SHARE

Esta mañana fue anunciado, de forma sorpresiva para muchos, un proceso de cambio de imagen para la Major League Soccer, la máxima división del fútbol estadounidense. Vamos a revisar algunas de las repercusiones, justificaciones y datos de este cambio, que aplicará a partir del año 2015:

La Major League Soccer fue fundada hace cerca de 20 años como el intento definitivo para establecer una liga de fútbol profesional en los Estados Unidos. Durante este lapso de tiempo mantuvo siempre una imagen más o menos constante, representada en un logo en el que un balón y un botín expresaban de forma literal el deporte creado en Inglaterra y que históricamente ha sido bastante resistido en América del Norte. Sin embargo, los últimos años han visto un gran aumento en el nivel de aceptación del deporte rey en dicho país, lo que ha propiciado que se convierta en una de las mejores ligas del mundo, económicamente hablando. Para el 2015, año en el que se jugará la temporada número 20 de la liga, habrá algunos cambios importantes que la MLS ha catalogado como su “evolución”, concepto sobre el cual se basa todo el rebranding.

Dos nuevos equipos se unirán al grupo disputan esta liga, para llegar a un total de 21 clubes. Hablamos del New York City y el Orlando City, que tras años de intentarlo, lograron asegurar una plaza en la máxima división de ese país. Además, los equipos continúan adicionando jugadores franquicia que buscan atraer grandes cantidades de público y atención mediática, siendo Kaká, David Villa y Frank Lampard las últimas estrellas en unirse al grupo de grandes jugadores que van a jugar en los equipos a cambio de considerables sumas de dinero. Los contratos por derechos de televisión aportan capital financiero a una liga que de por sí ya es bastante acaudalada, llegando a buenos acuerdos con cadenas del talante de ESPN, FOX, Univision, TSN y RDS que permitirán soportar el modelo económico de los próximos años.

El nuevo logo busca representar el cambio al que se someterá la liga a partir del año próximo en búsqueda de establecerse como una de las mejores ligas del mundo para el 2022, implementando cambios que han generado una gran cantidad de comentarios, tanto buenos como malos, en todos los rincones del mundo. Los elementos que componen el nuevo logo son las iniciales del torneo, un contorno azul que representa los límites terreno de juego y que divide el escudo en dos mitades (como los dos tiempos que componen cada partido de fútbol) con una línea diagonal que trasciende el perímetro del escudo para representar la velocidad y energía propios de este deporte, junto la evolución ascendente que está teniendo la MLS. Por último, cuenta con tres estrellas que simbolizan los tres pilares que sostienen la nueva marca de la liga estadounidense: El Club, el País y la Comunidad.

También han decidido apuntar a la identidad de cada equipo para interiorizar sus conceptos en el corazón del hincha, haciendo algo bastante novedoso y que es el aspecto del rebranding que mejor aceptación ha tenido entre los seguidores del fútbol mundial, y es que cada club contará con su propia versión del nuevo logo, que se adaptará a los colores de cada equipo. Para presentar este aspecto, han aprovechado su gran alianza con EA Sports, casa matriz de la saga de juegos FIFA, que los ha apoyado introduciendo el nuevo logo en la próxima versión de su juego, presentando todas las variantes del escudo para cada equipo en un video y un fondo de pantalla individual, aunque para esta parte de la campaña no han hecho parte el Orlando City ni el New York City, que aún no harán parte del juego por obvias razones, aunque la MLS ha aclarado en su página que estarán presentes desde la edición del próximo año.




Para cerrar, el cambio definitivo ocurrirá desde finales de este año e inicios del próximo, época en las que los aficionados podrán adquirir sus camisetas con el nuevo logo apostillado sobre la manga derecha, incluyendo a los del New York City y Orlando City. Había pasado un buen tiempo desde que una liga de fútbol importante se sometía a un proceso de cambio tan radical en búsqueda de mejorar y evolucionar para ponerse al nivel de una Premier League o una Bundesliga.

Ya hemos dicho lo que queríamos, y ahora es tu turno: ¿Qué opinas de todo esto?

SHARE
Colombiano, editor general del blog desde 2014. Medianamente bueno en FIFA. Me gusta el fútbol en todos su colores, formas y sabores.