Hace 136 años se jugó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia. 58 años después se jugaba el primer mundial en Uruguay, y en un par de años más se llevará a cabo la decimonovena Copa Mundial. Después de más de 100 años de fútbol y poco menos de un siglo de la participación global de casi todos los países en competencias internacionales, podemos identificar a estas selecciones por sus colores y diseños de camiseta.

¿Qué quiero decir con esto? Prendés la tele y hay un partido; el cuadro a rayas blancas y celestes es Argentina, el de amarillo con verde y short azul es Brasil. En Europa reconoceríamos fácilmente a los “bleus,” y los “azzurri,” o la naranja de holanda, la roja española y la blanca alemana. Hasta tal punto se ha creado una interiorización de estos colores en el hincha que el diseño de la vestimenta forma parte vital de lo que representa nuestra selección, y más allá de los intentos de marketing y renovación de los diseños de los fabricantes, todos sabemos que esperar cuando el cuadro representativo nacional propio sale a la cancha.

Si la selección nacional Estadounidense quiere continuar su desarrollo, debe encontrar esa identidad tan propia…

Últimamente el cuadro de “soccer” americano viste blanco con detalles en azul y rojo ¿pero hasta que punto puede relacionarse el público americano con una tradición en cuanto a uniformes? Poco y nada. Es que desde su histórico 3er puesto en la primera Copa del Mundo hasta ahora, los Estados Unidos ha salido a la cancha con indumentarias tan distintas que uno no puede mirar atrás diez años y reconocer que se trata de la selección estadounidense.

No, el jugador de la foto no es peruano, es Joe Gaetjeans, cargado al hombro por fanáticos tras un gol que dio la victoria al equipo americano por 1-0 frente a Inglaterra en el mundial jugado en Brasil hace 58 años. Esta irreconocible camiseta blanca con una franja roja de derecha a izquierda se usó en ese momento, pero ya a mediados de los 70, el Team América, que participaba en la North American Soccer League junto con clubes nacionales, vestía este conjunto a rayas horizontales rojas y blancas combinado con shorts y medias azules.

Para la copa de 1994, donde fueron anfitriones del máximo evento del fútbol mundial, los EE.UU. veían a su representativo nacional usar estas extrañas equipaciones Adidas azul “Jean” con estrellas en blanco, y para el partido de octavos frente a Brasil, unas blancas con rayas verticales rojas un tanto ondeadas, con shorts rojos y medias negras.

De 2002 hasta ahora, Estados Unidos ha usado blanco con detalles en rojo y azul como uniforme principal. Adaptados un poco a los templates de Nike, el cuadro americano ha conseguido un mínimo de regularidad en sus uniformes titulares, aunque se han usado rayas gruesas verticales y horizontales y pinstripes en ambas direcciones también.

El problema es que en tiempos de marketing, a veces se ha optado por estupideces como usar una camiseta especial roja con una banda mitad blanca y mitad azul en el partido previo a Alemania 2006 frente a la selección de Trinidad y Tobago. El problema es que no se ha usado rojo en los últimos años, y el color secundario es el azul y cosas como esta generan una confusión innecesaria para la identificación de un cuadro en busca de identidad como el “National Soccer Team.”

Otro caso reciente es cuando decidieron jugar la Copa América de Venezuela 2007 con su camiseta alternativa azul claro con pinstripes.

¿Entonces, que mensaje se le está mandando al aficionado cuando este ve al equipo jugar la copa del mundo con blanco, la copa América con azul, y despedirse de su público en rojo? Si se quiere, hasta se puede extender este problema hasta el seleccionado femenino, que ha jugado con blanco, rojo, dorado y hasta rosado

Tras clasificar a los últimos 2 últimos mundiales, clasificando a 8vos de final en dos de estas ocasiones, los Estados Unidos gozan de un cierto nivel dentro del fútbol mundial, pero su imagen no acompaña la de un cuadro que busca establecerse entre los más importantes dentro del fútbol mundial. Su falta de seriedad cuando se trata de un tema tan importante como la imagen típica de cada selección no hace más que contribuir al concepto del país Norteamericano como un lugar donde el fútbol lo juegan los que no sirven para el béisbol, básquetbol o football americano. ¿Entonces, cual es la solución?
Si no se tiene tradición, se crea una, pero hay que arrancar en algún momento. Por ejemplo, la selección Venezolana ha vestido de todo. Pantalones grises, camisetas azules con verde limón, etc. Pero cuando el fútbol buscó continuar su crecimiento se tomo la decisión de establecer un cierto patrón inamovible para el diseño de las camisetas, y ya no hay espacio para ningún invento como antes. Hoy en día el venezolano puede hablar de “la vinotinto” como el uruguayo puede hablar de “la celeste” o el chileno de “la roja.” Y el seleccionado americano debería hacer lo mismo. Debería dejarse de lado los inventos de marketing de usar el azul y rojo cuando no hay necesidad de esto, y hasta dejar de experimentar tanto con el uniforme titular. Aún mejor, establecer algún tipo de uniforme básico más identificable, algo como Perú con su banda diagonal, o Sao Paulo con sus dos rayas en el medio en rojo y negro.
Por ejemplo, a mi se me ocurrió imaginar como sería si el US Soccer Team se decidiera por ejemplo, por usar siempre una raya azul horizontal en el pecho y una línea roja debajo de esta como diseño fijo. Por más fijo que este patrón sea, queda espacio para variar un poco con el cambio de los diseños, y hasta se puede imaginar como la haría otra marca como Adidas, si Nike decidiera terminar el contrato con los estadounidenses.

**Mock-up hecho por usuarios de Soccer Pulse Forum
**Referencias del artículo “THE U.S. SOCCER TEAM’S GROWING UNIFORM CRISIS.” http://www.slate.com/id/2168476/

11 COMENTARIOS

  1. En eso doy larazon hay que tener sus colores propios pa identificar ala seleccion de cada paisp eru siempre sera la blanquirroja con su fronja reconocible desde 1936, en españa la camiseta siempre sera roaj aunke el mote de ''la roja'' se lo copiaron los manolos al la Seleccion Chilena eso no lo pieden negar , Chile siempre sera la Roja de los mundiales.

  2. es por eso que me molesta que estados unidos peque de soberbio en cuanto al deporte del "soccer" siendo que no tienen aun identificacion con el deporte mismo, ya no hablemos de identificarse con el aficionado.

    el soccer, aunque a nivel selecciones EU tenga (aunque me duela decirlo) un excelente nivel, en cuanto a ligas y pasion, estan en pañales, el soccer es visto casi como e patito feo entre sus deportes, una final de la MLS nunca llegara al nivel de marketing y manejo de dinero de un superbowl, jamas lo llamaran tan cordialmente como lo hacen con el deporte rey, el baseball y ya ni hablemos del basquetball…

    el dia que los equipos y la seleccion de futbol del vecino del norte tengan una identificacion de uniformes, pasion y aficionados como cualquiera de esos tres deportes, el resto del mundo debemos preocuparnos en las copas del mundo, mientras tanto… estamos a salvo

  3. Excelente Artículo.

    Llegué a través de Daer, y me quedé impresionado por lo exacto de este post. Felicitaciones.

  4. Extraoridinario tu post. Y muy muy interesante tu proposicion de diseño de camiseta. Deberias seriamente hacer un informe serio y sin ningun termo presentarlo a nike o ala federación americana. Porque no? quien sabe si tu eres un llamado a pasar a la historia por eso. Nada es imposible.
    Post data. excelente programa con el que diseñaste esas camisetas prototipo

  5. Me encantaria ver a USA vistiendo su uniforme del 50, camiseta estilo peru y pantalon azul(creo recordar que era asi). Aunque las que tu propones, blanca con bandas rojas y azules, quedan mas que bien.

  6. al menos me siento contento que peru sea el unico pais, no se si nhbaya otro con la franja roja, o de otro color

    se que guatemala uso por el 2004 o 2005 la franja celeste….

    por cierto se acuerdan cuando jugaron francia-españa, y la furia uso una camiseta color carne tipo japon/corea 2002, y francia jugo con la indumentaria española, y en el mismo españa

    o la holanda vestida de celeste, alemania de roja?

    todos con sus colores de siempre, nada mas que queda decir

    pd: estuve viendo el otro idea camisetas de equipos gringos, y han cambiado sus colores siempre, ejemplo colorado rapids, que era verde, luego amarillo, y ahora granate pero mas parece camiseta de venezuela

  7. Excelente el post e interesante la discusión.

    Efectivamente, la cultura estadounidense es muy especial, pero yo no la cuestiono ni la subestimo, más bien trato de entenderla. Porque más allá de los lugares comunes de béisbol, cerveza y McD, es una cultura muy rica y compleja.

    Si EE.UU. tiene una tradición creo que es justamente la falta de tradiciones. O la necesidad de cambiarlo todo constantemente (porque hay un núcleo duro de ciertas tradiciones muy básicas, andá y probá qué pasa si les cuestionás a sus padres fundadores…). Para decirlo claramente, tener una camiseta de “soccer” estable no les debe interesar en lo más mínimo, eso es algo que nos gustaría a ustedes y a mí, pero no a ellos.

    En lo personal, la gran mayoría de las camisetas de EE.UU. me han gustado. La actual es excelente. Y esa roja con bandas -que no recordaba- es una belleza. Pero el escudo es lo menos futbolero que hay. La tradición se la dejan a sus primos ingleses.

    Y tampoco puedo dejar de admirarlos en esto: siempre fueron horribles, para ellos es un deporte marginal, de mujeres y nerds (sin ser peyorativo, aclaro por las dudas), y sin embargo… cada vez juegan mejor. Cuando se decidan son campeones mundiales. En esto también. Ese día, nos vamos a querer matar todos, y a ellos no les va a importar.

    Saludos.

  8. El patrón no tiene que ser el que propuse, pero definitivamente estaría bueno ver a los EE.UU. con algo más definido como imagen nacional en sus camisetas

    Hernan, me parece muy acertado tu comentario, mucha de la cultura Americana es el creerse distinto y libre y quizás ese sea el obstaculo para insertarse en el futbol mundial, ya que si es un deporte que hasta los ucranianos (por decir algo) pueden jugar mejor que ellos no les vale la pena competir…
    Pero este tema no va en dirección de los yankis en general, sino del sector futbolero de la población que busca ser respetado a nivel mundial. Debería darse cuenta alguien que tienen que definir su identidad como cuadro dentro del espectro del fútbol y adaptarse si es que quieren seguir creciendo.
    Me quedó muy clara la imagen que pintaste cuando dijiste “nunca comprenderán un estadio nacional teñido de rojo, o un centenario completamente celeste.” y es eso justamente lo lamentable de la situación que se empeora con detalles como los que mencioné en el post…

  9. hola
    Creo que el análisis apunta justo hacia un blanco difícil. Porque si de “identidad” se trata, entonces hay que analizar los rasgos culturales del país en cuestión.

    En estados unidos si no eres democrata, eres republicano.. que al fin al cabo es lo mismo. Si no te gusta el Macdonalds, que mas da, para eso hay KFC.
    Andy Warhol fue el artista que conocemos porque se impregnó de Nueva York y la cultura americana. Se burló de todo lo desechable (ya sea de objetos de consumo como de personajes como Marilyn Monroe o elvis) y el mundo conoció la cultura POP.

    No le pidamos mucho a los yanquis. Esa es su cultura, esa es su identidad, nunca comprenderán un estadio nacional teñido de rojo, o un centenario completamente celeste. Para ellos la pasión por el deporte es ver el super bowl con unos jockeys dispensadores de cerveza.

    Disfrutemos mejor de ñoñerias como esta http://www.footballshirtculture.com/index.php?option=com_content&task=view&id=994

    Saludos desde chile.

    pd: si, el comentario es muy subjetivo y prejuicioso.

  10. el marketing es vital para las ventas de las playeras, qye haya variaciones en las camisteas de E.U estaria bien, en todas las camisteas hay variaciones, pero estoy de acuerdo en que se establezca un patron fijo, yo optaria por que se hiciera una investigacion de mercado en E. U, para que el aficionado defina cual quiere que sea la imagen de su represntativo nacional.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here