Toda la incertidumbre que rodeó a Corea del Norte y sus uniformes de cara al Mundial es una historia digna de contar. Somos pocos los fanáticos que pudimos seguir los acontecimientos de esta inusual situación, especialmente en tiempos de ultra-profesionalismo y más cuando se trata del máximo evento del fútbol mundial organizado por la FIFA. Luego de un sorprendente debut de los norcoreanos en esta copa, el interés por este exótico representativo nacional y la marca que lo viste vuelve a renacer, y he aquí un pequeño resumen.

Corea del Norte se volvió uno de los favoritos en varios foros y páginas especializadas como Todo Sobre Camisetas. Aunque muchos se quedan con los uniformes que confeccionó Hummel hace algunos años –de lo poco relacionado al seleccionado norcoreano disponible-, vistieron la marcha china Erke durante las Eliminatorias. Luego trascendió que se trataba de un acuerdo particular hoy por hoy: la marca proveía la indumentaria gratis pero no estaban bajo contrato con la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea.

Así, llego una gira por Latinoamérica entre tantos amistosos que sembraron dudas entre los fanáticos de las camisetas. Se especuló con que se habían extraviado las camisetas de la selección, por lo cual sorprendieron vistiendo equipaciones improvisadas por marcas locales. En un primer encuentro contra Venezuela vistieron el uniforme del local con el escudo tapado, y para un segundo partido vistieron una camiseta hecha por la marca colombiana Forte, con presencia en cuanto a clubes en Venezuela.

En ocasión del partido contra México en tierras aztecas, fue el turno de Pirma de vestir a los norcoreanos. Entonces, medios locales destacaron este hecho y hasta especularon con que una de las marcas locales más importantes de México había llegado a un acuerdo para figurar en la Copa Mundial de la FIFA de la mano de esta selección.

La solución parecía llegar cuando enfrentaron a Sudáfrica y vistieron camisetas de la marca española Astore. Fuentes dentro de la marca me confirmaron que los norcoreanos habían comprado una cantidad de indumentaria por medio de su filial en Corea del Sur, tanto en color rojo como blanco para titular y alternativa. Así, todo parecía indicar que serían las camisetas a vestir durante el Mundial, pero la marca española nunca materializó la oportunidad para firmar un contrato con el seleccionado de Corea del Norte.

La saga de las camisetas norcoreanas para el Mundial tomó un giro inesperado cuando el 2 de junio Football Shirt Culture hacía eco de un acuerdo entre la marca italiana Legea y Corea del Norte. Esto significaba que por 4 años la selección vestiría Legea a cambio de 4 millones de Euros, aunque lejos estábamos de confirmar si se haría efectivo a tiempo para la Copa del Mundo.

Estas dudas se despejaron finalmente cuando en los días previos al debut aparecieron vistiendo Legea en los amistosos preparativos, y finalmente este martes el seleccionado de Corea del Norte salió a la cancha a enfrentar a Brasil visitiendo camisetas de la marca italiana. Claro, se trata de una camiseta de catálogo con el parche del Mundial aplicado sobre el brazo derecho y la bandera del país sobre la izquierda del pecho.

No es nuestra intención reclamarle a Legea poca atención hacia la selección teniendo tan poco tiempo para encargarse de cofeccionar la indumentaria, pero para los interesados en conseguir la camiseta de una de las sorpresas de este Mundial no será tarea fácil. Nunca se sabe, quizás los norcoreanos sigan soprendiendo, y Legea decida sacarlas a la venta…

¿Qué te pareció la historia de Corea del Norte y sus camisetas mundialistas? ¿Crees que Legea conseguirá impacto internacional visitendo a la selección norcoreana en este mundial?

25 COMENTARIOS

  1. QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR LA CAMISETA DE LA SELECCION DE COREA BLANCA DEL MUNDIAL 2010.
    ALGUNA TIENDA EN SUR AMERICA DONDE LA PUEDA CONSEGUIR POR FAVOR INFORMARME A zaira0111@hotmail.com

  2. bien legea y creo que no es poco profesionalismo si no el tema que muy aislados del mundo igual que cuba

  3. Pienso que no es que sea 'poco profesionalismo' de los norcoreanos el haber dado tantas vueltas con este tema, simplemente es que les era un tema de poca importancia..pensemos en hace 50 años..a quien le importaba el diseño y quien les iba a vestir en un evento como el mundial que en ese entonces estaba alejado de la difusión y la mercadotecnia que tiene hoy? Recordemos que ellos están incomunicados del resto del mundo y no tienen lejana idea de las tendencias mundiales

    Por lo demás, buen post y deseo que este equipo de Corea del Norte continue con su digna actuación en la Copa del mundo, ojalá sumando alguna victoria para darle una alegría a su sufrido pueblo.

  4. a todo esto se me olvidaba dejarles un regalito que les gustará
    http://www.youtube.com/watch?v=Eb5dyFxheMg el vocalista de slayer (que es chileno) con la camiseta de chile tokando en un festival de metal con los 4 grandes del género jajajja saludos d nuevo desde chile, (espero que lo publiques) chao

  5. oe el contrato es bien filete, 4 millones de euros no es nada despreciable, ¿sabian que chile tiene un contrato de como 900 mil dolares con una marca sin pergaminos en el mundo del futbol? Esto es culpa de los otros dirigentes que estubienron en la anfp y amarraron un contrato hasta el infinito casi, porque estaban a punto de embargar los bienes de la asociacion nacional de futbol de chile (anfp) de hecho se fueron a arbitrio legal por eso. Ojalá podamos despues del mundial cuando demostramos lo grande que es chile en la cancha, poder tener una camiseta con una marca decente por lo ménos (se dice que nike podría ser, no se, eso lo escuché de un vendedor en adidas jajajja preguntandole si ellos iban a ser el nuevo sponsor de la selección despues del mundial, el vendedor me dijo que no, que Nike era seguro eso no lo he podido confirmar con ninguna fuente). Bueno eso, saludos desde Chile y le ganamos a los suizos, se pueden vestir mejores que nosotros pero igual le ganamos

  6. Espectacular relato. Veremos qué empeño pone Legea en vender estas camisetas en el mercado. Me costó muchísimo conseguir la de Zimbabwe y aún no puedo dar con la de Montenegro, ni siquiera en tiendas italianas.
    Mientras, guardo como una reliquia la camiseta de Corea del Norte original de 2005, adidas.
    Saludos
    Periodismo de fútbol internacional

  7. xD que desmadre, pero al menos no pueden quejarse de que su camiseta no tiene historia… tuvieron tantas camisetas en un par de meses, como otras selecciones tienen en 10 años jajaja

    al menos debemos admitir que hasta las que compraron de a rapido en la tiendita del estadio eran bonitas, tienen buen gusto, compensan su falta de habilidad con eso 🙂

  8. Una camiseta pedorra la verdad, legea podria haber hecho mas, pero ademas de esto muy poca profesionalidad con la que se manejaron los norcoreanos, 2 o 3 dias antes nos enteramos que marca iba a usar…

  9. amigo, valdria la pena comentar tambien el caso de argelia que me parece habia firmado con le coq sportif y al final viste puma

  10. Q gran fallo de Astore no haberse movido antes y haber cerrado un acuerdo con los norcoreanos. Le habría dado una publicidad fantástica, a menos q ataque el mercado norteamericano, por un muy bajo precio.

    Una selección mundialista por 1 millon al año es un chollo!! Además teniendo contactos ya en la zona era más fácil… q fallo dios mio!

  11. Me gustaron estas camisetas. Si a Legea le das algo de tiempo, te puede hacer un modelo bien bonito como el que luce el Xerez.

    Definitivamente Honduras y Chile serán los que se peleen el honor (?) de ser los peores vestidos del Mundial.

  12. Bueno cuando la seleccion de Norcorea vino a venezuela se le dieron las comodidades, el proveedor de la selección (Adidas) le dio incluso zapatos porque no tenian nada para entrenarse, y el primer juego en cuestion fue con la indumentaria de visitante y con el uniforme con tirro bien reseñado aca pero… el juego casi no se da por eso, y la gran molestia de no tener uniformes.

    Al segundo juego se pudo organizar mas y bueno se les gestionó los uniformes colombiano no obstante con esta nota empiezo a pensar que ellos no se le perdieron las maletas pienso que no tenian uniforme y estaban a la buena de Dios por los amistosos

  13. Ciertamente no sería fácil tener un contrato con una nación tan… "reservada"… como Corea del Norte. No es que haya nada de aberrante en su hermetismo; sus razones tienen. Pero seguramente en la inestabilidad de la indumentaria de su selección se refleja su ideología. No son de tomarse las cosas muy a la ligera.

    Más que venderle un producto, necesitaban ganar su confianza. Y al parecer, Legea lo consiguió. Y enhorabuena, pues a la verdad el uniforme es muy bonito, le luce muy bien a una selección que mostró pinceladas interesantísimas de buen juego.

    Lo del detalle del cuello es cierto, yo también lo vi. Mi apuesta es que los italianos no quisieron arriesgarse con un diseño demasiado osado o personalizado para los norcoreanos. Ni ellos entenderán sus gustos jajaja…

  14. bueh al fin che… yo venia preguntando por la camiseta de corea del norte desde enero de este año

  15. Si me acuerdo de cuando jugaron en venezuela en el primerpartido usaron el uniforme de visitante de venezuela con el escudo de la fvf tapado lo que no sabia es que en el segundo partido usaron forte yo pense que ya le habia llegado su equipaje y utilizaron hummel que supuestamente era su patrocinador, por que lo que se dijo para explicar que usaron el uniforme de la vinotinto es que la aereolinea les habia extraviado el equipaje.

  16. Buena entrada Eleté, así terminamos de despejar las dudas e incognitas que teníamos hace tiempo. La verdad al ver el partido, me parecieron bonitas las camisetas (o mejor dicho, el uniforme completo), aunque la verdad, no me parecieron que fu un uniforme, al que solo le pusieron la bandera de Norcorea, y el parche del mundial, pues me fijé bien en un detalle con "DPR KOREA", en la parte posterior del cuello, este detale, la verdad me parece de un contrato formal.

  17. Al leer que son de "catalogo", me uso acordar a cuando comprábamos las casacas para jugar los bonaerenses.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here