En el 2010, la apuesta de Adidas en cuanto a tecnología para sus camisetas fueron las versiones Techfit, Formotion y Climacool. La última, que es la dirigida a los aficionados, se mantiene a día de hoy, mientras que las otras dos desaparecieron para dar paso a adizero, la versión ultraliviana que fue usada por los jugadores en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, y que será usada por los clubes en esta temporada 14/15.

Muchos se preguntan cuáles son las diferencias entre una versión y la otra, y en mi colección personal cuento con ambas versiones de la camiseta de la Selección Colombia. En este caso específico existen varias diferencias notables en cuanto a calidad, que repasaremos a continuación:

La primera diferencia que salta a la vista es el corte de la camiseta. La adizero es un poco más ajustada al cuerpo que la Climacool, aunque no tanto como una Techfit o Power Cell (la versión de jugador de Puma, que es extremadamente ajustada), dejando algo de espacio para las mangas y cintura. El peso y materiales también difieren bastante entre una y otra. La adizero es MUY liviana, pesa menos de 100 gr y casi ni se siente cuando se lleva puesta, todo gracias a su material delgado y suave que la convierte en una prenda bastante cómoda.

Lo siguiente a destacar son los logos de Adidas y el escudo de la federación, que en la versión comercial vienen bordados, mientras que en la de jugador están adheridos a la tela y son de un material vinílico que permite reducir su peso y textura al mínimo. El resultado son colores más opacos y bordes menos visibles, y en el caso del escudo, un patrón suave de líneas horizontales. Las líneas de los hombros también son ligeramente diferentes, hechas de tela y más delgadas que su contraparte comercial.


Hasta aquí las diferencias generales que existen en todas las camisetas Climacool y adizero. Ahora vamos a ver algunos detalles específicos de la camiseta de Colombia, que muy seguramente no aplican para otras camisetas de equipos diferentes a Colombia. Lo primero es el material en el cuello, que para la Climacool es el mismo del resto de la prenda, aunque más grueso para dar estabilidad y dureza. La versión adizero cuenta con un material suave de malla, que además de ser más delgado, provoca una diferencia visual entre las dos camisetas: La de jugador tendrá el borde azul considerablemente más delgado que la comercial, y este es un detalle que muchos falsificadores han pasado por alto, por lo que si te ofrecen una camiseta adizero sospechosamente barata, es mejor revisar el cuello y asegurarse de que se vea como el de la foto de abajo, con el material de malla y el borde azul delgado.

En las mangas ocurre algo similar, los puños difieren en material y apariencia. La Climacool tiene puños con el mismo aspecto que ofrece el cuello, mientras que la adizero tiene una malla blanca bastante estrecha y da más protagonismo al azul que está fabricado con una tela elástica que no pesa nada. Por último, ambas camisetas cuentan con el logo en la espalda alta con la frase “Unidos por un país” dentro de las alas de Cóndor, aunque un detalle curioso a destacar es que la camiseta que usan los jugadores en los partidos del combinado tricolor no cuentan con la frase, sino que tienen las alas sin ningún detalle puesto sobre ellas, así que eso de que Adidas te vende exactamente la camiseta que usan los jugadores no es 100% cierto.


Cerramos esta columna aclarando que, aunque nos encantaría poder hacer esto con más camisetas y marcas, es algo difícil y sólo lo hicimos porque estas dos hacen parte de mi colección personal y aprovechamos la ocasión para resolver algunas dudas que tiene la gente respecto a las diferencias entre una camiseta comercial y la versión de jugador. El costo entre ambas normalmente difiere en unos 30 dólares (siendo la adizero la más costosa), y ya es cosa de cada quién elegir cuál le gusta más y cuánto está dispuesto a pagar por ella.

¿Te gustó la nota? ¿Te gustaría agregar algo o resolver alguna duda?

58 COMENTARIOS

  1. que buena nota! una pregunta, hay diferencia entre los escudos bordados y los impresos? porque, francamente, los escudos impresos, ademas de no gustarme, me dan la impresión de que pueden salir en pocos lavados..

  2. Buen artículo amigo, nosotros que somos muy observadores nos damos cuenta de estas diferencias, pero también hay gente que no presta atención a estos detalles y fácilmente son embaucados, por personas que “les venden gato por liebre” y eso NO es justo.

    Felicidades y saludos amigo. =P

  3. básicamente adizero es para mas rapidez asi como la linea de calzado que seria la mas liviana para adidas (menos peso = mas velocidad) . Ya me imagino que se siente jugar asi de ligero

  4. Buenisimo el post, aunque, como vos mismo decis, por las limitaciones pero ojala podas hacer uno mismo con las nike y las puma, pero para ser sincero solo conozco las replicas comerciales je je

  5. Otra cosa que hizo falta mencionar que también cambia entre la adizero de jugador a la adizero comercial es que la talla está colocada en número no en letra. Es decir, 6 = M; 8 = L; 10 = XL (así son las de la selección de México).

  6. Excelente, eso ya lo sabia, lo unico que no sabia era lo de que no decia en la camiseta de los jugadores #unidos por un pais. Me parece mal de Adidas que no lo pongan en sus camisetas y por que razon?

  7. Muy buen articulo. Yo sabia de estas diferentes camisetas en Nike, pero no sabia que Adidas también tenia dos versiones de camisetas. Estoy a costumbrado a que solamente compro la camiseta del equipo del cual soy hincha. Y los jugadores usan las mismas que se venden para el publico.

  8. Muy buen articulo. Yo sabia de estas diferentes camisetas en Nike, pero no sabia que Adidas también tenia dos versiones de camisetas. Estoy a costumbrado a que solamente compro la camiseta del equipo del cual soy hincha. Y los jugadores usan las mismas que se venden para el publico.

  9. Excelente comentario! Cabe destacar que no todas las selecciones que trabajan con la Adidas cuentan con version Jugador! el mejor ejemplo es la seleccion de Venezuela que, de buena mano lo se porque cuento con varias camisetas de jugadores en mi coleccion, solo posee tecnologia “Climacool” para sus camisetas de juego (librando los uniformes de Guardametas ya que la gran mayoria de las producciones de camisetas de portero eran Formotion por la poca comercializacion que estas acarrean).

    Hay equipos que solo cuentan con una tecnologia por cuestiones de costo, como era el caso de las camisetas Formotion de la MLS, aunque hubo un tiempo donde se implementaron ambas tecnologias (Climacool y Formotion porque desconozco sinceramente si algun equipo de la MLS poseia esta tecnologia). tambien tengo algunas camisetas de la MLS con tecnologia Formotion.

    Habian algunas camisetas, como es el caso de las camisetas del Real Madrid, la 2da equipacion del Milan y la gran mayoria de las camisetas de Guardameta, que no contaban con la tecnologia Techfit ni para jugadores ni para la venta! sencillamente por politicas de Adidas.

    Este tema tiene muuuucha tela que cortar! si se abriria un debate me encantaria participar en el de forma activa y montar algunas imagenes de alguito de mi coleccion de camisetas! Saludos

  10. Una lástima que en Argentina la version Adizero no exista en las tiendas oficiales, Adidas no las comercializa. O sea, la puedes comprar en cualquier país del mundo, menos en el de la propia federación, increíble.

  11. asi es yo lo note cuando compre mi playera de colombia con la mas nueva de tigres y principalmente por el peso de la tela se nota la diferenciaadmas que es mas elastica la adizero y eso ya existia desde hace años :O

  12. Muy interesante post, como anecdota tengo con algunas “adizero” que pude conseguir, tomando como ejemplo Japon, la tela es ultraligera, y para echar “cascara” he tenido la oportunidad de usarla, y se podria decir que es como dice Flanders “como sino tuvieras nada puesto” jaja, es decir, el aire entra por todos los poros de la camiseta eh inclusive pesque un resfriado por que te recorre todo el torso, tambien con las climacool que a final de cuentas se que se usan para lo mismo, para jugar pero la tela tiene mas peso y a veces incomoda en el caso del Olympique de Marsella, muy bonita pero…no circula al 100% el aire, estaria interesante sacar un tema igual con los jerseys Nike o tambien ultimamente esa modalidad de encontrar jerseys “Thai” como les dicen son baratas pero con una calidad barbara que parecia que son autenticas y que hasta encuentras en las tiendas de “prestigio”. Saludos!

  13. La verdad se ve mas padre la calidad de la playera en version Climacool, tan solo por el hecho de que el material con el que hacenla camiseta es mas resistente, la tela es mas fina y se ve muy bien por tener los escudos bordados, lo que lo hace ver mas elegante, ya que mas que nada sea o no la version que use el jugador es mas llamativa la camiseta, la puedes usar no solo para jugar, sino tambien para vestirla, lucirla por las calles y o en las reuniones y salir a dar el roll con los cuates, y eso no necesariamente tiene que ser con las playeras Climacool, sino tambien con sus contrapartes de otras marcas y en algunos casos tengan o no tengan impresos el numero frontal y dorsal y/o el nombre del jugador que lo usa se nota la gran calidad de cada camiseta de futbol, y que mejor que tener la satisfaccion de haber invertido hasta el ultimo peso y buscar de tienda en tienda hasta encontrarlas y conseguirlas, son un verdadero tesoro y sobretodo un gran honor ser poseedor de una playera que bien puede o no ser parte de una hazaña deportiva, ser la gran novedad o simplemente una gran muestra de apoyar incondicionalmente a tu equipo o seleccion nacional preferidos vistiendo su indumentaria, en efecto Grandisimo reportaje especial, gracias por compartirlo, en la escala del 1 al 10 le doy la maxima calificacion que es el 10 a esta gran aportacion de Todo Sobre Camisetas. 😀

    PD: No acepten imitaciones, compren solo lo mejor y asegurense que sean los productos originales, asi sabran mejor el hecho de adquirir una prenda deportiva. (Y)

  14. Grandioso articulo mi buen, si bien es cierto las versiones climacool son para venta porque son mas resisten y duran mas, muchos deseamos las adizero o techfit porque son las que usan los jugadores, aunq son muy cuidadosas y pueden echarse a perder facilmente, nosotros buscamos lo mejor de lo mejor. Aparte para mi me gusta mas las adizero o las nike code 7 por el tipo de corte que es mas pegado, porque me he topado con jersey de equipos o selcciones que son de mi talla, pero parece que nado en la camiseta de lo ancha que es.

  15. Yo por ejemplo tengo ClimaCool, ClimaElite y Running y les cuento que me agradan pero el problema de climaelite es que absorbe el sudor y esto hace que el olor a sudor sea fuerte pero fuera de eso todas son espectaculares. También tengo Pumas pero no tengo ninguna molestia. Por ultimo, las playeras nike he notado que la playeras están hechas de un material diferente (como la playera del Barca 2014/15). No se si alguno de ustedes cuenten con ella pero a mi en lo personal se me hace muy comoda.
    Saludos.

  16. Yo por ejemplo tengo ClimaCool, ClimaElite y Running y les cuento que me agradan pero el problema de climaelite es que absorbe el sudor y esto hace que el olor a sudor sea fuerte pero fuera de eso todas son espectaculares. También tengo Pumas pero no tengo ninguna molestia. Por ultimo, las playeras nike he notado que la playeras están hechas de un material diferente (como la playera del Barca 2014/15). No se si alguno de ustedes cuenten con ella pero a mi en lo personal se me hace muy comoda.
    Saludos.

  17. […] Iniciado por Bentley Algun experto sobretodo en prendas de Adidas sabe las diferencias entre sus modelos? me refiero a que por ejemplo la tercera si no me equivoco es Adizero y la primera Climacool. COMPARATIVA: Diferencias entre Climacool y adizero de Adidas – Todo Sobre Camisetas […]

  18. Aqui en Colombia las replicas no tienen diferencia con las que estan presentando aqui en el post son exactamente iguales y las originales cuestan 10 veces mas como se explica eso?

  19. […] diferencias entre Climacool y Adizero por si alguien no lo sabia yo hace unas semanas me entere; COMPARATIVA: Diferencias entre Climacool y adizero de Adidas – Todo Sobre Camisetas […]

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here