Varias veces nos han preguntado qué es ese chaleco o “sostén” que se le ve a jugadores profesionales en entrenamientos o partidos de fútbol (donde además se nota un bulto arriba en la espalda). Muchos ya conocen la respuesta, se trata de un sistema de captura y análisis de información del rendimiento de los jugadores sobre la cancha, implementado desde hace años por Catapult. Este año la empresa decidió dar un paso más para incluir a los clubes y jugadores amateur en sus planes, lanzando la línea de producto PLAYR, diseñada especialmente para sus necesidades.
PLAYR: El sistema SmartCoach que se toma las canchas
El sistema tiene tres componentes: SmartPod (el dispositivo en la espalda), SmartVest (el chaleco) y la app SmartCoach. Los tres juntos presentan información relevante del rendimiento de cada jugador en las sesiones de entrenamiento o partidos, midiendo velocidad, distancias recorridas, creando además mapas de valor, comparaciones y hasta consejos de nutrición.
Hace un par de días justamente lanzaron un estudio interesante que compara el rendimiento promedio de jugadores de clubes amateurs con el de los profesionales de la Premier League y otras ligas top del mundo, evidenciando diferencias mayores en ciertas áreas y similitudes en otras.
Algunos datos presentados en el estudio:
¿Qué te parecen estas cifras comparativas? ¿Sorprenden algunas de las similitudes?