¿Fórmulas mágicas para combatir la transpiración, para reducir al máximo la temperatura? ¿Hasta que punto son las tecnologías desarrolladas recientemente cuestión de marketing o reales avances para mejorar la performance deportiva?

Aprovechando la polémica declaración que ha hecho Errea, asegurando que ha logrado erradicar la humedad del jugador por completo, en esté, NikeFIT, Puma, Reeb artículo les explicaré las diferentes tecnologías que han lanzado al mercado algunas marcas, pero también para destacar a esos ingenieros que de verdad han logrado avances importantísimos en el mundo del deporte y para los cuales estos avances de la ingeniería aplicados al deporte no son tan solo una cuestión de marketing.

Hablaremos por marcas y sus respectivos lanzamientos al mercado, comenzando con la gigantesca Nike, que ha dado continuidad a sus textiles NikeFIT, los cuales han sido incorporados a las nuevas camisetas de esta temporada, casi siempre en modelos de corte ajustado. La tecnología NikeFIT es una innovación a su tecnología madre, el Sphere Dry, ambas basadas en los principios de dilatación de microfibras por la acción de agentes térmicos y de Hidrógeno (humedad).

Decirlo suena bonito, pero ¿como ha rendido esta tecnología NikeFIT en las pruebas de campo y laboratorio? Los resultados que se arrojaron desde la incorporación de las tecnologías Total 90 han sido exitosos para Nike, pero el Sphere Dry marca una nueva etapa de textiles “inteligentes.” Las microfibras han trabajado bien en sus funciones; ahora en NikeFit se ha agregado el principio básico en la ventilación de la porosidad, que ha reducido la temperatura en el atleta considerablemente en comparación a su predecesora Sphere Dry.

Por los resultado de estos textiles, no temo en afirmar que NikeFIT es de momento la mejor aplicación tecnológica de una marca deportiva a una prenda, así que cada vez que dudes del tipo de textil que se viene usando en las equipaciones de la gigante americana, piensa en los beneficios que te otorgará este tipo de prenda.

Ahora vamos con Adidas, que ha incorporado las tecnologías Formotion y Clima 365, una mezcla de algunos materiales sintéticos y de algodón. En lo particular no me parece un tecnología espectacular, pero sus resultados parecen han mejorado considerablemente desde 2006. ¿Recuerdan ver a Zidane empapado en los juegos de la copa Mundial? Pues eso es cosa del pasado: Adidas está logrando controlar más no erradicar la humedad, con un tipo de tela similar a la X-Static de Umbro (la que se encuentra en sus más recientes playeras) lo que podría hacernos pensar que además de algodón contengan alguna otra fibra natural como la de plata. Las tecnologías formotion y clima365 logran que la temperatura corporal esté bien nivelada, pero aún no es una tela completamente revolucionaria. Los alemanes deben aún trabajar en este tipo de tecnologías. Las camisetas en algunos casos incorporan tela porosa o con perforaciones en la espalda, pero en casi siempre este tipo de textiles son colocados exclusivamente en las líneas ergonómicas que Adidas utiliza en sus disenos. Basicamente, Adidas es la mejor propuesta para una prenda ergonómica, que se mueva orgánicamente con el atleta a la hora del juego y no hay mejor ejemplo que su gama de 2006, pero en lo que respecta a los materiales les falta trabajar.

Ahora nos transladaremos con otra gigante teutona, Puma, que ha aplicado a la linea 08/09 su nueva tecnología USP, en la cuál se incorporan dos tipos de textiles principlamente: al frente la doble tela, siendo ambas capas porosas con perforaciones, las cuales se asemejan un poco a otras propuestas de Adidas en 2002, y en la espalda un textil bastante delgado y ligero. Puma mezcla principios de impermeabilidad mediante el uso de nanofibras permeables que reaccionan ante la presencia de Hidrogeno, es esa la razón del brillo de la camiseta. Pero no se confundan, las nanofibras tienen un lapso de vida útil, es decir al llegar a su limite de uso dejan de funcionar (como lo que pasa con el traje de piel de pescado que usan los nadadores) y por lo que no los veremos en las prendas que adquirimos en las tiendas. En lo personal no he tenido oportunidad de probar estás prendas, pero es claro que los resultados se le darán a Puma.

Para las siguientes entregas hablaremos de Umbro y su innovadora X-Static, la farsa de Atletica y la tecnología Astex, y como Errea dice haber implementado una tecnología a prueba de líquidos. Además, hablaremos un poco de las tecnologias que utilizan otras marcas como Kappa, Reebok y Diadora.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here