SHARE

El día de ayer la selección francesa, vestida por Nike, saltó al Stade Pierre Mauroy de Lille con una camiseta visitante algo distinta a la presentada hace meses para la Eurocopa 2016 que está disputando. Muchos usuarios lo notaron, haciéndonos llegar mensajes al respecto via Twitter. Aquí te explicamos la razón de este curioso cambio.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

UEFA fuerza a Francia y Nike a cambiar su camiseta

Francia estrena una camiseta alternativa especial

La camiseta usada por la selección francesa en el día de ayer es sigue el estilo general visto en su presentación oficial, con una manga en azul y otra en rojo, con la tecnología Aeroswift. Sin embargo, a la hora de utilizarla en juego, los colores de las mangas se vieron alterados, siendo cambiados por una tonalidad cromática mucho más clara. En este último partido de la fase de grupos frente a Suiza, las mangas eran claramente en una tonalidad pálida, tan clara que apenas se notaba que efectivamente se trataba de una en azul y otra en rojo.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

Francia estrena una camiseta alternativa especial

El cambio surge de las normas de la UEFA para la vestimenta en competiciones oficiales, como la EURO 2016. Éstas nos indican que Nike diseñó a los Bleus una camiseta con la cual no se puede competir por llevar colores distintos en las mangas, ya que violan las reglas de la UEFA. Como pueden ver a continuación, las mismas no permiten que un diseño lleve mangas en distinto color a menos que se trate de un diseño con dos colores principales (como el cuadriculado de Croacia o un jersey a rayas o mitades).

Francia estrena una camiseta alternativa especial

Pese a lo estricto, la normativa tiene sentido ya que una manga en color puede ser la diferencia entre que un árbitro pueda distinguir una jugada clave o errarle. Cuando se trata de un jersey de doble color principal, el otro equipo simplemente debería utilizar un uniforme que no contraste con ninguno de ellos. En este caso, la camiseta blanca de Francia, por sus mangas, podría dificultare el trabajo a la terna arbitral y de ahi la necesidad de modificar el diseño. Este cambio ha dejado mal parado a Nike, que en su afán por presentar un diseño novedoso terminó presentando (y vendiendo) un diseño muy distinto a lo que los jugadores terminaron portando.

Francia estrena una camiseta alternativa especial

¿Qué les parece este cambio de última hora por parte de Francia y Nike? ¿Crees que la marca debería haberse dado cuenta de las normas antes de diseñar la prenda?

SHARE
🇪🇸 🇮🇹 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Ya no debería estar aquí. Coleccionista de camisetas. I speak english. Parlo italiano.