En esta Copa América Centenario tenemos la suerte de ver gran variedad en materia de camisetas. Por supuesto, están presentes las gigantes adidas y Nike, pero también vemos muy buenos trabajos de marcas más pequeñas, empresas nacionales que luchan a diario contra el poderío de las multinacionales deportivas. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar el cuartel general de Saeta, empresa colombiana que viste a Haití desde hace varios años y que nos sorprendió con una gran casaca para esta selección caribeña en la Copa América Centenario. Esto es lo que nos contaron:

¿Cuál es la historia de Saeta?

Surge hace 35 años a partir de un descontento con las marcas y materiales del momento. Destacaron por innovar con las telas deportivas y sudaderas, al punto que lograron hacer un trato con la liga colombiana (con intermediación de la empresa de bebidas Postobón) para fabricar los uniformes de varios clubes del país.

Saeta, la marca que viste a Haití en la Copa América Centenario
Así luce el edificio en el que se encuentran las oficinas principales de Saeta, ubicadas en Bogotá, ciduad capital de Colombia.

En la década de los 90 Colombia tuvo un proceso de apertura económica que permitió la entrada de empresas multinacionales, resultando en muchas marcas de Argentina y Brasil llegando al país con un nuevo modelo de negocio: el patrocinio de clubes. Topper, Fila, Penalty y otras arribaron con ofertas de patrocinio para los clubes, ofreciendo dinero e indumentaria, cosa que no se hacía en el país antes y afectó de forma considerable a Saeta, que entró en crisis económica. Sin embargo, a finales de esta decada llegaría su salvación: Millonarios.

16SAETA4
Camisetas Saeta de Millonarios en 2007, de las más recordadas por los hinchas embajadores.

Entre 1996 y 1997 vistieron a Millonarios de Bogotá por algunos períodos de tiempo, y en el año 2000 firmaron un contrato formal que duró un par de años, cuando fueron reemplazados por Runic. Sin embargo, la buena relación entre el club y la marca se mantuvo, y volvieron a unir fuerzas en 2005. Saeta se convirtió en sinónimo de Millos, y la gente estaba más que satisfecha con los productos de la marca. En 2007 Millonarios llegó a semifinales de Copa Sudamericana, y la popularidad de las camisetas explotó, la demanda superó la oferta y Saeta estaba mejor que nunca.

Todo lo bueno tiene un fin, y adidas llegó en 2009 ofreciendo un contrato con el que Saeta no podía competir. Posteriormente tuvieron pasos fugaces por América de Cali, Cúcuta Deportivo y Equidad, pero no llegaron al nivel de éxito y unión con los hinchas que tuvieron con Millonarios.

16SAETA9
Camisetas Saeta de América de Cali (2010), Cúcuta Deportivo (2015) y Equidad (2015).

Saeta entró en otro breve período de crisis, y con él un cambio de estrategia para sobrevivir. Actualmente son de las pocas empresas que apoyan otros deportes en Colombia además del fútbol. Hoy patrocinan equipos de atletismo, boxeo, arquería y muchos otras disciplinas que suelen ser menospreciadas por las grandes empresas y el público general. Les gustaría apoyar más deportistas, pero los recursos son limitados y esperan que otras compañías tomen la iniciativa y sigan su ejemplo de apoyar deportes diferentes al fútbol.

¿Cómo se da lo de Saeta y Haití?

El caso de Haití es especial, todo comenzó con el terremoto de 2010 que dejó al país en la ruina. Ninguna marca quería atreverse a patrocinar a una selección que representaba a un país en crisis y que no podría competir con las grandes selecciones de la CONCACAF. Alguien de la Federación Haitiana de Fútbol contactó a Saeta para preguntarles cuánto cobrarían por fabricarles algunos uniformes, y la marca decidió no pedir dinero y simplemente regalarles la indumentaria.

16SAETA1
Las dos generaciones de camisetas Saeta de Haití. 2016 a la izquierda y 2013 a la derecha.

En 2013 firmaron un contrato a cinco años, con esperanzas de que Haití lograra clasificar a Rusia 2018, aunque esta posibilidad ya se ha ido. A pesar de esto, lograron un cupo en la Copa América Centenario, torneo que reune a los 10 equipos de Sudamérica con algunos elegidos de la CONCACAF para celebrar 100 años de la primera Copa América. La expectativa es grande, la gente está emocionada al ver a su equipo enfrentando a Brasil, Ecuador y Perú; por supuesto que era necesario un nuevo diseño de camiseta para la ocasión.

¿Cuál fue el proceso de diseño de las nuevas camisetas de Haití?

Saeta siempre busca que sus diseños tengan un significado, no se conforman con aplicar un template y ponerle azul y rojo, la gente tiene que sentirse identificada con la camiseta. Es por ello que trabajaron durante meses junto a la FHF para llegar al diseño final, que incorpora varios detalles de orgullo nacional para inspirar a la gente y a los jugadores sobre el campo de juego.

16SAETA6
Detalles de la nueva camiseta de Haití, un sello basado en el escudo nacional, las perforaciones de ventilación formando el logo de Saeta y la frase de guerra “Grenadye Alaso”.

El plan original era usar un color diferente para la camiseta local, pero los Haitianos prefirieron mantener la disposición tradicional de azul y rojo. Al final ambas partes quedaron satisfechas con el resultado, y han recibido muy buenos comentarios del público general. A pedido de la federación no son sólo uniformes para los partidos, han enviado camperas, zapatos, sombreros y hasta chanclas para que los jugadores no usen productos de otra marca.

¿Dónde se consigue la nueva camiseta?

La distribución de la nueva camiseta ha sido planeada con cuidado, siempre apuntando al público haitiano en su país natal y colonias alrededor del mundo. En Colombia se puede conseguir en la tienda virtual de Saeta y para el resto del mundo está disponible con World Soccer Shop.

16SAETA10
Camiseta de Haití en versión Authentic y Replica.

La camiseta se consigue en dos versiones, authentic (o de jugador) y replica (para los aficionados casuales). La segunda está fabricada con materiales diferentes, es de corte más holgado, con el escudo estampado y cuesta aproximadamente la mitad que la primera.

¿Qué planea Saeta para el futuro? ¿Volverán al fútbol de Colombia?

El futuro es incierto. El mercado se ha vuelto cada vez más difícil con la entrada de multinacionales con modelos de negocio agresivos con los que es difícil competir. Hay algunas negociaciones, pero por ahora deben mantenerse en secreto. Por ahora seguirán apoyando a todos los deportistas que puedan, y esperan que Haití haga un buen papel este verano para poder ganar un poco más de visibilidad a nivel internacional.

16SAETA8
Algunos productos de Saeta exhibidos en la tienda adyacente a las oficinas centrales.

Agradecemos a Saeta por su tiempo y responder nuestras preguntas. Los felicitamos por el gran trabajo con Haití (la calidad de la camiseta es innegable, pronto tendremos un review) y esperamos que el futuro sea brillante. Nos complace difundir lo que hacen marcas diferentes a las grandes de siempre, y esperamos traer más notas como esta en el futuro.

21 COMENTARIOS

  1. Marca clásica en el fútbol colombiano, pero no estoy seguro de que en algún momento hayan vestido a todos los equipos del fútbol colombiano. La recuerdo en los años 90 vistiendo al América, a millonarios, a santa fe entre otros.

  2. Bonito uniforme además es una empresa que en Colombia vistió a millonarios durante 7 años,América de Cali, independiente santa fe, unión magdalena Quindío, Cúcuta.Cali Medellín. Junior,, tecnología puramente colombiano. Y miren la calidad, del material mientras que la de Colombia se le nota la transpiración

  3. ¡Excelente nota! Estuvo muy bien que Saeta envíe otros productos además de la indumentaria para auspiciar un poco.
    Esperemos que Haití haga un buen papel, no como Tahití que en la Copa Confederaciones 2013 nos decepcionó a todos a pesar de jugar con potencias mundiales.

  4. Gran nota! Sus colaboradores de otros paises en latam habrian de hacer lo mismo con marcas como keuka, runic (creo desaparecida ya), sheffy (tambien colombiana), walon, etc.

    Me da gusto ver que aun hay quienes tienen el valor de pelearle a los grandes. Esto de las marcas es un poco como el futbol mismo… La liga suele ser siempre de los mismos pero nunca falta uno de abajo que anima un poco el torneo!

  5. Se nota el CUIDADO y el EMPEÑO con que están hechas sus camisetas! Bien por todas y cada una de las personas que trabajan y han trabajado en SAETA, industria orgullosamente BOGOTANA que con sus productos de excelente CALIDAD, ayuda a limpiar el golpeado y maltrecho nombre de nuestro país en el mundo.

  6. No sabía que esta website era colombiana. ¡Felicitaciones!
    Y solo en el supuesto que no se trate de un sitio colombiano.
    ¿Cuál es la idea de romper con su estilo de comentar sobre camisetas y poner la historia de una fábrica fracasada de ropa deportiva de lo más adefesiera?
    ¿A quién carajo le interesa que consiguieron el patrocinio de ese gigante del fútbol que es Haiti y le agradecieron la confianza haciéndo un modelo realmente horripilante?
    ¿Qué es lo siguiente, hacerle una historia a otra infame marca, como la ecuatoriana “Marathon” por hacerle modelos a Bolivia?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here