Todo Sobre Camisetas

Medios acusan a clubes ingleses de “explotar” a sus hinchas

ARTÍCULO ORIGINAL POR GUARDIAN UK

Por iniciativa del gobierno inglés, en 1997 se creó el Football Task Force, que entre otras cosas recomendó a los clubes limitar los cambios de sus camisetas a términos de dos años. Aún más, el Informe anual de la FA para la temporada 00/01 especificaba claramente que “todas los diseños de las camisetas titulares deberán mantenerse por un mínimo de dos años”. Pero, desde el punto de vista legal, no hay nada que pueda prevenir que los clubes sigan introduciendo nuevas camisetas, y el consenso de cambiar cada dos años ya parece haber sido abandonado por todos los clubes de la primera división inglesa.

Tomemos el caso del Everton, que recientemente lanzó un tercer uniforme color crema. El razonamiento detrás de ofrecer un tercer uniforme es evitar un posible choque de colores con el oponente, pero en el caso del Everton esto es prácticamente imposible; la alternativa a su camiseta titular azul es un llamativo kit rosado. El que más ha fallado a esta regla en los últimos años ha sido el Tottenham Hotspur, que ha cambiado su camiseta titular cada año por las últimas seis temporadas. Por otro lado, Chelsea lo ha hecho en cuatro de las últimas cinco. Tan solo Arsenal y Liverpool han mantenido su camiseta titular sin cambios por los últimos dos años, hasta el lanzamiento de sus nuevas versiones para la temporada 2010/11.

Estos constantes cambios en la moda futbolística están dejando huella en los bolsillos de los aficionados: por primera vez desde la creación de la Premier League en 1993, los 20 clubes participantes han renovado su camiseta titular para la temporada 2010/11. Considerado un producto básico para la mayoría de los aficionados, el precio promedio actual de una camiseta réplica de adulto de uno de los clubes de la Premier League es de 64 dólares. Esto no incluye otros gastos, como nombres personalizados o el parche de la liga, lo cual puede sumar unos 12 a 25 dólares extra para el aficionado.

Steve Powell, director de la Federación de Hinchas en Inglaterra, señala que “los clubes están ignorando un claro acuerdo voluntario que suscribieron con los hinchas y el gobierno hace 10 años, y esto no está bien. Los fanáticos no son accionarios en sus clubes, y muy frecuentemente son vistos como mera fuente de dinero a ser explotada hasta el último centavo.

Powell también alerta que esta presión sobre los aficionados creará una reacción “Si continúan con el curso actual, los clubes corren el riesgo de alienar a los hinchas aún más. En algún momento se espera que generará rechazo.” La creciente popularidad de alternativas como las camisetas “retro” o la creciente oferta de sitios vendiendo productos falsificados de alta calidad sugieren que muchos fanáticos ya han comenzado a mirar hacia otro lado.

¿Acostumbras comprar las camisetas de tu club anualmente? ¿Crees que los constantes estrenos de clubes ingleses son un abuso de sus hinchas?

Exit mobile version