ARTÍCULO ORIGINAL POR FUTBOLRED

En 1985, la Selección Colombia se vistió por primera vez de amarillo, azul y rojo. Las nuevas generaciones no lo recuerdan, pero el adjetivo ‘tricolor’ para referirse a la Selección Colombia sólo se utiliza desde hace 25 años. Antes, los colores del uniforme del combinado nacional de fútbol habían sido de lo más variopintos.

Sólo hasta 1938 el país pudo presenciar a su equipo nacional en vivo y en directo cuando participó en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, y aunque nos fue mal, para la historia quedó la camiseta azul celeste que vistió el equipo. ¿Por qué azul celeste? No hay explicación oficial, pero hay una algo efectista: los mejores equipos de esos años vestían de azul; Uruguay (bicampeón olímpico y campeón mundial), Italia (para el 38 ya bicampeón mundial) y Argentina (subcampeón en Mundial y Juegos Olímpicos). El azul fue el primer color de Colombia e incluso fue el que nos acompañó a nuestro debut en una Copa del Mundo en 1962. Cuando el equipo que dirigió Adolfo Pedernera empató 4-4 con la temible Unión Soviética la camiseta era azul oscura.

Lo curioso es que en esa extraña tendencia de vestirse a la usanza del equipo de moda, en los 60’s dejamos el azul por el amarillo de Brasil (sin ser el uniforme tricolor aún) y en los 70’s llegó el gran ícono de la moda nacional, el color zapote o salmón (a gusto del que lo vea, la verdad) que evocaba el naranja de la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978. Esta camiseta, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho, muy al estilo de Perú, fue la oficial en la gran Copa América del 75 en la que el equipo de Efraín ‘Caimán’ Sánchez logró por primera vez el subtítulo de la Copa América, y ambas, la zapote y la blanca con bandera cruzada, se mantuvieron vigentes hasta 1985.

Era una cuestión de orgullo nacional asistir al Mundial de 1986, que debía ser colombiano pero que, por decisión presidencial e intrigas de la FIFA, se jugaría en México. Para esto el técnico Gabriel Ochoa Uribe tenía un programa serio que buscaba consolidar una institución que, aunque querida por todos, no solía dar muchas satisfacciones: la Selección Colombia.

Entre los apartes más importantes del programa se estableció una comisión de personajes notables y conocedores del fútbol para que presentaran propuestas que fortalecieran a la Selección y ayudaran a progresar al fútbol colombiano. Esta comisión de notables realizó lo que sería el primer paso para la consolidación de la Selección como referente nacional: desde las eliminatorias de 1985 el equipo no usaría más esa camiseta salmón que en nada reflejaba al país, desde ese año Colombia se vestiría con los colores de bandera, amarillo en la camiseta, azul en la pantaloneta y rojo en la medias. La Selección se volvía Colombia.

Por estos días se conmemoran los 25 años de las tragedias de Armero y el Palacio de Justicia; 25 años de una época que sólo dejó una cosa buena: el tricolor de la Selección Colombia.

Mundiales y uniformes de Colombia:
Chile 62: Camiseta azul, pantaloneta azul o blanca (no había marca)
Italia 90: Camiseta amarilla, pantaloneta azul, medias rojas. Suplente: camiseta roja, pantaloneta azul, medias rojas. (Adidas)
Estados Unidos 94: Camiseta amarilla, pantaloneta azul, medias rojas. Suplente: camiseta azul, pantaloneta roja, medias amarillas (o rojas). (Umbro)
Francia 98: Camiseta amarilla, pantaloneta azul, medias rojas. Suplente: camiseta azul, pantaloneta blanca, medias blancas. (Reebok)

¿Conocías la historia de la camiseta colombiana? ¿Crees que la irregularidad en las camisetas dificulta la identificación con una selección?

21 COMENTARIOS

  1. Y los demás deportes también utilizaban el color naranja en su uniforme, recuerdo mucho que se burlaron de mi cuando dije que uniforme de baseball en los panamericanos en cali era de ese color

  2. Interesante artículo. Resulta más identitario que la camiseta del equipo nacional tenga los colores de la bandera del país. En caso contrario queda raro, con la única excepción de Italia.

  3. Quisiera saber si existen fotos del modelo de la camiseta adidas que colombia uso entre 1985 y 1987 gracias

  4. Igual sea el color que sea la camiseta de la seleccion colombia, igual tiene que demostrar con resultados y sumando de a 3 en casa en estas eliminatorias para quedarse finalmente con un cupo al mundial de Brasil 2014 para que al fin renzaca entre las cenizas el futbol vistoso y de buena calidad de hace ya 18 o 17 años atras !!!!

  5. En efecto, la indumentaria titular en la Copa de 1990 era la roja, no la amarilla. En las eliminatorias de 1989 igualmente fue la roja la principal.

    Definitivamente desde que llegó el azul como uniforme alterno, nuestro equipo se fue al piso, pues vistiendo esa indumentaria ha tenido unas actuaciones bien desastrosas. Se dice que en 1994 y antes de la Copa Mundial, la FIFA le exigió a la Federación Colombiana modificar el uniforme rojo (que en ese entonces era el alterno) pues era bastante similar al de Rumania, rival de grupo en el torneo orbital; en otras palabras, si hubiéramos conservado el rojo no habría suficiente contraste en los dos equipos a la hora de transmitir el partido por TV; sin embargo es algo contradictorio porque en el partido Suecia-Rumania los de los Cárpatos jugaron de rojo y se podían diferenciar perfectamente ambos conjuntos. Eso es lo que tengo entendido, pero las verdaderas razones aún no se conocen.

  6. Para mi el uniforme oficial de Colombia en el mundial de Italia 90 fue la camiseta roja, pantaloneta azul y las medias amarillas (excepto el partido con Alemania que lucieron medias tambien rojas). Con este uniforme se jugaron los 3 partidos de 1era ronda. La camiseta amarilla tan solo se usó en octavos de final contra Camerún.

  7. siii realmente me gustaria ver a la Seleccion colombia con la ciza roja onque hay muchoos equipos que tienen la roja peroo ya me cance de ver la amarilla, azul y roja… quero ver a Colombia con otro uniforme.
    gracias Adidas por volver… a la Seleccion…. y por vestir el mejor equipo de Colombia a ATL NACIONAL…

  8. Tengo 30 años y desconocia la variedad de camisetas colombianas.

    Estaría bueno que colombia aprovechara y cambiara a un color "distinto" a la del resto de la selecciones ya que la tradicion amarilla no es "tan vieja"…

    Excelente nota y me encanta aprender cosas nuevas, muy bien elete seguí sumando notas asi que la pagina está cada día mas buena…

  9. Que vuelva la naranja estoy cansado de que se vea igual a ecuador miren a venezuela la misma bandera que la nuestra y usa vinotinto… Aguante la naranja automatica de sudamerica…

  10. veo q varios colombianos quieren q su camiseta sea roja, hay infinidad de selecciones en el mundo q usan camiseta roja, quizas para diferenciarse de ecuador, deberian cambiar a azul

  11. Estoy de acuerdo, la camisa roja siempre me parecio la mejor para la seleccion, aunque acompañado de medias amarillas, osea invertir la bandera. De segunda me gustaria ver el retorno del Zapote Mecanico.

    Saludos

    Sebastian

  12. la roja con vivos amarillos debería ser la titular, con panataloneta azul y medias rojas, es el mejor uniforme, no hay que ser tan primitivos de usar linealmente la bandera….el eliminar el rojo de la camiseta ha coincidido con el declive del futbol colombiano

  13. Excelente artículo… me gustaría que la selección regresara a utilizar la camiseta roja… porque con la azul no se ha logrado nada jajaja

  14. 🙂 buen articulo, es bueno conocer la historia de cualquier camiseta, sea la que fuere. no tenia idea de que colombia paso por tanto cambios de color en la camiseta, aunque por este lado del continente es raro verlos con un uniforme que no sea el local, tendre que andar checando eliminatorias o algo para ver la suplente, especialmente ahora que va a ser cambio de marca.

    nunca crei que la razon de los colores de su uniforme seria la misma de los de mexico… el nacionalismo jeje.

  15. Infiero que esa roja que está en la foto es la del repechaje contra Paraguay para México'86. Pese a que no es tan clásica como la del 90, cualquier camiseta roja Adidas de la Selección Colombia es un incunable y una preciada pieza de coleccionista. Ojalá que la próxima marca que vista a la selección recupere este color. De hecho este color sería el que mayor aceptación tendría en la primera camiseta.

  16. Primera vez que me entero la razon de la camiseta naranja. Muy buen articulo, y sería genial uno tambien detras de las variadas camisetas de Venezuela.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here