Ha llegado la hora de completar la trilogía de artículos sobre camisetas versión jugador y aficionado, recordando que ya vimos los casos de adidas y Nike. En este post veremos las principales diferencias entre las versiones Authentic (también llamado Match o Pro en algunos casos) y Replica (en inglés se le llama así a la versión comercial para los hinchas, sin relación a las réplicas piratas) de PUMA.
PUMA: Diferencias Versión Jugador (Authentic) vs Aficionado (Replica)
Desde 2014 las camisetas PUMA de jugador por lo general eran de las más ajustadas del mercado, primero con las PowerCELL y luego las EvoKNIT, aunque la marca también ofrecía versiones con ajuste más holgado para los jugadores que no se sentían cómodos con dichas camisetas. Parece que la marca decidió tomar este camino con las nuevas camisetas para sus principales selecciones y clubes. Veamos en detalle las novedades que trae la nueva versión jugador de PUMA.
Tela
Aunque ambas versiones de camiseta tienen tela denominada DryCELL, el tejido es un poco diferente, como se evidencia en las imágenes de abajo. La versión jugador trae la construcción de panal que se ha vuelto de uso común para varias marcas en años recientes, agregando microperforaciones que se ven más en la cara interior de la casaca. Además, en algunos casos (particularmente en las camisetas de Italia) cubren las costuras laterales y de hombros con bandas de goma termoselladas.
Por otra parte, lo primero que salta a la vista en las nuevas camisetas es el regreso de los “laser holes” que un montón de marcas han usado en el pasado. Esta vez están ubicados sobre los hombros y en lo alto de la espalda, usando el mismo color base de la camiseta para camuflarse a distancia, aunque parece que tendrán contraste en algunos diseños. Las camisetas local y tercera de Italia solo tienen los agujeros de los hombros, parece que es algo en relación con el cuello de solapas.
En la espalda también hay una diferencia notoria, con un pattern tejido que se puede apreciar en la versión jugador (similar a lo que vimos en los modelos de 2010), mientras que en la de aficionado tiene su apariencia habitual.
Logos
Los escudos de la versión jugador se aplican en goma relieve termoadherida, mientras que los logos de PUMA van estampados. En contraste, los logos suelen estar bordados en la versión hincha. Ambas tienen el logo de DryCELL en la zona baja.
Algo que es importante aclarar es que las camisetas de utilería de los principales equipos que visten esta marca no tienen el recuadro negro en la parte baja con el número de serie de fabricación. Este no es el caso para las camisetas versión jugador que se venden a nivel comercial, que sí cuentan con ese sello.
En Latinoamérica
En Latinoamérica solo hay tres clubes PUMA que cuentan con versión jugador: Chivas, Monterrey e Independiente (Palmeiras es curioso, aplicaron logos de goma en la local y bordados en la visitante, pero no hay versión jugador). En el caso de los mexicanos vemos una versión jugador que se ha mantenido más o menos constante en las últimas temporadas. Acá te mostramos lo que se vio en las camisetas 2019/20, pero actualizaremos el post cuando salgan las colecciones 2020/21 de estos clubes.
Las recientes camisetas versión jugador en México tienen como principal diferencia la aplicación de los logos (escudo TPU y pumas de goma), el corte atlético y el panel microperforado de la espalda. Cabe anotar que antes las camisetas de aficionado compartían los mismos logos, pero desde la temporada 2019/20 pasaron a tener escudos bordados y pumas en transfer o sublimados.
Para Chivas también nos reportaron la existencia de una tercera versión de bajo costo con corte simplificado, sin patrocinadores y logos estampados. Estuvo un tiempo en la tienda online de PUMA en Estados Unidos, pero se agotó rápidamente.
El caso de Independiente también es bastante particular. La colección 2019/20 fue la primera que presentó camisetas versión jugador (llamadas Pro en Argentina) que, al igual que las de México, son diferentes a las del resto del mundo. En el caso de los Diablos Rojos las camisetas Pro tienen como principales diferencias una tela de alta calidad con un patrón sutil y corte atlético. Los logos en las versiones de jugador e hincha son aplicados en goma relieve termoadherida.
Habrá que ver si las próximas camisetas de estos clubes siguen los estándares de los demás equipos de PUMA en el mundo.
UPDATE: Las camisetas 2020/21 de los clubes mexicanos siguen teniendo las características de arriba, pero esta vez decidieron “simular” los laser holes con apliques sublimados sobre los hombros, como se ve en la imagen de abajo.
Independiente, por su parte, contará con básicamente la misma tecnología que los demás clubes top de PUMA – la tela en la espalda es igual a la frontal y no cuenta con bandas sobre costuras termoselladas:
Precio
Como en los casos de otras marcas, los precios dependen mucho del mercado local, pero acá te damos una idea de los costos en diferentes países:
– En Estados Unidos las camisetas versión jugador de temporada 2019/20 tuvieron un precio de 120 USD, contra los usuales 90 USD de la de hincha (precios similares en Europa). Teniendo en cuenta el ejemplo de Suiza abajo es posible que el precio de las Authentic aumente un poco.
– En Suiza la camiseta de su selección en versión jugador (por ahora es la única que encontramos a la venta) cuesta 160 francos suizos (unos 166 USD), mientras que la de hincha se vende en 100 francos suizos (104 USD).
– En México las camisetas versión jugador de Chivas y Rayados se venden en 2199 pesos (102 USD), las de aficionado en 1499 pesos (69 USD). La camiseta versión Fan que se vendió en Estados Unidos costaba 40 USD.
– En Argentina la camiseta Pro de Independiente cuesta 5000 pesos (72 USD), la de hincha 3500 pesos (51 USD).
– En Japón (donde las camisetas son particularmente costosas) la versión jugador de los clubes de allá vale 14300 yenes (130 USD), la de aficionado 12100 yenes (110 USD).
¿Qué opinas de las diferencias entre ambas versiones? ¿Vale la pena pagar más por la versión jugador?