Cuando ayer les presenté la nueva pelota para la EURO 2012, surgió la idea de hacer un recuento histórico de lo que han sido los balones de Adidas para las distintas Copas Europeas en las últimas décadas. Gracias al archivo de Footy Boots, te mostramos la historia de los balones de la EURO: desde España 1984 hasta la más reciente celebrada en Austria y Suiza en 2008.

Los Mundiales de 1970 y 1974 tuvieron la Telstar, y allá por 1978 debutada la famosa Tango para el Mundial de Argentina. Este clásico balón sufrió pocos cambios, manteniéndose para el Mundial de 1982 como “Tango España” y para la Eurocopa realizada en Francia dos años más tarde como “Tango Mundial”. Si, una nomenclatura bastante extraña para un balón que se mantuvo prácticamente intacto por unos 10 años.

Esos diez años incluyeron otra Eurocopa más, ya que para el torneo de 1988 celebrada en Alemania la Tango todavía seguía viva. Su diseño se mantuvo prácticamente intacto, apenas llevando el logo de una nueva EURO y vivos negros, y ahora bajo el nombre de “Tango Europa”. Recién cuatro años más tarde veríamos un poco más de variantes en los diseños de Adidas…

Italia 1990 introdujo un diseño más elaborado pero basado en la estructura de la querida Tango, renombrándose como “Etrusco Unico”. Ese nombre, una clara alusión a la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia algunos siglos antes de Cristo, se veía reflejado en las formas más elaboradas que ahora decoraban los sectores negros de los clásicos 32 paneles. Este balón sobrevivió intacto para la Euro de 1992 que conquistaría Dinamarca, aunque extrañamente se perdía la conexión cultural ya que el torneo se disputó en tierras suecas.

Para 1996, torneo que albergó Inglaterra y ganaron los alemanes, aparecieron los primeros toques de color para este balón denominado “Questra Europa”. El diseño todavía reimitía a la clásica Tango, ahora con diseños de los clásicos three lions azules y la rosa al centro que caracterizan a la FA inglesa.

Entrando en el siglo XXI, para el 2000 la “Terrestra Silvestream” ya empezaba a dar señales de modernidad, como refleja el nuevo nombre y un estilo gráfico que se remite a las rutas acuáticas que hicieron de los holandeses y belgas grandes comerciantes algunos siglos atrás, aunque dentro de un diseño ya más futurista. Al fin y al cabo, este balón fue el último que mantuvo referencias al clásico estilo Tango que dominaba desde hace más de 20 años. Los cambios en cuanto a su construcción fueron notables, mucho más suave, veloz y un tanto impredecible, significando el primer paso a la tecnología que más adelante daría paso a balones tan odiados por los porteros.

Para 2004, copa que organizó Portugal y donde llegaría a la final cayendo ante la sorpresiva Grecia, el cambio de diseño fue notable. La Adidas “Roteiro” mantuvo la disposición de 32 paneles, pero ahora en plata con unos modernos picos negros que formaban una alusión gráfica -bastante liberal- a los navegantes portugueses. Este balón utilizó por primera vez la nueva técnica de adherencia térmica desarrollada por Adidas y fue la primera de su tipo en ser impermeable, todo un paso adelante en cuanto a la construcción de los balones modernos.

Finalmente, en 2008 apareció la “Europass”, con un estilo llamativamente distinto a sus predecesoras derivada de la “Teamgeist” que se utilizara dos años antes en el Mundial de Alemania 2006. Su colorido en blanco con doce círculos negros fue un guiño a la imagen tradicional del balón de fútbol, ahora en una composición de paneles completamente revolucionaria y nueva capa exterior de PSC- Texture para mejorar el tacto. Para la final hubo un pequeño rediseño, llamado “Europass Gloria”, de color plateado y con toques más elaborados en los círculos negros que incluían referencias a los campeones anteriores.

¿Cuál de todos estos diseños es tu preferido? ¿Qué opinas de los balones actuales en comparación con las antiguas Tango?

25 COMENTARIOS

  1. La "Roteiro" tenía el peso justo, ni pesada ni "globo", le pegabas e iba a donde vos querías, cabeceabas y no te dolía, era muuuy manejable, esa y la "Tango" fueron las mejores que tuve.

  2. no puedo creer los que dicen que les gusta la roteiro… deben ser diseñadores, con menos idea de futbol que de fisica cuantica!!

  3. La Tango Europa lejos. Un gusto pegarle a esa pelota. Linda para los cambios de frente. Mi viejo la tenia guardada hasta q la vi y le di un mejor uso je

  4. La roteiro tiene algo para mi… no se que es.. me es tan mitica como la famosisima Tango, seran los recuerdos 🙂

  5. De verdad que el Questra europa es espectacular, y de hecho el balon que yo mas adore y destrui por cierto jaja fue el Fevernova, que belleza de balon, ademas de ahorita tener un jabulani

  6. El mejor balon es el Etrusco… Lo tengo desde hace 20 años y sigue intacto de coleccion. Hermoso!!

  7. Estoy 100% seguro que el balón más hermoso de todos los tiempos es el TANGO tiene algo en su diseño que lo hace espectacular y a pesar del tiempo ninguno de los otros diseños se le compara…tanto así que lo volvieron al la vida para la euro 2012…el mejor de todos!!

  8. Roteiro es un balón bonito pero los que hemos jugado con un Tango y sobretodo un Etrusko nunca podremos elegir otro…

    El Etrusko es el balón más equilibrado y divertido de la historia, los de ahora les debian poner una cuerdecita xq son como globos…

  9. siempre desde chavito me gusto mucho el questra y como veniamos de un dominio del tango pasando por el mejor balon (dicen) el etrusco pues creo que esos modelos aunque muy bonitos pues no cambiaban mucho al menos a mi el roteiro y el fevernova me gustaron mucho por el diseño y por la forma en que corrian

  10. Pero que decís!!!!!???? el roteiro aparte de ser una horterada, todos y cada uno de los jugadores de ese europeo se quejaron de él, aunque igual ni lo visteis, el mejor el Tango aunque seguramente sois tan jóvenes que ni habréis jugado con el.

  11. LA ROTEIRO ES EL BALON MAS HUACHAFO QUE EH VISTO …LA QUESTRA DE INGLATERRA ES LA MEJOR POR SU DISEÑO SU CIMPLES Y SU ELEGANCIA Y PORQUE CON ELLA SE PODIA JUGAR BUEN FUTBOL…

  12. yo tuve la roteiro y la llevaba al coleeee que recuerdos lptm, che veo que no soy el único que siente un cariño importante por la pelota esa jaja que loco!

  13. eleté, te faltó el nuevo para cerrar el post!!!

    el más bonito para mí, el etrusco unico. además ese balón me trae unos recuerdos fantásticos, pues lo tenía mi mejor amigo y siempre jugábamos al fútbol con él… madre mía la de goles q habré marcado con el etrusco unico ese jajajajajaja

  14. No hay como el Tango, en cualquiera de sus versiones. También guardo un dejo de nostalgia por la Telstar.

  15. Terrestra Silverstream, el mejor, gran diseño.
    El Roteiro y el Europass, favoritos sentimentales y sí el Questra Europa es una maravilla.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here