Hace un tiempo hablábamos de la expansión de Mitre en el mercado latinoamericano, que comenzó a vestir a varios cuadros sudamericanos de todo el continente. En este caso, el Tolima firmó con Mitre, y cuando un lector me escribió comentandome esta novedad noté algo raro en el boceto que figuraba en la página. El diseño se me hizo conocido, y en unos minutos confirmé lo que sospechaba: PLAGIO.

El diseño original

Kike publicó este diseño el 19 de octubre de 2009 en su blog: soccer shirts. En realidad, el “template” original fue diseñado mucho antes. Sigo el blog y cada tanto entro a ver los nuevos diseños y dejar mis cometarios, así que al momento de ver el boceto que hicieron los de Mitre para el Tolima automáticamente pensé en Kike.

El plagio de Mitre

Es que más que el diseño, lo que me llamó la atención fue el estilo del dibujo. Conozco varios diseñadores amateurs, y todos, incluído yo, tenemos un estilo particular de dibujar más allá de los diseños. Entonces, buscando en el archivo del blog de Kike coincidí con ese diseño que mostré arriba, y la semejanza es innegable. La camiseta lleva el mismo corte por la frente y la espalda, incluídos los cortes que bajan por las mangas. Es más, pese a un cambio de estilo de cuello y otos pocos más, los kits coinciden costura por costura!

Ante semejante ofensa de Mitre, les pido a ustedes que, para ayudar a Kike, envíen mails al Tolima o a Mitre, a los diarios locales, a quien se le ocurra para poder forzar a la marca a enmendar este error. Mitre no puede robar diseños a un diseñador amateur sin siquiera pedir permiso.

UPDATE: SE AGRADECE AL DEPORTESTOLIMA.COM, QUE ANUNCIA EN SU WEB SOBRE EL HECHO PARA DAR A CONOCER LA SITUACIÓN A LOS HINCHAS Y ASÍ INTENTARÁ SOLUCIONAR LA SITUACIÓN.

UPDATE 2: SEGÚN ME EXPLICAN ALGUNOS LECTORES EN LOS COMENTARIOS, HAY UN DISEÑO DE KIIKE QUE NOTA MÁS LAS SIMILITUDES ENTRE AMBOS DISEÑOS, ASÍ QUE EDITO LA COMPARACIÓN ORIGINAL DE LA DEL UNIVERSITARIO POR ESTAS NUEVAS.

UPDATE 3: MITRE SE COMUNICÓ CON KIKE Y PIDIÓ DISCULPAS POR LOS SUCEDIDO. LO CONTRATARON PARA UN PAR DE DISEÑOS (AUNQUE ÉL NO QUEDÓ CONTENTO CON LA FORMA DE MANEJARSE DE LA MARCA). POR SU PARTE, NUNCA SE COMUNICARON CON TSC, ASÍ QUE LA ENTRADA SE MANTIENE MANCHANDO LA REPUTACIÓN DE LA MARCA.

25 COMENTARIOS

  1. Eleté, primeramente te felicito por tus comentarios y observaciones, muy bien , y que pena por esa marca, lastimosamente los grandes culpables son los equipos que confian sus indumentarias a marcas pequeñas que despues desprestigian su buen nombre.
    personalmente pienso que para negociar deberian dar prioridad a marcas grandes y serias cuando sea posible

    Constantino

  2. Igual todo bien pero el modelo deja mucho que desear y es similar a un modelo muy conocido de Adidas!!! Se marcan tendencias muchachos!!! Si se van a hilar fino busquen camisetas del todo el mundo y muchisimas son copias de otras marcas!!!

  3. July, eso se hizo después. Mitre pidió perdón y contrató a Kike para trabajar con ellos en algunos diseños (aunque me cuenta que no la pasó demasiado bien tampoco).

    Habría escrito un post aclarándolo pero los de Mitre estaban avergonzados de lo sucedido y no querían darle más publicidad al tema.

  4. no hay alguna posibilidad de que mitre hay comprado el diseño? en el blog de kike dice "template vendido"

  5. Anónimo, estaría bueno que te fijaras el contexto en el que dije lo que dije. Hable de Colombia en el sentido de separarlo de la casa matriz inglesa, no importa la nacionalidad del diseñador en sí, si no el hecho de que trabaja pra la division colombiana de la compañía.

    Además, si se asocia al Tolima, Colombia o lo que sea con algo malo, es todo culpa de Mitre. La mala fama que trajo este asunto es reponsabilidad de ellos; si ellos no robaran ni estaríamos teniendo este intercambio….

  6. la del deportivo cali no lleva el mismo template es diferente pero de todas maneras es horrible ya decia yo ese diseño porque era tan feo

  7. oye ELETE y porque dices que algun diseñador perezoso de COLOMBIA, tambien pudo ser chileno, ARGENTINO, brasileño.etc.
    ¿puede ser de cualquier parte de suramerica o depronto de otra parte nooooo?
    si dices algo sobre un colombiano es como si lo dijeras contra todos y le haces mala fama a los colombianos!!!!
    COLOMBIANO 100%

  8. tambien para revisar que mitre no solo hizola camiseta del deportes tolima con este plagio sino tambien la del deportivo cali… y quien sabe cuantas mas

  9. Felicitaciones a Eleté y al lector que envio la informacion sobre el Deportes Tolima, por haber sacado a la luz este plagio!!

  10. Es fácil enviar este link a los medios colombianos y si alguién con poder quiere entrar a la bronca y demandar a mitre por derechos intelectuales pues que le entre. Cuantas camisetas del tolima se van a vender y no reconocer un % a su creador??? Como registrar un Diseñador amateur cada UNO de sus diseños?? eso cuesta su dinero y muchas gestiones por lo qe un jurado con un poco sentido común se daría cuenta que ese "registro" no tiene ni pies ni cabeza…. Al tiempo el tiempo…

  11. MITRE SON UNOS IRRESPONSABLES….EL DISEÑO DE CAMISETA DEL DEPORTIVO CALI Y TOLIMA SON IDENTICAS….LO PUDE CORROBORAR EL DOMINGO PASADO EN EL ESTADIO DE IBAGUE EN DONDE AMBOS EQUIPOS DISPUTARON SU PRIMER PARTIDO DE LIGA…..QUE DEJENERO LADRONES DE IDEAS….

  12. querido kike tienes razon en pedir por tu diseño y que la marca te ayude en eso….pero tambien hay que anotar que en el negocio de las marcas hay muchos que hacen daño..solo por la envidia ..de que una empresa fabrique uniformes de una u otra marca ya que se quedan ellos sin tener representacion y al no odtener veneficios ellos empiezan a despotricar a las marcas nuevas..en una competencia desleal…yo he visto mucho de ellopero es que ni para criticar tienen originalidad….si iran diseños de nike de adidas de umbro de lotto..por citar algunas veran que hay muchas similitudes en cuanto a diseños…y en colombia creo que hay marcas como sheafy no se si se escribe asi una tal fss que no se que significa pero es horrible y otra marca patrick que me parece nonbre de mujer pero que los diseños en cuestion de uniformes son muy similares a los que se ven en todo el mundo….lo que si pude notar es que los dos uniformes de tolima y cali aunque son de la misma marca tenian unas pequeñas diferencia y amigo kike si son diseños tuyos se veian hermosos…

  13. Hola a todos, y para el anónimo #55, este es el link que no lograste pegar: http://1.bp.blogspot.com/_PZUznfbmFYY/Su8s-YuqPlI/AAAAAAAAA3A/KDrpFsd9tHA/s1600-h/PIRATAS_local+2009.png

    Y si tienes toda la razón, es una vil y vulgar copia del template de adidas…. yo te agradezco las felicitaciones y de verdad que entre todo me siento bien de ver el diseño llevado a la realidad y ver lo bien que funcionó, porque no es lo mismo dibujarlo en la computadora que pasarlo a la tela, podría haber sido que no se viera bien y sin embargo si se ve muy bonito.

    Pero te voy a comentar algo, los diseñadores que trabajan de esta manera y que creen que hacer copy/paste es diseñar están perdidos en su carrera, son plagiadores mediocres porque sus peque ñas cabezas no logran sacar ideas propias.

    Por qué Adidas no hizo el reclamo pertinente en este caso solo Adidas lo sabrá, pero tenían todo el derecho… además Adidas es multimillonario…. yo no.

  14. La verdad es que las camisetas son bastante parecidas. También parece que no era malintencionado de parte de Mitre para hacerle daño. Lo que me parece, para dejar de este ataque mal intencionado es que le mismo Kike se comunique con la gente de Mitre para exponer su punto.

    Kike se debe sentir orgullozo que su trabajo se está haciendo conocer. Suerte Kike…

    Para nuestro equipo estamos contentos que firmas inernacionales nos estén mirando e invirtiendo para apoyar al equipo.

    Estoy seguro que podrían llegar a un buen entendimiento.

  15. Buenas tardes ….muy interesante el tema. Pero antes de opinar quisiera saber si este chico Kike o caballero, no se( Me disculpas). Tenes registrado este material, porque de no ser asi, no le veo objeto a tanto mensaje. Que haya estado mal hecho, dejemosle eso a la conciencia del diseñador (ojo que es un tercero (o quien sabe que nivel en la cadena de producción) no la empresa, manejar esto en el mar de sitios de la Web me parece dificil.
    Ahora quisiera que chequearan este link de alguien que ya posteo por aca ….
    No me deja pegar el enlace …entodo caso entren a
    http://chilekits.blogspot.com y busquen el uniforme del equipo llamado deportes melipilla o coquimbo unido ……..

    No se les parece al diseño de Adidas ??? y que paso …nada, le colocaron una bandita en la manga y eso fue todo. cambia totalmente Adidas no hizo nada, eso es publicidad a la final para ellos.

    Ahora Kike, te felicito por tu diseño, sientete orgulloso de verlo plasmado en la realidad y no solo en un archivo digital.

  16. Yo no creo que sea un plagio, no se si este señor Kike haya registrado este diseño en alguna parte, la verdad no creo, yo no conozco mucho del tema, creo que el diseñador de Mitre tomó como base este uniforme, y lo modificó para adaptarlo al Deportes Tolima y al Deportivo Cali, además también veo que las pantalonetas son totalmente diferentes.
    El señor Kike tiene mucho talento, veo que su diseño es más bonito que el de Mitre, tal vez reciba algún dinero de Mitre, pero de todas maneras se que le va ir bien.
    Esperemos a ver como se soluciona esto, aunque sigo pensando que esto no me parece un plagio.

  17. Soy hincha del VINOTINTO y me enterado de este supuesto plagio, en donde definitivamente pienso que es una copia, no se porque algunas personas no lo creen así si se ve claramente, además el diseño del uniforme del CALI también es igual.
    Según la página oficial del DEPORTES TOLIMA, ya se le ha avisado a Mitre sobre esta situación, esperamos que esto sea solucionado de la mejor manera.

  18. En realidad las camisetas del TOLIMA y CALI son identicas en el diseño, y se nota claramente que es una copia además de otra que fué diseñada por "Kike".

  19. A 'anónimo' #47 no le alcanza para distinguir que una cosa es alabar el diseño original de kike como se ve en el uniforme del Deportes Tolima señalándolo como 'bonito'y otra cosa es calificar claramente de plagio lo acontecido, como bien menciona al inicio de su comentario el visitante "el impertinente", ..

    he leido todos los comentarios de esta entrada, y ninguno más idiota que el de este personaje que señala de 'estupidez pura' el hecho que el Deportes Tolima haya solicitado una explicación a Mitre sobre todo este tema "Todavia de dar mas verguenza los comentarios que vi en la pagina que pusieron en el post#34 … ignorancia y estupidez pura…" .Es que acaso no tiene sentido? no era lo que solicitaba el mismo Eleté?

    es una lástima que personajes con el radicalismo propio de un talibán irrumpan en este blog dispuestos a denigrar y distorsionar los comentarios respetuosos y a mi forma de ver ponderados que aquí se realizan.

  20. La camiseta de el Dep.Cali y de Deportes Tolima es muy bonita no gastaria mi tiempo en comentarios mal intencionados en prejuicio de una marca no le veo sentido.

  21. Eleté , sigo en el blog porque es buenísimo , así de simple. Pienso que los únicos comentarios que deberías censurar/editar/borrar , etc son aquellos en donde se usen palabras soeces o se hieran los sentimientos u honorabilidad de la gente (sin pruebas). Por ahí en algún momento cometí un exceso y si no me equivoco lo acepté en su momento.
    Tú que eres experto en el tema de camisetas (soy un simple entusiasta sin mayor conocimiento técnico)debes tener más peso para acusar de plagio a la firma Mitre , pero ten cuidado con la posible respuesta de ellos. He reflexionado sobre tu punto de vista acerca de los detalles que evidenciarian un PRESUNTO PLAGIO y creo que tienes algo de razón.
    Saludos y gracias por el "BLOGAZO" que nos regalas.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here