ARTÍCULO ORIGINAL POR Iván Perez (EL ECONOMISTA)

Según un estudio reciente de la agencia alemana Sport+Markt, los ingresos por publicidad en las camisetas de los clubes americanos distan mucho de lo que facturan sus pares europeos. Si bien ya analizamos los números de los patrocinios en Europa, este nuevo estudio revela otros datos interesantes sobre nuestro fútbol y los ingresos por “vender” su camiseta.

La primera gráfica nos muestra que, si bien no llega a los niveles de la Premier League o la Bundesliga, el fútbol brasileño tiene una amplia ventaja en la región en este aspecto. Incluso, los 105 millones de euros que mueven los patrocinadores en Brasil superan largamente los números de grandes ligas europeas como la Serie A (62 millones), la Ligue 1 (59 millones), la Liga BBVA (57 millones) y la Eredevise (42 millones). En la región, le siguen México con un total de 46 millones de euros generados por patrocinios el año pasado, con la MLS segunda sumando 25 millones y tercera Argentina con otros 15 millones en conjunto.

También, es claro que existen diferencias claves entre estas ligas. En México las múltiples marcas al frente de la camiseta son un hecho común, algo también visto pero no tan corriente en Brasil o Argentina. Por su parte, la MLS sólo permite uno por equipo, y muchos clubes apenas van en camino de firmar con su primer patrocinador, y quizás para la temporada 2011 aún existan equipos sin marcas en sus jerseys.

En cuanto a clubes en particular, el que más ingresos recibe en toda la región es el Corinthians brasileño, con un total de 21 millones de euros generados gracias a la venta de publicidad en su camisa el pasado 2010. Le siguen Chivas en el fútbol mexicano y los New York Red Bulls en la MLS, ambos recibiendo poco más de 4 millones anuales de Bimbo y la Red Bull respectivamente. En tanto, en Argentina el acuerdo más lucrativo es el que mantiene Boca Juniors con LG Electronics, generándole al club de La Ribera 2.2 millones de euros anuales.

Finalmente, el estudio resalta el papel de la industria de la alimentación en los contratos de esponsorización de la regó, con Chivas y Bimbo o Flamengo con Batavo como grandes ejemplos. En tanto, el mercado europeo ve los mayores números provenientes del sector bancario y de servicios financieros. El sector Farmacéutico completa el podio, mientras que la publicidad de servicios Energéticos y de Salud aparecen en cuarto y quinto lugar.

¿Por qué consideras que existe tanta diferencia entre los clubes de América y Europa? ¿Cómo podrían hacer los clubes latinoamericanos para hacerse de contratos de patrocinios más beneficiosos?

26 COMENTARIOS

  1. Eso de que las playeras mexicanas se han prostituido, tristemente es muy cierto!! Chivas, el equipo más importante ded México tiene 4 sponsors, Adidas,Toyota,Bimbo y Pepsi con dos sería más que suficiente y los demás equipos en México tienen más. Yeso de que en México los vemos gratis ya ni es tan cierto, la señal abierta de las televisoras no es tan buena en varias partes del país y Televisa ha creado un monopolio, si no tienes Sky adiós a tu fútbol que es muy malo para lo caro que es Sky.

  2. De hecho, en México (no se si en Centro y Sudamerica) los partidos los vemos en vivo y gratis!

    En Europa (concretamente en Inglaterra), se paga por ver partidos de los clubes. Por eso que la gente prefiera asistir a los encuentros. Les sale más beneficioso y barato.

    Tambien, tiene que ver mucho la cultura. En América, estamos acostumbrados a que si no me puedo comprar una camiseta original, mejor me la compro pirata. Esto disminuye los ingresos de los clubes y conlleva a ciertos problemas ya muy conocidos.

    Allá en Inglaterra, la mayoria de las personas, si no es que todos, compran su playera original de su club, la bufanda, el gorro, etc.

    Y todo esto, se compensa en beneficios hacia las 2 partes: Aficionado y Equipo.

  3. Es simplemente por el nivel de fútbol y de la liga, en Europa juegan los mejores con el mejor nivel, entonces todo el mundo los ve, los juegos de la champions, de la uefa europa league y de la liga española, inglesa, italiana, alemana, francesa y holandesa se ven en cualquier parte del mundo, se transmiten todos sus partidos tanto en vivo como diferidos, algo que los de América no. Ahí la diferencia y porque en Europa se paga más por el patrocinio.

  4. Che lo de argentina está mal. River es la camiseta mejor paga del pais, desde que sumo a tramontina.. cambia la info!
    saludos!

  5. el tema no es solo la publicidad en las camisetas, aca en argentina, los clubes tienen 1 o 2 sponsor principales que son los que van en la camiseta, luego tiene los otrso ingresos que son por publicidad estatica, si miran bien cuando tanto los jugadores o el director tecnico hablan con la prensa les ponen esos cartelones con publicidad, por ejemplo cuando habla algun jugador de boca juniors atras le ponen los sponsor Lg y Total que son los principales y luego estan Coca Cola, Sinteplas (pintureria), Flecha Bus (traspote que llega a toda la delegacion del club), Paolini (la famosa marca de gruas), Mastercard (tarjeta de credito), Tarjeta Xeneise del Banco Frances y Nike (proveedor de la indumentaria).

    Asique no solo ingresa plata en los clubes por las publicidades en las camisetas sino tambien los clubes tiene publicidad estatica.

    Saludos para todos.

  6. omg Corinthians tiene un sponsor mayor q todos los sponsors de Argentina :O
    Para mi Brasil tiene una liga europea en sudamerica (con los futuros estadios para 2014) sera más ainda la liga más rica de latino america

  7. estos post son muy buenos ya que no solo se habla estrictamente del los partidos sino toda la atmosfera alrededor del futbol…. buena por esa elete..
    Tobias…

  8. yo pienso igual, con dos o maximo tres publicidades deberia bastar, pero ya ves u¬¬

    el colmo de los colmos es el santos, ustedes en sudamerica se burlan de todos los auspiciantes que tiene la camiseta, y aunque no lo crean el que tienen en la espalda (corona) es el dueño del equipo… por eso el escudo del equipo tiene la corona de la cerveza y el estadio se llama asi; y ni por eso sueltan la lana para limpiar la camiseta… #fail

  9. Todavía me acuerdo de Velez vs Chivas en liniers, les hicimos 25 jugadas de gol y no les pudimos hacer el 3ero que empatara la serie, el arquero se atajó todo lo que le tiraban (de echo sacó una con la cara jaja)..pero bueno, la copa libertadores es así…

    Yo no creo que haga falta tener 17 publicidades para facturar, pasa por darle el valor que corresponde a la camiseta, una o 2 publicidades deberían ser bien pagas y no muchas mal pagas…

  10. como bien dice el #12 aca se mueve mucho dinero con pinchemil marcas chiquitas o locales (en serio locales… como tigres y cementos monterrey) en la camiseta, las calcetas, los shorts, esperemos no tener sponsor en las mallas debajo de estos ultimos que solo falta eso, a diferencia de argentina por ejemplo, donde tienen marca grande que paga bien y la camiseta la dejan mil veces mas limpia, cuestion de enfoques (sin animo de ser malinchista, mil veces mejor esa cuestion en el cono sur)

    y pues, si a localias vamos, todos los equipos de conmebol y concacaf son los buenotes de locales y se caen de visitantes, y no solo clubes, muchas selecciones tambien, sino, vean por ejemplo honduras, su localia de seleccion es para darle miedo al diablo, pero de visitante se cae, igual pasa a nivel club, no le veo el mayor problema a eso.

  11. el corinthians ingresa mucho, pero miren ese neo quimica "genericos" es como para tener pesadillas :s xDDDDD

  12. las chivas les ganaba de local pero de visitante esa es otra historia acuerdate como ,perdia los partidos de visitante perdia con un gran dominio del rival que demostraba un gran juego p
    y al final la unica salvacion era que no le convertian el gol que empataba la serie, es obvio que de local se hace mas fuerte pero de visitante …. y asi le fue al final

  13. soy arg. y chivas siempre hiso buenos papeles en las copas de la conmebol, 4-0 boca, final contra el inter, etc y tiene una politica muy nacionalista q para mi esta bien eso de 100×100 mejicanos, me gustaria q se aplique en argentina eso, ya q aca viene cada uruguayo o paraguayo fracasado x $2, y no dejan jugar a pibes de inferiores. creo q aca hablamos de dinero no de nivel futbolistico y la MLS esta bien. los mejicanos facturan bien xq sus camisetas tienen minimo 5 sporsor cada si no vean " Guerra de Marcas en el Futbol Mexicano , y ni hablar de los shorts, los brasucas tambien ensucian mucho sus uniformes, en cambio aca en arg. los equipos grandes o trascendentes acostumbran a no tener + de 2 sponsors ej: velez, powerade y mondial. estudiantes, RCA. boca, LG y total. river, petrobras y ahora tramontina. racing, banco hipotecario. independiente, motomel y powerade. san lorenzo, wal mart. x eso el futbol argentino factura menos q muchos ya q estos clubes son los q mas cobran en manchar sus camisetas.

  14. Increible el dinero que se mueve en el futbol brasileño, quizas asi puedan potenciar su liga y no tengan tanta fuga de talento hacia el otro lado del Atlantico.

    Supongo que como bien comentais sea reflejo de la evolución economica y social de Brasil. En Europa la cosa no anda para tirar cohetes, a excepción de Alemania y puede que Francia, el resto de grandes ligas estan pasandolo mal. Como ejemplo a principio de temporada en España, se publico un articulo que hablaba de una caida entre el 40 y 50% de los ingresos por patrocinio respecto a 2008(antes de que la crisis reventara)

  15. ssss si no hubieras dicho que hablas de la liga argentina bien hubiera quedado para mexico ehhh :s aca tambien andamos mal

    siendo sinceros, el futbol latinoamericano, hablando de clubes (los que militan en europa son otro chiste) esta en un bache =/ desde mexico hasta argentina y chile (con sus excelentes y benditas excepciones)tiene un nivel bastante pobre en comparacion a otros años.

    pero viendolo friamente, la relacion entre la calidad futbulistica de un equipo y el dinero que mueva su auspiciante no estan relacionados tan intimamente, asi de facil, cuanto dinero paga unicef por estar en la camiseta de barcelona que juega como campeon? millones? no verdad?

    (y perdon, pero las chivas le dieron cuello a los argentinos en la ultima libertadores y le dio un buen susto a los brasileños en la final 😉 tons cuidando lo que uno dice)

  16. Que poca plata genera el futbol argentino, reflejo de el pais pobre y subdesarollado en el que vivimos.

    Podríamos tener una liga hermosa y sin embargo tenemos una fantochada….como cada aspecto en nuestro pais está viciada de amiguismos, corrupcion y es manejada por 2 o 3 vivos.

    El ejemplo mas claro es que ahora el futbol lo banca el gobierno, puso una millonada de dinero y los clubes se la fumaron toda…

  17. la verdad que la liga yankee y mexicana no deberian manejar esa cantidad ya que deportivamente e historicamente sus ligas son muy inferiores a las brasileña y argentina
    chivas fuera de mexico es un equipo chico , no ha ganado ningun titulo de importancia , pero
    se ve que eso no importa y como el poder economico de argentina es muy inferior al resto de los paises nombrados

  18. bueno, no se habla de calidad futbolistica, se habla del varo que generan sus patrocinios, por eso los EU estan por encima de muchos en sudamerica, alla pagan en dolares u__u aca en pesos…

    pero es increible como la camiseta de chivas (que es de las que tienen menos patrocinios) es la que mas dinero mueve en el pais O__o aunque no sorprende demasiado siendo bimbo el principal patrocinio de los tapatios, puesto que esta es la empresa de comida mas grande del mundo… porque si!!! aunque no lo crean basicamente todo lo que puedas comprar en una tienda en mexico (hablando de comida) es de bimbo O__O y asi sera pronto en toda america latina y con el pan en EU… asi que aguas, algun dia puede que el boca sea patrocinado por bimbo XD como el philadelphia en la mls

  19. se habla de las 4 principales en cuanto a $$$, asistencia a los estadios… poder de la liga en general

    en la liga chilena, uruguaya, paraguaya…etc. no hay $$$$ y los estadios distan mucho de llenarse…

    en cambio en la mls hay muchos U$s.. y meten 20/30mil personas premedio en los estadios todos los equipos

  20. Excelente post Élete!!
    A Pesar que en las camisets son horribles, no es una mentira que los sponsor son los que ayudan a solventar las economias de los equipos!!!

    Pippe Sanchez

  21. si hablas de las 4 principales ligas de america por que pones a EU, facil la liga chilena, paraguaya y uruguaya son mas importantes que la tal liga de EU.

  22. wow! Tantos millones es por eso que se maneja el fútbol como una mafia. Tienen mucha torta que rebanar.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here