ARTÍCULO ORIGINAL POR JESSIKA MÉNDEZ (Mediotiempo)

Para ser un equipo grande en el futbol mexicano y competir por los más altos reconocimientos como estar en los primeros planos de la tabla general, entrar a la Liguilla y ser campeón, depende de muchos factores. Se habla de tener continuidad en el plantel y Cuerpo Técnico, sumar contrataciones de calidad, acoplarse futbolísticamente, contar con un vestidor sano, entre otras cosas; pero, ¿y si fuera por patrocinios?…

En ese caso, tendríamos una Liguilla donde los ocho invitados serían Atlante, Pachuca, Monterrey, Santos, Morelia, Puebla, San Luis y Jaguares; la Semifinal compuesta por Potros, Tuzos, Rayados y Guerreros, para que después la Gran Final fuera entre el conjunto azulgrana y los hidalguenses, al ser estos los que tienen más patrocinadores en sus uniformes, con 10 diferentes marcas cada uno; aunque en lo económico no necesariamente son los más ganadores, pues equipos como Chivas, América o el Campeón Monterrey venden sus espacios en cantidades mucho más altas.

La Pandilla y los Laguneros, que protagonizaron el duelo por el título en el Apertura 2010, cuentan con los nombres de nueve diferentes productos o empresas en sus pieles; están seguidos por Morelia, Puebla y San Luis con ocho, después Jaguares con siete, lo mismo que Pumas y Querétaro; con cinco están Atlas, Necaxa y Tigres; América y Toluca portan cuatro, Cruz Azul y Chivas tres; Estudiantes tiene dos, pero se estima que ambos se le han ido y estarán limpios de marcas en su vestimenta.

En gustos se rompen géneros y hay aficionados que preferirían que el uniforme de su escuadra no tuviera tanta publicidad, incluso hay quienes les gustaría que no tuviera ni una sola marca patrocinadora, con el fin de luzca el mejor de los diseños o como lo hace Santos y Pumas, que las marcas adoptan el color del equipo. Sin embargo, para los clubes del futbol mexicano y de otros países, es indispensable el ingreso económico que significa tener en su camiseta, short o calcetas el nombre de alguna empresa, que da cierta cantidad millonaria al club a cambio de que su marca aparezca en la vestimenta de los jugadores, la cual será comprada por los hinchas.

En la Primera División del futbol azteca, infinidad de patrocinios aparecen en los uniformes, algunos con un solo equipo, pero otros como el principal en varios, el cual suele venir en letras grandes al frente y centro de la camiseta; otros de los que más aportan económicamente, son aquellos que están por la espalda arriba del número.

Coca Cola Company es quien domina el futbol mexicano, aparece en los uniformes de 12 de los 18 equipos que conforman la Liga, 10 con el nombre de Coca Cola y dos como Powerade; del resto de las escuadras, tres portan Pepsi, uno Big Cola (Puebla) y sólo Estudiantes no cuenta con una empresa refresquera de patrocinio en su piel. Corona no se queda atrás, está en la espalda de ocho playeras; Sol aparece en tres y Carta Blanca sólo en los dos equipos regios: Tigres y Rayados; mientras que Estudiantes, a Cruz Azul, Chivas, Pachuca y Pumas, no cuentan en su ropa con la marca de alguna cervecera.

Hay alguno que tiene poco ingresando a este tipo de mercadotecnia, como en el caso de Akron con Atlas, que llegó a mitad del 2010 sustituyendo como principal patrocinador a Bedoyecta. Y mientras unos llegan, otros más se van, como ocurrió con Mexicana de Aviación, que al tener problemas que los llevó a parar su funcionamiento dejó al Atlante, que se consiguió la ayuda de Cancún y Riviera Maya, por lo que estos aparecen al frente con letras grandes en su playera de juego.

En el caso de Estudiantes Tecos, se estima empezará el Clausura 2011 con la playera limpia de marcas, al no llegar a un acuerdo con sus únicos dos patrocinios que tenía su uniforme, el de Riviera Nayarit (al centro en el frente) y Aeroméxico (en short); su piel fabricada por Under Armour, podría lucir más, pero lo cierto es que la economía de la UAG se ve perjudicada.

De las marcas que van ganando terreno en el futbol, Bimbo sobresale, pues aunque apenas está en cuatro equipos, estos son de los más importantes de México, como el actual Campeón Rayados del Monterrey, que lo porta al frente en el pecho, lo mismo que América y Chivas, conjuntos conocidos a nivel internacional como los más populares del país; Necaxa es el otro club, aunque éste apenas lo porta en espalda abajo del número.

De Aeroméxico se espera también un mayor número de uniformes que patrocine, hoy aparece con Atlas, Santos, Toluca y Pumas, de Estudiantes todo indica desaparecerá; la aerolínea está en su mejor momento tras los problemas que le surgieron a Mexicana, por lo que puede tomar un dominio en el futbol profesional.

16 COMENTARIOS

  1. Solo hay un problema, la camiseta de Pachuca tiene 8 sponsors no 10 (sin cintar nike, ya que en equipos como america, cruz azul o chivas, no contaron a la marca que se encarga de hacer la camiseta)

  2. Que buenas estadísticas, y creo que algo de lo poco rescatable que ha hecho la directiva de Cruz Azul es no tener tanto patrocinador, y de hecho uno de los tres, es la cementera, y los otros 2, empresas muy importantes: coca cola y telcel

  3. tambien las camisetas de clubes colombianos estan llenas de publicidad ej: Deportes Tolima, Atlético Huila…..

  4. Argenis,Tiene razon. hace ya años (12-14) en el programa futbol mundial, emitian un reportaje de futbol austriaco y eso no era nada.Hasta en las medias llevaban diferentes sponsor. deberiais ver a los equipos que jugan balonmano, eso si que es sacar rendimiento de los patrocinadores.

    Es la realidad actual, sacar y explotar todo lo posible. En Europa la crisis actual frena mucho, pero hasta 2008-2009 veiamos como se patrocinaban pantalones, camisas por delante y detras….

  5. Pues la realidad es esa, la verdad Pachuca si exagera en cuanto a patrocinios, pero así es el marketing, yo no entiendo como pueden juzgar al futbol mexicano, en Argentina hay equipos igual o con mas patrocinadores, lo mismo en Brasil, y en varias ligas europeas, esto no solo es mexicano.

  6. Ya las camisetas de mexico parecen periodicos. Pero solo asi pueden pagar jugadores de otra forma seguirian como los equipos de CA sin poder contratar nada.

  7. uuuuuu ya me habia emocionado con lo de los estudiantes XD camiseta limpia… y hoy ya jugaron y con ocesa (en version local… jalisco) en un brazo, el logo de la UAG en el otro y un patrocinio vacacional en el pecho "isla navidad" igual no se ve fea…

  8. eleté, me pongo a tus pies con estas estadisticas, los patrocinios son un problema de todos los dias en este bonito pais :/

    hay desde camisetas muuuy limpias como la del america o la de chivas (que don vergara prometio estaria 100% limpia, tardo menos de un año en tragarse sus palabras) hasta las que repiten dos o mas veces los patrocinios, como dicen los santos, que el año pasado tenian a lala no menos de 4 veces en la camiseta (mas que grosera)

    gracias por el post eleté, habra que rolarlo a ver si les cala a los dueños XD

  9. Deberia haber una ley que solo permitiera cierto numero de sponsors en la playera (3 o menos), tal como pasa en la champions league o en el mundial de clubes, donde solo se permite 1 sponsor en la playera.

    Los duenios de los equipos no se dan cuenta que el aficionado lo menos que quiere es que manchen su camiseta con tanta publicidad. Esto ya se volvio puro negocio.

    A mis Chivas queridas les queda bien 3 sponsor, pero la camiseta se veria menjor con un solo sponsor, en su caso ninguno, como estaba en el 2004.

  10. Hasta que por fin hacen una estadistica de la publicidad, que es un gran problema en los uniformes del futbol mexicano, estaría bien saber como se reparte la publicidad en los uniformes, ya que por ejemplo el cruz azul solo tiene su publicidad en la camiseta pero no en los shorts y medias, y por otra parte la publicidad que se repite como la del santos que tiene a lala en el frente y abajo del numero en la espalda, porque aunque es la misma publicidad, mancha mas la camiseta

  11. LT: Atlas también obliga a sus sponsors a colocarse en monocromático blanco para su uniforme de titular.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here