Varias veces nos han preguntado qué es ese chaleco o “sostén” que se le ve a jugadores profesionales en entrenamientos o partidos de fútbol (donde además se nota un bulto arriba en la espalda). Muchos ya conocen la respuesta, se trata de un sistema de captura y análisis de información del rendimiento de los jugadores sobre la cancha, implementado desde hace años por Catapult. Este año la empresa decidió dar un paso más para incluir a los clubes y jugadores amateur en sus planes, lanzando la línea de producto PLAYR, diseñada especialmente para sus necesidades.

PLAYR: El sistema SmartCoach que se toma las canchas

PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas

El sistema tiene tres componentes: SmartPod (el dispositivo en la espalda), SmartVest (el chaleco) y la app SmartCoach. Los tres juntos presentan información relevante del rendimiento de cada jugador en las sesiones de entrenamiento o partidos, midiendo velocidad, distancias recorridas, creando además mapas de valor, comparaciones y hasta consejos de nutrición.

PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas
PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas

Hace un par de días justamente lanzaron un estudio interesante que compara el rendimiento promedio de jugadores de clubes amateurs con el de los profesionales de la Premier League y otras ligas top del mundo, evidenciando diferencias mayores en ciertas áreas y similitudes en otras.

PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas

Algunos datos presentados en el estudio:

  • Los amateurs recorren 389 metros a máxima velocidad en los 90 minutos, mientras que los profesionales recorren en promedio 762 metros.
  • La máxima velocidad promedio de jugadores amateur es de 7.6 m/s, mientras que los pros registraron 9.2 m/s
  • En promedio, jugadores amateur y profesionales recorren la misma distancia en un partido de 90 minutos; 9.11 km para los primeros y 10.3 km para los segundos.
  • En general, jugadores amateur entre 18 y 28 años tienen un rendimiento similar (aunque no igual, claro está) que el de los profesionales en ese mismo rango de edad. Ya después de esa edad la brecha aumenta.
  • PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas
    PLAYR: El primer sistema SmartCoach se toma las canchas

    ¿Qué te parecen estas cifras comparativas? ¿Sorprenden algunas de las similitudes?

    DEJA TU COMENTARIO

    Please enter your comment!
    Please enter your name here