ESTA SERIE DE ENTREVISTAS CUENTA CON EL APOYO DE CLASSIC FOOTBALL SHIRTS

Como cuarta edición de entrevistas a coleccionadores (Parte I: Nelson, Parte II: Gerard, Parte III: Victor Hugo) seguimos con una charla con un coleccionista un poco diferente. Se trata de Damián Rotunno, Uruguayo de 29 años, que a diferencia de otros se dedica exclusivamente al fútbol local. Su colección, que comenzó en el 2006, hoy sobrepasa las 160 camisetas.

Tu colección es un poco más distinta ¿Te enfocas solamente en lo que respecta al fútbol uruguayo?

Si, en el momento la colección se centra más que nada en eso, partiendo de la base que me fascinan las camisetas de mi país. Ha tenido otras derivaciones, pero más que nada de la selección uruguaya, de mi club Peñarol y de equipos nuestro fútbol. Intento diferenciarme del resto, ya que muchos coleccionan camisetas internacionales y de tienda. Yo por lo general busco obtener las de juego, las llamadas “matchworn”, y si sé de qué jugador es, mejor. Quizá es más difícil conseguirlas ya que sólo se reduce al ámbito local y a lugares dentro de nuestro país, pero la idea es tener la de la mayoría de las categorías, principalmente de los 80 hasta la actualidad.

El mundo de las camisetas uruguayas es bastante desordenado, hay bastantes historias curiosas. ¿Tenés alguna para destacar?

Mira, todo lo que gira en el entorno del futbol en Uruguay es bastante. El tema de las esponsorizaciones y diseños en las camisetas es bastante bizarro, lo que dicho sea de paso me encanta. El desorden lleva a que en nuestro país un equipo cambie de equipación 2 o hasta 3 veces por año, con marcas que se superponen. Las tareas de los utileros en las camisetas son bastante curiosas, de un carácter artesanal diría.

¿Cómo surge la idea de comenzar la colección?

La idea más que nada se basó en que este país estamos invadidos por el merchandising del exterior, y la necesidad de tener cosas de mi país influyó bastante. Todo comenzó con unos amigos, que cansados de ver camisetas de equipos extranjeros en los chicos decidimos comprarnos en una tienda unas de Tacuarembó que vimos. Desde allí hasta hoy la broma terminó en esto, yo seguí y seguí y no pude parar.

¿Cuántas tenés actualmente? Supongo que varían bastante en antigüedad

Ando en el entorno de las 160, sumando todas. Quizá no son muchas pero es difícil teniendo en cuenta que es todo muy limitado y más difícil de conseguir. Tengo clubes desconocidos en otros lados del mundo pero famosos en lo local como Huracán Buceo, el Tanque Sisley, Rocha o Deportivo Colonia. Algunos han desaparecido o quizás en otro momento han sido animadores del futbol local. Otros como Rentistas, Cerrito, Fénix, Deportivo Maldonado, Sudamérica, alguna vez supieron estar en 1era división y hoy circundan por el ascenso uruguayo. Hay de todos las épocas, las Adidas de los 80 son muy lindas, pero las ultimas han sido muy bien diseñadas por las marcas locales que las fabrican.

No debe ser fácil conseguir camisetas de cuadros menores en un país como Uruguay, donde apenas un par de cuadros visten marcas importantes…

Como te decía, todo es muy limitado. Encima que los juegos que se le dan a la utilería son pocos y no se regalan así nomas ya que somos un fútbol pobre y todo cuesta dinero. Imaginate lo que era en los 80, las camisetas de utilería o de juego son aun más complicadas de conseguir.

¿Cuál fue la que más te costó conseguir? La que más “peleaste”…

Es impredecible, he conseguido camisetas geniales en los lugares jamás sospechados. Me ha pasado, como alguna reliquia por menos de 10 dólares en alguna feria, o la camiseta que por años he buscado que alguien estaba por tirar a la basura en la calle. Tengo otras que he subastado y tenido una pelea segundo a segundo por tenerla, y la verdad esta bueno cuando ganas….

¿Y tu preferida?

Tengo varias. Tengo un amor especial y obvio por Peñarol, y esas son las que preferidas. La de 1983, Adidas, dolió pero es una de las mas lindas que tengo. Ahora me viene a la mente una de Peñarol, de las últimas; me la dio Sergio Orteman en el último campeonato. La de Uruguay del “Manteca” Martínez del Mundial de 1990 es una de las más lindas también, y fue muy difícil de conseguir.

Como hincha ferviente de Peñarol ¿tu colección incluye camisetas de Nacional? ¿Predomina el sentimiento de hincha o el de coleccionista?

El hincha por sobre todas las cosas, es claro. Nacional solo para comercializar, jeje.
De hecho he tenido camisetas de Nacional de juego en mi poder, que por ser coleccionista me han llegado y obviamente las cambie por otra. Claramente, en mi caso incide el corazón por sobre la pasión del coleccionismo.

¿Sos de hacer intercambios con coleccionistas en el extranjero? ¿Cómo contactas con la gente interesada?

Si, me gusta intercambiar con gente de otros países, inclusive he hecho amigos y otros que no tanto pero tengo una excelente relación. Hasta una amigo italiano tengo! Le hice llegar una camiseta de Tacuarembó. El contacto es via Facebook o MSN, también Mercado Libre. Igual la confianza juega un papel preponderante, depende de cada caso….

Esta serie de entrevistas tiene el apoyo de Classic Football Shirts, quienes te ofrecerán un descuento en tu próxima compra. Sé que tienen alguna de Uruguay que te pueda interesar! Gracias por la chance de entrevistarte, seguramente los lectores lo aprecien…

Bueno, te agradezco a vos también. Espero seguir ampliando mi colección y recibir la ayuda de alguno que tenga y que desee intercambiar. Si quieren contactarme o bichar mi colección tengo mi blog, en Facebook estoy como “Coleccionista Casacas Uruguayas”, y mi mail es tusontvg27@hotmail.com. Les mando saludos a todos y muchas gracias por dejarme mostrar mi colección a todos los amigos de todosobrecamisetas!

¿Qué te parece la idea de coleccionar sólamente camisetas del fútbol local? ¿Prestas más atención a las camisetas de tu país en tu colección personal?

9 COMENTARIOS

  1. Gente como Damian,y los demas entrevistados,es a la que admiro!!
    yo tambien colecciono camisetas,pero de ascenso argentino!!
    MUY BUENO!!!

  2. Hola Fidel, pues mira si conosco a alguien que tiene una coleccion igual a ti, es de Bs As y al ser hincha de Colon colecciona equipos de esos colores, y lo conoci porque queria la camiseta del Melgar de Arequipa, equipo peruano que en esa epoca jugaba el Luifa Artime…

  3. Bastante atípica y meritoria!
    Felicidades y qué buena confrontación entre "el sentimiento de hincha vs el de coleccionista", no lo creen?
    Saludos y ánimo con las entrevistas a coleccionistas!

  4. Abrazo desde Medellin Damian, sigo tu blog hace tiempo y me gusta mucho tu coleccion…

    Aguante esta pasion!!

    Pippe Sanchez

  5. Hola amigos, soy de Mar del Plata-Argentina, y llevo a cabo una coleccion de camisetas bastante atipica, en realidad no conozco a nadie que coleccione como lo hago yo, solo con camisetas ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, la razon es la siguiente aqui en Mar del Plata, existe el club de mi barrio que se llama San Lorenzo, y tiene esos colores, entonces a mi se me ocurrio coleccionar camisetas iguales a la de mi club, tengo algo mas de ochenta, de muchos paises del mundo, algunos tan alejados a los nuestros, como por ej: Indonesia, Brunei (un sultanato del sudeste asiatico) Rusia, Finlandia,Bulgaria, Israel, Macedonia etc. etc.

    Lo hago con una finalidad benefica, que contare en otra oportunidad.-

    Un abrazo desde Mar del Plata.-

    Fidel

    joeelpolentero@yahoo.com.ar

  6. buena coleccion. pero la mas linda del futbol uruguyo no la tenes , VAMO LA BLANCA!!!

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here