La realidad del fútbol nos indica que la falta de sponsors se reserva solo para aquellos privilegiados que pueden darse el lujo de resistir los beneficios económicos de vender un espacio publicitario en las camisetas del club. Aun así,hay ciertas leyes no escritas sobre las camisetas de fútbol y los auspiciantes; los fanáticos sabemos que se puede y que no se debe hacer con nuestra amada camiseta. Pero los auspiciantes, como sin sentido común alguno, muchas veces violan esas reglas de estética. A continuación, las reglas que todo club, fabricante y auspiciante debería considerar a la hora de confeccionar las indumentarias para los clubes…

1. ESPACIO: Los auspiciantes deberían limitarse a una sola línea de texto. Con el nombre alcanza, cualquier otra línea en la camiseta es innecesaria, se pueden usar hasta dos de serlo necesario, pero sin ser demasiado grandes. Hay algunos peores que otros, claro, y muchas veces los sponsors hasta van mejorando. Por ejemplo, Boca pasó de Red Megatone a simplemente Megatone, y Grupo Márquez, sponsor de Independiente de Avellaneda pasó a figurar como Márquez en la nueva camiseta. Ejemplos como el del Saint Ettiene, el Goias y el Lokomotiv demuestran ejemplos de sponsors ocupando espacio innecesariamente.


2. LOGOS: En cuanto a los logos, es preferible que no se agreguen símbolos a la parte escrita de un sponsor. Por ejemplo, Pirelli o Carlsberg siempre se destacan como algunos de los más limpios, dado a que su logo es escrito, sin ningún dibujo agregado que ocupa demasiado espacio, haciendo camisetas como las del Inter y el Liverpool mas limpias. Por lo general las marcas mas grandes pueden evitar esa polución innecesaria, ya que el reconocimiento de la marca nos permite prescindir de, por ejemplo, la inclusión del logo de Toyota; simplemente con el nombre escrito nos sirve para reconocer al fabricante automotriz japonés en una camiseta como la de la Florentina.


Aun así, muchos auspiciantes recurren a agregar estos símbolos a las camisetas. A veces queda bien, sobre todo cuando no deben atenerse a ciertos colores y se vuelven adaptables a las camisetas y colores del club. Sponsors como Macro, UNICEF o 32Red.com agregan símbolos que, por tamaño, flexibilidad u estilo no ensucian la camiseta.


Peores son los casos cuando el símbolo agregado no tiene nada que ver con los colores del club, camisetas como la del Flamengo, con el logo de Petrobrás verde y amarillo, Blackburn Rovers y el bet24 multicolor, o la del Shimizu S-Pulse Japonés y un logo de Suyuzo que agrega rojo y celeste al cuadro naranja y negro. Pero claro, siempre hay cosas peores…

3. VISIBILIDAD: Eso si, lo peor de todo son las cajas. A veces son necesarias, como el Fluminense y Unimed, pero en prácticamente todos los casos deben ser evitadas, y en caso de usarlas, deben ser lo mas chicas posibles, y no utilizar colores que desentonen con las camisetas. La que se usa en las camisetas del Arsenal de Sarandí, comparadas con la de la equipación del Espanyol o la que arruina las camisetas algunos cuadros mejicanos como la del Banco Azteca en las camisetas de los Tecos de Guadalajara, es bastante aceptable. Y mas allá del tamaño, como mínimo se podría esperar que los auspiciantes no inundaran la camiseta con una caja de un color totalmente extraño al club, pero aun así camisetas como las de Newells, Sporting Lisboa o la Juventus son arruinadas totalmente.


En cuanto al número, lo ideal seria uno en la parte delantera, y hasta aceptaría uno en la parte trasera, debajo del número, más de eso arruina las equipaciones. Otros lugares comunes para los sponsors en los brazos, la parte trasera del short son bastante comunes y siempre quedan mal, pero siempre aparecen los creativos…

¿La solución? Que vendan todo el espacio que quieran, que se llenen de sponsors si necesitan los recursos, pero que al hincha le vendan las camisetas limpias, como deberían ser.

16 COMENTARIOS

  1. Lo bueno es que adidas en el caso de mi equipo Tigres de la UANL vende playeras "aficionado" que no trae ningun patrocinio y hasta son mas baratas que las de "juego" que traen toda la publicidad

  2. Muchas veces los sponsors acaban por arruinar las camisetas. Espero que las selecciones nacionales nunca puedan llevar publicidad y que en las camisetas de clubes no se acepte más de uno porque en caso contrario acabarán pareciendo de balonmano. La camiseta hay que respetarla.

  3. Aca en Colombia vivimos cosas como estas, equipos como el Once Caldas, Tolima, Huila, Quindio…. Tiene mas sponsors que esa que colocan al principio, se ve horrible y parece irrespetuoso. Ojalá los hinchas de esos equipos se hagan notar y hagan respetar su camiseta

  4. la primera camiseta es impresentable, para la F1 esta bien, bueno, personalmente m gusta la versatilidad q adidas le da a la camieta del chelsea, el sponsor samsung se puede adaptar a cualquier color, negro, anaranjado, celeste, fluo… en fin las del chelsea son las q mas m gustan

  5. para poner el sponsor en la camiseta tenes que prensentar contrato? si alguien me contesta me ayudaria muchisimo…
    GRACIAS

  6. Hay que hacer algo con la gente de la Nueva Seguros, esta gente tiene que tener prohibido auspiciar, hace 3 años que lo tenemos en Almagro y parece que lo hicieran a propósito, cada vez más grande y más feo el logo, ni hablar de esos colores de mierda que tiene. Y cada vez más y más equipos lo tienen, es una pesadilla. Supongo que no soy el unico que piensa asi…

    un abrazo, muy buen blog!

  7. Perdón por tardar tanto en responder la pregunta, el comentario tardío de Alfredo me recordó el post.

    El club es el FF Jaro Pietarsaari de Finlandia. Igual cualquiera de las ligas nórdicas tienen ejemplares así! Aunque entre las más conocidas la francesa siempre contribuye con horrores similares…

  8. Lo único que sé es que este es un equipo de Finlandia (por los sponsors)… voy a checar bien, viendo el logo, cuál es. Pero de hecho que esto es cárcel… por daño moral a los pobres jugadores.

  9. ¿De que equipo es esa primera camiseta que aparece? dios, deberia ser delito lo que hicieron…

    Por otro lado, totalmente de acuerdo contigo, entiendo que las del equipo lleven publicidad, pero yo, que pago la tira por una camiseta, ¿porque tengo encima que hacerles publicidad, con lo que pague? Si es asi, que me rebajen el precio, o que me la regalen.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here