ESTA SERIE DE ENTREVISTAS CUENTA CON EL APOYO DE CLASSIC FOOTBALL SHIRTS

Luego de la primera entrega, recorriendo la impresionante colección de Nelson, seguimos con un coleccionador de Barcelona, España. De 27 años de edad, Gerard se considera coleccionista desde los 20 años, y actualmente cuenta con una colección de unas 250 camisetas y creciendo. Sigamos entonces con la segunda entrega de esta serie de entrevistas a los coleccionistas más importantes de la comunidad de Todo Sobre Camisetas.

¿Cuál fue tu primera camiseta de fútbol? La que empezó todo esto…

Mi primera camiseta fue un regalo de mi padre, la camiseta del Cádiz (ahora equipo de 2ªB de España), y todo vino porque con 10 años fui al estadio del FC Barcelona a verle jugar contra el Cádiz, y el Barcelona goleó al Cádiz, y me dio tanta pena que a partir de ahí fue mi segundo equipo favorito.

¿Cuál fue tu última adquisición?

La camiseta de la selección de Bulgaria del año 95, comprada en una tienda de deportes de mi barrio, que hacía años que no la visitaba y mira por dónde que grata sorpresa, toda una reliquia! Fue la que llevó en su día uno de mis ídolos futbolísticos como es Hristo Stoichkov.

¿Cuántas camisetas tienes actualmente? ¿Te enfocas en algún tipo en especial para tu colección?

Ahora mismo tengo 251 camisetas. Todo empezó por comprar cada año la camiseta del Barcelona, luego por coleccionar las camisetas de los equipos más importantes europeos y ha ido evolucionando hasta marcarme el objetivo de conseguir las camisetas más importantes de todos los países. Luego también miro en tener el modelo que más me guste de cada equipo. De ahí que pensé en la creación de mi página web de Facebook de Camisetas Chë para obtener de distintos países que no tenga y que me son más difíciles de conseguir, como ahora sud América.

Me comentaste que últimamente también has comenzado a interesarte por camisetas más clásicas…

Sí, la verdad que siempre he coleccionado camisetas de temporadas recientes, pero últimamente me estoy aficionando a las camisetas antiguas, pero no utilizadas por jugadores. Busco camisetas nuevas, ya que en eso se basa mi colección, no utilizadas por jugadores o de otras personas. Como he podido comprobar desde que me inserte en el mundo del intercambio, que hay muchos coleccionistas de camisetas usadas por jugadores, las llamadas “Macht Worn”.

¿Hay algunas camisetas de algún país que te sean difíciles de conseguir o algunas en especial que tengas planteadas en un futuro?

Sí, por ejemplo las de la liga Japonesa o China de momento me son muy difíciles de conseguir, y hay que añadir la dificultad de la comunicación, pero es un buen reto! Luego también me gustan mucho las de la liga MLS de EEUU, ya que sus diseños Adidas me parecen muy bonitas. A nivel de clubes, ahora mismo voy buscando de equipos europeos como: Rosenborg, Austria Viena, Rapid Viena, Mainz, St. Pauli, Besiktas, Dinamo Kiev, Sparta Moscú, Zenit, Partizán. De equipos brasileños tengo el ojo puesto en alguna del Flamengo, Fluminense, Sao Paulo, Santos, Gremio, y algunos otros. También me gustaría conseguir de clubes de países que no tengo como Chile (Colo, U Católica y U de Chile), Uruguay (Peñarol), Venezuela (Caracas), Bolivia (Bolívar), Ecuador (Liga de Quito), Costa Rica (Saprissa), Perú (Sporting Cristal)… En resumen, la lista de búsqueda es muy larga!

Es común para los coleccionistas el hacer intercambios y contactar con otros coleccionistas. ¿Haces canjes o ventas habitualmente?

Yo hace poco tiempo que me adentre en el mundillo del intercambio, y tengo que decir que aquí me he llevado tanto desilusiones como ilusiones. Aquí me gustaría mencionar a mi amigo Nelson, el primer entrevistado, que me ha ayudado mucho en el tema de conocer a gente fiable para dichos intercambios, ya que te puedes encontrar a gente que te puede engañar y eso hace manchar la magia del coleccionista. Pero bueno, es cuestión de adentrarse y conocer a gente de fiar y así poder agrandar colecciones.

¿Cómo haces para asegurarte de comprar productos 100% originales?

El problema de la compra por internet tiene ese riesgo, y alguna vez puedes encontrarte con alguna falsificación, pero si compras en tiendas online que garanticen la originalidad del producto, no hay ningún problema. Donde te puedes encontrar más falsificación es por ciertos mercados de compra o subastas de internet, donde el autor de la página no tiene mucha información… pero hoy en día hay muchas páginas online que presentan un amplio mercado de camisetas. Por ejemplo hay muchas de Inglaterra y solo hay que estar atento a ofertas que sacan y si son de tu agrado realizar la compra. Como consejo que podría dar, es que si es la primera compra que realizas a una tienda online y no estás seguro, es que haga un pedido de solo una camiseta y a partir de ahí poder juzgar el tipo de producto que venden. Pero eso ya se nota, solo por el tipo de diseño de la web uno ya intuye que páginas son de fiar y cuáles no. Y sino para eso está el foro de TSC, para preguntar y inmediatamente tenga una respuesta de algún coleccionista!

Entre todas las que tienes, seguramente alguna marca se destaca sobre otras. En tu opinión personal, ¿cuál sería tu preferida en cuanto a diseño, calidad, etc.?

Para mi gusto en cuanto a marca se refiere, las dos más destacables son Nike y Adidas. Pero tampoco es que le dé mucha importancia, porque yo lo veo más por temporadas que por marcas en cuanto al diseño de una camiseta. Hay temporadas que ciertas marcas arriesgan más en diseños extrovertidos y otras temporadas se reducen a un diseño más clásico o retro. Varía mucho…

¿Y cuáles son tus preferidas entre tu colección? Puede ser por diseño, por valor afectivo, por la historia detrás de conseguirla, etc.

Mis preferidas son las camisetas llamativas, ya sea por el diseño o por el color, que sean camisetas diferentes al resto o las que más suelen dar que hablar. Por ponerte un ejemplo, los segundos uniformes “away”, que es donde las marcas suelen arriesgar más y utilizar camisetas totalmente diferentes cada año. Por ejemplo el Barcelona estos últimos años utiliza el color amarillo, naranja, verde…colores muy llamativos. En cuanto a equipos que más me gusta coleccionar por sus diseños llamativos entrarían el Barcelona (mi equipo del alma), Chelsea, Lyon, Marsella, Celtic. Luego también están las camisetas que tienen más un valor de institución o historia, como pueden ser las del centenario o algún aniversario.

Creo que las anécdotas e historias curiosas son parte de construir semejante colección, ¿tendrías alguna para compartir con los lectores?

Jeje, si. Yo tuve un entrenador que fue un ex futbolista y regalaba camisetas de futbol al mejor jugador mensual del equipo, desde su visión de juego claro está, y ahí algún mes también obtuve alguna! También hace unos años, mientras estudiaba la licenciatura, trabajaba por las tardes en una tienda de deportes y que por ser trabajadores de dicha tienda teníamos un 30% de descuento en material de la propia tienda. Obviamente la mayoría de mi sueldo iba invertido para camisetas de futbol, jejeje.

Esta serie de entrevistas tiene el apoyo de Classic Football Shirts, quienes te ofrecerán un descuento en tu próxima compra. Te agradezco el tiempo y la atención.

Me gustaría felicitarte Eleté por tu trabajo realizado, ya que para los coleccionistas es un escaparate diario y buena forma de elegir nuestras futuras adquisiciones. Luego visitando tiendas de deportes allá donde vaya, ya sea en mi ciudad o en viajes que realice, leyendo prensa deportiva, viendo partidos de futbol… siempre aparece alguna que me tienta. Y ahora ya tengo que planear mi próxima compra con CFS. Aprovecho también para invitar a cualquier lector, que vea mi colección de camisetas en Facebook “Camisetas Chë”.

¿Qué te pareció esta entrevista con Gerard? ¿Te gustaría sugerir una pregunta para el próxima entrevistado?

6 COMENTARIOS

  1. Esa que sale arriba del nombre de la coleccion es la del Cadiz no? Muy buena coleccion amigo!!!

  2. A mi me gustan las camisetas de tienda, Coleccionar Match Worns es medio tonto por que no tiene mucha gracia tener una camiseta que le fue "regalada" a otra persona, prefiero tener camisetas que me compro con mi dinero…si tengo alguna MW es por que me la regaló quien la uso, si no , para mi no vale 1 peso mas que la comprada en tienda..a menos que la camiseta de "utileria" como se dice en argentina sea diferente algun detalle o la tela de manera que amerite su adquisicion..

  3. Muy buena colección, yo también acostumbro comprar las nuevas. No soy de coleccionar mucho camisetas viejas..

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here