ESTA SERIE DE ENTREVISTAS CUENTA CON EL APOYO DE CLASSIC FOOTBALL SHIRTS

Comenzamos con Nelson, y luego repasamos la colección de Gerard. Como tercera edición de esta serie de entrevistas a los coleccionistas de la comunidad de Todo Sobre Camisetas, hoy entrevistamos a Victor Hugo López. Victor es mexicano, tiene 28 años, y es hincha del Club América. Para los usuarios regulares y comentaristas del blog, quizás puedan reconocerlo bajo el nombre de Vick Uwe. Vayamos entonces a las preguntas para conocer más sobre su colección, de más de 300 camisetas!

¿Desde cuándo coleccionas camisetas? ¿Qué dirías fue lo que disparó tu hobby?

Pues mi primera fue en diciembre del ’96, la de visita de los Pumas de la UNAM, curioso porque soy americanista. Esa me la regalo mi papá en Navidad, y fue porque sabía que soy fan del escudo de los Pumas. Me fue muy cómoda y quería tener de mi equipo, de la selección y del equipo sensación en esos años, Toros Neza. Poco a poco la tecnología en las telas me fue llamando la atención y se me hacían más cómodas que la ropa normal. Pero fue hasta el 2001 que empezaron a haber muchas tiendas especializadas en jerseys raros, y ahí empecé a buscar y comprar ya de más variedad. Desde esa fecha me considero coleccionista.

¿Cuántas camisetas en total tienes hoy por hoy?

Tengo 355, y una viene en camino… la del Inter de Milán, Game Jersey.

¿Coleccionas de ciertos cuadros o como determinas tu próxima compra?

Pues lo que son América, Real Madrid e Inter de Milán son las que compro al menos una cada temporada. De otros clubes, dependiendo del diseño o lo novedoso. Mi idea es conseguir una de cada uno de “mis equipos” alrededor del mundo. Mi próxima compra la determino al principio de cada temporada, elaboro una lista de las que me llamaron la atención y busco donde las puedo conseguir. Ya dependiendo del costo o cantidad de piezas disponibles, o si llegan a tener alguna promoción, es cuando elijo el orden. Eso sí, si encuentro en algún lugar jerseys Kappa de cualquier equipo y cualquier temporada, pero la versión Meryl de Lycra, automáticamente se convierte en la próxima. O siempre me terminan convenciendo las de algún centenario.

Las tiendas locales por lo general no siempre tienen mucha variedad por fuera de los clubes locales y los grandes internacionales, ¿te has arriesgado a comprar por internet en tiendas extranjeras? ¿Cuáles recomendarías?

Efectivamente en las tiendas locales no suele haber mucha variedad, aunque si encontrado 3 de confianza aquí en la Ciudad de México. Fue apenas en el 2006 cuando me aventure a comprar en una de las tiendas inglesas, y llego bien al tiempo calculado, no hubo problemas ni gastos de más. De hecho el 90% de las compras por Internet han sido ahí, pero también he comprado en la tienda en línea de algún club, y también todo ha salido bien. El principal problema es que no siempre todas las tiendas en línea envían a cualquier país, como la MegaStore de Kappa. Me gustan muchas cosas de ahí y tienen buenos precios, pero no envían a México.

¿Has tenido malas experiencias con falsificaciones? ¿Qué consejos darías para evitar problemas comprando por internet?

Si las he tenido, pero han sido todos aquí. Solo tengo una falsa y está muy bien hecha, con etiquetas y todo, pero el material no lo parece. Pues diría que prestaran mucha atención a las fotos que se publican en las páginas oficiales de los equipos, aquí en TSC y otras, para que lleguen a conocer los detalles y a la hora de comprar vean esos detalles y se fijen que realmente estén. También, si es en las paginas donde venden usuarios, no se conformen con fotos tomadas de alguna otra tienda online, y pidan que publiquen fotos de ciertas partes que ustedes saben ya que no son fácilmente falsificables, como alguna marca de agua o detalle personalizado.

Supongo que en tu colección no todas te han costado lo mismo. ¿Cuáles son las más baratas y las que te han costado más y por qué?

Exacto, pues las más baratas suelen ser de equipos importantes que venden mucho aquí. Al final de la temporada les he llegado a conseguir hasta a un 15% de su valor. Inclusive, cuando la tienda se arriesga a traer alguna de un equipo con poca afición o no muy conocido, a veces quedan y las rematan. Las más baratas me han salido a MX$99 (US$9.99 aproximadamente).

Las que me han costado más han sido entre las que llego a comprar por Internet, ya sea por el tipo de cambio y/o envió, o bien por ser ediciones especiales. La más cara que he comprado fue la de México 2010 edición en caja doble con el jersey usado en 1986 que me salió en unos 450 dólares. También las de Italia 2010, Costa de Marfil 2010, Brasil 2010, Portugal 2010, Alemania 2010, México 2004, Boca Jrs 2003 y Real Madrid 2004 fueron de las más caras que he comprado, por el motivo de ser jerseys de juego o ediciones especiales.

Entonces tienes predilectas entre tu colección. ¿Cuáles destacarías para los lectores?

Pues si, tengo varias. Por ejemplo, las de Centenarios de: Inter, Manchester United, Real Madrid, Atlético Madrid, Barça, Borussia Dortmund, Betis y Milán. Como fan de los colores fluorescentes, también tengo entre mis consentidas las del Celtic 09, Lyon 08, Tigre 08, Holanda 02, Barça 05 y 09, Valenciennes 07, Mexico 08, Sporting Lisboa 09, Hoffenheim 09 y América 2010.

¿Y la que más valor afectivo tiene? Quizás no a la hora de comprarla, muchas veces una camiseta adquiere significado con el tiempo…

Pues compré la de Toros Neza de 1995, cuando no se vendían mucho los jerseys aún. La conseguí un poco maltratada apenas hace 6 meses. También la del Galaxy de Los Angeles del 2000, que compre apenas en enero con el nombre de Luis Hernandez aunque desgraciadamente no fue la tipografía original. Esas dos son las que más cariño les tengo por el tiempo que tarde en localizarlas. Si localizo la fluo del Borussia Dortmund con la que fueron campeones de la Champions esa será también otra en esta lista.

Con una curiosidad sobre tu colección para compartir con los lectores. ¿Tienes alguna anécdota curiosa que quieras compartir con nosotros?

Pues en el 97 paseaba por un mal, y en un aparador vi un jersey a rayas azul y rojo que me gustó. Pase a la tienda con mi papá diciendo que si me la compraba (tenía en ese entonces 15 años) y me dijo vamos. Cuando la saque del aparador me voy dando cuenta que era de las Chivas de Guadalajara, el rival eterno de mi equipo! Me di media vuelta y le dije que ya no la quería, aunque mi papá ya como burla siguió insistiendo con que me la compraba durante varios meses. Todavía volví a caer hace como un año, cuando la encontré en una tienda. Ya como coleccionista pensé en comprarlas, pero mi amor por mi equipo me hizo abstenerme.

Esta serie de entrevistas tiene el apoyo de Classic Football Shirts, quienes te ofrecerán un descuento en tu próxima compra. Te agradezco el tiempo y la atención.

Muchas gracias! Gracias CFS y sobre todo a TSC ahora seguiré mas al pendiente de ambas paginas. Muchas gracias por la posibilidad de esta entrevista, para compartir mi pasión con todos los lectores. Quisiera aprovechar para felicitarte por tu página, siempre está un paso adelante! Si gustan pueden encontrarme en www.facebook.com/uwevanderwolf, ahí publico algunas de mis mas apreciadas playeras.

¿Te gustó esta entrevista con Victor? ¿Qué comentario te gustaría hacerle con respecto a su colección?

16 COMENTARIOS

  1. La verdad, yo que colecciono camisetas desde hace mas de 10 años raramente me las pongo, quizas alguna vez la del Arsenal, Lazio o Auxerre que para mi son las mas "vestibles" pero el motivo mas importante es cuidarlas, que no se maltraten, que se jale un hilo o que se desgaste con el lavado. Y es que uno le pone tanto esmero en conseguilas que daria pena tenerlas maltratadas.

  2. Una duda para los coleccionistas… usan sus jerseys? Es decir, salen a la calle los fines de semana portando orgullosamente una camiseta que están seguros que pocos (o NADIE) en cientos e incluso miles de kilómetros a la redonda tiene? O las cuidan tanto que celosamente las tienen guardadas en el closet y las muestran sólo a amigos?
    Yo actualmente tengo 71 y sin dudar son mi ropa de sábado y domingo.
    Supongo que habrá opiniones encontradas.
    Saludos!

  3. Cuando me entrevistan a mi¡¡¡¡ jajaja.
    Muy buena la entrevista, hay patrones y anecdotas comunes en la mayoria de coleccionistas…no?
    Sin embargo, yo no tengo ni tendria ninguna camiseta de otro equipo de mi pais, que no sea el mio.

  4. 350¡¡¡¡ no mames yo apenas tengo como 27, y creia que yo era adicto a las camisetas de tantas que yo crei que tenia jaja, pero con esto, sobre la coleccion de verdas esta increible.

  5. Grandiosa tu colecciòn delo que mas me gusta es la joya que tienes de la playera de adidaspara el america, entre otras playeras claro. saludos

  6. Pues yo ya tengo 18 y tres mas vienen en camino para fin de año, pero para llegar a las 355 aun me falta mucho no creen? jajaja

  7. Gracias a TSC y a CFS por la entrevista y a todos ustedes por sus comentarios!

    Box182: yo en mis primeros 4 años, solo tuve como 6, poco a poquito fue creciendo. Saludos

    Por internet Confió en kitbag y subsidesports, no se si entreguen en Venezuela

  8. Hola. Felicidades a ambos.
    Sin duda excelente nota y, al menos para mí, lo mejor fue la anécdota de querer comprar una de las Chivas, jajaja. Increíble! Yo le voy a las Chivas y no me imagino comprando una del América, aunque obviamente respeto al equipo.
    Algo así me pasó cuando compré la de USA, ya que acá en México no se les quiere mucho.
    Saludos y gracias por compartir el 'vicio del fútbol'.

  9. yo tambien quisiera ser como muxos k coleccionan jersey
    o apenas llevo 6, 3 del chelsea y apenas 3 del america
    espero juntar muchas

  10. excelente, me encantaria ser coleccionista, ya tengo dos (con algo se empieza xd)
    felicitaciones Victor HL

  11. excelente entrevista ! muy utiles estas notas ademas para conocer mas coleccionistas en facebook, me encanto tu coleccion sobre todo porqe tambien soy hincha del glorioso CLUBAMERICA Felicidades !

  12. yo tampoco compraria la camiseta del eterno rival de mi equipo, ¡muy buena tu coleccion!

  13. Felicitaciones a vos, y Felicitaciones a TSC por las buenas notas, esta es una pasion q no tiene limites, que bueno es leer estas notas, ver lo que hay alrededor del mundo, las expresiones de la gente entorno a este hobbie, son cosas que siempre lo motivana uno a seguir…

    Un Abrazo a vos y a Elete desde Medellin…

    Pippe Sanchez

  14. Felicitaciones esta muy buena tu colección , me gustaría preguntarte donde se consiguen camisetas de juego

  15. Muy buena tu colección felicitaciones, coleccionar jerseys es muy apasionante, aquí en caracas vzla se hace difícil debido a las pocas tiendas que venden estas camisetas y ademas de esto, tienen poca variedad, por Internet en el medio local esta lleno con unas copias tailandesas que me han dejado sorprendido de lo bien que están hechas, nunca pensé que existirían copias así debido a que todas las que había visto eran deficientes, al buscar por la red me di cuenta que en España hay un boom con estas camisetas muchísimas personas compran estas por la calidad q ofrecen y el costo es 3 veces menor q la original de verdad q no se como pero hasta los distintivos tridimensionales los copian

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here