Imaginate a Boca jugando a rayas, azules y doradas. O bien, al Arsenal de Londres, todo de rojo, pero con una rayita horizontal blanca. O quiza te agrade ver a tu Nacional de Montevideo con una camiseta titular roja.

Pues bien, eso pasaria si fueran equipos alemanes.

Ah, Alemania, la tierra de Kant y Beethoven, de los embutidos y de la cerveza, de Schumi y de la Schiffer (sobre todo de mi Claudia!), la capital mundial de los uniformes de futbol (el pais de los Dassler, por dios!), es tambien la tierra donde la tradicion no existe para los equipos de futbol.

Un dia rayas, otro dia liso, al siguiente franja, y luego unos aros horizontales. Manten el color y ya la hiciste.

No, no exageramos, ni incluimos camisetas de visita o conmemorativas. Nos referimos unicamente a las remeras titulares de cada equipo. Aquellas que el hincha sabe amar, aquellas que vuelven nuestra piel dorada (en mi caso, con los Pumas de la UNAM, de Mexico), en la tierra de los alamanni, pueden ser totalmente distintas mañana.

Olvidate de cuando, aun un niño, viste a tu idolo, digamos, Klinsmann, anotar un golazo con el Rekordmaister, el Bayern Munchen, ferozmente vestido con una camiseta roja lisa, con nada mas que las famosas “adidas stripes” en blanco. No, la proxima vez que lo veas, va a tener puesto un raro uniforme a rayas azul marino y rojo oscuro, o un curioso “chaleco” arsenalesco, pero rojiazul…. Es imposible hasta saber cuales son sus colores.

El Arminia Bielefeld es un caso bastante menos extremo, pues, como podemos ver, parecen haberse conformado con camisetas en azul, con generosa cantidad de blanco o negro. Sin embargo, esta continuidad no llego facilmente, ya que este doloroso proceso de creacion de una tradicion, les costo años de relegar al azul a un segundo plano (que bigotazo), de usar un chaleco arsenalesco, de usar “hoops”. Vas bien, Arminia, sigue así…

Los ‘aspirinos’ del Bayer Leverkusen no se quedan atras. Fuera del rojo y del negro, todo lo demas, diseño, trims o la misma proporcion de los colores, esta escrito en lapiz. Desde uniformes rojos con timidos detalles negros a los lados, a camisas a rayas, o con detalles mas elaborados, por lo menos los colores son un faro de estabilid… Momento! ¿Que diablos es eso? ¿Amarillo en un uniforme del Leverkusen?…

Quien de entre nosotros no ha sido acosado por aquella duda existencial que el Gran Bardo le atribuyera al principe danés: “¿Ser o no ser?”. La excepción parece ser el Borussia Mönchengladbach, quien parece mas intrigado por la respuesta a “¿Verde o no Verde?” o bien, “¿Rayas o no Rayas?”:

Su rival local, el Dortmund, es uno de los casos mas extremos de este fenomeno de indecision de los germanos. Aunque sus colores siempre han sido amarillo y negro, pero ni siquiera del tono del primero estan seguros: Han ido del amarillo palido, al canario, y de ahi, a un fosforecente tono de “mirame-a-fuerzas”. Como en los demas casos, las proporciones y precedencias de los colores han cambiado tanto como nosotros cambiamos de calcetines, llegando al extremo de suplantar al negro con blanco en alguna occasion. Si el color negro lo permitiera, de seguro hubieran sacado diferentes tonos del mismo (negro claro o negro oscuro!)

El VfL Bochum es un equipo mas bien conservador. Si bien el orden de importancia de sus colores ha cambiado varias veces, el limitado número de los mismos (2: azul y blanco), y su relativamente admirable tendencia a los uniformes lisos, hacen que sus casacas, ya sean blancas o azules, no resulten tan raras como las de los demas equipos alemanes, aun a pesar de excepciones como esta camisa azul cielo.

Claro que…

El Eintracht Frankfurt no solo comparte los colores con el Leverkusen, sino el desden por un diseño de planta. Por lo menos, aqui se ve cierta tendencia, siendo las rayas (de diversos grosores) lo mas comun.

El Hertha Berlin es un caso aparte. No solo cambian de diseño a cada rato, sino que han incorporado tal hecho a su mística: El diseño de cada de un año se vuelve el de visita del siguiente. Así las cosas, los cambios de diseño deben ser lo suficientemente grandes como para permitir tal situación, recordando que las “terceras equipaciones” son algo bastante nuevo. Un año el blanco domina, y al otro es solo un adorno.
Las rayas azules y blancas son mucho mas prevalentes que otros diseños, lo que le da a este equipo, un sentido de continuidad ausente en los demas. Pero si se pudieran decidir por un tono de azul, seria mejor.

El Stuttgart y el Schalke son las excepciones que confirma la regla, con sus camisetas blancas con un listón rojo y azul, respectivamente

Y, finalmente, con el Werder Bremen, es mejor ni meternos. Ni ellos saben si el naranja es o no uno de sus colores, si el verde es principal, o si el blanco es solo para vivos. Es quiza el caso mas extremo de este raro fenomeno de falta de identidad futbolistica.

Ahora, al finalizar esta aportacion, cuanto extraño los comodos parajes de la Premiership, donde el Arsenal es el Arsenal, donde las calcetas blancas del Chelsea lo separan siempre de los demas equipos “pitufos”, y donde mi West Ham es inmediantamente reconocible (quiza se le confunda con el Villa, pero eso es mil veces mejor que lo que pasa en la Bundesliga!)

No nos queda mas que despedirnos, y agradecerles por habernos leido. Perdonen la falta de acentos, que no es ignorancia, sino pereza de ponerlos con un teclado en ingles. Un saludo para Elete, y gracias por la invitación. .

11 COMENTARIOS

  1. me encanto el articulo que escribiste, ademas, me parecio muy completo y se nota que te esforzarte en hacerlo. estas de felicitaciones, hombre!

    Rafael

  2. soy juan de manizalez

    estoy con joserph de medellin, falto algo muy de nosotros los colombianos que fue cambiar en la seleccion colombia del rojo del 90 al amarillo del 94, y creo que es hora de cambiar el amarillo y volver al rojo y hacer del uniforme de la seleccion colombia algo de respetar, como pasa con la celeste urugaya, la roja chilena y la albiceleste argentina

    la de colombia es amarilla de ecuador?? o la canarinha de brasil???

    es hora que la seleccion tenga una marca que respete a los colombianos, no mas lotto y sus diseños de equipo de barrio, se la que sea ppido respedo para la seleccion y para los colombianos

  3. SOY HINCHA DE ATLETICO NACIONAL DE MEDELLIN, MI EQUIPO HA PASADO DE NO TENER RAYAS A TENERLAS Y VICEVERSA, PERO SIEMPRE HA MANTENIDO EL COLOR VERDE Y BLANCO (DE SU ESCUDO Y DE LA BANDERA DE ANTIOQUIA) HACE POCO INCLUYO EN SU CAMISETAS ALTERNAS EL NEGRO, GRIS Y VERDE FLUORECENTE. ESTO SIMPLEMENTE TIENE QUE VER CON LA EVOLUCION DE LOS UNIFORMES, EN DONDE SE IMPLEMENTO NUEVOS TIPOS DE MATERIALES EN LAS CAMISETAS HACIENDOLAS MAS COMODAS,RESISTENTES Y MENOS CALUROSAS; ASI MISMO SE EMPEZARON A UTILIZAR EN ESTAS NUEVOS COLORES;POR UNA RAZON MUY SIMPLE…LA MODA. SI ESTO NO FUERA ASI, HABRIA QUE PREGUNTARSE ¿POR QUE CAMBIARON LOS UNIFORMES (TODO NEGRO) LOS ARBITROS, O IMPLEMENTOS COMO LAS LENTES DEL HOLANDES DAVIDS, O LOS BALONES NARANJA Y AMARILOS, O POR QUE HOLANDA PASA DE SU CAMISETA EURO 1996 (MODERNA) NARANJA FLUORECENTE CON BLANCO AL MODELO DEL 74, CON NARAMJA Y NEGRO PERO CON LA TECNOLOGIA EN LAS FIBRAS DE EURO 2000; TAL VEZ DENTRO DE POCO REGRESEMOS A LA PANTALONETA CORTA, ASI COMO REGRESAMOS A CAMISETAS CEÑIDAS AL CUERPO COMO LA DE ROMA O ITALIA EN EL 2002,LOS COLORES COMO EL VERDE O AMARILLO FLUORECENTE DE CHELSEA, EL ROSADO DE BENFICA, EL NARANJA DEL SCHALKE 04, EL ROJO SANGRE DE LA SELECCION ALEMANA ¿CUANDO ALEMANIA HABIA TENIDO UNA CASACA ROJA? SOLO LA BLANCA Y LA VERDE. ES SIMPLE SON PURA ESTRATEGIA QUE LOS DISEÑADORES INCLUYEN PARA ESTAR A LA VANGUARDIA CON LO NUEVO DE LA MODA Y PODER MEZCLARLOS CON LOS AVANCES EN LA TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES PARA HACER MEJORES CAMISETAS Y HACERLAS MAS “VISTOSAS Y ATRACTIVAS” PARA SATISFACER A UN PUBLICO MODERNO.

  4. No me parece que los hinchas alemanes esten menos identificados con su equipo por ir variando los disenhos de camiseta, digo esto estando en alemania hace ya un tiempo.

    Ahora, si me dan a elegir, prefiero mantener los colores. Y ni mencionar (como sugirio felix) que me toquen la camiseta argentina. Hay quienes edifican identidad alrededor de elementos diferentes. La camiseta Argentina a rayas celeste y blanca siempre sera la de Diego, la de Kempes, la de todos los argentinos. Y el que este jugando con la camiseta (o la lleve en la calle) estara representando a todos ellos.

    Pero es simplemente una opinion, saludos.

  5. Pues la verdad que en Alemania se ven esos casos de cambios drasticos en el diseño de camisetas. Pero no olvidemos que esos cambios se han dado a lo largo de la historia.

    Mi equipo, el SPORTING CRISTAL, se ha caracterizado por tener la camiseta celeste y pantalon blanco con medias celestes (hasta los 9o eran tambien blancas), sin embargo, a partir del 2006 hubo un cambio en los uniformes, teniendo una camiseta celeste y azul como esta
    http://www.infofutbolonline.com/equipos/camiseta_sporting.jpg
    combinada con short y medias celestes, el año pasado volvimos a la celeste con Joma pero el short pasò a ser azul, y este año tenemos la camiseta celeste, el short tambien celeste y las medias blancas.

    Falta de tino? no se, si tiene el escudo de mi club y el celeste no importa, pero si lo hacen sin avisar, fastidia a cualquiera

    Saludos

  6. Bueno…de verdad me parece muy interesante tu artículo, aunque veo de total normalidad los cambios que se dan años tras años en las camisetas de las bundesligas; a eso yo lo llamo suficiente originalidad e innovación, algo que quizas equipos como el milan, el inter, la juventus e incluso la misma selección argentina deberían aprender. Aunque si está claro algo, los colores de las camisetas autenticas locales deben estar plenamente definidas; los colores autenticos del Bayern Munich son rojo y blanco que claramente se ve en la bandera del conjunto muniques, esas rayas azules que agregaron alguna vez no eran mas que un ingrediente especial en honor al escudo del equipo. Me gustaría ver algun día a ciertos clubes salir de ese libreto que actualmente a mi me aburre; cambiar las rayas azules, rojas y blancas con negras del inter, milan y juventus respectivamente, por un diseño mas original y llamativo; incluso ver jugar a una argentina de celeste con una franja horizontal blanca, algo diferente y en representación a la bandera nacional. No les parece que ver el mismo diseño por parte de un equipo año tras año se hace cansón y mucho mas si el diseño está cargo de una misma marca deportiva?…Claro, entiendo lo que dicen de la historia y todo aquello, dejen a la Juventus de Platini con sus rayas y creen algo nuevo que luzca más; los equipos cambian y las camisetas tambien lo deberían.

  7. Antes que nada quisiera felicitarte por tan buen articulo, si es cierto un club tan grande como el bayern merecería tener un color distintivo, pero que yo sepa sus hinchas no se quejan por ello, ya que antes de realizar un nuevo diseño se realiza un focus group, además de tener el visto bueno de los dirigentes, así que quizás solo en Alemania sea normal ello, siendo justos en admitir que muchos de aquellos diseños no tradicionales terminen siendo mucho mas bonitos que el tradicional (por ejemplo Borussia de los 90´s), no lo crees?

  8. Pues si no respetar unos colores, no es falta de identidad, ¿de que estamos hablando? desde luego de clubes de futbol no, o al menos de lo que yo entiendo que debe ser la mistica de un equipo de futbol.

    Lo del Bayern por ejemplo, es de verguenza, que uno de los equipos mas grandes del mundo, nadie pueda decir cuales son sus colores…¿que seria el madrid sin su blanco, o el river sin su diagonal?

    Yo puedo creer que el autor se quedo corto, en todo caso, pero si no se puede criticar esta falta absoluta de respeto hacia la esencia del futbol(recordemos siempre, sentir los colores, se dice…), apaga y vamonos.

    Un saludo

  9. Aaron, donde dije que esto iba a ser una columna periodistica? Es solo una opinion, pero gracias por comentar. Yo tampoco tengo demasiado problema con cambios, pero, amigo, tienes que admitir que los equipos rayados, deben ser siempre rayados, y que mamarrachadas como el uniforme arcoiris del Bochum deben prohibirse. Asimismo, el que haya equipos que de manera sumaria se deshacen de sus colores de temporada a temporada, tampoco es una actitud admirable.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here