Con el auge de las redes sociales, en años recientes se ha vuelto común leer más y más quejas de hinchas cada vez que un equipo presenta camisetas para la temporada de turno. Además de los clásicos “es lo mismo de siempre, no tienen imaginación” y “no respetan la historia, muerte a *inserte nombre de marca aquí*“, una de las quejas más comunes es: “esas son camisetas de catálogo”. Muchas veces tienen razón, pero también se ve muchos que lo dicen y parecen no tener muy claro qué es un modelo de catálogo (o teamwear, para los que irrespetamos a nuestra lengua materna). En este post vamos a intentar abordar el tema de las camisetas y explicar un poco de qué va la cosa.

Teamwear, contratos top, ventas y más sobre camisetas

Vamos a aclarar algo de una vez: los modelos de catálogo siempre han existido, algunos de los modelos más icónicos de la historia eran camisetas del catálogo de ese entonces (Países Bajos 88, por ejemplo). También ocurre que hay un diseño creado específicamente para un equipo que la marca “recicla” con otros, a veces con sentido y otras solo porque sí (como menciona el mítico Drake Ramberg en esta entrevista con Classic Football Shirts; también el caso con la de Alemania 88-90).

catálogo adidas de los años 80
Catálogo teamwear adidas de los años 80. Imagen: The Glove Bag

catálogo adidas de los años 80
El diseño de alas que vimos en Borussia Dortmund, luego reutilizado en Nigeria. Imagen: Classic Football Shirts

catálogo adidas de los años 80
El diseño más icónico de adidas, autoría de la legendaria Ina Franzmann, fue utilizado por muchos equipos de las tres tiras y otras marcas (!). Imagen: Classic Football Shirts

Lo siguiente es realizar una diferenciación entre dos términos que suelen ser confundidos y mezclados en la jerga camisetera: template (no templante, ni templete) y diseño. La palabra template hace referencia al molde o base sobre el que se construye la prenda en su fabricación, mientras que el diseño es el trabajo gráfico que se realiza sobre el mencionado template, agregando patrones, colores, logos y demás. Ahora, hay veces que ambas cosas se combinan en un modelo de catálogo, en el que un corte y diseño específicos van de la mano, simplemente cambiando de colores y muchas veces también se le llama “template” a esos modelos teamwear (más abajo lo vemos un poco más en detalle).

Un ejemplo que tuvo repercusión recientemente fue el de la camiseta de la Selección Colombia y la colección pre-match de varios clubes top de adidas. Estas camisetas comparten similitud en diseño (las camisetas de calentamiento toman el patrón que había sido creado inicialmente para Colombia), pero no template (evidente en cuello, hombros y mangas). En últimas los modelos le pertenecen a las marcas y están en total libertad de usarlo cómo y dónde quieran, así a veces no nos guste.

🎶Uno de estos niños no es como los otros🎶 (?)
catálogo adidas de los años 80
Algunos templates populares de adidas, Nike y Hummel. Imagen: Classic Football Shirts

Ya con esta explicación dada podemos dar un salto a la actualidad. Todas las marcas han tenido sus épocas doradas y baches: adidas sigue en capa caída desde 2014, Nike superó su error de enfocarse demasiado en la tecnología y dejar de lado el diseño por allá en 2016 y ahora impulsa en los dos ámbitos, PUMA está reencontrando el camino, Umbro no se rinde, Kappa recupera terreno, etc. La marca de las tres tiras en particular es la que más críticas sufre en cuanto al tema de templates y catálogo. En su búsqueda de auto-homenajearse, apelar a la nostalgia y reducir costos, sus templates se han simplificado y los diseños suelen mirar hacia el pasado.

catálogo adidas de los años 80
Imagen: Classic Football Shirts

Y bueno, ¿por qué no todos los equipos tienen un diseño personalizado? ¿cómo es posible que se vean mejores cosas en diseños fantasy? Responder esta pregunta requiere exponer varios temas, y casi que daría para otro post. El resumen ejecutivo es este: las marcas grandes tienen demasiados equipos en su portafolio, por temas de tiempo, logística y costos no sería realista crear y producir diseños 100% personalizados para todos y cada uno de ellos – por eso es que hay que apoyarse en templates y diseños predeterminados, enfocándose solo en los equipos top, los más populares y rentables (esos diseños se trabajan hasta con dos años de anticipación para acomodar toda la logística).

catálogo adidas de los años 80
Diseños fantasy de nuestros amigos de LaCasaca. Mira su post aquí

También hay que tener en cuenta que hay restricciones a la hora de diseñar una camiseta: ¿cómo se comporta el diseño con diferentes tallas? ¿cuántas piezas de tela requiere? ¿lo aprueban los directivos del club? ¿cuántos patrocinadores habrá y en dónde estarán ubicados? ¿cumple con los reglamentos de indumentaria de la competencia? (los estoy mirando a ustedes, FIFA y UEFA), y un gran etc.

catálogo adidas de los años 80
Pequeña sección del reglamento de equipaciones de la UEFA para sus competencias oficiales (Champions League, Europa League, Eurocopa, etc)

¿Cómo es que marcas “pequeñas” hacen cosas mejores? Va un poco de la mano con lo que mencionamos más arriba. A diferencia de las grandes multinacionales, las marcas locales tienen la ventaja de tener pocos equipos y una demanda de productos que no se compara, además de tener fabricación nacional, lo que les permite ser más flexibles con los tiempos de diseño y producción. A muchos nos encanta lo que hacen marcas como Charly Fútbol en México o Kyrios en Paraguay, pero lo cierto es que aún no tienen el músculo financiero y logístico para tomar a los clubes más grandes, selecciones nacionales o internacionalizarse.

Camiseta Kyrios de Guaireña FC 2020
Camiseta Kyrios de Guaireña FC 2020

¿Qué son los contratos top? Muchas veces hablamos de los “contratos top” de las grandes marcas, y – sobre todo cuando su equipo favorito no está en la lista – algunos se cuestionan esa definición. Cada marca, antes que nada, busca un rendimiento económico. El fútbol hace mucho tiempo dejó de ser ese deporte pasional y romántico de antaño; con la entrada de patrocinadores, televisión y demás el negocio tomó prioridad.

Segunda camiseta adidas de Real Madrid 2019-20

Los equipos top son los que son realmente rentables a nivel de ventas, más allá de su rendimiento deportivo. Es a estos a los que les apuntan todos los cañones en cuanto a diseño, logística, producción y marketing. Puede que tu club sea uno de los más grandes de tu país y relativamente conocido a nivel mundial, pero realmente no puede llegar a interesar si el mercado nacional es pequeño y no venden de forma considerable afuera. Claro que el éxito deportivo impulsa ventas y favorece a todas las partes, pero hay clubes y selecciones que venden mucho simplemente por tener una cantidad considerable de hinchas.

Camiseta Nike de FC Barcelona 2019-20

Clubes top adidas – Reciben versión jugador (Climachill, ahora Heat.Rdy) y colecciones especiales como las camisetas Icon: Real Madrid, Manchester United, Juventus, Bayern Munich, Arsenal y Flamengo. Boca Juniors y River Plate están ahí pegados, con contratos lucrativos, pero con algunos temas políticos y económicos que no le permiten a la marca darles mejor trato.

adidas ICON Jerseys 2019-20 - Real Madrid, Manchester United, Juventus, Bayern Munich, Arsenal, Flamengo

La MLS también es un caso especial. En Estados Unidos las ligas profesionales funcionan diferente a lo que vemos por estos lares, allá la liga es un organismo central que controla los intereses económicos de todos los equipos, y ello deriva en que cada liga (MLS, NBA, NFL, MLB) tenga un contrato general con un sponsor técnico. USA y su población son un mercado clave para cualquier multinacional, por lo que las marcas apuestan bastante allá y vemos mucho uso de tecnología y diseños (aunque muchos consideramos que en años recientes han bajado un poco de nivel).

MLS 2020 adidas Kits (25 years)

Selecciones top adidas – Reciben versión jugador y colecciones especiales como las adidas Originals: Alemania, España, México, Argentina, Colombia, Japón y Rusia. Bélgica, Suecia y otras selecciones igual reciben un grado variable de personalización, pero sus contratos no están al nivel de las previamente mencionadas.

Colección adidas Originals Russia 2018

Clubes top Nike – Reciben third kit de la colección global de turno y versión jugador VaporKnit: Barcelona, PSG, Inter Milan, Chelsea, Liverpool (desde la siguiente temporada), AS Roma, Atlético de Madrid, Tottenham y Galatasaray (que podría considerarse un escalón abajo, pero ahí están). Hay casos de clubes grandes como América, Pumas y Corinthians (+ Boca en su momento) que reciben diseños exlcusivos y una versión jugador diferente, pero que no se compara a las de los equipos top a nivel global.

Nike third kits

Selecciones top Nike: Sin duda sus equipos más importantes son Francia, Brasil, Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos. Ahora, desde hace algunos años han apostado por dedicarle más atención a sus selecciones “periféricas”, como se evidencia en la filtración reciente y casos como Nigeria y Corea del Sur.

Filtraciones Selecciones Nike 2020

La diferencia es notoria en los casos de adidas y Nike, marcas en las que la brecha entre sus mejores contratos y los demás es considerable. Los clubes grandes de cada país que no están en estos grupos top suelen quedar en manos del representante local (que igual opera bajo el mando de la casa matriz) y su departamento de marketing. Otras como Umbro y PUMA intentan ser un poco más equitativas con sus respectivos contratos a nivel global, dando libertades a sus representantes locales para crear diseños únicos, siendo su factor diferencial para ganar terreno contra los dos gigantes del mercado.

¿Cómo es que mi equipo no es top si vendió X millones de camisetas? Esta surgió a partir de un ranking de ventas de camisetas que se popularizó hace un tiempo en redes sociales y medios de comunicación. Este “estudio” es de Euroamericas, una agencia que afirma tener un montón de relaciones y experiencia en el mundo del marketing deportivo.

Ranking ventas Euroaméricas
Uno de los rankings de ventas de camisetas de Euroamericas que se difundieron como pólvora en internet

No hay duda de que estos son clubes grandes que venden un montón en sus respectivos países (y un poco más en el exterior). Sin embargo, la verdad es que estas cifras son inventadas e ilógicas, ningún equipo de este lado del globo vende tal cantidad de prendas en un año. Las cifras reales no suelen ser reveladas, y cuando lo hacen lo común es que sean infladas (Nuestros amigos de LaCasaca exploraron el tema hace meses en su podcast). Para que se hagan una idea, Flamengo vendió unas 800.000 camisetas en 2019, agotando la producción total dispuesta por adidas al ganar Copa Libertadores, Brasileirão, participar en el Mundial de Clubes y contar con una de las hinchadas más grandes de Latinoamérica. Los grandes clubes de Europa son los únicos que realmente suelen sobrepasar el millón de camisetas vendidas en un año, es utópico pensar que los de acá llegarían a vender más de dos millones.

Camisa adidas de Flamengo 2019

En cuanto a Euroamericas basta con hacer algunas búsquedas en Google para ver varios de sus informes ridículos y afirmaciones cuestionables. Hace tres años la gente de Diario Popular puso la lupa sobre la agencia de Gerardo Molina, destacando algunas noticias que generaron en el pasado (como que Manchester City iba a pagar 400 millones por Lionel Messi o James Rodríguez vendiendo 345.000 camisetas en 48 horas), además de la aclaración que tuvo que publicar FOX Sports de no tener relación alguna con Molina o Euroamericas y sus mentiras ante la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Ranking ventas Euroaméricas
El comunicado de FOX Sports negando cualquier relación con Euroamericas o Gerardo Molina, cuando el mismo afirmaba que la cadena era uno de sus principales clientes

Lamentablemente los medios de comunicación tienen poco conocimiento del tema y ni se molestan en verificar sus fuentes, lo que resultó en canales y periodistas importantes de varios países compartiendo y viralizando información falsa. En muchos casos vale más un click que la verdad, y no aplica solo a informes sobre camisetas de fútbol.

Con todo esto explicado, vamos al punto central que motivó este artículo: El teamwear es un catálogo de prendas presentadas en varios colores para la venta en masa a equipos amateurs, escolares, academias y profesionales también. Es aquí donde pasamos a repasar los modelos teamwear actuales de las tres grandes marcas: adidas, Nike y PUMA. Si tu equipo tiene alguna de estas camisetas con apenas una variación de color, efectivamente es de catálogo. Si, por el contrario, ves que tiene algo diferente (así sea mínimo o tenga similitudes con algo visto en otro equipo) ahí hay un grado de personalización variable de equipo a equipo y país a país.

1adidas

Acá vemos los modelos teamwear de adidas, que solemos ver en contratos menores o equipos amateur. Los equipos más importantes (ya sean top o equipos grandes de cada región) suelen usar variantes de estos modelos, pero con algunos detalles cambiados (como banderas en el caso de selecciones nacionales o diseños/colores distintivos). Para los demás simplemente les dan a elegir algún color disponible sin agregar personalización de fábrica:

adidas Condivo 20
adidas Regista 20
adidas Campeon 21
adidas Campeon 19
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear

Una herramienta que se usa bastante en Estados Unidos y Europa es miadidas, que permite personalizar uniformes con templates y diseños base de la marca alemana (por lo que vemos algunos gráficos y templates que ya han usado equipos profesionales en el pasado). Usualmente estas camisetas tienen una cinta al interior del cuello en la que se ve repetido el logo de miadidas.

¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear

2Nike

Estos son la mayoría de diseños teamwear de Nike 2019/2020, bastante comunes en equipos menores de Europa.

¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear

Lo que hacen en muchos casos con equipos que no hacen parte del top es usar gráficos diseñados para repartir entre varios equipos y variando el template base, como Zenit-Urawa Red Diamonds, Eintracht Frankfurt-San Lorenzo o RB Leipzig-Sanfrecce Hiroshima. Ahí podríamos hablar de un “catálogo” exclusivo para equipos profesionales.

¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear

3PUMA

Acá vemos algunos de los modelos teamwear de PUMA, que también se usan mucho en Europa. Sin embargo, esta marca es un poco más uniforme con sus equipos importantes en cada región, por lo que en Latinoamérica vemos diseños personalizados para clubes como Independiente, Peñarol, DIM, Palmeiras, Chivas, Rayados y Cerro Porteño.

¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear
¿La camiseta de mi equipo es de catálogo? Guía para entender el teamwear

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here