos en los meses siguientes.

Camisetas de la Copa Mundial de Qatar 2022
Qatar 2022, un clavo en el ataúd (?)

Llegamos a 2023, en febrero tomé la decisión de dejar de publicar totalmente, ya que mis prioridades se encontraban (y se encuentran) en otra parte. He estado ligado a TSC durante una década y estoy a un par de semanas de cumplir 30 años, tengo muchos proyectos en los planos personal y profesional, y este proyecto es un hobby que requiere mucho más de lo que puedo darle. Luego de un par de meses de inactividad, decidí resucitar las redes sociales para publicar los estrenos allí, aún sin saber qué carajos hacer con la web. Ya después tomé la decisión de dejar de publicar los lanzamientos acá y dejar la página para notas especiales, como mencioné más arriba.

¿Por qué no dejarle el blog a alguien más o volver a reclutar colaboradores? Esa es una excelente pregunta, mi estimado lector. Hay muchos factores en juego, pero el principal es fácil de adivinar porque lo he dicho varias veces en los párrafos anteriores: no tengo tiempo. En estos momentos no hay una persona de confianza a la que le pueda tirar toda la responsabilidad de TSC y tener la tranquilidad de que lo va a mantener a flote y bien, y buscar a alguien para eso va a requerir mucho tiempo y ganas que no tengo en estos momentos. También he de confesar que no estoy listo para soltarlo, a pesar de todo le sigo teniendo un cariño inmenso y cuando llegue ese día sé que va a ser difícil.

Entonces, para que TSC no muera del todo, esta es la normalidad a la que deberemos acostumbrarnos, al menos por unos meses. Ya veremos si en el futuro se puede volver a lo que era antes, pero tengo que ser sincero y decir que eso va a ser muy complicado.

Aprovecharé tanta sentimentalidad (?) para agradecer a las personas que han hecho parte de estos 10 años en los que he estado en Todo Sobre Camisetas: empezando por el gran Eleté, mente maestra detrás de todo esto y quien me confió su gran creación. También a todos los colaboradores que han pasado por acá: Esteban, Alberto, Erick, Xavi, Toni, Carlos, Felipe, Matías, los Sergios, Franco, Ricard, Gustavo, Santi, Adrián, Jack y Juli (puede que se me haya pasado alguno, mil disculpas, ya estoy viejo). Obviamente a la gente que fue parte de TSCtv en YouTube: Fabián, Aldo, Gio y Felipe (otro Felipe, este es mi querido hermano). A la gente de Blogsportiva, nuestros hermanos de armas: Marca de Gol, La Casaca, Paladar Negro y Arte y Sport. Por último, pero más importante, a ustedes los lectores que nos han seguido durante tantos años desde los tiempos de Blogger hasta la decadencia de hoy en día. Sin su aguante constante TSC no hubiese durado tantos años, y es por ustedes que este blog de camisetas de fútbol se niega a morir.

Seguimos adelante.

– Manuel (o Zamiel, si me conocieron así)

Todo Sobre Camisetas Mucho Texto