Anoche se llevó a cabo la presentación de las nuevas camisetas oficiales del “Clube de Regatas Vasco da Gama” de Rio de Janeiro, recientemente descendido a la segunda división nacional. Hay dos cosas que llaman la atención: el cambio de marca y la polémica sobre los diseños en el último mes que llevó a un compromiso bastante raro entre la torcida y el fabricante, que más adelante les explicaré.
La Champs, nuevo fabricante, es una marca que viene conquistando espacio en Brasil principalmente con equipos más chicos como el Avaí o el Brasiliense. Por lo que puedo ver constantemente sobre los nuevos lanzamientos, siempre parece ser una marca de baja calidad, que deja mucho que desear en cuanto a prolijidad en la producción y la concepción de sus uniformes. Como me dijo Daniel de Souza, a quien agradezco por la noticia, “Personalmente creo que las ideas no son malas y si creativas pero muy mal ejecutadas; como se nota en la foto, las costuras parecen muy mal hechas, las tela parece de mala calidad y el dibujo parece asimétrico y mal hecho.”
Ahora sí, lo más interesante de todo este tema fue la polémica con los diseños. Antes que nada seguramente a una hinchada acostumbrada a lo mejor no le cayó demasiado bien pasar a ser esponsorizados técnicamente por una de las marcas “chicas” del mercado. Pero peor aún, la Champs intentó innovar con una camiseta tradicional que deja poco para la especulación. Los bosquejos que vemos a la izquierda salieron el 24 de Noviembre pasado, y fueron criticados duramente por los hinchas del Vasco, que protestaron en contra del nuevo diseño en las calles. Entonces, la Champs llegó a un compromiso: atrás quedó la idea de innovar, y los diseños iniciales pasaron a ser las terceras y cuartas camisetas del club, para el cual además se diseñó una camiseta más tradicional. Sea como sea, el Vasco salió perdiendo, y a la Champs le quedó grande la posibilidad de vestir a un grande de Brasil y América.
Gracias a Minhas Camisas y Arte y Sport.
Para comenzar felicitaciones por tu sitio ya que es de muy buena factura y lo leo constantemente.
sobre la nueva camiseta de vasco se pueden sacar 2 conclusiones claras.
1- La decadencia de reebok como marca ya que perder uno de los pocos contratos decentes que le quedaban a nivel sudamericano y mundial, ante una marca insignificante como champs es una señal del horroroso momento de la compañia.
2- terrible diseño el de champs, si siguen asi muy pronto lograran entrar al “Hall of shame”. es de esperar que este tipos de marca de bajo presupuesto que se han ido haciendo un espacio en sudamerica tales como training (Chile), Walon (Perú), signia (Argentina); mejoren sus propuestas o salgan del mercado.
saludos desde Chile
Jaime Salinas