¿Cuántas veces un hincha de fútbol se ve especulando con que publicidad lucirá la próxima temporada la camiseta de su club? A veces la relación de nuestro club favorito con una empresa no cambia, ya que el club es propiedad de alguna corporación. Dentro de este tipo de asociaciones, se distinguen distintos niveles de la relación club-empresa.
Desde tan solo una dependencia en sus orígenes a ser un comercial andante de una compañía, algunos clubes pocas veces pueden desprenderse de una imagen empresarial.

En sus orígenes

Hay casos en que clubes fundados por trabajadores de una compañía, poco a poco se van desprendiendo de esta misma para pasar a ser una entidad separada, dejando atrás la inclusión del nombre de la empresa. Clubes que pese a sus orígenes, no lleva al logo de la firma fundadora como publicidad en sus camisetas, pero aún así la asociación entre la empresa y el club continúa vigente por distintas razones.

El caso más conocido de estos seguramente sea el del Bayer Leverkusen, fundado en 1903 por trabajadores de la empresa farmacéutica Bayer. Más allá de lucir una especie de aspirina en su logo, el club parece haberse distanciado un poco de ese origen empresarial, ya que no luce a Bayer como sponsor temporada tras temporada.

Otro caso en la elite del fútbol europeo es el del Sochaux de la Liga Francesa. Fundado en 1928 por la empresa Peugeot, los rastros de identificación de la marca automovilística no van más allá de lucir el famoso león de la marca francesa en su escudo.

Finalmente, el Urawa Red Diamods, fundado por Mitsubishi, ha ido aparatándose de a poco de la asociación con la empresa automovilística que fundo al club. Ya consagrado como uno de los cuadros importantes en Asia, el club no luce el símbolo de Mitsubishi en sus camisetas, y hasta ha cambiado su escudo a uno más digno de un club independiente. Aún así, el nombre del club, “diamantes rojos de Urawa,” no deja de ser una referencia a la compañía y su logo.

Por distintas razones, estos cuadros se han apartado un poco de la empresas que los fundaron y quizás hoy no sean tan asociables con las mismas como en los casos siguientes, pero seguramente cada hincha este al tanto de cómo nació su club y le es agradecido a los trabajadores de esas firmas que crearon a su amado equipo.

Relación intacta

Mientras que algunos de los clubes mencionados han buscado apartarse un poco de las firmas fundadoras, aún existen aquellos otros que mantienen la relación del club y la empresa intacta.

Uno de estos casos es el del PSV Holandés, abreviación de Philips Sport Veriniging, ya que el cuadro surge como la rama deportiva de la firma de electrónicos Philips. Hasta el día de hoy, el PSV luce como anunciante el logo de la empresa fundadora, y esta misma da nombre al Philips Stadion, donde el cuadro de Eindhoven hace las veces de local.

En Sudamérica ningún cuadro es más identificable con una publicidad que el Sporting Cristal de Perú. Año tras año el Sporting Cristal luce el patrocinio de la cerveza cristal en sus casacas celestes, producto de la cervecería Backus que da el nombre al club. La intención de la cervecería era llamarle por su nombre, pero tras algunas polémicas se decidió nombrar al club anteriormente llamado Sporting Tabaco tras su producto más popular, la cerveza Cristal. Así, en 1955 surge el club eternamente asociado con la cerveza peruana.

En México también existe el caso del Cruz Azul, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, empresa productora de cemento. Cualquiera que conozca o siga las actuaciones del mismo sabe que lucen la publicidad de la cementera de manera perpetua, y el escudo del club no es nada mas que el logo de la empresa fundadora.
Más allá de sus asociaciones con distintas empresas, estos cuadros han logrado éxito en sus países y han formado una identidad propia pese a sus auspiciantes perpetuos. Si sos hincha del PSV no es porque te gusten los productos de Philips, y porque seas hincha del Sporting Cristal no significa que sea tu cerveza de preferencia.

Publicidad pura

Finalmente, existen esos otros casos donde por intereses económicos, algunos cuadros han se han visto forzados a tener que “venderse” a una compañía. Es triste ver como algunos equipos ven como su tradición, ya sea su escudo, sus colores o su nombre tradicional son substituidos por los de una empresa, así como lo ha hecho Red Bull con la compra de los MetroStars de la MLS y el SV Salzburgo de Austria.

Los MetroStars eran un equipo de Nueva Jersey que jugó en la principal liga Americana entre 1996 y 2005. De camiseta tradicionalmente blanca y negra a rayas, el equipo cambió su indumentaria a blanca, y azul cuando juega de visitante, tras la adquisición del club por parte de la compañía en 2006. Los 100 millones de dólares que pagó la empresa de bebidas energizantes, se aseguró de borrar todo recuerdo del club, que pasó a llamarse Red Bull New York, y tener al logo de la compañía como escudo y publicidad en sus camisetas.

Quizás peor sea el caso del SV Salzburgo, que con ya más tradición tuvo que dejar 72 años de historia a un lado cuando la Red Bull compró el club en el 2005 y lo renombró Red Bull Salzburgo. Habiendo sido uno de los cuadros más populares de Austria, la transición obviamente encontró más resistencia que con el cuadro Americano. Los colores tradicionales del club, violeta y blanco junto con toda su historia se dejó atrás para lucir como una publicidad de cuerpo entero de la empresa que adquirió el club, tal cual se hizo con el MetroStars un año más adelante.

En épocas de globalización, es lamentable ver como algunos cuadros pierden su tradición por dificultades económicas, viendo como sus colores e historia se ven substituido por intereses comerciales de empresas totalmente ajenas al sentimiento del seguidor.

15 COMENTARIOS

  1. Hola..!!
    En Mexico hay equipos que los diseños son buenos pero con tanta pinch* publicidad la cag*n
    Ejemplos:
    Pachuca
    Queretaro en veces
    San Luis
    Pumas
    Y muchos otros..
    Saludos

  2. Muy buena entrega.
    En el caso del Pachuca, equipo "primo" del Cruz Azul, que tambien por muchos años llevo el patrocinio de Cementos Cruz Azul, hasta que hace poco cambio por el de la galletera "Gamesa".

    En lo personal me impacto mucho ese cambio.

  3. Aca en Bogotá Colombia tenemos un equipo llamado Seguros La Equidad, que pertenece a la empresa aseguradora del mismo nombre, y que ademas comparte el escudo con la compañia.

    Buen articulo.

  4. Uno de los casos mas graves donde la publicidad mancha la camiseta de un equipo sucede en Mexico,
    Bimbo la empresa de pan se encuentra como sponsor principal de los 2 clubes con mas tradicion de Mexico: America y Guadalajara.
    La camiseta del America luce muy bonita con su color amarillo, pero es ensuciada con el logo de BIMBO.
    La del Guadalajara esta peor, cambiaron sus franjas verticales por unas que surjen del centro, y da la apariencia de que surgieran del logo de BIMBO.

  5. Aquí en Venezuela sucede algo parecido a lo que pasaba antes en Argentina con Quilmes, la Polar -que es la cerveza mas famosa del país- patrocina a la mayoría de los clubes venezolanos, y no solo en el fútbol, tambien Polar es patrocinante de casi todos los deportes que aquí se juegan.

  6. soy hincha del sporting cristal, conocido para todos, como cristal asi nomas, y en peru hay varias cervezas que por cierto casi todas pertenecen a la union de cervecerias peruanas backus y johnston… y junto con la pilsen callao, cuzqueña, san juan(selva), pilsen trujillo(norte) pertenecen a esa firma

    pero para cuestion de gustos, a mi personalmente me gusta mas la cristal, y tambien la cuzqueña, un sabor unico, se las recomiendo de veras….

    pd varios personas que por ahi son hinchas de la U, alianza, boys, municipal o cualquier otro equipo tambien prefieren cristal, la campeona de la calidad

  7. es cierto quilmes de argentina siempre tendra quilmes

    y por ahi les falto un caso del club que parece nunca tendra patrocinio, el bilbao!

    en peru parece que recien desde finales de los 80 los clubes llevan publicidad, cristal siempre ha tenido a cristal de aucpiciador, por ahi otro club que casi siempre tuvo un auspiciador fue cienciano, con cusqueña, pero en el 2004 tuvieron a LG que les pago el triple que la cerveceria cusqueña, y ahora usa cristal

    o que me dicen de los clubes que algun tiempo llevaron casi todos la misma publicidad tipo argentina en los 90s donde quilmes patrocinaba a casi todo, o en el peru, donde cristal patrocina a varios clubes ademas de cristal, alianza atletico de sullana, alianza lima, cienciano, coronel bolognesi

  8. Falto el “Cervecero” argentino QUILMES.

    El Atlante mexicano no en su sponsor que lo cambian cada 15 dias, la marca que fabrica la camiseta es “Garcis” propiedad de su presidente Jose Antonio Garcia

  9. En Colombia se tiene el caso del Atlético Nacional, equipo que fue adquirido por la Organización Ardila Lulle desde el año 1998, desde ese momento el patrocinio en la camiseta es Postobon, marca de bebidas gaseosas estrella de la organizacion…

  10. Faltó el caso de Palmeiras, que viene de la marca de lácteos Parmalat.
    En Chile el único caso que recuerdo es Soinca Bata (marca de zapatos), ahora llamado Deportes Melipilla (ciudad donde opera Soinca Bata).

  11. en verdad, un equipo de futbol cuando es creado a partir de una compañía tiene como objectivo antes de todo divulgar la marca de una forma positiva, si hay la associacion , a lo mejor con el nombre (bayer,como ejemplo) ya lo es suficiente.

    es una pena que redbull se ha sacado toda la tradicion de la equipo austriaca , y mismo la Neoyorkina, q era la mas popular de MLS…preferia que tuvieran creado una equipo a mas…

    en la formula 1 hicrieron la equipo Red Bull Racing para divulgar mas la marca, pero la midia aki solo la llaman de RBR…

    Por otro lado han equipos de compañias que dissassocian completamente de su origen. El mayor exemplo el el Juventus, que es propriedad del magnata Agnelli, que es dueño de la FIAT y asimismo prefiere vender las publicidades de la maglia de ellos pa hacer mas plata (creo asi se gana aun mas,no?)

    otro ejemplo q pudria ser mencionado es lo de Lokomotiv Moscú,que es de la compañia ferrocarril de Rusia, y su sponsor sigue siendo el nombre completo de ellos q esta en su camiseta.

    para añadir la lista, hay el Ulsan Hyundai…
    =)

    abz

  12. Yo estoy en contra de las publicidades desde el principio (que hoy por hoy es como estar en contra de que el día tenga 24 horas -flor de comparación eh!-).

    Solamente en muy pocas ocaciones las publicidades quedan bien en las camisetas , pero casi siempre es para desastre. En un momento de mi vida tenia la impresión de que el tema de las publicidades era provisional, hasta que la situación economica del club, del país o del mundo mejorara, y una vez ahí se volviera a las camisetas “limpias”. Obviamnete después me dí cuenta de que esto era casi imposible (lo mismo pensaba de los campeonatos cortos aca en Argentina…)

    Igual admito q hay veces en que la publicidad queda muy bien y se vuelve emblematica, por ejemplo en el caso del Liverpool, o de la Fiore con el Nintendo…

  13. El Flamengo de Brasil tiene Petrobras como sponsor (y sus marcas, como Lubrax y Cartão Petrobras) desde el 1984…

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here