ARTÍCULO ORIGINAL POR James Hurly (THE TELEGRAPH)

La semana pasada, el club firmó un contrato de cinco años con el fabricante estadounidense de ropa deportiva Under Armour, y la compañía ha confirmado que tiene previsto incluir su tecnología “E39” en las camisetas.

La tecnología está compuesta por sensores que envían actualizaciones instantáneas con respecto al físico del jugador: frecuencia cardíaca, temperatura corporal, y el ritmo y aceleración respiratoria. Asimismo, mediante el uso de celulares y computadoras portátiles el cuerpo técnico podrían recibir los datos para poder controlar la aptitud de los jugadores y el rendimiento durante los entrenamientos y partidos.

La empresa con sede en Baltimore también quiere compartir la información con los medios que transmiten los partidos. Eso daría a los aficionados un acceso sin precedentes al rendimiento atlético de los jugadores, e incluso al estado de ánimo en los momentos clave en un partido.

Mark Dowley, vicepresidente ejecutivo de Under Armour, explica: “podríamos decir exactamente lo que está sucediendo en el cuerpo de alguien a punto de patear un penal frente a 60.000 personas.

Se puede ver su frecuencia cardíaca mientras espera a cobrar la falta. Por primera vez se puede ver el interior de un atleta a medida que juega. Se añade al drama.” Y agregó: “También podría indicar que jugador está mejor acondicionado en el campo durante un partido y durante la temporada completa, y cuando retirar a un jugador porque está agotado.

Según Dowley, Under Armour espera que más equipos de la Liga Premier se interesen en la tecnología una vez que vean al Tottenham emplearla. Sin embargo, es poco probable que la Premier League permita la tecnología para ser compartida con los organismos de radiodifusión, a menos que esté a disposición de los 20 clubes de la división – algo que dependería de que Under Armour llegar a un acuerdo comercial con la liga misma.

El uso de este tipo de camisetas también requeriría autorización reglamentaria de la FIFA, lo cual en principio podría limitar su uso a las sesiones de entrenamiento del club de White Hart Lane.

La tecnología fue desarrollada por Under Armour en colaboración con la compañía estadounidense de software de datos Zephyr, que produce aplicaciones similares para el personal militar de los EE.UU. Under Armour ya presentó este tipo de indumentaria en Indianápolis durante el NFL Scouting Combine del mes pasado, un escaparate televisivo de una semana del mejor talento futbolístico emergentes de América.

La compañía cree que el concepto del “E39” podría ser utilizado con éxito en casi todos los deportes televisados. Asimismo, se está planeando lanzar una versión comercial del kit.

¿Qué te parece el concepto del “E39” y su uso en camisetas de fútbol? ¿Crees que la FA y la FIFA autorizarían al uso de este tipo de tecnología?

25 COMENTARIOS

  1. estaria bien, pero que solo se quede a nivel de medicos y dt's del equipo y no pa toda la gente, eso seria tonto,a lo mejor con esta tecnologia se podra saber si un jugador esta al borde del colapso y se podran evitar muertes en el futbol, que no son muchas pero conn una vida que salve ya es suficiente.

  2. PUCHA..NOSOTROS MISMOS ESTAMOS DESTRUYENDO EL FUTBOL…..MEJOR TAMBIEN QUE LOS ARBITROS SEAN ROBOTS YN UNCA SE EQUIVOSUQEN

  3. Respeto las diferentes opiniones pero…

    Para mi, CERO tecnología en el fútbol, esto no es "AMERICAN FOOTBALL" este es el Deporte REY.. Los errores arbitrales hacen parte de este nuestro amado deporte… NO al uso de tecnología en el fútbol. PERFECTO FIFA no has dejado perder la magia en esto. No me imagino al arbitro parando un partido para revisar un video, y luego anunciar por su mega microfono: Gol valido… Lo lindo es que la tribuna pueda GRITAR: Arbitro hijuep$%& tu madre es una "·$%/ de aqui no sale vivo ese "·$%&&% "Ese de negro… hijo de p%&$" Y acerca de estas camisetas… A la basura, Roberto Baggio, pateo el penal contra Brasil sin esa maricad y Mas emocionante no pudo ser…

  4. Esta marca va estar entre las grandes en el corto plazo, ya en los botines ha sacado algunos diseños superiores a los de adidas, nike y puma. Si marca la diferencia en las camisetas no me disgustaría que vistiera a mi equipo.

  5. se perderia gradualmente la necesidad del dt… parte de la cultura del futbol es contar con el error humano… y como dice todo el mundo si la fifa no permite repeticiones mucho menos permitira esta tecnologia… para los entrenamientos serai perfecta pero hasta ahi…

  6. Al que quiere que llegue el circo de la NFL a las ligas europeas parece que no le gusta el futbol, se perderia la esencia del juego, este sistema es interesante para los DT para saber sobre el estado fisico de los jugadores pero volcarlo para que todos los espectadores sepan que le pasa a un jugador es puro y exclusivo marketing de ventas, tanta informacion al pedo, innecesaria, el futbol es bello, distinto a cualquier deporte, no lo contaminemos con el circo yanqui

  7. estaria locochon tener toda esa info… pero creo que le serviria mas al cuerpo tecnico que al espectador, sinceramente a mi me importaria un cacahuate ver el ritmo cardiaco de cristiano ronaldo si juega como en el mundial… pero como dicen, la fifa no lo aprovara, si se le fruncio el asterisco con las repeticiones con camaras a la altura de la linea de fondo y se pusieron locos por una camiseta sin mangas…

  8. Esto es solo para entrenar, no se porque discuten tanto. Si en este momento muchos equipos usan tecnologia para ver el rendimiento de sus jugadore, este es uno mas. En ningun lado dice que van a usar esa misma camiseta sin mangas en un juego jajaj, solo es para ENTRENAR.

  9. hola a todos he estado leyendo los comentarios y muchos opinan acerca de la fifa, la liga, la television, etc, etc sin embargo esta indumentaria quizas pueda prevenir accidentes e incluso muertes de jugadores, al "conocer" la salud del JUGADOR se podria evitar tanta tragedia en el futbol. deberian pensar mas en la salud del jugador que en otra cosa

  10. NO!!!, el jugador tiene que tener algo de "intimidad" por decirlo así, para eso son los entrenadores, a este paso a los jugadores los van a entrenar gente que se basa solo en lo que diga la computadora y no en la capacidad del jugador.
    Ojala que la FIFA le diga no a esto. Que idea más estupida.

  11. Yo no sé cómo lee la gente las noticias. No dice que 60.000 personas conozcan lo que está sucediendo en el cuerpo del que tire un penalty, sino que a través de los sensores se podría conocer. Entiendo que por los médicos o personal técnico del club. Estaría bien para conocer el estado anímico, a través de la sudoración, la temperatura, etc. También para ver el nivel de agotamiento del jugador durante el partido y saber si puede seguir rindiendo o no. No veo nada inhumano ni excesivo en esta tecnología. Sólo me resta saber si los sensores serían peligrosos para el desarrollo del juego por incorporar algún elemento metálico que puede ser lesivo durante el partido.
    Por lo demás, me parece todo perfecto, todo lo que sea mejorar el juego es bueno, redunda en el espectáculo, ahora bien, una camiseta no va a ganar un partido.

  12. Si Fifa no permite el "ojo de alcón", no va a permitir esto.
    Eso si, al que decia que que quieren hacer un circo como la NFL…. ojalá el futbol europeo fuese como los circos américanos, al menos habria igualdad real entre equipos….

    Sobre la tecnologia, todo lo que sea para mejorar el deporte, bienvenido sea.Prefiero innovación en tecnología que en diseños y colores.

  13. No creo como dicen varios aca que la fifa lo permita. talvez como una baselayer que se lleve debajo de la camisa normal para q no sea tan notorio para todos pero no creo la verdad.
    pues es muy interesante la propuesta si sacan a la venta kits con esta tecnologia compraria uno para ver que tal.

    en fin yo lo que kiero ver es un adelanto a la camisa de los spurs.

  14. este tipo podria funcionar en una practica
    no en un partido
    osea es muy bueno para la pretemporadas, pero en un partido es seguro que se romperira
    ademas
    no es muy buena idea usar eso aparatos
    que opinan ustedes?
    espero respuestas

    peelaa

  15. Ya no sólo son las redes sociales las que acabaron con la privacidad ahora esta tonta idea se meterá con los jugadores y les meterá mas presión de la que tienen ahora.

  16. inhumano, porque no reemplazan jugadores por robots, el futbol tiene otro espíritu, estoy de acuerdo conla tecnología que mejora las reglas (por ejemplo saber si fue o no gol, offside) pero exponer que sensación tiene el jugador lo va a poner mas tenso y menosrelajado, lo importante es que puedan desarrollar el juego con la pelota y en equipo, además esosdatos no tienen porq ser publicos, si solo los sabe el medico o el pf del equipo esta bien, pero todo el publico, se asemeja al circo romano

  17. Fifa es la organización más retrógrada que existe en los deportes… Si aún no deciden implementar la repetición tras su nefasto Mundial, dudo mucho que aprueben el uso de tecnología en los uniformes. Y en relación al comentario del amigo Lucas, todos los deportes son estadísticas, sino preguntale a los que hacen las apuestas y en ocasiones arreglan los partidos… Saludos

  18. Yo diria que no podemos ser tan cerrados al uso de la tecnologia para evaluar el desempeño optimo de los jugadores por lo cual comparto la idea de hacerlo a nivel de entrenamiento, pero ya a nivel de competicion oficial creo que no conviene pues al final le transmitiria al jugador demasiada presion que influira en su juego de manera negativa.

    Es una simple opinion.

  19. Si #1, pero eso fue para un toreno organizado por FIFA (recordar el mundial 2002 con Puma/Camerun y poco despues con la camiseta de una sola tela). Aca se habla de Premier League.

    Es algo revolucionario, sin duda alguna. Pero tanta informacion, me parece, deberia ser discrecional, no tan publicos.

    Interesantisimos avances y propuestas. Pero ya sabemos: Parece demasiado bueno para ser cierto.

  20. Los yanquis que quieren hacer del futbol el mismo circo que hacen de la NFL, pura estadistica, el futbol no es un deporte de estadistica, eso es lo bello de este deporte, cualquiera le puede ganar a cualquiera

  21. Fifa no va a aprobar esto nunca… si hacen un problemon de una camiseta sin mangas (Puma) ya te digo yo que de esto…

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here