En la primera mitad de los 90’s, UMBRO se desligó de las otras marcas de indumentaria futbolística gracias a sus hazañas en el campo de los estampados y los colores (Foto: Escocia – tercera camiseta 1990/92). Todo muy llamativo y novedoso, pero jugar tan pegado a lo que eran los gustos y la moda de ese momento, fue arriesgado, considerando que en la actualidad estos modelos se ven horribles e inexplicables.

Los noventas fue hasta ahora, la gran década del diseño de camisetas, puesto que las empresas de indumentaria deportiva se encontraron con un vasto mercado que requería recambio e innovación. Al mismo tiempo, se descubrieron técnicas para el desarrollo de estampas cada vez más complejas (sublimados, estampas de agua, flúor, etc.).

Pero no demos más vueltas, en este post, queremos hablar de Umbro en la primera mitad de la década de los noventa, en la que su afán por ganarle terreno a Adidas y evitar la amenaza creciente de Nike, puso todo su empeño por innovar rompiendo con el clasicismo que hasta ese momento, regía en el mundo de las camisetas de fútbol. Y lo hizo por medio de los estampados. Logró innovar y llamar la atención, de eso no hay dudas, pero la confusión de gustos de los 90’s le jugó una mala pasada. Hoy estos modelos no son recordados por lo novedoso de sus estampas, sino porque a la distancia (hoy, año 2008) resultan horribles!!! Acá les van unos ejemplos:

Ajax 89/90 Visitante: Mitad Pijama, mitad payaso.

94/96 Chelsea Visitante: Colores raros y rayas inexplicables.

95/96 Manchester Visitante: Tiene un aire “Chomba de viejo”.

92/93 Manchester Tercera Camiseta: Una suerte de mancha gigante.

94/95 Everton Visitante: Se inspiraron en un televisor sin señal.

91/93 Tottenham Tercera Camiseta: Publicidad subliminal, ¡“Aguanten los Spurs”!

95/97 Noruega Visitante: En esta camiseta horrible se inspiró
un modelo igual de feo para San Lorenzo.
97/98 Irlanda Titular: Estampas de agua demasiado grandes.

92/93 Irlanda del Norte Titular: Molinetes a viento.

95/96 Gales Visitante: Simplemente, psicodelia!

Este fue mi primer aporte al blog. Agradezco la oportunidad a Eleté dueño y mentor de este gran blog. Y de paso los invito al mió, dedicado al diseño de camisetas a pedido: http://lacasaca.blogspot.com/

12 COMENTARIOS

  1. estos si que son diseños señores, lo mejor de lo mejor, lastima que adidas-nike ya no se empeñan tanto en eso tsssss

  2. Ahora todos se hacen los Tradicionalistas, pero era hermoso ver la liga inglesa en los 90's cuando casi todos usaban umbro..

    El que no tiene una camiseta 90'osa que tire la primera piedra

  3. Muy bueno el articulo, igual coincido en que Umbro trata de algun modo olvidar o que se yo, esa etapa extravagante.

  4. HOLA MUY BUEN POST SOLO Q TE FALTO LOS DISEÑOS DE LAS SELECCIONES DE BRASIL 94,MEXICO 94,COLOMBIA 94, JEJEJEJEJE Y YO CREO Q EN LOS NOVENTAS UMBRO ERA UN CLASICO DESDE IR A JUGAR AL LLANO Y VER ALOS EQUIPOS AMATEURS CON SUS CAMISETAS UMBRO Y Q SOBRE ADIDAS O NIKE PREFERIAS UN JERSEY UMBRO

  5. Claro y de los diseños HERMOSOS del manchester, inglaterra, escocia, de la vuelta a los diseños tradicionales de velez, flamengo, nacional, peñarol, nadie se acuerda !!!!

    …hay que ser un poco mas justos con umbro, se mandaron cagadas pero tambien hicieron muchos avances y diseños revolucionarios pero lindos… por ejemplo los que hicieron para mi Velez.

    Las camisetas UMBRO SHARP del Manchester Rojos son Casi TODOS clasicos del mundo camisetero.

  6. UMBRO también dejó su huella en UNIVERSITARIO de Deportes, de lima Perú:
    En 1997 puso unas estrellas cerca del hombro de la camiseta alterna, muy raro, amuchos no les gustó (aunuqe yo la recuerdo con gusto), véanla en: http://cremayguinda.blogspot.com/search/label/1997
    Tambíen jugó mucho con las de arqueros (se las debo, pronto las colgaré)

  7. Este tipo de cosas, deberian hacer que en nombre de Umbro no pudiera ser nombrado(sin escupir) durante los proximos cinco siglos. Igual despues se les podia perdonar…

  8. muy buen post,
    Tal parece que umbro en la actualidad quiere hacernos olvidar de esos diseños, porque ahora es el mas conservador en sus diseños, De algún modo creo que por su elegancia me gustan sus diseños.
    Ese diseño de Noruega no lo había visto y es realmente extraño jaja

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here