Hace poco el diario americano Bleacher Report publicó un artículo muy interesante sobre lo que ellos consideraban las peores camisetas de fútbol jamás utilizadas, que dado al éxito del mismo continuaron con una segunda edición. Basada en su mayoría en las fotos recolectadas en el Shirt Hall of Shame que quizás muchos de ustedes ya conozcan, se hicieron dos rankings de lo peor que se ha visto en los terrenos de juego en varias décadas. A pedido de César, quien colaborando con el blog me envió la información, aca les muestro esos modelos que deberían dar verguenza a sus creadores.

Más allá de reproducir las imágenes, se me ocurrió la idea de agrupar estas camisetas por criterios. ¿Qué las hacen tan feas? ¿Qué tienen en común entre ellas? (Clickear en las imágenes para ampliar)

Bueno, podríamos comenzar por aquellas camisetas que figuran en el ranking gracias a su “estilo Umbro.” Allá por principios de los 90, Umbro se destacó por sus innovadores estampados, aunque hoy por hoy luzcan horribles, tal como nos mostraba Dorian en este genial post cuando colaboró como autor invitado. En este caso, el Bleacher Report eligió tres ejemplares de esa moda de la marca inglesa para incluir en sus artículos: Manchester United Visitante 95/96 (que solo duró un tiempo en un partido frente al Sunderland), Chelsea Visitante 95/96 (combinar gris y naranja es un poco demasiado) y una camiseta de visita del Oldham Athletic de la misma época (casi tan fea como esta del Celtic)

Si hablamos de nombres propios, Adidas también llego a ser famoso por sus estampados, y no siempre en el buen sentido. Camisetas como la de Holanda en 1988 pasaron a la historia a pesar de su peculiar estilo, pero camisetas similares como estas que lucieron el Arsenal y el Manchester no tuvieron tanto éxito. No solo se trata de los patrones raros, sino que estos sumados a una mala combinación de colores, especialmente en el caso de los gunners, no pueden resultar en nada bueno.

Hablando de patrones feos, podemos hablar de algunas de las camisetas incluidas en los rankings del diario americano que se destacaban por su estilo de “pinceladas.” Arriba a la izquierda una camiseta Birmingham City de 1992 que según se lee en Historical Kits no duró hasta el fin de la temporada, a su derecha una camiseta contemporánea del Notts County. En esta categoría también encontramos una camiseta Australiana, y más abajo una del Huddersfield Town, combinando las pinstripes, el rosado y el estilo pintura para una combinación espantosa. Los clubes británicos continúan su claro dominio en esta categoría con las últimas dos camisetas: abajo, al centro, el Norwich city con una camiseta que pareciera estar decorada por cagadas de pájaro que también se ganó un lugar en el Room 101 del sitio de Historical Kits y a su derecha el Dundee United con el máximo exponente de las camisetas estilo pincelado.

Pero el estilo pincelado no es todo en cuanto a patrones feos. La camiseta rosada del Clydebank (en grande a la derecha) y la del Exter City (arriba a la izquierda) son un buen ejemplo de esto: mismo fabricante, mismo estilo, distinto color pero igual de feas. En el centro encontramos una casaca del Brighton and Hove Albion, que a pesar de ser un poco menos lamentable, se destaca por ser fea en su propio estilo, con un patrón de puntos rojo que forman unas líneas curvas al parecer diseñadas para lastimar la vista del equipo rival. Abajo a la izquierda, una camiseta horrible como pocas, creada para el Crystal Palace, aunque desconozco cuando se llegó a vestir semejante horror. Después tenemos al Stockport County, que no tuvo mejor idea que tomar una idea de por si mala, como lo que diseñó Adidas para el Arsenal, y hacerla aún peor. Por último, esa casaca azul y amarilla corresponde al Millwall, que por alguna razón creyó que un diseño con vivos amarillos, azules y blancos al mejor estilo del cubismo se vería bien en las canchas de fútbol.

Pero hablando de estilos hay un par de camisetas en la lista que tienen su propia categoría. No se a quien se le ocurrió que un diseño estilo kilt se vería bien aplicada a equipaciones de fútbol. En este caso, el Notts County lo sufrió con Mitre y se sumó a la moda el Kilmarnock luciendo lo que parece una camisa de viejo. No hay que olvidarse que hasta la Umbro llegó a diseñar algo parecido para la misma selección escocesa.

Otro estilo que aparece en el ranking es el de las camisetas que resultaron muy “literales.” Por ejemplo, el Hull City, que hoy por hoy disputa su primera temporada en la élite del fútbol inglés, llegó a lucir este numerito que vemos aquí arriba a la derecha. Es que el cuadro es conocido como los tigres, pero de ahi pensar que semenjante camiseta debería vestirse en los terrenos de juego es tomarlo demasiado literalmente. Luego Tenemos al York City, con una camiseta que demuestra lo que resulta de un diseñador falto de inspiración. Basándose en el escudo, se hizo una manga cuadriculada en negro y blanco y la otra roja. Pero ya que estamos ¿porque no agregarle una Y grande al medio?

Siguiendo con esto de las categorías podríamos mencionar que unas cuantas camisetas llegaron al ranking del diario americano exclusivamente por su color. Aquí es cuando más estoy en desacuerdo con algunas de las elecciones, como es el caso de la camiseta de la Juve rosada. El color de la última camiseta de portero del Chelsea puede no gustarle a muchos, pero de ahí a compararla con algunas de las cosas que ya hemos mostrado me parece un poco exagerado. Mismo caso con la del Liverpool gris, estilo que curiosamente fue revivido por Adidas para esta temporada. Aunque la nueva alternativa del Málaga no combina colores muy armoniosos que digamos no es una camiseta fea, y hasta el marrón tan criticado del Coventry City se ha puesto de moda. Por último estan las casacas de Campos, combinación de colores chillones y diseños extravagantes, que podrán haber sido feas, pero marcaron un estilo tan propio del portero mexicano.

Hubo algunas camisetas de la lista que no pude clasificar en ninguna de las categorías mencionadas arriba. Por ejemplo, el estilo rayado asimétrico de la casaca del Newcastle o una de las equipaciones escocesas que diseñó Umbro, que llegó a la lista más por el short que la camiseta misma. ¿Que se puede decir de esa camiseta de Camerún? Se los resumo: Allá por el 2004 Puma, que ya había experimentado con la selección africana creando un kit sin mangas, tuvo la novedosa idea de crear una equipación de una sola pieza, la FIFA no lo aceptó, y tras un tire y afloje de ambas partes el cuadro africano no vistió mas el uniforme y resultó multado. Abajo a la izquierda una camiseta de portero de Inglaterra, que lució Seaman, que es fea en tantos aspectos que da miedo. Seguimos con la camiseta del Stoke, hecha por Asics, que a no ser por esa leyenda al mejor estilo WordArt sería una camiseta más. Por último la tercera camiseta Mexicana para 1998 diseñada por ABA Sports, la cual ya incluí entre lo peor de la CONCACAF a principio de año, y una camiseta del Hartlepool United que resulta, al igual que la de Seaman, una gran combinación de mal gusto, entre cuadriculados, mitades de colores y pinstripes.

Acercándonos al final de las entradas en el ranking aparecen dos camisetas particulares. La primera del Athletic Bilbao, bautizada como la “camiseta ketchup” y responsabilidad del pintor bilbaino Darío Urzay. La segunda, una camiseta de visita de la Fiorentina a cargo de la marca italiana Lotto. A primera vista quizás no parezca tan particular, pero la camiseta desató polémica porque las líneas del diseño en la parte superior formaban Swasticas. ¿Casualidad? Por si a alguno le queda alguna duda…

Y el premio a la peor camiseta de todos los tiempos se la lleva sin lugar a dudas esta horrorosa casaca que lució el cuadro de Denver, Caribous of Colorado, cuando jugaron su única temporada en la North American Soccer League en 1978. Ya vimos lo peor de lo peor, pero nada como mezclar el fútbol con el estilo cowboy para llevarse el premio a lo más feo que se ha visto en las canchas del deporte más popular del mundo. No puedo imaginarme como se deberían haber sentido los jugadores luciendo tan feo uniforme en el campo de juego…

25 COMENTARIOS

  1. FELICIDADES fantastico reportaje
    Y si efectivamente la decada delos 90S fue..mmmm…..¡extravagante! dentro de los diseños pero hay detales que aun se trasladaron a nuestros dias como por ejemplo hubo en el 2009 una camiseta del olympique de marsella que me encanto era un diseño en azul de rombos con lineas punteadas que los cruzaban mismo diseño que seguramente han visto en chalecos sweters y calcetines casuales y otro detalle quza no piensen igual que yo pero por ejemplo en el 2005 cuando nike lanzo su templante total 90 para sus selecciones yo lo vi muy bonito y elegante hoy a seis años de distancia lo veo anticuado y exagerado y otro detalle nunca me habia dado cuenta que a principios de la decada de los 2000 las camisetas fueran tan olgadas ahora las veo anticuadas asi es la moda

  2. Che hay muchas que son feas pero tenés razón , me quedé pensando que habrán sentido los pobres tipos de Caribous of Colorado…?
    No te pueden hacer esa maldad !!!

  3. Para #11 el resultado no fue 7-0 si no 8-3. Igual y confundes con la derrota del Valencia en Karlsruhe que sí fue 7-0 y la más abultada de un equipo español en Europa.

  4. a veces la sencilles ayuda a que las camisas se vean mejor….no con ese poco de colores tan feos!

  5. Y otra camiseta del fútbol argentino que podría ser incluida es la que usó el Racing Club en sus comienzos y que también la "revivieron" para festejar el centenario: parecía una típica casaca de polo, dividida en 4 cuadros, 2 celestes y 2 rosas; imposible de usar….

  6. Muy interesante nota, recién descubro este blog a través del artículo de la nueva camiseta Argentina para la Copa América y me enganché leyendo varias cosas. Sobre este artículo coincido en la mayoría de los casos, y te agrego la camiseta que usó Boca hace poco, con motivo del centenario del club, que simulaba la bandera de Suecia, de la cual tomó sus colores; no conozco un solo hincha de Boca que la haya comprado…

  7. Alguién sabe de qué equipo era una camiseta a rayas negra y rosa que usó el portero de un equipo inglés??

  8. Tendrian q agregar la nueva camiseta suplente del Lyon y les tendria q dar verguenza a Denver de usar ese uniforme de porristas.
    Muy buen reporte pero a mi la de Camerun no me parecio tan fea aunque digamos que no es muy linda.

  9. Che,decime vos,no estarían buenas éstas camisetas para estrenar en el ''Cirque du Soleil'' eh? jejejeje

  10. La de Croacia es una de las camisetas + lindas que ví en mi vida,dejate de hablar pavadas.Dentro de todas éstas,la verdad que el Caribous of Colorado me impactó por lo bastante fea que es,aunque quisieron hacerlo con los colores y la personalidad de 1 caribú,justamente,rescato al York City,que no es tan fea después de todo.

  11. Guau!! ¡¡que camisetas mas feas!! cielo mío,pero que raro de la Fiorentina,y el Hull está bueno ese diseño atigrado,como el animal que simbolizan,el tigre,no me jodan.Después del Chelsea no me extraña.Y la de Jorge Campos es la mas fea que vi en mi vida

  12. Me parece que la que ocupa el primer lugar no tiene discusión, pero sin duda la que nombran de Deportivo La Coruña cuando lo goleó Mónaco es únicamente horrorosa, me acuerdo de una con que jugó el Valencia para su centeneario era amarilla y roja y las mangas azules.
    Aquí en Colombia también pueden hacer una selección como la del Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo

  13. LAS CAMISETAS SON MUY FEAS PERO LA MASLINDA ES LA DE SAN MARTIN DE SAN JUAN ESTA RE FACHA YO SOY DE CORDOVA NA Q VER PERO TA BUENA

  14. Fea era la camiseta que uso Boca entre el 98 y el 99 esa que tenia la franja amarilla tan grande y eso que soy bostero pero esa camiseta era mas fea que la que tenia la linea blanca entre el azul y el amarillo.

    Otra camiseta de Boca fea era la que usaron en la temporada 2001 y 2002, la que no tenia la franja amarilla en la espalda sino que la parte amarilla estaba al final de la camiseta en la parte trasera. muy fea camiseta.

    Otra camiseta fea era la que suaba River en el 97 esa la de los hologramas en negro, esa si que era espantosa y si me pongo a nombrar las camisetas mas feas que vi de cada equipo argentino no me alcanzaria espacio para escribir.

    Saludos

  15. falta una camiseta del deportivo la curuña utilizada en la champions league 2004/2005 si no me equivoco en donde fueron goleados por 7 goles contra 0 frente al Monaco. Ese dia era el estreno de aqeulla camiseta e includo los comentaritas del ESPN decian que “no conocian camiseta mas fea que esa y con mas mala suerte”. no se si estaré ien en la fecha pero la camistea era realmente fea.tenia blanco negro y naranjo si mal no recuerdo

    saludos! muy bueno tu blog

  16. Uff. me acuerdo que la de CHILE para el mundial de Francia 98… Publicidad gratuita para reebok… era horrible la camiseta!!! y la que hizo Brooks anterior a la actual, parece mantel de navidad…

  17. Ese Webon de de Larce segvro eres vna ga yina jajajaja no has visto tv camiseta blanco percvdido tan asqverosa, la camiseta de tv eqvipito qve se cree copero nacio porqve la lavaron y aparecio crema(Blanco percvdido asi qve no hagas reir gayina tv camiseta percvdida es vna camiseta sin Vida, la blanqviazvl Da color en la tribvna avnq te dvela K bro Soplon……..Feliz 9 año al eqvipito q se cree grande XD

  18. Aqui en peru hay una tan horrible como las antes vistas o quizas mas , es de un equipito llamado alianza lima , y el color de su camiseta es azul y blanco rayado…. deberian verlo es digna de ponerlo en ese museo de camisetas horrorosas…….

  19. NOMBRE Y ESO QUE ME DECIAN QUE LA FOSFORECENTE DEL CHELSEA ESTABA HORRIBLE Y NO SE OLVIDEN DE LA ANTIGUA DE MEXICO GUINDA ESA SI ESTABA FEA

  20. me encanto el reporte
    y las peores obvio la del estilo pinceladas
    pero bueno
    te falto la del barça esa verde fosforescente y la naranja fosforesente y la cafe todas del barça
    la d holanda esta linda es una playera clasica ahi fallo pero rebuen reportaje

  21. ¿Que querés que te diga? El ranking no lo hice yo, y la aclaración es que siempre usan el mismo material y muy limitado por cierto. Fijate que en mi comentario no la critico, siempre la tuve como esas camisetas que marcaron una tendencia…Seguramente la mayoría de las camisetas de “En el Placard” le podrían ganar a estas pero siempre usan las mismas camisetas que dan vueltas en los foros en inglés…
    http://enunabaldosa.com/enelplacard/

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here