Los parches de campeón sirven como ítem de orgullo para equipos e hinchas, y en los últimos años la CONMEBOL ha decidido implementarlos en sus torneos, siguiendo lo que se ha venido haciendo por años en competiciones de la UEFA y varias ligas alrededor del mundo. Ya vimos a clubes como San Lorenzo y River Plate lucir un distintivo especial en la Copa Libertadores, o a Independiente Santa Fe portando un logo dorado por su campeonato de Copa Sudamericana.

¿Habrá parche de campeón de Copa América Centenario?

A nivel de selecciones sudamericanas apenas lo vimos en la Copa América del año pasado, cuando Uruguay saltó a la cancha con un parche que los identificaba como campeones defensores.

¿Habrá parche de campeón de Copa América Centenario?
Al final Chile fue el nuevo campeón, por lo que se adjudicó el derecho a portarlo hasta que un nuevo campeón tomara su lugar, y los hemos visto luciéndolo con orgullo desde entonces.

¿Habrá parche de campeón de Copa América Centenario?
Sin embargo, la CONMEBOL decidió conmemorar 100 años del torneo con la organización de una copa especial, llamada Copa América Centenario, con Estados Unidos como anfitrión e invitando a varias selecciones CONCACAF. Las dudas comenzaron a llover en cuanto se anunció el torneo: ¿Vale como Copa América? ¿Da cupo a la Confederaciones? ¿El que gane es campeón de CONMEBOL y CONCACAF? ¿Hay parche para el campeón?

En su momento no se le dio mucha bola al asunto, pero con la inminente final entre Chile y Argentina las dudas resucitaron y comenzaron a tomar fuerza de nuevo. Es por ello que ayer Alejandro Domínguez, actual presidente de la CONMEBOL, aclaró en Twitter que el que gane este torneo no es campeón de Copa América ni obtiene cupo a Copa Confederaciones, sino que es campeón de la Copa América Centenario, que será un torneo especial y no se verá de nuevo (hay que ver si piensan igual dentro de 100 años).

Con esto ya tenemos respuesta a sus preguntas, Chile seguirá con su parche de campeón hasta 2019 pase lo que pase el domingo, y el que gane probablemente no vaya a portar ningún distintivo, o tendría que hacerlo durante los próximos 100 años.

¿Qué opinas tú? ¿Debería haber parche para el campeón?

14 COMENTARIOS

  1. Que tontería eso de los parches. Lo mismo lo estan haciendo ahora con los campeones de la Sudamericana y Libertadores (obviamente tenia que venir de la Conmebol).
    Ese tipo de parche sólo lo deberían usar los campeones del mundo (de selección y clubes). Los demas, por último, deberían hacer otro tipo de “distintivo”, como muy bien lo hace la UEFA con la Champions, con su parche en el brazo derecho de la camiseta del campeón (sin contar el del brazo izquierdo que representa a los que han ganado tres Champions seguidas, cinco o más).

  2. Para mi si gana Argentina podría usar un parche especial, de campeon del “siglo” o algo asi, hasta el 2019. Nadie le saca el titulo a Chile, pero esta copa tampoco es una pavada como para no estar orgulloso si la ganas. En la historia de la COPA america hay muchas competiciones raras…como los Expresos o copas que se jugaban en varios lados..siempre fue caotica hasta la decada del 60 creo…

    El tema es…que pasa si gana chile ??

  3. A nivel de selecciones solo debería haber un único parche permitido para uso en el pecho: El del campeón del mundo.
    Y si acaso, los campeones regionales solo deberían usarlo de manera discreta y solo durante las competiciones regionales. Como el campeón europeo lo usa en la manga derecha y solo se usa en las eliminatorias y fase final de la Euro, mas no en las eliminatorias para el mundial.

  4. Parche en el pecho talvez no, pero quizás uno pequeño en la manga con un 100 o algo debajo de los de clasificatoria quedaria bonito (por lo menos lucirlo un año)

  5. Que mala honda, debería de aver un premio especial para el campeón de este torneo ya que vinieron grandes estrellas del fútbol a esta competición, si talves se anunciará desde un principio que no tenía premio les aseguro que no ubieran participado las selecciones con su plantel titular.

  6. Es cualquiera q Chile use el parche en otras competencias, como x ej eliminatorias, ya q es campeón de América, solo debería utilizarlo en dicho torneo, tal como lo hizo Uruguay, en las eliminatorias no lo usaba

  7. Para mí no tendría que haber parche, tal vez un holograma en el pecho o algo, porque 1 siglo con un parche es medio pesado y repetitivo hasta 2116 si sigue existiendo el planeta Tierra.
    Soy Argentino y espero que mañana tengamos suerte para ganar algo después de 23 años, pero si gana Chile… ¿tendría dos parches hasta 2019? No me parece buena idea.

  8. Una estrella dorada arriba del emblema de Chile es la mejor idea. No es invasivo y queda elegante. Otro parche no porque ya está la del 2015 y que es más importante. Enas mangas van los parches de las competiciones asi que no se puede.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here