ARTÍCULO ORIGINAL POR FOOTY BOOTS

En Brasil ya se ha puesto en marcha una campaña para dar nombre a la pelota oficial del próximo mundial. La gente detrás de este movimiento (aquí el Twitter oficial y su página en Facebook) ha propuesto ‘Gorduchinha’ – traducido como “Gordita” – y de a poco va ganando fuerza entre los aficionados norteños.

La pelota, que será fabricada por el patrocinador oficial del torneo, Adidas, todavía no ha cobrado vida. A 3 años del comienzo del torneo, no se conocen detalles de su diseño u otras características, de ahí la importancia del impulso que podría tomar esta campaña. El nombre en cuestión es en honor al famoso locutor brasileño Osmar Santos, autor de frase ‘Pimba Na Gorduchinha!’, algo así como “Dale a la gordita!”, que se volvió famosa como parte de la celebración de los goles en el fútbol en Brasil.

Por más que pueda resultar un poco ridículo para quienes desconozcan su significado, Santos es una figura icónica de la cultura brasileña, no sólo en el deporte sino también en la política, ya que incluso le llegaron numerosas propuestas para lanzarse como candidato. Sus relatos y particulares frases fueron más allá de las canchas brasileñas, llegando a liderar opiniones en contra de dictadores y apoyando la democracia en los años 80.

En 1994, y tras un accidente automovilístico donde fue víctima de un conductor ebrio, Santos sufrió daños cerebrales que, pese a una recuperación física extraordinaria, afectaron irreparablemente su habla. Así, pudiendo pronunciar menos de 100 palabras, su carrera como narrador se vió terminada.

Pese a que la voz más influyente en el fútbol brasileño para muchos fue silenciada, hasta el día de hoy se le recuerda con el Troféu Osmar Santos que levanta el campeón del Campeonato Brasileiro de Futebol todos los años. Ahora, continuando el reconocimiento a Osmar Santos, algunos brasileños han puesto en marcha esta campaña para que la pelota que ruede por canchas brasileñas en 2014 lleve su imprenta.

De momento, los rumores de la prensa brasileña que indican que Adidas se inclinaría por algo mucho más predecible: ‘Samba’. Recordemos que la tendencia actual indica que la pelota lleve su nombre según el país anfitrión, como se hizo con la Jabulani en 2010 (“celebración” en Zulu) y la Teamgeist en 2006 (“Espíritu de equipo” en alemán). Sin embargo, siendo nada más que una propuesta, de cobrar suficiente apoyo y dado el tiempo por delante, quizás llegue a los oídos de Adidas y en poco menos de 3 años festejemos los goles anotados con la Gorduchinha.

¿Qué te parece el nombre propuesto por los aficionados? ¿Crees que Adidas escuchará la propuesta?

7 COMENTARIOS

  1. no sabia la historia de este señor pero si la copa del campeonato lleva su nombre debe ser muy representativo de brasil,creo q sera un gran homenaje si le ponen ese nombre va de acuerdo con la alegria de los brasileños GoRDuNcHInHa

  2. pa'l #1: Dudo que le pongan "Samba" al balon ya que hay un modelo de zapato en la linea casual/deportiva de Adidas con ese mismo nombre.

  3. Desde Mèxico apoyo a los hermanos Brasileños Gorduchinha suena bien aunque sea cual sea el nombre sera un mundial alegre e interesante

  4. muy buena propuesta, depues de todo es su mundial y si esa palabra forma parte del espiritu futbolero brasileño, deber ser tomado seriamente en cuenta por adidas, despues de todo, es el mundial de Brasil

  5. GORDITA!!!! GORDITA!!!! yo si le iba a ese nombre XD zamba suena muy… simplon y aburrido =/ como "tango" en argentina ¬¬ (muy predecible) ademas, el nombre propuesto tiene una base muy chida 🙂

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here