ARTÍCULO ORIGINAL POR Luis Homero Echeverría (TRIBUNA)

Con la “X” de México, los colores patrios y la fuerza de las alas de un águila se construyó el enfoque central del logotipo de la Liga MX, el cual se presentó en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Un cruce de dos elementos en verde y rojo que se entrecruzan para formar la “X” es el principal ícono del emblema que acompañará desde ahora todos los partidos y acontecimientos ligados al circuito de Primera División.

De acuerdo a la explicación de la Liga MX, el nuevo logo conjuga la “X”, como la letra más representativa del País, la unión con el cruce de los elementos y las líneas de los costados en tonos grises asemejan las alas de un águila en movimiento y evolución, además de mostrar fuerza por su grosor.

Todo en un concepto de forma esférica para relacionarlo con el balón propio del fútbol.

“En la forma “X” se decidió poner los colores patrios ya que es un torneo nacional y representa a nuestro País en el mundo. Sin embargo, estos colores no vienen sólidos, tienen un pequeño degradado que además de ayudar a la forma esférica le dan un toque de modernidad. La gama de grises en las alas es para darle fuerza y cierta solemnidad”, explicó la Liga.

El circuito de ascenso, Ascenso MX, también tiene ya su nuevo logo, el cual está basado en un símil entre el águila representativa del escudo nacional y un balón de fútbol.

Se trata de cuatro trazos, dos que corren hacia los costados en forma de alas, uno con tono verde y el otro en rojo, los colores de la bandera mexicana, y dos en blanco de forma circular que representan el pico y las garras.

Al mismo tiempo la identidad gráfica pretende dar un segundo mensaje, al decir que la forma circular y en aparente movimiento del logo es un balón de fútbol, con el aire representado en las alas y el toque esférico en el pico y las garras.

“Con esta nueva identidad se va a promover el deporte ligado a esta competencia, dando una intensa dosis de profesionalidad, estabilidad y seguridad a esta Liga”, explicó la propia Liga.

El logotipo es un elemento de diseño que menciona al nombre de la organización con una personalización tipográfica. Funciona para aquellas situaciones donde no se puede utilizar la identidad completa o en dado caso el ícono por limitantes de espacio, tecnología y/o por diferente intención.

En este caso el logo siempre irá con un fondo contrastante en color y el nombre de la Liga “Ascenso MX” en tipografía DINPro.

También se diseñó un logo de la Copa MX, quizá más apegado a un concepto futbolístico al representar a un trofeo con trazos que reflejan movilidad y suavidad, sin dejar de usar los colores verde y rojo.

¿Qué te parecieron los nuevos logos para el fútbol mexicano? ¿Crees que el cambio es una mejora?

25 COMENTARIOS

  1. Valiendo madres con estas chingaderas, ya luego luego estos pendejos se pondran en ardillas y nos vendran con su villamelonismo de lo cangrejos que son.

  2. Logo Liga MX 1 de 10. Que cosa tan espantosa. Que manera tan mala de tratar los degradados. las formas grises de la izquierda tiene mas que las de la derecha. Pesimo trabajo.. Porque el rojo tiene mas jerarquia que el verde? Parece una flcha que apunta atras.

    Logo AScenso MX 0 de 10 . Esto ya si es cualquier porqueria, han agarrado 2 formas abstractas, las han duplicado y han metido ese blabla del Aguila y los colores. Parecen detalles de camiseta de futbol de mala calidad noventeras. Yo estaria indignado si esto se hiciese en mi pais. Pero en Mexico no hay filtros de calidad en diseño, eso se ve desde las camisetas.

    Loco COPA MX 0 de 10, Otra cosa, como alguien lo dijo, ni siqueira utlizan una tipografia en general para unificar los diseños. Aqui yo leo COPA MIX . Igual un pesimo trato del degradado, cero creatividad solo han silueteado una copa a la mala, y han descargado esas formas graduadas que son "Las alas" que alguien le informe al que le pago al diseñador , que l oestan estafando.

  3. ahora…..los equipos van a seguir con mil publicidad en las camisetas….como siempre……..

  4. LES RECUERDO QUE LOS COLORES PATRIOS SON 1. VERDE 2 BLANCO Y 3. ROJO!!.. ESE PINCHE ESCUDO ESTA AL REVEZ, NADA QUE VER CON LA BANDERA!!!, EN ESTE CASO, EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERAN AL PRODUCTO

  5. no importa,a mi me gustaria que en argentina tambien se usen estas cosas,como en estados unidos bien dijeron,de un lado el parche de la liga y/o competencia,y del otro lado la bandera argentina. estaria muy copado. saludos

    Alan de Rosario

  6. pffff graficamente esperaba (de forma muuuy estupida) un mejor trabajo, pero si desde la explicacion del nombre "es mx porque suena mexicano y moderno, osea… mx es de mexico y suena moderno" ¬¬

    con todo respeto, al de la liga de primera le vi como forma de una M y una X, no una X con alas de aguila (se nota que fuman bien cabron los de arriba en la fmf) feo no es, pero tampoco es que se diga muy bueno…

    el segundo es sinceramente una reverendisima mentada de madre, es una cochinada, ni aguila, ni balon ni nada, mis huevos con sus trazos culerisimos ¬¬

    la copa es como mas rescatable, pero como que si viera la copa y supiera que es con esa forma me daria mas confianza, porque no vayan a salir con la mamada que la copa real no concuerda con la silueta dibujada (si, son capaces, en mexico sabemos que pueden jalarsela tan cabron)

    pero bueno, seamos sinceros, con parches nuevos no van a jugar mejor, seguiremos chutandonos la misma mugre de liga que hemos tenido los ultimos años cada maldito fin de semana

  7. Dios mio y se traen al creador de la liga premier y no le hacen caso….. televisa y aztece se ve que influyeron mucho para esta liga, y por cierto este logo lo hago mejor con paint….

  8. #19, #21 y #22 Esto es puro cotillon nada de profesionalismo, lo que ocurre es que este es una entidad nueva, en argentina como en otros paises dicha entidad no existe y la competencia la organiza directamente la AFA, las ligas que tienen logos en un 90% es porque es una entidad separada, como es la novedad con esta Liga MX.

  9. Que tal, pienso que con el talento creativo de los mexicanos esperaba mas. El diseñador no era el indicado.

    Saludos

  10. Esta Liga sera poca Madre o Muy X y pum MX , No me gusto el Logo de la LIga ni del Ascenso la Copa es pasable y esperemos a que tenga nombre el proximo año seremos la LIGA MX BIMBO o LIGA MX SABRITAS etc…

  11. que el ascenso tiene forma de águila? por donde pues? no veo la maldita forma de águila por ningún lado

  12. me gusto la idea de cambiar el nombre de la liga y crear nuevos logos para darle identidad.
    El himno si me gusto pero los logos si dejaron un poco que desear

  13. ¿Por que Argentina no tien esas cosas? una copa igual todos los años, que la haga cada vez mas prestigiosa, parches en los hombros de las camisetas con "un logo de la liga Argentina" o el logo en un hombro y en el otro la bandera Argentina, como la MLS entre otras.

  14. le da más altura al torneo, en Argentina cada liga debería tener un logo representativo sino queda muy poco profesional..

  15. LA IDAS ES BUENO POR Q LE DARIA ALGO MAS NOVEDOSO A LA LIGA Y HASTA PUEDE HACERLA MAS CONOCIDA, NO COMO ACA EN ARGENTINA EN DONDE EL LOGO DE NUESTRA LIGA ES EL MISMO Q EL DE LA AFA

  16. Mamadas. Los grandes males del fútbol mexicano son el pacto de caballeros y la multipropiedad, con dibujitos y jingles no se arregla.

  17. Ya, ya, no creo que ninguna liga se levante solamente haciendo logos e himnos y esas sandeses, mejor sería acabar con esas cosas sucias como la multipropiedad, el draft o "el pacto de caballeros".

  18. No sean cabrones minimo unifiquen la tipografia que sea la misma ni hablar de los logos parecen imagenes prediseñadas de word…. sinceramente se debió recurrir a una agencia de branding profesional porque dinero les sobra…..lamentable

  19. viendolo del lado del diseño , veo que se busco representar el concepto del fútbol y lo que es México , en si sus colores y la tipografia x. La idea no es mala para las tres torneos , si habría que darle una vuelta mas de rosca a esos conceptos o ideas, buscarle una nueva manera de representarlo.
    también observo que lo único en común que tienen ambos logos es el color, por que si hablamos de tipo de tipografía o familia tipográficas y los trazos de los isologos , deja mucho que desear, sobre todo el de primera división se aparta mucho al resto de las marcas.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here