Agradeciendo a Ángel Koban por hacernos llegar este material, les dejo textualmente sus palabras sobre este estreno: “Quiero informarles de la presentación de la camiseta del centenario del Real Racing Club de Santander, una situación doblemente llamativa: por conmemorar el centenario de uno de los clubes históricos de la Primera División de España y por tratarse de una camiseta realizada y presentada por la Asociación de Peñas Racinguistas sin contar con la directiva del club, debido a la inoperancia de ésta y a la pésima situación económica y deportiva que vive ahora el equipo por las malas actuaciones del consejo. Esto ha provocado una grave guerra social que ha desembocado en la presentación de la citada camiseta.”

“Ha sido realizada por la marca Austral, antiguamente proveedora del Racing en Primera División, y cuenta con numerosos detalles como la inclusión de una lista de 37 conceptos relacionados con la historia del club, en la zona frontal, o de la leyenda “aunque llueva o sople sur”, presente en el himno del Racing, en la parte interior del cuello. El escudo que aparece en el pecho es una versión del primero que vistió el equipo, por la imposibilidad de incluir el escudo actual debido a las tensiones entre la directiva y las peñas. En la parte trasera del cuello, aparece otro escudo, también utilizado por el Racing en sus primeros años.”

“Como aficionado, les pido por favor que incluyan una entrada informando de la existencia de esta camiseta. Es nada más y nada menos que la camisa de nuestro centenario, por lo que no puede faltar en su web, uno de los mejores sitios de Internet sobre la actualidad de elásticas futbolísticas.”

¿Te gustó el diseño de esta camiseta? ¿Qué opinas del movimiento de aficionados haciendo un diseño por su cuenta?

25 COMENTARIOS

  1. El problema lo tienes tu, que solo quieres entender, que se ataca a alguien, cuando realmente sobre esas personas no se están haciendo ningun tipo de valoración.

    la forma razonable, de usar los parentesis y demás se ha te explicado, y se ha usado como se enseña en los escuelas.Sujeto y predicado. Ahora si tu sigues, creyendo que se ofende a quien ni se hace referencia ya es cosa tuya. Que tu veas fantasmas, pues cosa tuya.

    Vuelvo a decirtelo en el comentario ¿Quién ha sacado el concurso de ideas? ¿La gente de APR (Colsa y su gente) o el Racing? Sigo esperando ver las criticas a peñistas o al señor Colsa.

    Yo he escrito en anónimo y acto seguido, al verlo, he admitido ser el autor. no creo que lleve a engaños.

    En lo de Serna estamos de acuerdo. Luego querrá hacer un estudio de calidad, escogiendo a dedo los IES públicos y privados.

  2. #30 No dejas de hablar estúpidamente de la comprensión lectora para darte la razón a ti mismo, cuando lo que deberías hacer es procurar escribir de una forma más razonable y lógica para no confundir al personal. Si hablas de los embolados inmediatamente después de citar a Bernardo Colsa y su gente, lo único que se puede suponer es que estás criticando sus iniciativas.

    #33 Si te refieres a mí, supones mal. Evidentemente no soy Chema. He escrito todos mis comentarios como "Anónimo", igual que has hecho tú en ese mismo mensaje.

    Deja a Serna en paz, que ya tiene bastante recortando a la universidad y a los institutos públicos para darle el dinero a los centros privados afines.

  3. #30 La comprensión lectora la tenemos intacta, más allá de lo que quieras pensar para darte razón a ti mismo. En todo caso eres tú el que debería procurar escribir mejor para evitar confundir a los demás, ya que lo único que puede interpretarse de tu comentario, en el que hablas de los embolados inmediatamente después de mencionar a Bernardo Colsa y su gente, es que tu intención es criticar sus iniciativas. Por cierto, sí, la camiseta alternativa es la prenda popular de la afición del Racing.

    #33 Y no, no soy Chema. He escrito mis comentarios como "Anónimo", al igual que tú en el mensaje #30.

    Deja a Serna en paz, que bastante tiene recortando el presupuesto de la universidad y los institutos públicos y sin embargo dando trato de favor a centros privados afines.

  4. Son palabras que tienen que ver con la historia del Club. Ejemplo: Sonderklass (cafetería santanderina donde los fundadores redactaron los estatutos de fundación).
    Las 37 palabras vienen desarrolladas en un librillo de regalo que acompaña a la camiseta.

  5. Me parece una propuesta genial, más allá de que sea oficial o no. Tengo curiosidad por saber más sobre los nombres que aparecen en la camiseta…¿es posible que además de zonas de Santander haya nombres de bares y negocios de la ciudad?, si es así asumo que tienen peso histórico o han apoyado la iniciativa.

    El año pasado (salvando las distancias que los motivos implican) escuché a aficionados de varios equipos patrocinados por Nike dispuestos a ahorrarse un 50% del precio comprando su camiseta de catálogo y bordando o planchando ellos el escudo del club, seguro que hay mejores formas -económicamente hablando- de apoyar a un club que comprando las equipaciones que ellos ¨producen¨ y evnden en sus tiendas.

  6. Chema (supongo que sea el anónimo), necesitas mejorar tu compresión lectora. Puyitas a la APR y B.Colsa….otra libre interpretación o invención. ¿Me dice donde están esas puyitas?
    Cobardia desde el ordenador……la gente se inventa las cosas, o las sueña por la noche y las cuenta por la mañana.

    M.A. Serna tiene trabajo, la comprensión lectora de la región parece que ncesita mejorar (no para todos, por suerte)

  7. En lugar de aprovechar esto para enviar desde la cobardía de un ordenador puyitas hacia la persona de Bernardo Colsa o la APR, se debería aplaudir una iniciativa tan romántica e inusual en el fútbol moderno por celebrar tamaña efeméride de nuestro amado Club al margen de los chorizos que lo tienen secuestrado. La camiseta es preciosa, de mayor calidad que las oficiales de Kelme, y el trabajo de AUPA y la APR es digno de destacar.
    Siempre Racing. Fuera chorizos.

  8. Debería presentarse como "Camiseta de la APR para celebrar el Centenario del Real Racing Club".
    Por lo demás, bravo por APR, dedican muchísimo tiempo a nuestro club y mantienen viva la llama de la afición

  9. 29, realmente lee, parate, y vuelve a leer. Mezclas churras con merinas. No he dicho que sea propuesta formal, ni popular como les gusta llamarla a algunos. Eso lo primero, y de paso vuelve a leer que si que te lias solito

    Por otro lado, no sé si te ciega la pasión o es que buscas alterar lo que se dice. Yo no he dicho que los peñistas se metan en embolaos. Para nada. autoquoteo

    "El racing ha sacado un concurso de ideas para el centenario, y no creo que lo que venga de B.Colsa y su gente lo tengan en cuenta(deberian sacar un concurso de ideas de como dejar de meterse en los "envolaos" que se meten)"
    Ahí nadie dice que los peñistas se metan en emobolaos. Por partes."El racing ha sacado un concurso de ideas para el centenario" ¿de quien se habla del racing o de las peñas?
    ampliamos la frase: "El racing ha sacado un concurso de ideas para el centenario, y no creo que lo que venga de B.Colsa y su gente lo tengan en cuenta" ¿que critica encuentras o referencia al embolao de las peñas?
    ampliamos."El racing ha sacado un concurso de ideas para el centenario, y no creo que lo que venga de B.Colsa y su gente lo tengan en cuenta(deberian sacar un concurso de ideas de como dejar de meterse en los "envolaos" que se meten)" ¿Quién ha sacado el concurso y de quién se habla? ¿los peñistas o el Racing?Recuerda el uso de paréntesis, para hacer aclaraciones y opiniones sobre la acción o el sujeto.Si el sujeto no son las peñas, como puedo referirme a ellos

    Sinceramente debes leerte mejor las cosas por que….

    "¿que crítica se ha hecho? cuenta donde se critica a los peñistas, que seguramente se pueden hacer mcuhas criticas, pero han hecho… ninguna."
    y tu dices:
    "Tú mismo dices que los peñistas tienen muchas cosas criticables y en el anterior comentario mencionas los supuestos embolados en los que se han metido, cuando han hecho más que nadie en la lucha contra una directiva que ha llevado al Racing al borde del abismo."
    pasas de una presunción a una afirmación, y las tratas por igual, cuando son cosas muy diferentes y no equiparables. Luego afirmas lo del embolao, cuando no se ha dicho eso.
    Por lo que si que te lias, parate a leer de nuevo. No cambies la realidad.

  10. #26: estás equivocado, repito que en ningún momento fue una propuesta formal ni se ha intentado que esta camiseta llegue a ser oficial. No se ha vendido así. No sólo es una camiseta del centenario, también funciona como critica a la directiva y como símbolo alternativo ante todo aquello que rodea oficialmente al club. Que se le entregara a Quique Setién no significa nada diferente. Tú mismo dices que los peñistas tienen muchas cosas criticables y en el anterior comentario mencionas los supuestos embolados en los que se han metido, cuando han hecho más que nadie en la lucha contra una directiva que ha llevado al Racing al borde del abismo.

  11. 23
    ¿que crítica se ha hecho? cuenta donde se critica a los peñistas, que seguramente se pueden hacer mcuhas criticas, pero han hecho… ninguna.

    Es como tu comentario,eres el 20, dices que no lo aceptaria, claro ya lo dije yo, y como propuesta lo han vendido (con Q.Setien en la presentación y demás historias). Así se ha vendido en la prensa, que para eso la han citado en la presentación

  12. No es que el grupo que gestiona el Racing lo haga contra la voluntad del 100% de los aficionados. ¡¡¡¡lo hace SIN ACCIONES en una sociedad anónima!!!!. Representan las acciones no pagadas del timador indio buscado por INTERPOL Assan Alí Syed aprovechando el enmarañamiento jurídico sin precedentes. Vamos que son OKUPAS!!

  13. #22: no, no me lío. No hace falta ser muy listo para ver en su comentario cierta crítica a la APR, cuando esta asociación está haciendo un trabajo fantástico frente al pequeño grupo que controla el Racing en contra de la voluntad de casi todos los aficionados.

  14. Ha sido diseñada por los propios peñistas y fiscalizado su proceso hasta el mínimo detalle. Lleva de regalo un librillo de 40 pàginas explicando los 37 nombres de la lista. El precio es de 39,95 euros y se puede conseguir fuera de Santander y Cantabria por medio del mail de la Asociación de Peñas. aprcantabria@gmail.es o .com (una de las dos opciones porque ahora no lo tengo a la vista). Sin duda una camiseta insólita.

  15. Eso es lo que tiene que hacer una pequeña marca de ropa local como austral contra las grandes marcas que se devoran el mercado del futbol… Presentar una jersey con un buen diseño.

  16. Javi: no es ninguna propuesta, por la simple razón de que la directiva no aceptaría esta camiseta de ninguna de las maneras. Es la camiseta de los racinguistas, independientemente de lo que digan el presidente y los consejeros. Nunca fue intención de las peñas que esta camiseta tuviera oficialidad, sino precisamente marcar las distancias con una directiva que no representa a la mayor parte de la afición y que ha llevado al Racing a la ruina. Luchar contra la élite que controla actualmente el club y crear la camiseta del centenario ante la nula actividad de la directiva no es ningún embolado, es una demostración de dignidad.

  17. La mejor camiseta que vi en tiempos, yo aunque no hincha del Racing me encantaria tenerla, ojalá la pongan a la venta para todo el mundo

  18. Eso solo la propuesta de las peñas y sus acolitos de otros ámbitos. Probablemente no vea la luz o no al menos bajo apoyo oficial. Una propuesta que, para mmi gusto, no esta mal. En cambio el nuevo escudo lo veo mejor que el tradicional.
    El racing ha sacado un concurso de ideas para el centenario, y no creo que lo que venga de B.Colsa y su gente lo tengan en cuenta(deberian sacar un concurso de ideas de como dejar de meterse en los "envolaos" que se meten)
    Aunque llueva o sople sur… me ha hecho gracia….El viento sur en Cantabria, es un viento de abrego, que ha de superar las montañas con lo que resulta muy calido y seco. Se asocia a incendios y se dice que afecta el comportamiento de las personas(cuenta la leyenda que hay mas crimenes y episodios depresivos cuando viene "la surada")

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here