ARTÍCULO ORIGINAL POR Fernando Becerril (DIARIO VASCO)

La Real Sociedad anunció ayer el acuerdo de colaboración para las próximos tres temporadas con la multinacional Nike para el equipamiento de sus equipos y la confección de su colección de merchandising. El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio una vez que se haya agotado el actual compromiso con la empresa Astore.

Nike, Adidas, la empresa china Li-Ning y Rasán han sido las empresas más interesadas en lograr este acuerdo con la Real. Al final las condiciones ofrecidas por Nike han sido las que mayor margen potencial de beneficio ofrecía al club blanquiazul. En ese sentido, la dura competencia que ha encontrado Astore en las ofertas que han propuesto a la Real Sociedad las principales empresas multinacionales del sector hacían muy difícil una renovación del actual contrato por más años. Alguna de esas ofertas, y principalmente la de Nike, resultaban prácticamente imbatibles, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por las oportunidades añadidas que en el ámbito de la comercialización aportan a la Real.

La satisfacción por el acuerdo es palpable en la Real. Sus responsables están convencidos de que este nuevo contrato con Nike para las tres próximas temporadas es muy beneficioso para el club, sobre todo porque le va a permitir disponer de una interesante oportunidad de ampliar sus ingresos por merchandising, que es objetivo esencial para el futuro del club guipuzcoano.

La opción representada por Astore estaba en condiciones de competir con Nike en cuanto a la garantía de calidad de la equipación de la Real. Esta circunstancia es la que ha propiciado el prolongado vínculo con la empresa. Sin embargo, Nike aporta mayores oportunidades comerciales y su línea de productos es más amplia.

A pesar de que este acuerdo se ha cerrado con un margen de tiempo escaso para preparar la nueva colección, Nike tiene previsto proponer al club blanquiazul dos versiones de equipamiento deportivo significativamente diferenciadas: una de línea más clásica y otra con una propuesta más rompedora e innovadora.

¿Qué opinas acerca de cambio de marca de la Real Sociedad? ¿Crees que Nike personalizará sus diseños para el club o dispondrá equipaciones de catálogo como en otros contratos con clubes españoles?

25 COMENTARIOS

  1. Por fin la real tiene una marca buenisima, no como adidas, una marca de la mierda. Las camisetas de nike son muy bonitas y la real espero que sea la mas bonita. ¡AUPA LA REAL!

  2. yo espero que el cambio sea a para mejor , en los 17 años de astore a habido de todo, para mi las mas chulas han sido la del 98-99, la del descenso en 2006-07 y la del centenario tambien me gusto , luego ha habido algunas para mi feisimas como la del 2001 con la 2ºequipacion en gris antracita la mas fea de las camisetas que tengo de la real.
    para mi astore a hecho en general una buena labor , pero ha fallado el los momentos importantes , en el 2003-2004 cuando jugamos la champions y en el centenario tuvimos todos los seguidores muchos problemas para conseguir camisetas en esas temporadas tan impotantes por la falta o capacidad de prevision de la marca. Y la camiseta de esta temporada aunque es de buena calidad, no se han comido mucho la cabeza han hecho una replica de la del 81, y creo que la idea les vino por que bastantes seguidores de la real ya habiamos conseguido una replica de calidad baja de adidas traidas desde argentina la temporada pasada. Por ello ongi-etorri NIKE……y el tiempo dira.

  3. Es un grandisimo error si la Real hace eso, aparte de que va arecibir un modelo generico tipo Hercules el diseño seguramente sera pobre y perdera la exclusividad que siempre tuvo una empresa xcomo Astroe que los apoyo en las buenas como en las malas, sobre todo en las malas, terreno donde la Real Sociedad frecuento muchisimo.

  4. Mmm, mala noticia. Astore levantó muchísimo en esta temporada. Ya veo que nos ponen el cuadrado azul o blanco para el número. Nike tiene eso: o te hace una maravilla o la arruina por completo.

  5. Una lástima. Tengo una camiseta Astore de la Real en mi colección y está entre las cinco de mejor calidad (y eso que tengo de treinta marcas, más o menos). Y si el resultado es como el del Hércules… error completo.
    17 años tirados a la basura por una "traición" económica. Porque no me van a decir que Nike te regala algo… Que no se venden duros a cuatro pesetas, amigos!

  6. http://www.elmundodeportivo.es/gen/2011 … -real.html

    La Real anunció el pasado sábado el acuerdo que ha alcanzado con Nike para que la multinacional norteamericana vista al conjunto txuri urdin durante tres temporadas a partir de la 2011/2012. Y, con la firma con la empresa de Oregon, al club se le abre ahora una nueva vía de negocio no explorada hasta la fecha y que ha sido acogida con gran entusiasmo en el seno de la entidad de Anoeta ya que, si las cosas salen según lo previsto, los ingresos del club vía merchandishing pueden ser superiores a los que aporta Astore.

    Todo comenzó cuando desde el departamento de marketing del club ya estaban avanzadas las negociaciones con la marca de Arrasate para renovar un acuerdo que llevaba ya 17 años en vigor. Pero en ese momento entró Nike en liza. La Real nunca quiso montar una puja ante la aparición de la firma extranjera y siempre fue transparente con la guipuzcoana, lo que ha sido agradecido por Astore.

    Pero lo que ponía Nike sobre la mesa era demasiado jugoso. Se trata de un contrato enfocado mucho más a las ventas que al patrocinio. La Real no se garantiza, como lo hacía antes con Astore, un ingreso fijo en concepto de patrocinio, pero las opciones que tiene de sacar réditos de las ventas son muy superiores. La empresa norteamericana, a través de Nike Iberia, ofreció al club un traje a la medida de sus necesidades. En poco tiene que ver el acuerdo con el que tiene firmado la marca con el Barcelona o el Atlético de Madrid. Es un modelo diferente que permitirá a la Real, por primera vez, gestionar la distribución de sus productos, lo que desembocará en la multiplicación de los puntos de venta. Así, por ejemplo, se podría comprar la camiseta de la Real en una 'mega store' de Barcelona en el Corte Inglés de Cádiz. Se trata de un caramelo muy jugoso para la Real, que tendrá una gran exigencia en esta materia de ventas pero que, al mismo tiempo, contará con la ayuda de la experiencia de una marca como Nike para desarrollar sus proyectos de merchandishing.

    Otra de las novedades que se derivan del nuevo acuerdo es la remodelación de la tienda. Nike la llevará a cabo y en la misma podrían encontrarse productos de la multinacional que no estarían directamente relacionados con el club txuri urdin, como podrían ser botas de fútbol o ropa deportiva de cualquier índole.

    En principio, el logo de Nike no invadirá el estadio txuri urdin. No se trata de un acuerdo publicitario de patrocinio si no de ventas. Aunque aún están abiertas las conversaciones y podría haber novedades a este respecto en forma de la incorporación de Nike, de alguna manera, al espectro publicitario del club.

  7. En el peor de los casos la Real puede acabar de personalizar la camiseta aunque sea básica, como ha hecho la SD Ponferradina de la Liga Adelante (2a división)con un bonito resultado colocando la bandera de la región/comarca del Bierzo (resultado bastante mejor que el Hercules). Las opciones comerciales serán muchas però Astore no es una marca pobre. Estéticamente incluso Rasán obtiene buenos resultados como en el caso del Almería.

  8. tengo ganas de ver que nos dan……………supongo que se mejore la distribucion, aunque siempre se ha podido comprar la camiseta sin estar en Donosti.

    Lo que me llama la atencion, es que uno de los dueños del equipo es precisamente astore. En una de las ultimas elecciones, antes de Aperribay, astore tenia el 22% de las acciones, lo que le hacia uno de los principales accionistas.

    Respecto al mercado potencial que comentaban, segun el INE y sus estudios sociales la real es el 9º-8º equipo(creo recordar) en cuanto a seguimiento y aficionados, y estando en segunda.

  9. Ojala y el contrato sea con Nike Europa como Valencia en su tiempo y no con Nike España como el Hercules. Nike España todo lo que hace es usar camisetas de catalogo con un escudo pegado y listo.

  10. #14 no digo peros, digo realidades.

    Mi Zaragoza es Adidas, y en el único lugar que la encuentro es si la encargo a Zaragoza. Ni en Corte Ingles ni en las propias tiendas de Adidas o deportes, siempre son las mismas Madrid,Valencia,Barcelona,Atletico,Arsenal,Milan…..

    Asi que eso de que van a llegar a más sitios, solo puedo decir, JA.

    También te puedo decir, que de tradición nada, serán dos diseños de catalogo como a todos le han dado este año y me juego, a que la home, puede ser esa tan horrenda que filtraron para el FCB.

    Para mi se van a arrepentir como le paso a Osasuna con Diadora o al Hércules con la propia Nike.

  11. La real pasa a nike y el Valencia a joma que gran contraste.
    Larga vida a la Real Sociedad!!

  12. NyronNK, no digas pegos, este cambio le viene muy pero que muy bien a la Real.
    Soy de Cordoba y aqui las tipicas camisetas para comprar son las mismas, Cordoba, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Atletico.
    Con NIKE, el diseño sera bueno, nada original a lo mejor, pero aceptable y respetuoso con si tradicion, y encima llegara a mas sitios como aqui.
    Yo, aunque sea del Madrid se apreciar las camisetas y la de la Real es una a la que le tengo aprecio, asi que este año ya se van a ganar 60 euros mios por el cambio!

  13. #10 A MAN . Si jejeje, es que lo dije de memoria y claro mi vasco no es muy bueno jaja.

    #11 JON, a ver si te crees que Nike te asegura eso. Me consta que han tenido problemas con la de Francia, pero es más, te pongo un ejemplo que conozco, Adidas con la roja del Zaragoza hubo un tiempo que pese a la demanda no las fabricaba y no llegaban a las tiendas. Luego empezaron a llegar solo dos talles….

    Por cierto en el Hércules lo achacaron a lo mismo, y ahora están que trinan porque a veces no tienen ni para los jugadores. No se si tienen contrato con Nike directamente o es un intermediario, pero ya te digo que están arrepintiendose pero a base de bien.Y Osasuna ha vuelto….

  14. se kedaron esperando pero por algo ke lo valia

    ahora se van a ir en segundos con algo de catalogo y de seguro mas caro

  15. Astore ultimamente no lo estaba haciendo bien en el sentido de que era incapaz de satisfacer la demanda de camisetas del equipo (caso de la camiseta del centenario). Mucha gente se quedo sin poder comprarla o tuvo que esperar mucho tiempo para poder conseguirla.

    Esto no es buena prensa ni para ellos ni para la Real y hacia falta un cambio.

  16. Bueno…son 17 años ligados a ASTORE, empresa de la misma región que la Real Sociedad pero como todas, esta historia parece tener un final. Espero que, como comentáis varios, no coloquen el escudo en la misma camiseta de catálogo que han ofrecido al Alavés o al Hércules y está claro que NIKE puede ofrecer más diversidad en materiales y mercadotecnia en general pero dudo que vayan a venderse muchas camisetas de la Real fuera de su zona de influencia así que si el acuerdo ha de ser mejor económicamente. Nike onsiguió que tanto Hércules como Real Unión de Irún rompieran sus contratos con ASTORE en los últimos 2 años…

    A ver qué pasa.

    p.d. Poe cierto NYRON, cuando dices Txirrundi te refieres a Txuri- Urdin?

  17. #5 Guayo, la home de mi Zaragoza es de catalogo también, ni siquiera nos personalizarón con la RZ historico.

    Por eso agradezco a Dios por dejar Adidas este año…

    Constantino marca simplona que hace un diseño especial para cada equipación de cada equipo y con una cálidad textil a la altura o mejor que "LAS GRANDES"…. sinceramente, yo quiero marcas asi de simplonas en mi equipo.

  18. Estoy deacuerdo con Guayo (#5), espero que en unos meses no veamos la misma camisa del alavés y una camisa visitante como la del hercules…una lastima para astore, enfin crucemos los dedos

  19. Soy seguidor de la Real Sociedad. Tengo que decir que los últimos trabajos de Astore me habían encantado, sobre todo la del centenario. Espero que lo que ha firmado la Real no sea un paso atrás y nos coloquen la misma basura de catálogo que le pusieron al Hércules… Confío en que no vaya a ser así y nuestras camisetas sean como las del Barça o Atlético que, si bien no son las más bonitas, significaría que tienen la consideración que un club histórico y campeón de ligas se merece. Espero ansioso las camisetas. Aupa Real! Viva Todosobrecamisetas.com

  20. Ojala no sea igual ni a la del hercules ni a la del Alaves

    no se si la titular le den de catalogo, quizas se de el mismo caso de zaragoza con adidas, que solo las suplentes son de catalogo

    Guayo

    PD. Me estaba gustando mucho lo ultimo de astore

  21. Apenas este año habían tenido una camiseta como la gente, luego de tres o cuatro años de unas camisetas tremendamente feas. Toca ver si la real firmó con Nike directamente o a través de un intermediario. Real Sociedad tiene la suficientes tradición y afición para merecer unas equipaciones más trabajadas.

  22. Se equivoca y mucho la Real. A parte de pasar de una excelente equipación a una de catalogo y carente de historia Txirrundi.

    Además, se van a arrepentir, como le paso a Osasuna o como le esta pasando al Hércules este año por abandonar Astore….

  23. Es facil, agarran un catalogo de Nike y le ponen las franjas azules y blancas… La verdad hubiera preferido a Li-Ning que si hizo un trabaj interesante con el Malaga, por ejemplo… Lo unico que hace esto es que las mas importantes inunden los mercados y las mas chicas no tengan oportunidad de mostrarse.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here