La tendencia actual parecería apuntar a dejar atrás varias costumbres en cuanto a las camisetas de las selecciones nacionales. Primero, acostumbrábamos a ver las camisetas que se renovaban cada dos años, aunque ahora las marcas no desaprovechan una oportunidad de lanzar más y más camisetas para competencias tan poco relevantes como la Copa Confederaciones. Segundo, de a poco van apareciendo selecciones que en partidos no oficiales salen a jugar con patrocinadores en sus camisetas, como en el caso de India y Tailandia más recientemente, o Irlanda y sus camisetas que se venden con sponsor. Entonces, cuanto falta hasta que la FIFA autorice a los seleccionados nacionales a llevar publicidad. En el siguiente artículo, repasamos cómo se verían algunas selecciones con patrocinios. Tan sólo se trata de un ejercicio de imaginación, pero quizás no estemos tan lejos de que se vuelva realidad.

Pero aún así, deberíamos buscar ciertas reglas para estos patrocinios. Por ejemplo, las marcas deberían estar obligadas a ajustarse a los colores de las selecciones, sin agregar colores extraños a los diseños de sus camisetas. Por ejemplo, Bimbo debería quitar el azul, y usar su logo en color blanco, con Gillette completamente en negro para la Argentina.

Al mismo tiempo, habrá otros con logos compuestos, que recurran a una combinación de texto y elementos visuales. Lo importante es equilibrar ambos elementos para que no ocupen demasiado espacio, como podríamos imaginar a Alemania con Mercedes Benz o a Grecia con Vodafone.

Algunos diseños se prestan para una mejor ubicación de un logo, como podríamos ver con España y Telefónica. En cambio, quizás otros decidan dejar de lado un poco lo económico por un diseño más despejado, como podríamos ver a Francia con Danone, pero con una ubicación secundaria en la camiseta.

Otros logos quizás sean menos molestos, con tipografías limpias y sin agregados innecesarios. Un buen ejemplo de esto podría ser Japón con Sony como auspiciante, o Sudáfrica con Sasol. En ambos casos, se adaptan los colores y no interfieren demasiado con el estilo de las camisetas.

¿Crees que las selecciones comenzarán a llevar auspiciantes en un futuro cercano? ¿Crees que venderlas con patrocinios a precios bonificados sería una buena iniciativa?

25 COMENTARIOS

  1. si pasase en el sponsor solo tendria que anunciar marcas de ese pais o para fomentar el turismo

  2. ni me imagino la camiseta mexicana. si siguiera la tendencia de sus equipos de primera división, tendría como 8 sponsors. ni se vería el color ni el modelo.

  3. naaah seriaa horroroso es mejor q sigan comoa hora q los patrocinadores solo se ven en los entrenamentos y cosas asii Dios quiera q nunca la FIFA deje q las camisetas tenagn patrocinadores en eventos oficiales!!

  4. en varias ocasiones la seleccion colombia jugo con el logo de cerveza aguila en su camiseta… si no estoy mal en el preolimpico de barcelona 92 y la promocion de la camiseta lotto q la regalan a cambio de unas tapas decerveza aguila

  5. "la de uruguay tendria la leyenda….."gracias paco""#10
    jajajaja sos un grande tenes razon, hablando en serio si no es eso seria coca cola quiero imaginar pero quedaria un asco, rtengo varias camisetas d selecciones i quedarian feisimas

  6. noooo
    las camisetas nacionales son mejores asi ya q la sencillez las ase caracterizar y son muy llamativas
    sin nesesidad de ningun patrocinio

  7. UY no…muy feo, alguna vez Colombia llevo como sponsor a bavaria y a avianca en la camiseta oficial y se veia asquerosa, adicional la FIFA le meti su multa x eso…mejor dejen asi..limpiecitas se ven bonitas..

  8. es lo unico que se salvado durante el tiempo
    seria una real mierda
    ponerle auspiciadores a las poleras de futbol de seleccion
    basta y sobra con logotipos adidas nike o umbro en una camiseta
    y nada mas

  9. la verdad seria algo terrible ya que es una seleccion nacional no un club la verdad seria lamentable eso….

  10. yo kreo k si algun dia hay sponsor en las playeras d selecciones seria en la espalda bno lo digo x mexico ke si lleva alguno m gustaria en la espalda y k fuera corona o victoria jaja

  11. Yo creo que acabaran con publicidad. Cuando? pues no lo se, pero el dia que las 15 federaciones mas importantes, por nivel de su futbol y por su relevancia economica, decidan que es el momento. Aunque la FIFA controle el tema de sponsors, si los equipos importantes se unen, se hace lo que quieran. En Europa hemos visto a la UEFA tragar con lo que queria el G-14 o FIBA Europa pasar por el aro de la ULEB. A nivel de slecciones podria pasar lo mismo si federaciones como Argentina, Mexico, Alemania, Italia, Brasil… se unen

    #19 Martin no creo que esa sea la razon, aparte que el Rugby no lo veo amateur,en sitios como Irlanda es mas importante que el futbol y mueve mucho dinero, como puede mover el baloncesto o el balonmano (al menos en Europa).

  12. hace poco las selecciones sub 17 de venezuela y peru jugaron un amistoso, y venezuela tenia un logo de pepsi en la pierna izquierda del short,

  13. en mi opinion las camisetas estan bien como estan, osea las selecciones de futbol son del pais y no se las marcas, por mi parte creo que seria vender las selecciones a empresas y eso no puede ser, ademas no les queda bien.

  14. La fifa nunca va a dejar sponsores en la camiseta por que EL NEGOCIO DEL SPONSOREO está centralizado por ellos, no va a dejar que cada uno negocie la suya..pierde plata…

    Lo que si podría ser es en las de "venta al publico" a la irlanda…pero igual, no creo que a los proveedores ( nike, puma etc.)les caiga simpatico…

  15. francia danone? ni q fuera ñublense
    le pudiste haber puesto GDF-SUEZ q es su principal sponsor… y por japon Kirin, y alemania tiene la camiseta con T-Mobile aunq no para la venta.

    PD. Las camisetas en las selecciones no deberian tener sponsor, para q decir el porque si es obvio

    Guayo

  16. ya lo dijeron muchos compatriotas mexicanos, que no se le ocurra a nuestros federativos poner publicidad en la playera de la selección, de por si hacen las cosas al reves y luego con patrocinadores en la playera, ufff

  17. CHILE lo más probable es ke sería entel o cocacola, ke son los sponsors ke ponen más plata. Creo que la fifa no lo tiene estipulado porque en los mundiales y los torneos fifa como eliminatorias vende los derechos de imagen, por lo tanto durante el mundial o cualquier torneo organizado por fifa no se puede mostrar ningun sponsor que no sean los oficiales durante las transmisiones de los partidos (como sony, adidas, hiundai, cocacola , etc ), eso se refleja a que los sponsors particulare de las selecciones estaban en la indumntaria de entrenamiento, pero en el mundial no pasaba esto y todas las idumentarias de entrenamiento de los distintos equipos estaban lisas al igual que las camisetas, la única excepcion está de más decir se encuentran en los sponsors técnicos, pero con un logo que no supera los 5 cm (me acuerdo que chile tuvo algunos problemas con eso, con el logo gigante de reebok del 96)

  18. Sería algo de muy mal gusto y una mancha para una selección, de mi parte ni siquiera me gusta que las camisetas de selecciones de hockey, basquet, rugby, etc, tengan patrocinio. Esta bien que paguen pero las camisetas de las selecciones representan a un país y no a una corporación.

    Igualmente a la Argentina siempre me lo imaginé con Coca Cola. Pero ojalá nunca pase.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here