A apenas unos meses de que comience la gran cita mundialista, las marcas se preparan para el gran evento con grandes lanzamientos para sus invitados a Brasil. Con los grupos ya definidos, y bastantes estrenos ya confirmados, he aquí el repaso de lo que nos traerá el Mundial en materia de camisetas.

GRUPO A (2 Nike, 1 Adidas, 1 Puma)

BRASIL: En el Grupo A está la gran apuesta de Nike por su potencial sumado a su rol de locatario en la Copa del Mundo 2014. Cambiando su camiseta por cuarto año consecutivo –en un incremento causado por su visibilidad como anfitrión mundialista- el nuevo modelo titular trae un nuevo estilo de cuello, un escudo más prominente y poco más para una casaca tan clásica como la verdeamarela. También hemos visto el modelo alternativo, que dado lo establecido en el estatuto de la CBF ésta no varía del clásico azul, agregando dos tonos de este color que se intercalan en líneas horizontales y resultan en una camiseta bastante bonita. Como ya es costumbre, hubo también Camisa III (que en esta ocasión fue verde oscuro y no negra), que no será utilizada en las canchas pero que siempre rinde muy bien en las tiendas.

MÉXICO: Uno de los contratos estrellas de Adidas casi causa un gran mal sabor de boca en Herzogenaurach. Tan mal estaba la situación que Adidas adelantó el estreno de la nueva camiseta en la última serie de partidos en CONCACAF ante Panamá y Costa Rica, habiendo producido decenas de miles de camisetas que estuvieron a punto de quedarse manchadas como un gran fracaso. El nuevo diseño con rayos inspirados en la lucha libre pasó la prueba ante Nueva Zelanda y contrario a los rumores será la misma a usarse en la cita mundialista. Su diseño ha causado una clara división entre los aficionados, a algunos les encanta y a otros les espanta, pero al menos hay que reconocer las ganas de Adidas por probar algo nuevo. Esa misma osadía se ve en el jersey suplente que filtramos aquí y ya fue oficializado; una combinación en rojo “poppy” con vivos negros que dista mucho del blanco típico o el negro que se venía utilizando desde la pasada cita mundialista en Sudáfrica 2010. Ahora lo que resta es ver si las apuestas de Adidas en estos diseños funcionan en cuanto a ventas, algo que seguramente dependa de que El Tri levante su nivel de una vez por todas en Brasil.

CROACIA: Si bien no se trata de una potencia europea, las grandes actuaciones de Croacia le han asegurado una buena posición en los libros de Nike. Hace un tiempo filtramos imágenes de lo que será la camiseta titular; cuello V con el acostumbrado patrón cuadriculado (que cumple 24 años desde que fuese usado por primera vez en 1990) y el swoosh en azul, siendo una camiseta bastante sencilla y sin grandes riesgos. El Away kit seguirá siendo azul como siempre, con el cuadriculado en una banda que baja por las mangas y los lados de la pantaloneta (también azul), de corte clásico y sencillo. Ambas han tenido muy buena recepción entre nuestros lectores, habrá que ver si eso se repite en las ventas de esta prenda.

CAMERÚN: Los leones indomables repiten presencia mundialista, pero lejos de ser el equipazo de la década anterior. Eso se ve reflejado en sus camisetas, que vieron intentos extravagantes de Puma como el UNiQT y la Musculosa, y hoy es apenas una más en la “línea africana” de Puma. Habiéndose presentado ambas casacas, su clásica verde titular llevará un diseño gráfico de Puma que será la estrella de sus diseños para sus cuatro contratos clasificados del Continente Negro. En cuanto a la suplente, implementará el mismo modelo de la titular con amarillo como color principal y los detalles en rojo, conservando ese diseño repleto de rasgos alusivos a la selección camerunesa.

GRUPO B (1 Adidas, 2 Nike, 1 Puma)

ESPAÑA: La Roja, bicampeona europea y actual monarca mundial, ya ha estrenado su camiseta titular. Siguiendo la tendencia monocromática de Adidas –a pedido de la FIFA-, el uniforme titular se destaca por ser completamente rojo con vivos en dorado. La suplente será aún menos tradicional, ya que desaparece el clásico blanco o azul por un uniforme completamente negro con vivos en amarillo flúor. Ambas movidas serán difíciles de asimilar para los más tradicionalistas, pero de todas formas España es hoy más una herramienta de ventas para el fan casual que para el español mismo, lo cual siempre trae estos compromisos entre la tradición y lo novedoso.

HOLANDA: La Naranja Mecánica es otro de los grandes contratos de Nike, y aquí ya te mostramos ambos modelos mundialistas. La primera equipación será naranja y plana, con algunos detalles alusivos a la Oranje y nada más; la segunda contará con un interesante diseño que consiste en patrones degradados que recorren la camiseta y que combinan bastante bien con los tonos de azul que la componen (recordemos que en el mundial pasado fue blanca). Hay que destacar el uso de un escudo más clásico con el león que lucieran los seleccionados holandeses de antaño, conmemorando 125 años de fundación de la KNVB. En un principio parecen ser camisetas que se venderán bien, pero habrá que esperar al lanzamiento oficial por parte de Nike y el desempeño que tengan van Persie, Robben, Sneijder y compañía en un mundial en el que revivirán la final de la edición pasada ante España.

CHILE: Tras un buen papel en las eliminatorias, la selección chilena renovará sus camisetas de cara al próximo mundial. Es una de las selecciones que cambió de marca respecto al mundial pasado, pasando de vestir Brooks (marca con la que tuvo varios problemas) a tener contrato con Puma. Hace poco fueron presentadas ambas camisetas, la marca alemanda prefiere no arriesgarse con la titular y entregar un modelo más bien sencillo que implementa los tres colores tradicionales (rojo, azul y blanco). En cuanto a la suplente, sigue la línea de la titular y tendrá blanco como color principal con detalles rojos y azules como ya es costumbre en este seleccionado. Se habla de una posible recisión con Puma, pero desde TSC no creemos que este rumor cause un cambio de planes en cuanto a la vestimenta mundialista de La Roja.

AUSTRALIA: Los Socceroos su camiseta titular en Febrero, y en pocos días logró causar cierta polémica al ser muy similar a la que Brasil usó en la Copa Confederaciones del año pasado. Sin embargo, la Federación Australiana de Fútbol y Nike dejaron claro en el evento de presentación que la camiseta está diseñada para conmemorar al equipo que jugó el mundial de 1974 y que usaba una camiseta con esas características. La suplente fue presentada hace poco y tendrá azul oscuro como color principal con vivos en amarillo, repitiendo el estilo sencillo de la titular.

GRUPO C (2 Adidas, 1 Nike, 1 Puma)

COLOMBIA: Esta selección ha venido de menos a más en los últimos tiempos, y eso incluye al sponsor técnico; pasaron de usar Lotto a vestir Adidas desde el 2011, marca con la que han tenido una buena relación (renovaron su contrato hasta el 2022) y con la que lograron la clasificación a un mundial tras 16 años de ausencia. Al igual que muchas de las camisetas de la marca alemana para este mundial, los nuevos uniformes de los cafeteros han causado opiniones divididas entre los aficionados. Debido al pedido de la FIFA de uniformes monocromáticos, la pantaloneta y medias del uniforme titular pasaron a ser blancas (dejando de lado el azul y rojo) y la camiseta implementa un patrón azul en el pecho que hace referencia al sombrero vueltiao y varias líneas en diagonal que recorren el frente de la camiseta. Las suplente, por su parte, retomará el color rojo que no usaban desde hace casi 20 años pero que es muy querido y solicitado por los aficionados colombianos (en gran medida por aquel partido contra Alemania en el mundial de Italia ’90)

GRECIA: Los griegos son otro de los combinados que cambiaron de marca recientemente, dejando Adidas por Nike en el 2013. Debido a que fue un cambio un poco inesperado y rápido, la marca norteamericana optó por entregarles dos camisetas genéricas para el tramo final de las eliminatorias europeas (y el posterior repechaje que tuvieron que jugar). Sus camisetas mundialistas tendrán esas mismas características (sacadas del catálogo de Nike), apenas aplican los colores blanco y azul junto al escudo de la Federación Helénica de Fútbol.

COSTA DE MARFIL: A pesar de no pasar de la fase de grupos en el 2010 (en la que cayeron ante el poderío de Brasil y Portugal), los elefantes siguen siendo una de las selecciones más poderosas del continente africano junto a Ghana y Camerún. Con figuras como Didier Drogba y los hermanos Touré en sus filas, la selección marfileña lucirá dos camisetas bastante sencillas; la titular será naranja y la suplente utilizará verde. Ambas presentan el patrón compartido por todos los equipos africanos de la marca alemana, pero en este caso en forma mucha más sutil. Como principal novedad, el escudo ha sido rediseñado y ahora presenta un contorno que corresponde al mapa de dicho país.

JAPÓN: Los “Samurai Blue” esperan pasar de los octavos de final (fase en la que cayeron eliminados en manos de la ahora ausente Paraguay) y para ello han renovado sus dos camisetas. La titular seguirá siendo azul y presenta una idea bastante sobria a comparación de los riesgos que la Adidas decidió tomar con otros seleccionados. Como detalles principales, la camiseta tendrá un patrón de marca de agua al frente que representa al sol naciente y un brochazo rojo claro en la parte superior de la espalda que busca formar un círculo de unidad cuando los jugadores estén juntos. La suplente, por otra parte, contará con el mismo diseño de la titular, cambiando el azul por un amarillo flúor (dejando de lado el blanco de las últimas ocasiones) y aplicando detalles en azul.

GRUPO D (2 Puma, 1 Nike, 1 Lotto)

URUGUAY: Los actuales campeones de América fueron la gran revelación en Sudáfrica 2010 impulsados por un Diego Forlán imparable que terminó coronándose como el jugador del torneo. La Celeste tuvo que jugar una serie de repechaje ante Jordania para poder asegurar su cupo, y por esas épocas filtramos los dos modelos que lucirán jugadores como Luis Súarez y Edinson Cavani. Sin tomarse demasiados riesgos, la marca alemana optó por dos diseños bastante sobrios con detalles alusivos a la bandera en los puños de ambas camisetas; la titular será la tradicional celeste agregando detalles en dorado y blanco junto a una marca de agua alrededor del escudo que simboliza al sol de mayo de su bandera. En tanto, la suplente será blanca con detalles en celeste, siguiendo la tendencia de Puma de apostar poco con la alternativa.

COSTA RICA: La que a priori es la cenicienta del grupo buscará dar la sorpresa y pasar a octavos de final en un evento en el que estuvieron por última vez en el 2006. Los ticos han renovado aún sus diseños Lotto para afrontar ese grupo tan complicado, causando una oleada de comentarios negativos entre muchos fanáticos costarricenses. Ambas camisetas tendrán el mismo modelo, cuya principal característica es el detalle tipo V que recorre el pecho en diagonal. La titular aplica rojo, azul, blanco y un poco de dorado, mientras que la suplente dejará el blanco como color principal con la franja y cuello en rojo.

INGLATERRA: Otra de las selecciones que cambió de marca tras una relación exitosa y longeva con Umbro. Ahora en manos de Nike, los de los tres leones seguirán con sus camisetas sencillas en extremo (adaptándose muy bien a la tendencia de la marca norteamericana). Hace un tiempo logramos filtrar en exclusiva lo que sería su modelo titular para jugar en el calor de las ciudades Brasileñas; totalmente blanca a excepción del Swoosh y el escudo, la camiseta estará adornada por un patrón de líneas delgadas en el frente de la prenda y detalles satinados sobre los hombros. La suplente será roja y tendrá una marca de agua basada en la Cruz de San Jorge, aplicando un corte bastante sencillo que también posee líneas verticales que recorren toda la casaca.

ITALIA: La Azurra es el contrato estrella de Puma en Europa, por lo que la marca le concede diseños más personalizados que lo que acostumbra a darle a otros equipos del viejo continente. La apuesta de Puma en esta ocasión es por lo sencillo (en contraste con los curiosos modelos que portaron en Sudáfrica), entregando una camiseta con cuello polo, detalles dorados y banderas en puños para la titular (azul, por supuesto) junto a una alternativa dominada por el blanco con vivos en azul. Ambas implementarán el escudo de la Federación en un tamaño un poco mayor de lo normal, cosa que aporta cierto estilo retro y sobrio a los uniformes que lucirán Pirlo, Balotelli, Abate y compañía.

GRUPO E (1 Puma, 1 Nike, 1 Marathon, 1 Joma)

SUIZA: Esta selección viene con la intención de pasar de ronda tras quedar por detrás de España (a la que derrotó en el primer juego) y Chile en el 2010. En esta ocasión Puma les entregará dos camisetas de corte sencillo que no tienen mucho que destacar. Esas son las consecuencias de ser un contrato menor para una marca grande. Ambas camisetas fueron ya oficializadas por la marca alemana y aquí ya te las mostramos en detalle.

ECUADOR: El equipo dirigido por Reinaldo Rueda logró clasificarse con una campaña relativamente buena en las eliminatorias sudamericanas, empatando en puntos con Uruguay pero obteniendo mejor diferencia de gol para evitar el repechaje. La selección comandada por Antonio Valencia continuará vistiendo Marathon, marca ecuatoriana que repitió la fórmula de las eliminatorias e intentó despistarnos con una foto de un modelo falso de la nueva camiseta titular para la tricolor. Ambas camisetas fueron presentadas el 28 de Febrero en un gran evento; usando el mismo template las dos tienen como novedades el sol detrás del escudo y un patrón de armadura al frente de las camisetas. Con estas camisetas intentarán realizar un gran papel en Brasil para dar alegría a su gente y de alguna manera rendir homenaje a un gran jugador como lo fue el “Chucho” Benítez.

FRANCIA: Francia se une al grupo de selecciones que llegarán vistiendo una marca distinta. Desde que Nike tomó a Les Bleus se ha impuesto la sencillez como política principal de sus camisetas, cosa que contrasta bastante con los novedoso diseños que Adidas le entregaba y que no ha gustado mucho entre un sector considerable de aficionados al fútbol. El presente deportivo de la selección tampoco es el mejor, teniendo que jugar una serie de repechaje en la que tuvieron que sufrir más de la cuenta y casi provoca un chasco en las oficinas de Nike, que no dudó en presentar la nueva camiseta titular en el momento en que se confirmó la presencia de Francia en Brasil tras remontarle a una Ucrania bastante luchadora. La blanca volverá a ser blanca, aplicando el patrón marinero que Nike ya les dio en su primera camiseta alternativa y que vimos por última vez en la titular pasada.

HONDURAS: Los Catrachos obtuvieron cupo directo a la cita mundialista al quedar terceros en el hexagonal final de clasificación de la CONCACAF, obligando a México a luchar por el repechaje contra Panamá. Vestidos por Joma, han renovado sus dos camisetas de cara al Mundial. Los muchachos de Luis Fernando Súarez lucirán dos camisetas de corte sencillo pero con detalles interesantes, como la H que pasará a reemplazara al emblema de la Federación Hondureña y varias palabras grabadas al interior de la parte baja de la camiseta para recordarles a los jugadores lo que representan cuando visten la piel de su selección. Como curiosidad, se reencuentran con Suiza en fase de grupos del mundial (en el 2010 lucharon con Chile y España).

GRUPO F (3 Adidas, 1 Uhlsport)

ARGENTINA: La albiceleste se la va a jugar toda en este mundial. Los últimos dos mundiales han sido bastante decepcionantes por caer dos veces consecutivas ante otra gran selección como lo es Alemania. Sin embargo, el orgullo gaucho les impedirá bajar los brazos en esta ocasión e intentarán ganar el mundial sí o sí (con el picante de jugar en casa de Brasil, su mayor rival). Adidas se esmeró con ambos diseños e introdujo pequeñas variaciones al escudo. La titular ostentará las tradicionales barras celestes y blancas que tanta historia han recorrido y que están ansiosas por obtener triunfos en competiciones importantes. La suplente, por su parte, usará una combinación de azul oscuro con celeste que ha gustado al público en general y que promete ser un éxito en ventas. Falta ver cómo les vaya en casa de la verdeamarela de la mano de sus grandes figuras comandadas por el astro Lionel Messi.

BOSNIA-HERZEGOVINA: La única selección debutante en esta ocasión (es la primera vez que clasifica como estado independiente) nos aporta una historia interesante para contar. Luego de muchos rumores sobre el sucesor de Legea, al final fue Adidas quien ganó el pulso para vestir a Edin Džeko y sus compañeros en las canchas brasileñas. El trato es efectivo desde el primero de Junio y ambas camisetas ya fueron presentadas. Como era de esperarse, los bosnios tendrán que conformarse con modelos de catálogo con el escudo de la Federación como único distintivo junto a sus colores blanco y azul.

IRÁN: Otra de las selecciones que regresa tras ausentarse durante un mundial viene con algo de aire en la camiseta al ser la mejor rankeada de Asia por la FIFA en Febrero. Vestida por Uhlsport, el Team Melli (seleccionado nacional) lucirá su acostumbrada camiseta blanca agregando detalles en rojo y verde junto a una marca de agua que rinde homenaje a una especie que se encuentra amenazada: el chita. La suplente seguirá siendo roja y además del chita al frente, contará con un patrón verde en el pecho que ya también estará presente en la equipación de portero, además de vivos con el mismo tono de verde en cuello y puños.

NIGERIA: Las Águilas verdes vuelven a encontrarse con Argentina en fase de grupos con algo más de confianza al haber ganado la Copa Africana de Naciones de 2013 (en la que sonaron bastante gracias al particular premio que les habían prometido: una semana de relaciones gratuitas con prostitutas de su país). Sin ser demasiado fuertes, son una de las selecciones pequeñas que buscarán dar la sorpresa y se jugarán la vida en cada partido que jueguen. Entrando a hablar de sus camisetas, los dirigidos por Stephen Keshi lucirán dos camisetas sencillas en términos generales y que destacan por el uso de tonos de verde más claros que los que venían usando en los últimos tiempos con Adidas.

GRUPO G (1 Adidas, 1 Puma, 2 Nike)

ALEMANIA: Die Mannschaft es el contrato más importante de Adidas por tratarse de su nación de origen y ser una de las selecciones más poderosas en la historia del fútbol (no por nada cuentan con tres mundiales en su palmarés). En esta ocasión contarán con dos camisetas que han levantado un poco de polémica como todo lo de la marca basada en Herzogenaurach ha presentado para la máxima cita del fútbol mundial. La titular tendrá como gran novedad la V roja en el pecho con tres tonos de rojo junto a una línea negra arriba y una amarilla debajo, formando la bandera nacional de forma discreta. Al ser una selección de Adidas obedecerán el pedido monocromático de la FIFA y esta camiseta vendrá acompañada por shorts blancos en lugar de los negros a los que nos tenían acostumbrados en los últimos tiempos. La camiseta suplente deja de lado el verde que tanto gusta entre los aficionados y retorna al uso negro y rojo (como en Sudáfrica) combinados en franjas horizontales que recorren toda la camiseta.

PORTUGAL: La selección portuguesa logró entrar después de superar a la Suecia de Zlatan Ibrahimovich en una serie de repechaje muy pareja y emocionante de la mano de un Cristiano Ronaldo imparable que terminaría por ganar el Balón de Oro en Enero pasado. Su nueva camiseta titular fue nuestra primera filtración mundialista, que a la postre terminó por confirmarse con la presentación oficial de Nike. Las principales novedades son el patrón de líneas oscuras que recorren la casaca de lado a lado y la inscripción 1914 2014 en el escudo para celebrar el centenario de la Federação Portuguesa de Futebol. La suplente será mucho más sencilla,aplicando blanco y azul sobre un template con cuello redondo y botones que repite el detalle en el escudo y que se complementa con shorts azules y medias blancas.

GHANA: Las estrellas negras fueron el equipo africano de mejor desempeño en Sudáfrica, alcanzando los cuartos de final y cayendo por penales en un partido bastante movido y polémico contra Uruguay. Acá te mostramos su camiseta titular, con un template que la marca usa para sus seleccionados africanos con blanco como color principal y detalles bastante coloridos en cuello y puños. Sobre la suplente, podemos decir que resulta vistosa al aplicar rojo y teniendo un diseño africano (con referencias a esta selección, como las estrellas y su apodo repetidos varias veces) que recorre el frente de la camiseta (similar a Camerún) con detalles en amarillo y un cuello redondo y amplio.

ESTADOS UNIDOS: Uno de los contratos importantes de Nike regresa al blanco después de un modelo con rayas horizontales rojas. Ya oficializada, la camiseta que ya filtramos y confirmamos consta de un modelo con cuello tipo polo, botones, pequeños detalles en rojo y tenues líneas horizontales que recorren el frente. La camiseta alternativa apela por el marcado patriotismo norteamericano y contará con azul y blanco aplicados en dos franjas que recorren el pecho y mangas de una camiseta roja que ha tenido buena recepción entre los fanáticos de la USMNT.

GRUPO H (1 Adidas, 1 Nike, 1 Puma, 1 Burrda)

BÉLGICA: Los Diablos Rojos regresan tras dos ausencias mundialistas, clasificando con relativa facilidad y convirtiéndose en una especie de revelación europea gracias a su juego vistoso y contundente. En cuanto a sus equipaciones, confeccionadas por Burrda, fueron presentadas hace un tiempo y finalmente serán tres: roja, negra y amarilla. La primera y tercera usan el mismo template intercambiando los colores amarillo y rojo, mientras que la segunda varía el diseño e implementa las líneas en diagonal al frente.

ARGELIA: Argelia también estuvo presente en Sudáfrica 2010 pero quedó apeada en fase de grupos al lograr sólo un punto en sus tres partidos. Sus camisetas cayeron víctimas de nuestras implacables filtraciones y hace poco fueron confirmadas al ser lanzadas por Puma; sin embargo, al ser un contrato menor y poco marketinero, la titular y la suplente tendrán el mismo template sobrio de Puma sin gran personalización además del escudo de la Federación y la bandera del país, contrastando bastante con las que usaron en el 2010.

RUSIA: Los anfitriones del mundial del 2018 estuvieron ausentes en las dos últimas ocasiones, pero al fin lograron clasificar de nuevo a la competición más importante a nivel de selecciones nacionales. Dejando el rojo que venían usando desde el 2011, los rusos han optado por volver al granate que tanto gustaba en el entorno camisetero y que habían abandonado por motivos algo supersticiosos (lo asociaban con la no clasificación a los mundiales 2006 y 2010). La camiseta suplente resulta curiosa y vistosa por el halo azul que tiene en su pecho y que rinde homenaje a los primeros astronautas de los años 60. Ya veremos a ver qué tal les va jugando de granate en un mundial.

COREA DEL SUR: Nuestro reporte especial termina con los Taegeuk Warriors, que sin duda querrán mejorar su presentación del 2010 (superaron la fase de grupos para caer en octavos de final ante Uruguay) con sus nuevas camisetas fabricadas por Nike, marca con la que han estado desde 1996. La titular ya fue presentada, siendo un modelo sencillo y sin mucho que destacar (muy al contrario de lo que usaron en el 2010). La segunda camiseta repetirá el modelo de la primera y será blanca con detalles en rojo y azul como ha sido costumbre desde el mundial del que fueron anfitriones con Japón en el 2002.

BONO: Las camisetas blancas de la FIFA. En las últimas semanas trascendieron fotos de una camiseta blanca de España, mientras que Camerún y Costa de Marfil sorprendieron al usar sendos uniformes blancos en los últimos partidos amistosos antes del mundial. Hay una razón de ser, y es que la FIFA ha determinado que estas selecciones necesitarán de uniformes blancos para afrontar algunos de sus partidos sin que haya conflictos de contraste, lo que ha provocado algunas discusiones y reacciones negativas entre los fanáticos del fútbol, que consideran que el máximo ente regulador del fútbol está exagerando con sus políticas de color.

Esperamos que te haya gustado nuestro especial mundialista y te felicitamos por haberlo leído todo y llegar hasta acá. En cuanto vaya llegando información de los equipos que faltan la pondremos en el blog para compartirla contigo. Gracias por hacer parte de TSC!

Recuerda compartir el blog con tus amigos y seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para enterarte de todas nuestras novedades!

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here