Es bien sabido que la MLS es una liga en crecimiento que busca captar más audiencia cada temporada, y parte de ello se ha dado mediante la incorporación de grandes nombres como David Beckham o Thierry Henry. Por el otro lado, tenemos el aspecto más interesante para el perfil de este blog: la evolución de sus uniformes y la identidad de los clubes. Un primer paso fue el dejar atrás los nombres de los clubes impresos al frente al estilo de la NBA, ahora ya luciendo patrocinios en sus camisetas.

¿Pero que hay de aquellos nombres y estilos tan “americanos”? Mientras que algunos clubes nacieron con una nomenclatura más “europea”, otros de a poco van adaptándose en esta búsqueda de reconocimiento futbolístico. Tal es el caso del Kansas City Wizards, que desde hoy pasará a llamarse Sporting Kansas City.

Si bien se niega que el objetivo sea “europeizar” el club, es claro que el adjetivo de “Sporting” va de la mano de otros clubes que han elegido elementos europeos para sus nombres como la denominación de (Dallas/Toronto) “FC”, (DC) “United”, el “Real” (Salt Lake) o el (Houston) “Dynamo”. Pocos nombres evocan aires de deporte americano como el mote de “Wizards” que llevaba el KC. Analizando la historia de sus escudos, podemos notar la inclinación por un nuevo estilo más adecuado al fútbol, con el uso de elementos como el contorno y las letras estilizadas que denotan su inspiración traída del viejo continente.

De a poco, la MLS va tornándose una liga más importante a base de dinero, un potencial de mercado enorme y una dirigencia dedicada a captar nuevos fanáticos. La apariencia de los clubes es parte clave, y la evolución de las camisetas y escudos de la liga son evidencia de lo mismo; seguramente este cambio de Kansas será uno entre tantos venideros en los próximos años.

¿Qué te parece el cambio de Kansas City? ¿Crees que “europeizar” los uniformes, nombres y escudos ayudará a generar una mejor imagen de la liga?

25 COMENTARIOS

  1. todavia les falta tener ascensos y descensos y q cada club negocie sus equipaciones de manera individual a y q dejen de ser franquiciaas y varias cosas q todavia son bien yankees

  2. La verdad no es por desmerecer, pero la MLS no me va ni me viene, nunca leo nada, paso de ella, y eso que me considero algo conocedor de futbol…pero no me interesa, el comentario va en buena onda con los que les gusta por siaca…

  3. SPORTING KC ES UN ASCO, ESE ESCUDO ES la version gay del arsenal, los wizards era una ientidad hubieran hecho un escudo blanco, rojo, amarillo y violeta con letras en negro, pero esto de los ekipos yankis de cambiar todo de un dia para el otro como hivcieron con los metrostars me parece horrible, yo por este ekipito no hincharia nunca por mas ke gane la liga estadounidense intergalactica.

    creo que los unicos ekipos de usa que zafan son DC UNITED, LA GALAXY, EL SEATTLE SOUNDERS BASEBALLFOOTBALL CLUB Y EL CHICAGO FIRE

    COLUMBUS CREW SE ME HACE MEDIO RARO AL IGUAL QUE EL REAL DE SALT LAKE, COINCIDO QUE ROYAL HUBIESE KEDADO MEJOR

    EL NY REDBULL, PARA MI SON LOS METRO 😉 TAL VEZ LA LLEGADA DEL COSMOS CAMBIE LAS COSAS

  4. es tan mala la mls que la final la jugaron 2 equipos de la conferencia oeste ajajaj. y ya dije en un anterior post que es escudito nuevo de kansas city es el mismo que el escudo de la conferencia del este. tienen 0 cero imaginacion

  5. estoy con mariano con lo de la perdida de identidad en cambios de este tipo =/ aunque seamos sinceros, EU no ha logrado aun tener una identidad con el "soccer" y sus fanaticos como pasa en otros paises; tan facil como jaguares de chiapas aca en mexico, aparecio hace poco en la primera division y ahora tiene una fanaticada bien definida y como local son dificilisimo, cosa que no es tan comun en EU, al menos en soccer.

    en ese pais el futbol esta en pañales, tienen muchas escuelas, niños practicando, medicina deportiva, pero aun no tienen esa pasion de otros paises, ese amor por el deporte y la camiseta. eso si, cuando llegue el dia en que jueguen con pasion, EU sera potencia en el futbo :s

  6. NyronNK …los que decis en europa son casos excepcionales…por algo los recuerdas. te sumo el RED BULL SALZBURGO. Pero en gran medida son equipos MUUUUUUUUY pequeños, nadie le cambia el nombre al United o al Arsenal..pero si los estadios y hasta donde yo se no son medidas que los hinchas tomen de manera grata.

    En usa, es moneda corriente, para todos los deportes…

  7. Jajaja Anónimo, Rayo Vallecano no es tan raro.Vallecano por ser de Vallecas.

    Hay más rayos en España como el Rayo Cantabria.

  8. sI CAMBIAN DE NOMBRE A CADA RATO JAMÁS VAN A TENER HISTORIA, QUE SE YO A VECES HAY NOMBRE RAROS O PORQUE NO NO TAN FUTBOLISTICOS QUE CON EL TIEMPO SE HAN HECHO HISTORICOS: GRASSHOPER, (SIGNIFICA SALTAMONTES), OTRO SHEFFIELD WEDNESDAY (MIERCOLES SHEFFIELD) O SACACHISPAS (EN ARGENTINA UN HISTORICO DEL ASCENSO) O RAYO VALLECANO (ME ENCANTA ESTE NOMBRE)

  9. Pues yo no quiero que cambien Mariano.
    TODOS los equipos cambian de estadio. Sobre lo de franquicias, a menor escala eso se vive igual en Europa, no olvides el M.Dons, antigiuo Wimblendon, o el Granada 74 antiguo Ciudad de Murcia.
    Simplemente por ser mñas antiguos no se ve en clubes grandes, pero nadie se lo impide.

    Hoy Abramovich se puede cansar y llevarse el Chelsea a Manchester y renombrarlo como Manchester Roman. Es de su propiedad.Solo en casos puntuales como los españoles Madrid,FCB,Osasuna o Athletic no pueden por no cotizar en bolsa o ser SAD.Otra cosa es como te digo que lo hicieran.

    Te he puesto el caso del Granada 74, porque lo tengo muy presente.Mucha gente protesto en contra de aquel cambio, pero el Granada compro la plaza (no el club completo, porque asi evitaba las deudas) y compitio en segunda, mientras que en Murcia se quedaron sin equipos.

    De todas formas, de la fundación de la MLS, creo que NINGÚN equipo ha cambiado de ciudad, si de nombre, caso del Red Bull.

    Sobre los logos, pasa en España, solo hay que ver el nuevo y el viejo escudo del Arsenal.

  10. El tema de la evolucion en la liga gringa va de la mano de la perdidad e identidad. Pero en cuanto sigan siendo FRANQUICIAS y no Clubes va a seguir siendo una liga de segundo nivel.

    El Soccer siempre va a ser Futbol a la Yanki, nunca van a ser como los equipos europeos o sudamericanos, simplemente por que a los gringos no les interesa….

    No me importa cuanto evolucionen, una liga donde los equipos cambian de estadio, ciudad y nombre como si fuera un modelo de camiseta NUNCA va a poder tener tradicion y nunca va a tener hinchas de en serio…por lo tanto…va a ser dificil que cresca en reconocimiento.

  11. si de hecho si cambiaron el uniforme raul, lo vi ayer que aca en mexico pusieron la noticia de "omar bravo ya es de la mls, jugara en kansas… ah si, y el equipo tiene otro nombre y nueva imagen" u¬¬ como si el chaparro ese fuera mas importante que el cambio total de imagen de un equipo

  12. mmm… no me termina de gustar, bueno, graficamente si se ve mas futbolero, como dicen, mas europeo y sinceramente es muy bonito, pero no va con los united states

    creo que en ese pais ya tienen un estilo muy definido en la grafica de sus equipos deportivos, desde la nfl, la nba y la mlb y cambiarle a la mls poco a poco el estilo siento que en en el fondo tiene un efecto contraproducente. en cambios de esa naturaleza se puede ver porque el futbol o soccer no termina de tener el "pegue" de los demas deportes en ese pais.

    bien pudieron seguir siendo wizards y solo actualizar el escudo y ya, no pierden tanto la identidad, pero cambiar nombre, escudo, uniforme… solo les falto irse a otra ciudad como suele pasar en la nfl

    aunque XD en el fondo se agradece que evolucionen un poco, aun recuerdo el escudo del galaxy de cuando jorge campos se fue de ese lado del rio y el uniforme… al menos son mas sobrios, ojala no tuvieran que sacrificar su identidad por eso.

  13. Que vuelva TAMPA BAY MULTINY y MIAMI FUSION que vuelvan los de siempre y que no se acabe el DC UNITED…y seria aun mas lindo si regresara el NY COSMOS y que los equipos descendieran…OJALA ALGUN DIA SAQUEN UNA EQUIPO EN SAN FRANCISCO O SAN DIEGO Y UNO EN ATLANTA O BOSTON …

  14. a partir del 2013 nueva franquicia en new york y posteriormente nuevas franquicias en tampa atlanta orlando san diego y miami

  15. Además me parece un desproposito quitar el nombre a un equipo, máxime cuando se les conoce como los "Hechiceros" o su nuevo estadio se llamará Wizard Stadium.

    Es como si el Real Madrid se llamase a partir de ahora Football Club Madrid, como se llamaba en sus inicios por anglopeizar su nombre o el River se llamase Sporting Buenos Aires…

  16. Al anonimo 6.

    El club fue fundado bajo la supervisión del Madrid, por eso en su honor se pusieron lo de Real, no se van a poner Royal que no tiene nada que ver con el Madrid.

    Sobre el escudo, la verdad no me gusta nada, igual que el nombre, hay muchos Sporting en el mundo y solo habia un Wizard.Yo soy un apasionado de los escudos de la NBA y de la NFL o MLB…

    También la camiseta, si bien la última que saco adidas esta buena, ha ido a peor.Me gusta esa que lucen en la foto celeste y con los colores del club, algo diferente y que no queda nada mal.
    Ya paso con DC United, que perdio su Identidad quitando las 3 rayas del pecho que SI le daban una identidad propia y además evocaba a tiempos 60 o 80.

    Si soy un enamorado de la MLS, quizás no sea una liga importante, pero el tope salarial,un limite de extranjeros, el draff o la creación de franquicias es algo que ojalá se impusiera en otras Ligas.Asi no habria tanta desilgualdad como en España y se potenciaria la cantera.Cosa que hacen además con las competiciones interescolares y en Unversidades y que al menos en este pais no se hacen.
    Lo único que no me gusta es su sistema de Liga cerrada, quizás aunque solo fuese con un descenso o ascenso quedaria mejor, pero cuanto más se europeizen, me dejarán de gustar al mismo ritmo que pierden su identidad propia y que en otros deportes no han perdido. Quizás lo que deban hacer es potenciar este deporte desde edades menores, al mismo nivel que F.Americano,Basket o Beisbol.

  17. @ Baal Zak

    precisamente el equipo que dices es el Kansas City Wiz! este equipo ha cambiado de identidad como de calcetines, a ver si esta es la buena

  18. me parece exelente los cambios de escudos son , ahora parecen escudos de futbol , antes parecian de basquetball

  19. Una lástima que los nombres duren tan poco en las franquicias de norteamérica… el escudo está bueno…mientras el New England siga siendo el Revolution…los amo!

    la MLS va a pasar a la liga de México…

  20. me gusta el escudo, tiene la esencia a europa pero se ve claramente q es norteamericano‎… yo ubiera dejado mejor el nombre de sporting city el kansas lo eliminaria

  21. Nunca entendí lo de "Real Salt Lake". Esta bien que hayan querido imitar al Real Madrid, pero no hubiera quedado mejor como "Royal Salt Lake"?

    Por más que cambien nombres, a la MLS le falta mucho para compararse con ligas como las sudamericanas o europeas.

  22. Bien por la mls q busque la manera de crecer tiene todo para ser una de las ligas mas importantes del continente americano ya q viendo sus partidos por tv se ven mejores entradas q en ligas de Sudamérica y sus canchas y estadios son de primer nivel creo q solo es cuestión de tiempo !!

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here