Hace un par de días, Fortaleza CEIF, club colombiano de segunda división, sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de sus nuevas camisetas. Las reacciones de rechazo y apoyo no se hicieron esperar, y ver tanto movimiento nos llevó a querer saber un poco más y no limitarnos a simplemente describir las camisetas con emojis que tanto furor han causado. Hablamos con sus creadores para entender mejor qué hay detrás de estas camisetas.

La camiseta con Emojis de Fortaleza

Desde hace algo más de dos años, Diptongo Media Group viene trabajando junto a Fortaleza para extender su presencia digital y social, operando con mente abierta y ganas de probar cosas nuevas. Al ser un equipo joven y pequeño (fue fundado en 2010), es muy difícil crear una hinchada en un país en el el que los clubes más grandes y tradicionales (como Nacional, Millonarios y América) se llevan la mayoría de hinchas.

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

Con esto en mente, y más de 11 años de experiencia trabajando con grandes marcas, clubes, atletas y canales de televisión, la gente de Diptongo se puso un objetivo muy claro en mente: hay que ser disruptivos para poder llamar la atención. Como colombiano, he visto de cerca lo que han venido desarrollando con el club, y es por ello que me di a la tarea de contactar a Paco Cepeda, Co-Fundador de Diptongo, quien muy amablemente respondió algunas preguntas y nos pasó imágenes detalladas de estas polémicas camisetas.

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

1¿Quién es Diptongo y cómo llegaron a Fortaleza?

“Diptongo es un Media Group que reúne lo mejor de la publicidad y comunicación bajo un mismo espacio, una agencia de publicidad, producto y post-productora. Uno de los caminos de negocio más fuertes ha sido el tema de comunicación y Marketing Deportivo.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

“Hemos hecho campañas con marcas globales directamente con adidas y Messi, además de más de 100 celebridades del fútbol actual. En el tema deportivo creamos la imagen, identidad y contenidos de Win Sports, el canal deportivo más importante de Colombia. Ahorita nos estamos especializando en contenidos de largo formato, por pedido de FOX acabamos de hacer un documental con los hermanos Zimbalist (famosos directores estadounidenses que crearon Los Dos Escobares sobre la reconstrucción de Chapecoense luego del terrible accidente que sufrieron en Medellín y que ya ha recibido algunas nominaciones y se proyectará en varios festivales.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

“A Fortaleza llegamos en un punto importante de nuestra historia, pues ya habíamos trabajado con varios equipos importantes del país como Nacional, Millonarios, Medellín y Once Caldas. Nos volvimos casi que partners del proyecto, y es por ello que nuestro logo aparece en la camiseta del equipo gracias al aporte que hacemos con nuestra experiencia en comunicación deportiva.”

La entrevista continúa hacia la derecha 👉

2¿Qué hay detrás de los emojis en las camisetas?¿Qué quieren transmitir?

“Para llegar a los emojis tuvimos que recorrer un largo camino en redes sociales. Nosotros recibimos las redes sociales de Fortaleza con 2.000 seguidores, y decidimos que teníamos que hacer algo disruptivo, tenemos que cambiar, tenemos que innovar, tenemos que hablar y ser el primer equipo en Colombia que hable no desde la institución, no desde una perspectiva conservadora ni de marca, sino que vamos a ser los primeros en hablar como hablan los hinchas, y empezamos a crear un lenguaje que conectara con nuestros seguidores y a hablar de tú a tú con otros equipos, generando una comunicación disruptiva, diferente, pero con un toque especial para romper esquemas y atraer la gente al mensaje ‘somos la diversión, alegría y sonrisa del fútbol’. Esta fue la construcción de marca que ha sido muy novedosa no sólo en Colombia, sino también a nivel regional.”

“Ahora tuvimos el reto de diseñar la nueva camiseta, y decidimos que teníamos que ser consecuentes con todo lo que veníamos trabajando con el equipo. Desde el principio nos hemos apoderado del tema de los emojis, nuestros tweets siempre tienen emoticones, es un lenguaje que le gusta a la gente con la que queremos hablar. Esta relación de camiseta y emojis es la innovación, la primera vez que un equipo se sube al bus de las tendencias y diseña su camiseta a partir de emojis. Ha sido un punto muy importante que ha puesto a hablar a los medios más importantes del planeta. Se ha hablado de forma muy positiva de esta revolución en términos del diseño de una camiseta de fútbol.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

“Fortaleza, más allá de ser un equipo profesional, es una base de jugadores de divisiones inferiores en las que cada fin de semana entrenan más de 2.000 niños. Lo que queremos es que esos niños se sientan apoderados de su lenguaje, que una institución como Fortaleza les hable en su lenguaje. Es un mensaje que crea puentes, que no excluye y que le habla a nuestras inferiores y las personas a su alrededor.”

La entrevista continúa hacia la derecha 👉

3¿Cuál fue la primera reacción del club ante la propuesta? ¿Fue difícil convencerlos?

“En estos 11 años de carrera he creído que el éxito de una idea no viene de un creativo, sino de la aceptación de un cliente. Afortunadamente en estos dos años largos que hemos venido trabajando con Fortaleza… yo no sé quién está más loco, si nuestros clientes o nosotros. Ha sido un matrimonio sólido, hermoso, de dos empresas y amigos que quieren sacar un proyecto adelante. Cada vez que sacamos este tipo de cosas hay sonrisas, aplausos y un empujón para apoyar la idea, y esta vez no fue la excepción.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

“Todos nos metimos en el barco y afortunadamente la respuesta ha sido muy positiva, le ha dado la vuelta al mundo. Estamos apoyando a un equipo que no tiene mucha historia, pero sí un gran futuro. Es un equipo que no tiene que tener muchos hinchas, nunca ha ganado nada, pero tiene una base y filosofía que ha llevado a jugadores de Fortaleza a los mejores equipos de Colombia. Se está haciendo un buen proyecto basado en una muy buena comunicación.”

La entrevista continúa hacia la derecha 👉

4¿Qué respuesta esperaban de la gente? ¿Creen que han tenido éxito con el target viendo las reacciones iniciales?

“Hace un par de días hicimos la sección de fotografía de las camisetas y se me ocurrió hacer un streaming para testear la camiseta en redes sociales. Tenemos una comunidad de casi 120.000 personas con un reach y audiencia estimada de 20 millones de personas que ven nuestros mensajes sin meter un sólo peso en pauta. Quisimos probar lo que decía la gente… y esa prueba se nos salió de las manos y fue lo que terminó dando la vuelta al mundo.”

“Las reacciones, al principio, son las mismas reacciones de los 5 o 10 de siempre que no toman con humor el tema, que nos acusaban de payasos y otras cosas. Yo decía ‘bueno, de cuando acá el fútbol se volvió un tema serio si el deporte y el fútbol es entretenimiento,’ y lo digo con la experiencia de haber trabajado con grandes marcas y equipos a nivel mundial. Al principio fue ese tema, pero luego el público se volcó a favor y la aceptación ha sido tremenda. Nos escriben, nos han llenado el mail y redes sociales con mensajes de que todos quieren la camiseta de Fortaleza porque va a ser un ícono, la primera del mundo con emoticones. El éxito ha sido abrumador.”

La entrevista continúa hacia la derecha 👉

5¿Creen que sería viable algo similar para un club más reconocido?

“Yo creo que la respuesta es no. Yo siento que este tipo de comunicación y propuestas se deben manejar con mucho cuidado porque pueden crear el efecto contrario. Fortaleza es un equipo que no tiene nada que perder, y como no tiene nada que perder permite que se pueda innovar y que estas cosas funcionen. En Colombia, si esto lo llegase a hacer un equipo como Nacional o Millonarios tendrían que recorrer un camino largo para llegar a esto. Mi invitación es a siempre levantar la mano, a ser disruptivos y cambiar la comunicación tradicional. Es una invitación a que los equipos hagan algo diferente. El que se quiera subir al bus de la tendencia lo tiene que hacer de forma sutil, pero impactante.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

La entrevista continúa hacia la derecha 👉

6¿Van a estar a la venta? ¿Habrá algún sponsor en ellas?

“Pues aprovecho para comentar que estamos buscando patrocinadores, Diptongo es el único sponsor actual de Fortaleza. Sí van a estar a la venta, estamos cuadrando un precio cómodo con los directivos, no nos queremos volver ricos a punta de camisetas. No va a costar lo mismo que una camiseta de un club grande de primera división, será algo accesible, consecuente con la gente a la que le estamos hablando. Estamos seguros que la vamos a romper en ventas porque todo el mundo quiere esta camiseta.”

La camiseta con Emojis, hablamos con sus creadores

¿Qué opinas de todo este tema ahora que lees todo lo que hay detrás? ¿Comprarías alguna de estas camisetas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here