Esta mañana fue anunciado, de forma sorpresiva para muchos, un proceso de cambio de imagen para la Major League Soccer, la máxima división del fútbol estadounidense. Vamos a revisar algunas de las repercusiones, justificaciones y datos de este cambio, que aplicará a partir del año 2015:

La Major League Soccer fue fundada hace cerca de 20 años como el intento definitivo para establecer una liga de fútbol profesional en los Estados Unidos. Durante este lapso de tiempo mantuvo siempre una imagen más o menos constante, representada en un logo en el que un balón y un botín expresaban de forma literal el deporte creado en Inglaterra y que históricamente ha sido bastante resistido en América del Norte. Sin embargo, los últimos años han visto un gran aumento en el nivel de aceptación del deporte rey en dicho país, lo que ha propiciado que se convierta en una de las mejores ligas del mundo, económicamente hablando. Para el 2015, año en el que se jugará la temporada número 20 de la liga, habrá algunos cambios importantes que la MLS ha catalogado como su “evolución”, concepto sobre el cual se basa todo el rebranding.

Dos nuevos equipos se unirán al grupo disputan esta liga, para llegar a un total de 21 clubes. Hablamos del New York City y el Orlando City, que tras años de intentarlo, lograron asegurar una plaza en la máxima división de ese país. Además, los equipos continúan adicionando jugadores franquicia que buscan atraer grandes cantidades de público y atención mediática, siendo Kaká, David Villa y Frank Lampard las últimas estrellas en unirse al grupo de grandes jugadores que van a jugar en los equipos a cambio de considerables sumas de dinero. Los contratos por derechos de televisión aportan capital financiero a una liga que de por sí ya es bastante acaudalada, llegando a buenos acuerdos con cadenas del talante de ESPN, FOX, Univision, TSN y RDS que permitirán soportar el modelo económico de los próximos años.

El nuevo logo busca representar el cambio al que se someterá la liga a partir del año próximo en búsqueda de establecerse como una de las mejores ligas del mundo para el 2022, implementando cambios que han generado una gran cantidad de comentarios, tanto buenos como malos, en todos los rincones del mundo. Los elementos que componen el nuevo logo son las iniciales del torneo, un contorno azul que representa los límites terreno de juego y que divide el escudo en dos mitades (como los dos tiempos que componen cada partido de fútbol) con una línea diagonal que trasciende el perímetro del escudo para representar la velocidad y energía propios de este deporte, junto la evolución ascendente que está teniendo la MLS. Por último, cuenta con tres estrellas que simbolizan los tres pilares que sostienen la nueva marca de la liga estadounidense: El Club, el País y la Comunidad.

También han decidido apuntar a la identidad de cada equipo para interiorizar sus conceptos en el corazón del hincha, haciendo algo bastante novedoso y que es el aspecto del rebranding que mejor aceptación ha tenido entre los seguidores del fútbol mundial, y es que cada club contará con su propia versión del nuevo logo, que se adaptará a los colores de cada equipo. Para presentar este aspecto, han aprovechado su gran alianza con EA Sports, casa matriz de la saga de juegos FIFA, que los ha apoyado introduciendo el nuevo logo en la próxima versión de su juego, presentando todas las variantes del escudo para cada equipo en un video y un fondo de pantalla individual, aunque para esta parte de la campaña no han hecho parte el Orlando City ni el New York City, que aún no harán parte del juego por obvias razones, aunque la MLS ha aclarado en su página que estarán presentes desde la edición del próximo año.




Para cerrar, el cambio definitivo ocurrirá desde finales de este año e inicios del próximo, época en las que los aficionados podrán adquirir sus camisetas con el nuevo logo apostillado sobre la manga derecha, incluyendo a los del New York City y Orlando City. Había pasado un buen tiempo desde que una liga de fútbol importante se sometía a un proceso de cambio tan radical en búsqueda de mejorar y evolucionar para ponerse al nivel de una Premier League o una Bundesliga.

Ya hemos dicho lo que queríamos, y ahora es tu turno: ¿Qué opinas de todo esto?

17 COMENTARIOS

  1. mmmm tema muuuy largo y que da a muchas cosas

    * el rebranding era cuestion de tiempo en la mls, siendo un pais en que la imagen llega a ser a veces tan o mas importante que el deporte creo que tardaron mas de lo que esperabamos en actualizar su logo

    * el logo en si no es malo, aunque mas que ser de una liga parece de un equipo, aun mas, parece incompleto, ya que la zona blanca (encima es blanca!!!) esta vacia, quiza algo que hable de futbol como el clasico balon o un area como propuso la casaca, o en su defecto algo americano, como un patron a lineas horizontales recordando (como siempre lo hacen) a su bandera, quiza esos sean los puntos flojos que le veo al logo en si mismo

    * la idea de adaptar el logo a los colores de cada equipo puede verse desde diferentes angulos, como empresa seria mortal tener tantisimas variantes de color, 3 seria lo maximo, pero en si no es una “empresa” como estamos habituados, como liga de futbol es dificil ver esto, no imagino que la premier league haga eso o la liga española o italiana, especialmente porque el patrocinador que le da nombre a veces tambien le da color al logo (cosa que no pasa en la mls), lo mas importante creo que es que no podemos olvidar que en estados unidos y sus deportes, todo lo que conocemos vale 3 kilometros de v… porque ellos se atreven a experimentar mas en este tipo de cosas que otros paises, especialmente con un deporte que no es tradicional para ellos como lo serian el baseball, basketball, football…

  2. Es muy interesante esta movida, y creo que es la liga con las camisetas más lindas en general, muy coloridas, lindos diseños. Espero que sea para bien este cambio, aunque dudo que alcance el nivel de la Premier, la Serie A o la Bundesliga

  3. me gusta mucho mas el logo actual, aunque el nuevo esta bueno tambien pero creo que deberia ser identico para todos los equipos indistintamente de los colores.
    a nivel marketing esta muy bien implementado creo que viene detras de la premier league hablando comercialmente y de imagen por supuesto. apuntan a ese segundo lugar creo yo.
    cambiando un poco de tema que golazo de adidas tener la representación de todas las camisetas de los equipos de la liga justamente en estados unidos de donde es nike.
    (como dice el dicho en casa de herrero cuchillo de palo)

  4. No me gusta el logo, se me hace horrible, y a diferencia del actual, por rollo que le pongan, no le veo relacion con el futbol. El logo actual me parece genial. En fin.

  5. Me parece que el logo anterior era más acertado. Que todos los equipos usen Adidas aburre un poco, aunque los diseños de las camisetas suelen ser acertados.

  6. Ejemplar lo que los gringos hacen con la mercadotecnia. Lo único malo como varios aquí mencionan es el logo. No puedo creer que con tantos escudos de sus equipos tan buenos y el logo de la liga les haya quedado feo y sin chiste.

  7. Me encantó la idea de que cada club tenga el logo del campeonato en su manga con sus colores, me parece un lindo detalle para todas las camisetas.

  8. Me gusta el cambio. la MLS es una liga con mucho potencial! seguro muchos no la sigen, y hablan estupideses por que no saben.. pero se ve buen futbol.. Creo que estos cambios van a potenciar la Liga y ojala se de, el Accedo de estos equipos a la Copa Libertadores de America. Seria aun, muchisimo, muchisimo mejor

  9. me gusta el logo, pero si creo que deberia tener aunque sea un balon o las “rayas y estrellas” en alguna parte. el logo anterior en cambio me parecia demasiado… como diria… americano jaja. lo que si gusta mas es que se adapte a la camiseta de cada equipo, eso vendera mucho. recordemos que estos equipos no son clubes, son solo franquicias de las cuales la MLS es duenia, y por tanto la MLS puede adaptarles su logo si se le place. ademas que recordemos, este no es el escudo de la camiseta de la seleccion de EEUU (ese es el de la US Soccer Association), solo el de la liga – asi como, por ejemplo, en Espana la RFEF tiene dos escudos, y a su vez la LFP tiene su logo. viendo como son los logos de ciertas ligas, y que ademas son creaciones recientes, el que la MLS cambie el suyo no me parece tan mal. ademas que tienen que aprovechar, que el futbol hoy por hoy esta mas popular que nunca en EEUU.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here