ARTÍCULO ORIGINAL POR Bernardo Vázquez (EL CRONISTA)

España es el seleccionado campeón del mundo. Lionel Messi, que juega para Argentina, es el mejor futbolista del mismo mundo. Por simple que suene, ése es el argumento con el que Julio Humberto Grondona se sentó a negociar con Adidas la renovación del contrato entre la AFA y la firma deportiva alemana.

El plan del Jefe es equiparar los ingresos por publicidad entre ambas selecciones. Parece difícil, ya que por el sponsoreo de su indumentaria los ibéricos cobran ocho veces más anualmente que Argentina, aunque las partes se están acercando y, se estima, en los próximos días, sellarán el acuerdo. Hace menos de un mes, con Messi como estandarte, Adidas presentó la nueva camiseta oficial de Argentina.

El rumor de la negociación comenzó el sábado, en plena transmisión del partido ante Estados Unidos, cuando el relator Marcelo Araujo anunció que Grondona se había reunido con Adidas para renegociar el vínculo que expiró en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica. La presencia de Lionel Messi en el plantel nacional habría sido el argumento que utilizó el presidente de la AFA para pedir un importante incremento en el cachet. La Selección percibe anualmente por dicho contrato cinco millones de euros, mientras que los españoles, campeones en Sudáfrica, renegociaron su contrato en febrero por casi 40 millones. Por tratarse del país originario de la empresa, la selección alemana es la selección top de Adidas, cobrando por temporada 55 millones de euros.

La negociación del nuevo contrato de Argentina y Adidas reactivó los rumores sobre un posible desembarco de Nike en la celeste y blanca, tomando como antecedente el caso del seleccionado francés, que tras 40 años de vestir las tres tiras pasó en 2011 a lucir la pipa por un contrato anual de 42 millones de euros.

Walter Kroll, gerente general de Adidas en el país, desestimó esa posibilidad en charla con El Cronista: “No me parece un rumor creíble, Nike ya sponsorea a Brasil, el otro grande de Sudamérica, y Adidas, a pesar de un breve período, le provee indumentaria a Argentina desde hace más de 20 años. El mundo moderno se caracteriza por el antagonismo entre las marcas: pasa con Argentina y Brasil, con River y Boca, y con Messi y Ronaldo.

Kroll reconoció que las conversaciones con la AFA existen, y además sostuvo: ”Adidas valora a la selección argentina como una de las mejores del mundo, a la altura de España, ya que son las dos selecciones mejor rankeadas que tenemos. Comparto la apreciación de Grondona.

¿Qué opinas sobre el monto actual que recibe AFA por vestir las tres tiras? ¿Crees que Argentina logrará una mejor contractual con Adidas?

25 COMENTARIOS

  1. ARGENTINA ES UNA GRAN POTENCIA A NIVEL MUNDIAL AUNQUE MESSI NO HA DESTACADO HASTA AHORA CON LA ALBICELESTE SE SABE QUE ES ARGENTINO QUE ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO QUE JUEGA PARA EL CF BARCELONA Y ESO PESA LA DIFERENCIA RADICA EN QUE ADIDAS LE HA PAGADO MAS A ESPAÑA POR QUE TRAS SUDAFRICA 2010 LAS VENTAS SE DISPARARON MIENTRAS QUE CON EL CUADRO TEUTON SUPE QUE NIKE SE ACERCO A NEGOCIAR CON LA FEDERACION ALEMANA Y ADIDAS SE REUNIO Y DIJO''NOS PODRAN QUITAR A FRANCIA PERO ECHARNOS DE NUESTRA CASA NO'' Y MEJORO EL CONTRATO Y OTRO CASO ES EL DE MEXICO LA CAMISETA DEL COMBINADO TRICOLOR EN ESPECIAL LA EQUIPACION NEGRA FUE LA MAS VENDIDA PARA ADIDAS EN EL MUNDO DURANTE EL 2010 CON 1.3 MILLONES DE PIEZAS VENDIDAS POR ESO ADIDAS TAMPOCO LO DEJO IR Y LES HIZO UNA MEJORA CONTRACTUAL Y EXTENSION HASTA EL 2018
    Y OTRO SIMPLE ARGUMENTO QUE YO HAGO BRASIL Y NIKE SON PRACTICAMENTE INSEPARABLES Y CREO QUE ARGENTINA Y ADIDAS …. TAMBIEN
    SALUDOS

  2. SE MERECE ARGENTINA UN CONTRATO MAYOR QUE EL DE ESPAÑA, ESPAÑA A LOGRADO 1 COPA DEL MUNDO, ARGENTINA TIENE LAS 2 COPAS DEL MUNDO, AL MEJOR FUBOLISTA DE LA HISTORIA, EL DIEGO, Y AL MEJOR FUTBOLISTA DE LA ACTUALIDAD, LEO MESSI, ENTONCES CREO QUE ADIDAS TIENE MAS QUE PERDER QUE DE GANAR SI DEJA DE PATROCINAR A LA ARGENTINA, NIKE SE HACE RESPETAR EN ESE CASO, HASTA EL MOMENTO NO HE VISTO UN EQUIPO QUE SE CAMBIE DE NIKE A ADIDAS, PERO HE VISTO MUCHOS EQUIPOS CAMBIARSE DE ADIDAS A NIKE… POR EJEMPLO LA FRANCESA DE FUTBOL, QUE SE HIZO RESPETAR CON LOS VALORES QUE ADIDAS QUERIA PAGAR

  3. la mejora parte por que el peso esta recontradevaluado cotizando a U$D 4,08 y € 5,90 el cambio.
    Todo con el fin de afanar lo maximo posible.

  4. jaja por dios mexico que es de las peores rankeadas en la fifa y cobra mucho mejor que argentina y esto se debe que en mexico si hay dinero pera comprar playeras fuimos el comprador numero uno de playeras de la seleccion nacional en el mundial del 2010 y no por nada se renovo el contrato hasta 2018 y sin leonel messi ni tevez ahora imaginen si en mexico ubiera ese tipo de cracks cuanto no vendiera

  5. que pesaos con que adidas hace los mejores diseños… para mí muchos buenos diseños tené nike

  6. Te acordas de Reebok? Que venga Puma o nike.. no estaria mal..
    Argentina siempre tiene la celeste y blanca con tiras y la azul de suplente.. es hora de variar un poco.

  7. noooo yo soy uruguayo, pero no me imagino a argentina con nike ni en pedo. a lo sumo bueno puma seria algo mas tradicional pero no con nike… de verdad lo que esta haciendo nike con los equipos de futbol es una verguenza…este anio tienen camisetas bastante clasicas pero lindas, tampoco nada del otro mundo, como por ejemplo la del barca, clasica simple y linda, pero si son verdad las capturas del anio q viene para nike, es un desastre en este momento adidas, saca muchisimos mejores disenios con algo tan simple como sus tres rayas, algo que nike nunca tendra, las tres tiras son una leyenda!

  8. soy de argentino me encanta vestir AFA sera marca estadounidense NIKE que actualmente aburrido hace mucho años marca alemana ADIDAS a veces fea camisetas de AFA es historial para mi sera nike re buenisimo porque celeste y blanca estaria lindo con marca nike

    adidas mucho latinoamericanas ( paraguay, colombia, venezuela , mexico ,etc )

    argentina nike dale ojala cambiara oficial

  9. Expire o no el contrato, si el padrino quiere mas $$$ se van a tener que sentar a negociar por que les rompe el contrato en la cara…viejo mafioso.

  10. Soy de Colombia, Opino que Argentina se vería muy bien con nike, siempre he pensado que Nike hace mejores diseños a los equipos con rayas, (Atl. Madrid, PSV, Juventus, Inter ETC… Adidas lo hace mejor con camisetas de un solo tono

    No me gustan las camisetas de Argentina ADIDAS, pero tampoco me gustan la NIKE de Brasil… Estaría lindo un cambio entre estas 2, mejorarían un 10000%

    HUMILDE OPINION

  11. MIREN, desde mi punto de vista la ultimas 3 camisetas que le hicieron a arg. son una maravilla me encantan con suplentes incluidas, pero me gustaria más que arg. se cambie a NIKE tal como hizo Francia que ahora le pagan una millonada y juega muy mal, y, aunque algunos digan que parecen de rugby, a mi me encantan las dos. encima para mí le pagaran más a argentina que a francia sin dudas, en fin CAMBIENSE A NIKE!!!! o UMBRO!!!
    juan, FORMOSA

  12. Pienso que Argentina quedaria bien por Nike. Adidas actualmente viste a muchas selecciones latinoamericanas (Paraguay, Venezuela, Mexico y recientemente Colombia). Por estos pagos, Nike existe solamente para Brasil y viste nomas a los equipos de las diferentes ligas. No creo que Argentina haga el cambiaso como lo hizo Francia, pero quien sabe dentro de un futuro…

  13. La verdad ese argumento de "Tenemos a Messi, merecemos estar a la altura de España" se me hace inverosímil. Tomando esa misma idea, Portugal podría decirle a Nike, "Nosotros tenemos a Ronaldo, debemor ganar los mismo que Brasil" y España podría decir "Tenemos a Xabi y a Iniesta, quienes hacen lucir a Messi, merecemos ganar el triple". Más bien creo que en lugar de estar preocupandose por ganar dinero fácil, deberían preocuparse por mejorar deportivamente, que es lo que realmente les dejará ganancias a mediano y largo plazo. Saludos

  14. Tengo entendido que el contrato de AFA con Adidas va hasta el 2014, algo había leído al respecto y que la cifra eran alrededor de 10 Millones de dólares por año. La cifra no debería ser tan baja, ya que la cotización de Argentina la subió Reebok cuando llegó en el 98 y le ganó a Adidas el contrato, para luego tenérselo que vender a la marca alemana por no poder aguantar ese costo.

  15. Soy español y coincido con la mayoría en que esos 5 millones son un agravio comparativo. Hoy por hoy España es campeona y como tal debe ser pagada, pero creo que la diferencia es excesiva.

    De todas formas creo que algo de culpa tendrán Grondona y compañía cuando Francia, que lleva unos añitos dando pena, se mete 42 millonacos al saco y Argentina sólo 5.

  16. Me importa tres carajos cuanto le robe la AFA a Adidas, porque me importa tres carajos Adidas…
    Sus camisetas son cada vez más feas. Hacen 3 o 4 templates llenos de formas y costuras raras y después tratan de adaptar cada camiseta a esos templates, resultando diseños cada día más horribles. Ni siquiera eligen bien qué template darle a cada equipo. Si a Argentina le hubiesen dado el que va a usar Paraguay en la próxima Copa América, Argentina podría tener la camiseta más linda desde, por lo menos, la de Francia 98. Pero no, nos hacen esta payasada de camisetas, por las que nos tendrían que pagar más que a Alemania por usarlas, y encima hay gente que va y las compra…
    Ojalá venga Nike para este lado… O Umbro, mejor aún… Ojalá llegue el día que Adidas deje las "elipses" de lado y vuelva a ser lo que alguna vez fue.
    Por qué no miran adentro de ellos mismos me pregunto. La división "Originals" hace cosas llenas de historia y vanguardia a la vez. Alguno me va a discutir la belleza y aplicabilidad que tubieron los diseños de "Adidas Equipment" allá por el 93-94?
    La camiseta más buscada de la historia por coleccionistas de todo el mundo es la de Holanda del 88. Se olvidó Adidas que alguna vez fueron capaces de hacer algo tan hermoso? Cuando fue que decidieron tirar todo lo bueno que alguna vez hicieron por la borda?
    Nike tiene 20 años en el mercado. Adidas hace camisetas hace casi 50 años. Y la experiencia? Y el "know how"?
    En fin… Volvé Adidas, todavía estás a tiempo…

  17. bueno, pero casi podria apostar a que la camiseta de messi del barcelona se vende mucho mas que la de argentina =/ este problema si esta bastante enredadon, por la parte de meter a messi, el peso de las dos selecciones y lo que este dispuesto a soltar adidas…

  18. Si para el gerente general de Adidas en este pais Argentina esta al mismo nivel de España en lo contractual no lo demuestra ya que a España le paga 40 millones de euros mientras que a Argentina le paga 5 millones, por lo menos como minimo Argentina tendria que cobrar de Adidas 25 millones x año y sino que arreglen con Nike.

    Ahora si el contrato de Adidas con la seleccion expiro a finales del 2010 porque la marca saco nuevo diseño de camiseta?

    Eso no lo entiendo, Adidas se esta aprovechando de lo viejo que esta Don Corleone que por unos miserables biletes lo arreglan al nono.

  19. coincido en todo con mariano gds solo le agrego una cosa messi es la mejor imagen publiciaria del deporte y no solo del futbol es igual de grande que jordan air 23 maradona y pele se lo siguen peleando las grandes marcas del mundo no solo del deporte para campañas de publicidad y la camiseta adidas con el 10 de messi albiceleste argentina vale en todo el mundo y se vende muy bien en todo el mundo la del barcelona titular suplente y tercera se vende como pan caliente en el mundo y en cuanto a la relacion comercial de argentina con adidas si no mejoran las cifras economicas a favor de la afa le puede volver a pasar lo mismo a adidas con el caso de francia perdiendo nuevamente un contrato multimillonario con argentina y ni hablar de que firme en el futuro la afa con nike y salgan campeones del mundo con messi de titular y levantando la copa se van a tener que suicidar los alemanes de adidas por mucho tiempo y ni hablar de la imagen de derrota economica y de marketing frente al gran rival gringo en el mundo bipolar de las camisetas de futbol y las2 marcas mas importantes en el mundo del deporte esta posible derrota no tendria como adidas responder con otro golpe similar a nike no habria forma de evitar esta derrota y seria muy dura

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here