ARTÍCULO ORIGINAL POR Ismael Labrador (ELECONOMISTA.es)

¿Es posible que los clubes que manejan el tercer y el cuarto mayor presupuesto de la Liga BBVA no encuentren un patrocinador para su camiseta? Pues sí, es posible. Atlético de Madrid y Valencia se han quedado sin un anunciante que estampe su logotipo, a cambio de unos cuantos millones de euros, en su respectivas camisetas.

Kia, que llevaba más de un lustro equipando la elástica rojiblanca (y motorizando a sus jugadores, a los que regalaba un vehículo cada año), decidió no renovar el contrato que le ataba al Atlético de Madrid, a razón de cinco millones de euros por curso. En el caso del conjunto valenciano, Unibet también ha decidido marcharse de Mestalla, donde dejaba 3,5 millones de euros por poner su nombre en la camiseta del club che.

Según publicó el pasado 2 de julio el diario deportivo As, Ashley Madison habría mandado un fax a las oficinas del Vicente Calderón con una oferta de tres millones de euros por cada una de las tres temporadas que quiere patrocinar al club. En cualquier caso, quedar fuera de la Champions League le ha supuesto al Atlético de Madrid una pérdida de caché muy significativa a la hora de buscar recambio para Kia.

En Valencia la situación tiene otras connotaciones. En 2007 firmó un contrato para lucir, durante la campaña 2008/09, el logotipo de la Fundación Valencia Experience en su elástica por 6 millones de euros. El caso acabó en los juzgados después de que la empresa que se encontraba detrás de esta Fundación (Product Management Council S. L.), cuyas actividades se desconocían, decidiera no pagar. Unirse comercialmente a una compañía sin actividad reconocida le valió al Valencia perder cuota de mercado a la hora de captar nuevos patrocinadores. Así fue como Unibet, hasta la fecha su último sponsor, gozaba de un contrato de 3,5 millones de euros, casi la mitad que su anterior ocupante. Atlético y Valencia representan dos casos sintomáticos de la bicefalia que está experimentando el fútbol español, no sólo en materia de resultados deportivos, sino también en económicos.

Madrid, Barça y nada más

En su misma situación se encuentran otros seis clubes, lo que eleva a ocho la nómina de los que, a expensas de lo que suceda en las próximas semanas, comenzarán la temporada con su equipación libre de publicidad. Betis, Espanyol, Osasuna, Rayo Vallecano, Sevilla y Villarreal tampoco tienen patrocinador textil. En el caso del submarino amarillo, hasta el pasado 30 de junio gozaba de un lucrativo contrato, a razón de 3 millones de euros, por publicitar Aeroport Castelló, el aeropuerto inaugurado en la provincia de Castellón el pasado mes de marzo y que aún no dispone de licencia para operar.

Y es que, en el tema de la publicidad en las camisetas, la diferencia entre el dúo integrado por Madrid y Barça, y el resto de equipos, es abismal. En el conjunto del Bernabéu, Bwin mantiene hasta 2014 su contrato de patrocinio, por el cual paga 23 millones de euros por temporada. Son siete menos de lo que va a disfrutar el FC Barcelona por cada una de las próximas cinco temporadas, en virtud del acuerdo alcanzado con la Qatar Foundation a mediados del pasado curso. El del Barcelona supone el mayor contrato de la historia del fútbol por ceder el espacio publicitario de la camiseta.

Pero, por detrás de ambos clubes, existe una diferencia más que notable con respecto al resto de protagonistas de la LigaBBVA. Ni Atlético, ni Valencia, ni Villarreal ni Sevilla, que son los siguientes equipos más potentes, en cuanto a prespupuesto, del campeonato, tienen anunciante. El siguiente en la lista es el Athletic, que percibe 2,1 millones de euros de Petronor. El Zaragoza, con los dos millones de su contrato con Proniño, la filial de Telefónica, le sigue en la lista. Nadie más supera el techo de los dos millones de euros, ya que el quinto club con el contrato de patrocinio más lucrativo por prestar el espacio de su camiseta es el Levante, con los 1,7 millones que le abona la Generalitat Valenciana.

Pagar por recibir un anuncio

Uno de los casos más singulares esta temporada es el del Málaga, que ha cecidido desvincularse de la vía comercial y apostar como anunciante por un organismo internacional sin ánimo de lucro: la Unesco. Además, se da la circunstancia de que es el propio Málaga quien paga 1,5 millones, en concepto de donación, a esta organización.

Futbolistas sin botas

La crisis no sólo se plasma en el número de clubes que no encuentran patrocinador que vista sus equipaciones, sino también en los jugadores que no disponen de un contrato con un proveedor de material deportivo. Ésta es una de las principales fuentes de ingresos para los futbolistas dentro del capítulo de derechos de imagen, al margen del salario que perciben de sus equipos, y en algunos casos las cifras de estos contratos alcanzan varios millones de euros.

Ya se vio durante la pasada Copa América que incluso el Kun Agüero pintó sus botas completamente de negro tras finalizar su contrato con Nike, y en previsión de firmar uno nuevo con Adidas. Este fenónemo llega incluso a la plantilla del vigente campeón de Liga y Champions. En el Barça, Víctor Valdés y Keita son dos de los jugadores que aún no han firmado un contrado de patrocinio con un proveedor de botas deportivas. Es el efecto que tiene la crisis en la publicidad futbolística.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la fuerza desmedida del Real Madrid y Barcelona afectan esta relación entre los clubes y los patrocinadores?

25 COMENTARIOS

  1. Para la mierda de sponsors que acaban por imprimir su logotipo cutre en las camisetas por cuatro duros lo mejor sería dejarlas limpias de publicidad.

  2. No entiendo como pueden opinar que prefieren playeras sin sponsors…gracias a ellos los equipos se sostienen económicamente y podemos disfrutar del futbol profesional…les aseguro que equipos españoles con la playera limpia actualmente morirían por tener los ingresos que tiene por ejemplo Santos Laguna de México por concepto de publicidad en la playera, el patrocinio con PUMA, publicidad en el estadio, lo que le paga TV Azteca por transmisiones, etc…y aún asi la playera de Santos es bastante bonita

  3. Mirar soy español…soy valenciano y AMUNT Valencia…pero no veo bien que en nuestra liga,los dos de arriba saquen 30 y 35 puntos al tercero,no me parece bien…tendriamos que hacer como dice Del Nido:"Si ellos son los mejores y los que mas cobran…vamos hacerles una liga para ellos y que todos los fines de semana jueguen el partido del siglo" me parece bien…lo que pasa es que no veo tampoco bien que el Madrid o el Barça…que ellos dos tienen 50 millones € con las ganancias Televisivas y el que menos tiene 1 millon o ni llega…pero eso de que ganen dinero con los contratos de las camisetas me parece bien…y me gustan las camisetas con patrocinadores (pero que no se pasen mucho con la publicidad)

  4. TODO el dinero del mundo occidental no sigue un ciclo, va a parar a manos de chinos y emiratíes que se están haciendo con todo. Ejemplos: Compra de clubes por jeques árabes, incremento de sponsors de procedencia árabe (Fly Emirates, ETIHAD Airways) y la aparición de marcas chinas haciendo camisetas, por ejemplo Li-Ning. Si todo el dinero va a parar al mismo sitio las empresas de aquí no ganan suficiente y se hunden… Y eso se refleja en la publicidad, y por tanto en las camisetas…

  5. Lo más triste del fútbol español es el problema de los filiales… La federación tiene un retraso mental que le impide hacer lo que hacen TODAS las federaciones europeas: Una categoría de filiales… Mientras a los retrasados de la RFEF no les llegue la sangre al cerebro…

  6. Ya están los béticos con el cuento de los 40.000 abonados. Mi cuñado se sacó el carné el año pasado y es un 28.000, así que explícame de dónde sale esa cifra si no es de la mentira constante que teneis con las cifras.
    Por otra parte, el tema de la publicidad en las camisetas es una consecuencia de la crisis galopante de la economía española. Las televisiones se están fusionando por la disminución de ingresos publicitarios. Una empresa cuando no vende, lo primero que recorta es la publicidad, y en España hasta las más grandes han reducido ventas, aquí solo ganan dinero los bancos, que ganan con crisis o sin ella.
    También están desapareciendo los patrocinios institucionales, como el del Villarreal, que rompen la baraja. Deberían prohibirse que clubes privados, que son sociedades mercantiles, reciban tanto apoyo de instituciones públicas, cuando otros no reciben ninguna.
    Yo particularmente prefiero que mi equipo no lleve publicidad a menos que los anunciantes no paguen una buena cantidad de dinero. Por uno o dos millones de euros no merece la pena manchar el blanco de la camiseta del Sevilla F.C., que tiene (y eso sí es verificable) 35.000 abonados.

  7. liga bbva españa = madrid barcelona entre los 2 hacen mas de lo que hacen los 18 restantes y luego nos viene a vender humo de q es la mejor liga del mundo desde luego no lo es

  8. Aunq el Madrid y el barcelona sean los equipos con más seguidores en el mundo me gustaría decir que en España la pasión se vive en muchos otros equipos. Atletico, Sevilla, Valencia, etc.,
    Pongo por ejemplo al equipo del cual soy hincha, el Real Betis Balompie, un equipo rescien ascendido de segunda y que cuenta con una de las mejores hinchadas de España y Europa. El año pasado llegamos a los 40.000 socios en 2ª y este año vamos por el mismo camino, a pesar de los triunfos de nuestro rival el Sevilla F.C. nunca nos arrugamos y somos fieles, y nada de segundas camisetas, solamente la de rayas verdiblancas. Musho Betis.
    Es verdad q la Liga cada vez es más bipartidista o mejor dicho unipartidista por mucho q duela pero eso no quiere decir q los aficionados no seamos siempre fieles a nuestros colores.

    Un saludo
    Jaime

  9. Las camisas sin patrocinadores se ven mas que hermosas!

    Por otro lado. Para mi la Liga Española es la mas aburrida ver los mismos 2 equipos compitiendo y el tercer logar a 20 puntos. Deberian hacer algo… Todos los equipos desafiliarse y crear su propia liga sin el Madrid ni el Barca

  10. Lo del desequilibrio deportivo y económico en España está volviéndose cada vez más grave, casi se van a paro por la televisión y llegó lo de los jugadores aunque en otro contexto.

    Lo del Valencia fue y el experience fue toda una maldición, porque además eso le costó el contrato con Nike (las camisetas estaban hechas y problema judicial las mandó a la basura, Nike no quiso hacer otro tiraje y llegó Kappa)

    Otra cosa, el contrato de RM cn BWin es hasta el 2012, porque acaban de firmar con Fly Emirates

  11. #25 Borja Alvarez Dos Santos es el Real Jaén, pues es el que más temporadas a pasado en Segunda B y mejores resultados a tenido, no hables sin tener ni idea….

    El Oviedo ha sido un equipo de Primera y Segunda, y el Alaves de Tercera, quitando los años buenos que tuvo en segunda y primera, pero en la clasificación SOLO de segunda B, están por debajo.

  12. A si estan las cosas, porque? por que los demas no dicen nada, por mucho la liga inglesa es la mejor que la espñola, esta claro que se juega con muchos extranjeros, pero aun asi, el chico le pega al grande, cosa que en la española no pasa. PD: lalolara 8===D

  13. Mucho mejor camisas sin patrocinadores, en mexico deberian de hacer una ley de solo un patrocinador, porque en promedio un equipo mexicano tiene 4.5 patrocinadores.

    Adrian Gonzalez

  14. Igual habria que aclarar que la cuestión es que no tienen sponsor en el frente de su camiseta pero eso no significa que no tengan sponsor, de hecho el Valencia tiene a Herbalife en su pantalon tiene otra en la espaldo y creo que lo mismo es con el Atlético de Madrid.

  15. Yo lo que pienso es que el futbol es de rachas, me refiero que si ahora dominan Real y Barca de aqui a unos años, sera la pelea entre el Valencia, Malaga, Sevilla, y Atletico, ademas muchos dicen que la Premier el titulo es para seis equipos, pero su realidad indica que es para el ManUtd. o Chelsea, porque el City le faltan unos dos años para ser un gran equipo, el Arsenal es cada vez mas debil, el Liverpool esta en proceso de reconstrucion, ademas desde 2005 en Inglaterra los campeones han sido el ManUtd y Chelsea y en España Barca y Madrid, en 2004 lo fueron Arsenal y Valencia, ademas en Europa de diez confrontaciones entre equipos españoles e ingleses, los equipos españoles ganan 7 u 8, ademas en Inglaterra son poderosos porque hay mucho extrenjero, eso explica que España produce mejores jugadores y asi los equipos salen adelante, en Inglaterra solo quedan Terry, Lampard, Gerrard y Lennon, quien viene atras, solo Walcott, Wilshere y Sturridge, no hay mas, en cambio en España vienen Canales, Pedro Leon, Busquets, Thiago, Pedro, etc…

  16. La verdad…Real Madrid y Barsa Son demasiado para esta liga..Que disque el la mejor del mundo…Yo creo que la Premier es mejor, hay ams competencia..Recuerdo que el Manchester Unitedm iba puntero en la liga y perdio con el Wolves que iba ultimo, y dio otros tropiezos, tanto asi que el Chelsea llego a ser 5, en la Liga de Campeones, el 5 de Inglaterra en ese tiempo Tottenhan Le gano al milan en en San Ciro, siendo milan puntero, eso si es mostrar un igualdad entre los equipos no como la Liga BBVA dONDE si no eres real o barsa te toca pelair x un tercer lugar para ir a Champions o cuarto, quinto y sexto para ir Europa League x Dios que porqueria!!

  17. #13 la huelga no tiene nada que ver con los derechos de tv o con los clubs. Es una huelga de la AFE (asociacion de futbolistas españoles),que viene a ser es el sindicato de futbolistas desde Iniesta a un chaval de 3ª. Se quejan de impagos, y bueno, teniendo la ley concursal por ahi suelta no me extraña…..

    la transformacion en liga escocesa como decia Del Nido, no es algo unico de España y va a ser la tonica dominante en Europa en los proximos años. Tendremos ligas en las que se la juegan 2 o 3, y al final se crearan una superliga europea.El United y el Chelsea parece que se van a repartir los titulos britanicos y en Italia parece que en Milan se va ir centrando todo. Yo creo que volveran a la idea del g-14 aquel y crear una liga europea.

    Los derechos, yo defiendo, que se repartan la mitad entre todos y el resto ponderado por posicion. Claro que para esto hay que negociar en conjunto, cosa que algunos no les interesa

  18. Hola soy de México, y del tema de la publicidad en la camiseta pues es un problema para los clubes no para los aficionados, por ejemplo en México yo sería feliz con clubes de aca sin patrocinios o almenos solo un sponsor por camiseta. Y cambiando al tema de la liga española que si me gusta mucho pero considero que todo el año solo juegan 2 equipos, los demas equipos han perdido la ambicion de ser campeones y se han conformado por no descender o calificar a uefa donde tampoco seran campeones, yo creo que en España si funcionaría el sistema de competencia de México que es la Liguilla (los Mejores 8 equipos participan en un torneo aparte de eliminacion directa asi hasta que en una final haya un campeón) Los Mejores equipos realmente demostrarian que son superiores volviendo a ganar y le daría mucha mas emocion que solo esperar a que Barcelona sea campeon esperando mas de 5 partidos, todavía recuerdo que una vez fue campeon el mismo Barza perdiendo su ultimo partido, que mal, en fin es solo mi humilde opinión. Saludos

  19. Pues sí, como bien mencionan varios por aquí, todo se resume a que vemos la Liga Española por el Real Madrid o el Barcelona. Yo por eso considero que incluso en ese aspecto, la Premier League sigue superando por mucho a la liga de España. Aunque, ellos tampoco se pueden jactar de tener finanzas sanas, pues algunos dueños se endeudan mucho.

  20. Desde ya les digo que esto no solo ocurre en España, sino que aca, en Argentina, también sucede.
    Hasta el descenso de River, River y Boca, eran los dos clubes que cobraban más dinero en concepto de televisación y sponsorización, luego le seguían los otros 3 grandes, y al final el resto.
    No veo mal que el Real o el Barca sean de los que más recaudan en concepto de publicidad textil, en definitiva creo que es un merito de la gente maneja su marketing.
    Lo que si veo muy mal es la diferencia que existe en concepto de televisación.
    Finalizando, las mejores camisetas, para mí, que soy un coleccionista, es que vengan sin ningún ipo de publicidades.
    Tengo varias camisetas de clubes de Mexico (America, Santos, Chivas, Cruz Azul) y se pasan en la cantidad de publicidades.
    Aguanten las camisetas "limpias" y aguante RACING CLUB…

    Saludos

  21. y los doble camisetas existen en chile union salas madres de temuco filial de la u de chile en temuco ninguna identidad con dicha ciudad en la b de chile y temuco verde muriendose con joma en tercera a de aca

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here