ARTÍCULO ORIGINAL POR GUARDIAN UK

Por iniciativa del gobierno inglés, en 1997 se creó el Football Task Force, que entre otras cosas recomendó a los clubes limitar los cambios de sus camisetas a términos de dos años. Aún más, el Informe anual de la FA para la temporada 00/01 especificaba claramente que “todas los diseños de las camisetas titulares deberán mantenerse por un mínimo de dos años”. Pero, desde el punto de vista legal, no hay nada que pueda prevenir que los clubes sigan introduciendo nuevas camisetas, y el consenso de cambiar cada dos años ya parece haber sido abandonado por todos los clubes de la primera división inglesa.

Tomemos el caso del Everton, que recientemente lanzó un tercer uniforme color crema. El razonamiento detrás de ofrecer un tercer uniforme es evitar un posible choque de colores con el oponente, pero en el caso del Everton esto es prácticamente imposible; la alternativa a su camiseta titular azul es un llamativo kit rosado. El que más ha fallado a esta regla en los últimos años ha sido el Tottenham Hotspur, que ha cambiado su camiseta titular cada año por las últimas seis temporadas. Por otro lado, Chelsea lo ha hecho en cuatro de las últimas cinco. Tan solo Arsenal y Liverpool han mantenido su camiseta titular sin cambios por los últimos dos años, hasta el lanzamiento de sus nuevas versiones para la temporada 2010/11.

Estos constantes cambios en la moda futbolística están dejando huella en los bolsillos de los aficionados: por primera vez desde la creación de la Premier League en 1993, los 20 clubes participantes han renovado su camiseta titular para la temporada 2010/11. Considerado un producto básico para la mayoría de los aficionados, el precio promedio actual de una camiseta réplica de adulto de uno de los clubes de la Premier League es de 64 dólares. Esto no incluye otros gastos, como nombres personalizados o el parche de la liga, lo cual puede sumar unos 12 a 25 dólares extra para el aficionado.

Steve Powell, director de la Federación de Hinchas en Inglaterra, señala que “los clubes están ignorando un claro acuerdo voluntario que suscribieron con los hinchas y el gobierno hace 10 años, y esto no está bien. Los fanáticos no son accionarios en sus clubes, y muy frecuentemente son vistos como mera fuente de dinero a ser explotada hasta el último centavo.

Powell también alerta que esta presión sobre los aficionados creará una reacción “Si continúan con el curso actual, los clubes corren el riesgo de alienar a los hinchas aún más. En algún momento se espera que generará rechazo.” La creciente popularidad de alternativas como las camisetas “retro” o la creciente oferta de sitios vendiendo productos falsificados de alta calidad sugieren que muchos fanáticos ya han comenzado a mirar hacia otro lado.

¿Acostumbras comprar las camisetas de tu club anualmente? ¿Crees que los constantes estrenos de clubes ingleses son un abuso de sus hinchas?

12 COMENTARIOS

  1. ya decia yo que tanta camiseta era una exageracion… pero eso pasa porque uno de necio sigue comprando la camiseta, hasta las que nosotros mismos decimos que esta fea XD

  2. Este es mas una estrategia de Marketing de las diferentes marcas para asegurar sus ingresos… al fin y al cabo es un negocio y patrocinar clubes de futbol solo es viable si es lucrativo.
    Por otra parte puede ser frustrante ver que la camiseta que un fanatico compra hace unos meses ya no es la que su club usa, esto puede generar cierta inseguridad en el hincha que psicologicamente es manipulado a seguir comprando.

  3. Felicito a esta gente que le pone un alto a tanto intento de explotar a la gente (aunque a nadie lo obligan a comprar nada), que haya un poco menos de ambicion desmedida para vender y se respete más la historia de los clubes, LOS COLORES, y sus hinchas

  4. lo mismo esta pasando ahora con boca que saca una nueva todos los años,, y yo como un boludo las sigo comprando jaja,, encima q sacan todos los años,, hay q agregarle la de la bandera de suecia q fue un diseño especial,, estan a full

  5. Nadie te obliga a comprar la camiseta todos los años. A mí me gusta que cambien seguido aunque eso signifique que a veces la capacidad de innovación de los diseñadores se acabe.
    Soy hincha de Nacional y desde el 99 no me compro una del Bolso aunque hayan habido cuatro marcas en el interín. Si sale alguna que me guste me la compraré, y al cambiar año a año, hay más probabilidades de que eso pase.

  6. los clubes no explotan a los hinchas, son los hinchas los q se dejan explotar, acaso el club obliga a comprar camisetas??, soy hincha del sporting cristal de peru, y tengo una camiseta adidas del 2004 , siempre voy al estadio con esa a pesar q para esta temporada es el unico club ha sacado 3 camisetas, el resto solo tiene dos, y las cambian cada año.

  7. Imaginense si tienen ese problema en el primer mundo…

    En argentina los clubes cambian de camiseta "cuando pueden", es una cosa horrorosa, falto de programacion, las tiendas online no existen, las distribuciones son pobrisimas…falta marketing y apuesta !!!

    Velez jugo casi 2 años con una remera HORRIBLE de penalty, solo por que tenian mucho STOCK y despues cambio el modelo a los 6 meses, vendio una camiseta de transicion que se desarma con solo mirarla….. una verguenza. Nanke con nike cambiaba cada 6 meses…river usa camisetas distintas hasta agotar stock…racing usa un cartelon que dice "dueño de una pasion"..es todo un desastre….esto es alienar a los hinchas !!

  8. YO CREO QUE NO ES NINGUN ABUSO.YO LO VEO MAS COMO UNA CUESTION DE MARKETING, EN MI CASO SOY HINCHA DE EMELEC DE ECUADOR, Y CADA AÑO ME COMPRO MI CAMISETA,PERO SIEMPRE Y CUANDO ME AGRADE,NO NECESARIAMENTE .AMO A MI EQUIPO Y ME GUSTA QUE SIEMPRE ESTEN INNOVANDO NUEVOS DISEÑOS,ES PARTE DEL FUTBOL.

  9. Lo que dice en el último parrafo es plenamente cierto,actualmende y desde un poco antes del mundial, esta muy de moda las camisetas falsas pero que a ojos de cualquier persona se confunden 100% con las originales, si esto sigue asi los que perderán son los clubs.
    Deberian limitar el nº de estrenos por año y reconsiderar el precio de las camiseta, ya que hoy en dia llegar a pagar 80 euros por una camiseta es un precio realmente elevado.

  10. Que interesante artículo.
    Hasta en las mejores familias se llega al abuso. Por qué?, al final todos somos humanos…
    Ya quisiera yo que en la FMF(México) tuviera estas muestras de tacto, con la afición imponiendo una misma ley a los clubes.
    Vaya que si estamos alienados aquí en México pero con los patrocinios!!

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here