El día de ayer la selección francesa, vestida por Nike, saltó al Stade Pierre Mauroy de Lille con una camiseta visitante algo distinta a la presentada hace meses para la Eurocopa 2016 que está disputando. Muchos usuarios lo notaron, haciéndonos llegar mensajes al respecto via Twitter. Aquí te explicamos la razón de este curioso cambio.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

UEFA fuerza a Francia y Nike a cambiar su camiseta

Francia estrena una camiseta alternativa especial

La camiseta usada por la selección francesa en el día de ayer es sigue el estilo general visto en su presentación oficial, con una manga en azul y otra en rojo, con la tecnología Aeroswift. Sin embargo, a la hora de utilizarla en juego, los colores de las mangas se vieron alterados, siendo cambiados por una tonalidad cromática mucho más clara. En este último partido de la fase de grupos frente a Suiza, las mangas eran claramente en una tonalidad pálida, tan clara que apenas se notaba que efectivamente se trataba de una en azul y otra en rojo.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

Francia estrena una camiseta alternativa especial

El cambio surge de las normas de la UEFA para la vestimenta en competiciones oficiales, como la EURO 2016. Éstas nos indican que Nike diseñó a los Bleus una camiseta con la cual no se puede competir por llevar colores distintos en las mangas, ya que violan las reglas de la UEFA. Como pueden ver a continuación, las mismas no permiten que un diseño lleve mangas en distinto color a menos que se trate de un diseño con dos colores principales (como el cuadriculado de Croacia o un jersey a rayas o mitades).

Francia estrena una camiseta alternativa especial

Pese a lo estricto, la normativa tiene sentido ya que una manga en color puede ser la diferencia entre que un árbitro pueda distinguir una jugada clave o errarle. Cuando se trata de un jersey de doble color principal, el otro equipo simplemente debería utilizar un uniforme que no contraste con ninguno de ellos. En este caso, la camiseta blanca de Francia, por sus mangas, podría dificultare el trabajo a la terna arbitral y de ahi la necesidad de modificar el diseño. Este cambio ha dejado mal parado a Nike, que en su afán por presentar un diseño novedoso terminó presentando (y vendiendo) un diseño muy distinto a lo que los jugadores terminaron portando.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

¿Qué les parece este cambio de última hora por parte de Francia y Nike? ¿Crees que la marca debería haberse dado cuenta de las normas antes de diseñar la prenda?

23 COMENTARIOS

  1. Ok, ahora me pregunto, la FFF no tenia conocimiento del reglamento de la UEFA? porque finalmente ellos dan el visto bueno de los uniformes, supongo que si hubieran dicho a Nike que no se podia no habría problema, no va la marca con una única opcion de uniforme. Lamentable por ambas partes, aunque al final la marca dio buena solución al problema

  2. Por supuesto que Nike esta enterado de las normativas de la UEFA, esto parece ser más una estrategia de mercadotecnia, porque ahora la playera de mangas bicolores estara más cotizada para conseguirla.

  3. En 2006 la selecciónde Alemania jugó con un jersey rojo con manga negra y no cabe en la descripción de cuadriculada, mitad etc. ¿O es que acaso las reglas son menos exigentes en copas del mundo que en copas euopeas?

  4. Fue en lo que más me distraje en el partido..
    Aúnqie debo decir que me encantó
    Más con el short azul con esa tonalidad como el del mundial….y ojaña fueran grises realmentw…Porquw así se ven en casi todas las imágenes…si se verán muy feas azul y rojo rosa pálido

  5. Los arbitros son impresentables y rompen las pelotas con estas giladas. Entonces al jugador de peru habria que amputarle los brazos despues del gol con la mano, porque la remera era toda roja y el arbitro y el linea estaban al lado y no vieron nada.

  6. No sé nada de mercadeo pero a mí se me hubiese ocurrido, ante el error, sacar una tercera camiseta diferente obviamente a las otras dos (negra, roja, que sé yo) para así seguir jugando con la blanca en partidos amistosos (aunque no creo tenga muchas pues se vienen las eliminatorias al mundial), partidos de la sub 19, sub 21 o selección femenina. Creo que lo más importante es no “matar” la camiseta de las mangas de dos colores pues muchos hinchas la compraron.

  7. No estoy muy seguro sobre esto, pero en la final de la UCL de 2009, ¿El Barcelona no jugó con una camiseta de espalda azul lisa cuando en gran parte de la temporada la misma era a mitades completas?

  8. Sinceramente es una estupidez ese reglamento. Asto de tener que cambiarte las medias porque el del contrario tiene las mismas es una tontera. Los arbitros se equivocan igual, asi que si no quieren que se equivoquen pongan tecnologia, no poner foco en una manga

  9. ¡La aclaración que estábamos esperando! Muy buen artículo, bien explicado.

    La UEFA suele tener unas reglas que parecen de lo más descabellado, pero suelen de algún lado sacar un fundamento coherente. Lo cuestionable es si Nike fue demasiado ingenuo, o aprovechó las circunstancias para hacer marketing (como con las camisetas negras de Brasil). Gustará más la que usaron en juego, pero no faltará quien intente conseguir la de mangas contrastantes como curiosidad de colección.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here