Con el sorteo ya listo, la Copa América es tema de discusión. A jugarse el próximo mes de julio, la edición 2011 plantea un panorama interesante luego de varios cambios con respecto a los países sudamericanos y las marcas deportivas. Ya más cercanos al torneo y con la presentación de varias nuevas camisetas de los seleccionados, actualizamos la nota con un repaso equipo por equipo.

A primera vista, sorprende el dominio de Adidas en cuanto a la región. Con Argentina como máximo exponente, Adidas mantiene otros dos equipos desde hace unos años con los patrocinios de Venezuela y Paraguay. Al mismo tiempo, ahora se le suma Colombia a partir de este año, ya listo para vestir las tres tiras en canchas argentinas. A esto debemos sumarle que un de los invitados, México, también viste Adidas. En total, la multinacional alemana estaba preparada para vestir a la mitad de los equipos participantes, número que disminuyó por la ausencia de Japón.

Es común ver una pelea palmo a palmo entre Adidas y Nike, quienes se debaten el liderazgo en lo que concierne a patrocinios deportivos. En este caso, la marca americana sólo tiene un equipo participante de la Copa América. Eso sí, se trata de un peso pesado y gran candidato a llevarse el título: Brasil. Otra marca que cuenta con un solo patrocinio es Umbro, que recientemente se aseguró los derechos de vestir al seleccionado de Perú.

En segundo lugar aparecen situaciones completamente distintas. Por un lado, una marca grande reconocida internacionalmente como Puma, que aparte de vestir a Uruguay ahora le suma el patrocinio de Chile tras un largo proceso de licitación que resultó en el alejamiento de Brooks. La otra marca es Marathon, de poco alcance internacional pero de las más exitosas en cuanto a las marcas propias de Sudamérica. La marca ecuatoriana vestirá a su selección, Ecuador, y pierde el patrocinio de Bolivia que pasa a vestir la marca peruana Walon. Finalmente, a último momento Lotto sumó un patrocinio con la selección de Costa Rica, que suplantará a Japón.

Como curiosidades, tenemos a las tres marcas más importantes (Adidas, Nike y Puma) vistiendo a un cabeza de serie cada una (Argentina, Brasil y Uruguay respectivamente). En tanto, ambos patrocinios de Puma quedaron dentro del mismo grupo, el C.

Argentina (Renueva: Titular y Suplente)
Como anfitrión de la Copa luego de 24 años, Argentina busca revalidar el título de monarca continental que obtuvo por última vez en 1993. Para ellos, Adidas renovó ambas equipaciones. La titular pierde las rayas más angostas y agrega toques de negro y dorado en comparación con la última camiseta mundialista; la suplente sorprende con un interesante diseño albiceleste al frente, manteniendo el azul como color principal.

Colombia (Renueva: Titular y Suplente)
Los “cafeteros” tendrán un cambio de estilo importante de cara a la Copa América, ya que terminaron contrato con Lotto y firmaron con Adidas por 4 años. Finalmente, se presentó hace algunos días la muy esperada línea de la marca alemana. La camiseta titular mantiene el amarillo ahora con vivos en un azul oscuro, mientras que la segunda camiseta continuará siendo azul pese al pedido de muchos hinchas por el regreso de la icónica camiseta roja de los 90.

Costa Rica (No habrá cambio de equipaciones)
Invitado especial en reemplazo de Japón. Costa Rica estrenó camisetas a principio de año, principalmente de cara a la Copa Oro 2011 de la cual acaba de quedar eliminada en 4tos de final. La invitación para el torneo fue precipitada, y además se bucará más roce internacional que otra cosa, por lo cual no tendría sentido que los “Ticos” renovaran uniformes para la competencia.

Bolivia (Renueva: Titular y Suplente)
Luego de terminar su contrato con Marathon, la selección boliviana firmó con otra marca sudamericana: Walon. Hace unos días por fin Walon presentó la camiseta a utilizarse en canchas argentinas, basada en la de 1963 cuando obtuvieron la primera y única Copa América. Es también sabido que luego de la competencia habrá nueva camiseta para las eliminatorias.

Brasil (Renueva: Titular y Suplente)
Los pentacampeones mundiales ya han anunciado que Nike planea renovar las camisetas una vez por año hasta 2016 de cara a las citas más importantes (Copa América 2011, Juegos Olímpicos 2012, Copa Confederaciones 2013, Copa Mundial 2014, Copa América 2015 y Juegos Olímpicos 2016). Así, Nike presentó renovadas camisas titular y suplente con un diseño polémico que algunos consideran interesante y otros decepcionante. Además, como parte de la nueva colección tendrán una edición especial negra que no fue aprobada para uso en cancha.

Paraguay (Renueva: Titular y suplente)
Hace unos días Adidas presentó la nueva camiseta de Paraguay, tal como la filtramos aquí en Enero. Justamente, ésta lleva un diseño basado en la camiseta de 1979 con la que los guaraníes consiguieron su último trofeo continental. Ya en mayo apareció la nueva camiseta suplente, descartando la posibilidad de que usen la versión mundialista.

Ecuador (los nuevos uniformes se presentarán esta semana)
El caso de la selección ecuatoriana es extraño: el último cambio de camiseta se dio en 2007 como recambio de la camiseta mundialista de 2006. Los hinchas de la Tri piden un cambio, y recién el pasado 19 de Abril pudimos confirmar que Marathon planea un diseño para esta Copa América. El mismo será presentado ante la prensa el próximo 23 de Junio en en la Casa de la Selección.

Venezuela (Renueva: Titular y Suplente)
Desde que firmara con Adidas en 2005, Venezuela no sufre problemas a la hora de renovar sus diseños. En 6 años ha estrenado 6 diseños con la marca alemana, incluida la renovada versión para la Copa América 2011. Ésta se destaca, más que nada, por la confirmación del gris como color alternativo. En tanto, no se mostró la camiseta suplente, pero podemos esperar una versión igual a la titular pero intercambiando el vinotinto por el blanco.

Uruguay (No habrá cambio de equipaciones)
“La Celeste” es quizás una de las que más piden cambio de camiseta. Su destacado y sorpresivo desempeño en la Copa Mundial ha acabado con todo el stock de Puma y localmente es muy dificil hacerse de cualquier tipo de indumentaria de la selección. Lo lógico sería que Puma renovara camiseta para cumplir con la demanda local generada por los últimos éxitos deportivos. Sin embargo, podemos confirmar que “la celeste” no estrenará uniformes hasta Noviembre próximo.

Chile (Renueva: Titular y Suplente)
Tras un litigo legal con Brooks y nuevos uniformes mundialistas, los hinchas chilenos han respondido muy bien al nuevo acuerdo con Puma. Al cambiar de marca se presentaron nuevas equipaciones, primero la titular y más adelante la suplente. La Copa América será la ocasión para lucir estas nuevas camisetas, pero se anuncia que luego de la misma Chile tendría nuevos diseños para la eliminatoria mundialista.

Mexico (Renueva: Titular y Suplente)
Uno de los contratos destacados de Adidas, que hace poco aseguró la alianza hasta 2018, México dejó atrás los uniformes mundialistas por nuevos diseños. Con dos competencias importantes en apenas dos meses (Copa de Oro y Copa América) “el Tri” dará uso a estas nuevas camisetas con cambios llamativos pero no radicales: la titular pierde la textura y recupera el blanco como secundario para una camiseta más clásica; la alternativa mantiene el negro que fuera éxito en ventas, ahora con vivos en dorado para un “look” que ha tenido a muchos en contra.

Perú (Renueva: Titular, Suplente y Tercera)
El caso de Perú se asimila al de Chile, con una selección que tras años de vestir una marca menor finalmente ha firmado con Umbro. En este caso, la marca inglesa trasladó su gran trabajo a nivel de clubes a la Selección Peruana, teniendo gran recibimiento por parte de los hinchas. Así, primero presentó nuevas camisetas titular y suplente con el estilo clásico que le caracteriza. Además, hace unos días se anunció una tercera camiseta, que tiene más significado por simbolismo que por diseño o utilidad.

¿Qué marca crees que saldrá vencedora en esta ocasión? ¿Habías notado las curiosidades destacadas en esta nota?

25 COMENTARIOS

  1. Oye amigo tu que sabes todo acerca de camisetas, me podrías decir por qué a Ecuador no le auspicia una marca superior como Adidas, Nike o Puma, me parece algo injusto que después de haber clasificado a dos mundiales no cambiemos de patrocinador.

  2. por lejos la mejor es de BRASIL luego le sigue la de ARGENTINA seguida de la de CHILE luego URUGUAY despues ECUADOR seguido por MEXICO y POR ultimo COLOMBIA

    ls mas feas y poco originales son las de PERU Y bolivia feisimas Y LAS DEMAS NO EXISTEN

  3. las mejores estan a la vista
    1: argentina
    2: chile
    3: brasil
    4: uruguay
    5: ecuador
    _ las mas feas bolivia y peru

  4. La mejor es la de Colombia Sin duda despues de los años horribles de Lotto regreso ADIDAS con una camiseta estupenda como la que diseñaron para los años 90" esos modelos de Adidas para el mundial fueorn los mejores de Colombia!!

  5. 7. Venezuela, La idea de la camiseta venezolana siempre me ha gustado, utilizado el vinotinto, guinda, que es la mezcla de los colores de su bandera, sabiendo que tiene los mismos colores de COlombia y Ecuador, se da originalidad a si mismo, El guinda es un color muy sobrio, la camiseta venezolana siempre estaba en mi top 3, pero esta vez el plomo ya le dista de colores futboleros, le baja mucho, si Venezuela es un pais no muy asociado con el futbol, el plomo con el guinda, lo aislan mas. Mal intento esta vez.

    8. Chile, Un color muy comun en una camiseta muy comun, de hecho con cierto abuso de la marca hasta en los brazos. No hay mucho que agregar, la bandera de CHile tiene una estrella con la que muy bien se puede jugar, me acuerdo la camiseta Chilena en la despedida de Zamorano, del tipico azul, le añadio ciertos elementos que la destacaban, los colores de CHile son bonitos pero a la vez muy simples, muy comunes, deberia distanciarse en algo, un poco de originalidad.

    9. Costa Rica, Ven lo que digo de las camisetas rojas comunes.. y es otra marca. Ok ni feo ni bonito, del monton.

    10. Uruguay, La camiseta de Uruguay tiene los colores mas originales, celeste y negro. ademas de originales, son bonitos. No soy uruguayo, pero me acuerdo un partido de repechaje, Uruguay vs Australia, cuando cantaban el himno, hacian el tipico zoom a los rostros pero desde el piso, y la camiseta se mezclaba con el color del cielo, creo que desde esa fecha fue cuando empeze a valorar mas las camisetas. Sin ser uruguayo senti una experiencia muy unica. EL celeste que usa es muy opaco, parece hasta desteñido,no lo asocio con "garra", y la forma, muy holgada ancha… a Uruguay le exijo mas, pues tiene los colores para hacerlo.

    11. Bolivia, Una camiseta normal, de fea a pasado a normal es un cambio positivo, no la ubico ultima por eso. El detalle de la nueva camiseta es casi intrascendente, pero la idea a sido simular a la camiseta del unico torneo Copa AMerica que gano Bolivia, a esto me refiero, Bolivia tiene colores aburridos, pero bueno se destaca esa relacion con su limitada historia, Verde y blanco hubiese estado mas arriba, pero le han agregado ese rojo y amarillo en curvas extraño que choca con la sutileza del modelo retro, sigues abajo Bolivia.

    12. Ecuador , AUn no actualizan a la nueva camiseta. Un degradado terrible, salen colores como el verde y el morado, una cosa celeste en la espalda.. no atenua los Colores como Colombia, los mantiene todos vivos y aparte le ha puesto mas formas, y creyendo modernidad, el degrade ese. Pero eso no es todo. Lo peor, la marca, que ni siquieratiene logotipo, esta encima del nombre del pais(ningun pais pone su nombre en la camiseta), y en letras mas grandes en una ubicacion centrada, encima, terrible camiseta, ademas de mal diseñada, puede considerarse que minimiza al pais, una copia de Joma, una marca malisima, de normal a fea, a involucionado la camiseta

  6. Mi ranking..
    Solo considerando camisetas titulares que son las que importan.

    1. Colombia. El amarilo no es de mis colores favoritos.. de heho el amarillo/azul/rojo, como colores madre son muy fuertes, pero Adidas a sabido atenuar la gama en el nuevo cambio, ha prescindido de todo detalle saturante(estilo Ecuador), el azul a oscurecido casi rozando el negro, e contraste con el amarillo es genial, igual os shorts que no los ponen,A diferencia de la de Brasil, la diferencia esta mas ceñida y aunque no considero a segunda, tambien esta muy buena, hasta e detalle del rojo minimo en el cuello, felicitaciones , buena camiseta.

    2. Peru , Nunca me ha gustado la camiseta peruana, siempre la he visto como una version fea de la de river, ancha , holgada, nomeros feos.. casi blanca, los cambios han sido minimalistas, pero sobrios. han cambiado los colores, el rojo vivo, que casi usa cuaalquier seleccion.. a madurado en un guinda, han eliminado todos los adornos del vientres, mangas hasta el cuello, y lo que ha hecho es darle ams enfasis al estilo caracteristico de Perú , la franja , la han extendido y agrandado (emulando la camiseta peruana de Adidas retro), una camiseta muy linda.

    3. Brasil, sabe concentrar bien los colores de su seleccion.. el verde, es un estilo muy limpio y bonito, pero aun no me adapto a esa barra verde , no considero que sobre, pero deberian agregarle algun detalle, mas relacionado a su historia.

    4. Argentina, La camiseta Argentina siempre ha sido mi favorita, los colores el blanco y el eleste son muy buenos, y no se repiten en otra seleccion. La camiseta sigue siendo muy buena. Pero este celeste no me convence, no como seleccion, lo noto muy "club", antes se utilizaba un celeste mas cielo , aqui el contraste es muy fuerte y le quita esa limpieza de la camiseta.. otra elemento que le baja mas puntos, el escudo , el de España, se adaptaba el engro en un rojo intenso, pero Argentina, tiene coloes claros , se que los numeros y el short son negros, pero en la camiseta esta el contraste es demasiado llamativo.

    5. Mexico, La camiseta de Mexico es buena, sabe manejarse en un verde que no vende mucho, lo ha cambiado se esta aproximando casi al turquza si se fijan, austero en detalles, es una buena camiseta. La negra es buenisima, a todos les gusta, pero en negra se ve bien cualquiera. SOlo considero la titular.

    6. Paraguay, Tambien han cambiado ese rojo vivo de club del monton, y si Peru se acerca ahora al guinda, Paraguay al Magenta.. la camiseta pese a la abundancia de franjas en el pecho , y horizontales en los brazos. No es saturante. Solo le quitario ese bordeado del cuello, un color puro hubiese evitado cualquier abuso de formas.. Me gusta mas esta camiseta con short blanco.

  7. Me da pena que los que tomaron esta decisión no se dieran cuenta que por nada del mundo una marca por mas excelente que sea, se auto privilegie con su eslogan, es absurdo que el nombre del ECUADOR este a la izquierda y con letra pequeña. Para decir el modelo les falto creatividad, pero así que digamos que esta fea no lo está. En medio de la camiseta debería ir ECUADOR con letras grandes y esa marca a un lado.

  8. me gustan las camisetas pumas pero las de áfrica tenían buenos detalles y únicos las de ahora no son feas pero tiene algo que les va mal pero prefiero la de chile y uruguay antes que la de mexico ecuador venezuela esas son feas a pesar de ser adidas el color no le va quisas la idea de mexico es buenisima pero el modelo no me gusta la camiseta de colombia es bonita ai lo hiso bien adidas me gustaria ver un ecuador con nike creo que lo sencillo es lo bonito asi amarilla con detalles azules i rojos, en el caso de bolivia es una marca desconocida pero con una camiseta elegante creo que le falto como unos detalles de verde mas oscuro como los hilos y bordados una insignia mas grande con un borde verde oscuro como la de argentina que tiene un borde azul ahora creo que es negro pero es la idea.
    la camiseta de peru es muy bonita elegante i tiene buenos detalles creo qe es una de las mejores para esta copa america.
    dare mis mejores poleras
    1-Brasil(las 2) Perú (las 3) y Chile (Alternativa)
    2-Colombia(las 2) Argentina(las 2) Paraguay(alternativa)
    3-Uruguay (local) Costa rica (las 2) Bolivia (la que se muestra)
    4-Chile (local) Uruguay (local)
    5-Paraguay (local) Venezuela(alternativa)
    6-Mexico (Alternativa) Venezuela (local)
    7-Mexico (local)
    y cuando salga la de Ecuador le pondré un lugar y incisto mexico es una buena idea pero algo que no va quisas falto un toque mas azteca me gusta eso y venezuela solo cambien el plateado por dorado y listo por que el plateado no convina nada con la camiseta un dorado si le da la elegancia

  9. Cada cual alaba su queso rancio… Si no hubiesen gustos, no se venderían las telas.

    Creo que se debe respetar a todas las selecciones con sus uniformes y eso del auspicio es mucho dinero que se juega por debajo, no solo por prestigio.

    Felicitaciones por este blog. Un abrazo y que la Copa América la gane el que juegue mejor.

    Por cierto, hay ignorantes que tienen una ortografía que da pena. A lo mejor yo tenga las mías pero los otros escriben bastantes feo.

  10. Mierda¡¡¡ de Marathon….ecuador ya es hora de que sea ADIDAS la mejor marca..¡¡¡envio a los colombianos linda la camiseta y mas aun la marca¡¡¡…este chiriboga es una pendejada en vez de subir el nivel del quipo empezando por la marca patrocinadora..'¡¡¡q chifa q siga siendo marathon..yu aparte es mas cara q una adidas¡¡¡¡fuera chiriboga y fuera rueda…¡¡¡¡

  11. hablando de los paises invitados, yo creo que deberían hacer una copa con todos los paises de america, asi como hacen en europa, estaría mejor enves de estar invitando a paises de otro continente que la verdad solo vienen a entrenar…

  12. la camiseta mas elegante y sobria sin duda que son las 3 camisetas del perú, Umbro ah hecho un gran trabajo felicitaciones. Otras q no se quedan atras son las de colombia,argentina,la alternativa de paraguay y la alternativa de mexico, ah y la nueva camiseta boliviana marca "Walon" tambien tiene lo suyo.. Me compadesco de chile y uruguay por haber firmado con PUMA q la verdad han hecho de sus camisetas las mas horribles del continente (con todo respeto) ojala y rompan contrato con PUMA.

  13. La verdad las camisetas mas lindas son las 3 camisetas peruanas, las 2 colombianas,las 2 argentinas,la suplente de paraguay y la suplente de mexico..Es una pena pero las camisetas PUMA son un asco,me compadesco de chile y uruguay con esas camisetas tan simples y con esas lineas blancas en las mangas horribles.. POR CIERTO LAS NUEVAS CAMISETAS DE BOLIVIA CREADAS POR LA MARCA "WALON" NO ESTAN NADA MAL.

  14. lindas camisetas todas menos la de bolibia y ecuador que tendrian que cambiar de marcas como hizo chile y peru.opnando sobre la copa america no entiendo porque no juegan como bien lo dice su nombre todos los paises de america en vez de solamente los de sudamerica y por otra parte me parece ridiculo que inviten a japon aparte le sacan prestigio a la copa.

  15. Cada vez que se quejan más me demoro en actualizar. No me gusta el tonito de reclamo, yo no soy empleado…

  16. comparto tu gusto por las playeras #96, las que mencionas son las mejores con todo respecto para los paises restantes. Creo que al ser equipos sin tanto peso es de igual manera sus diseños: aburridos y monotonos. Deberian de exigir creatividad y calidad!!!!!!!!

  17. estoy esperando la camiseta oficial de bolivia ojala q le vista puma pero eso vamos a saber el 9 de junio en su presentacion de camisetas

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here