ARTÍCULO ORIGINAL POR ARO GERALDES (Periodismo de Fútbol Internacional/revista Fox Sports)

En cinco oportunidades, selecciones participantes en la Copa del Mundo cambiaron sus tradicionales colores nacionales por los de un club. Imprevisión de los utileros, confusiones y homenajes permitieron estas curiosas historias, algunas desconocidas.

ITALIA 1934


Austria enfrentaba a Alemania en Nápoles, en el partido por el tercer puesto del Mundial de 134. Ambos vistieron históricamente de blanco, pero el árbitro italiano Carrara se percató de ese detalle recién ese 7 de junio, en el Stadio Ascarelli. Tras algunos minutos de incertidumbre, buscaron en el fondo de un vestuario y los austríacos aceptaron con gusto el ofrecimiento del club local: cayeron 3-2 vistiendo una casaca azul que el Napoli utilizaba para entrenar; sus goles los anotaron Johann Horvath y Karl Sesta.

BRASIL 1950


El 2 de julio México de 1950 se medía ante Suiza en el Estádio dos Eucaliptos, de Porto Alegre, y uno de los dos tenía que cambiar su camiseta roja. El comienzo se demoró 25 minutos, porque fueron a un sorteo y los aztecas resultaron favorecidos, pero igualmente declinaron el privilegio: los helvéticos jugaron de rojo y ellos utilizaron la azul y blanca que les prestó el Cruzeiro de Porto Alegre. Suiza ganó 2-1; el capitán Horacio Casarín marcó el tanto “del Cruzeiro gaúcho”.

SUECIA 1958


Alemania Federal y Argentina debutaban en Malmö el 8 de junio de 1958, pero algo salió mal: la TV ya había llegado y los uniformes eran prácticamente iguales en la pantalla blanco y negro. Tras algunas demoras, la solución la aportó el IFK de esa ciudad: le prestó sus camisetas amarillas a los argentinos. Oreste Osmar Corbatta abrió el marcador a los 3 minutos, pero los germanos lo dieron vuelta y vencieron 3-1.

ARGENTINA 1978

Algo similar ocurrió en Mar del Plata el 10 de junio de 1978. Para enfrentar a Hungría, Francia cambió su casaca azul porque, en TV blanco y negro, podía confundirse con la roja de su rival. Pero los húngaros pensaron lo mismo y los dos aparecieron de blanco. El problema era que habían dejado el otro equipamiento en Buenos Aires y los galos jugaron con la extraña camiseta verde y blanca de Kimberley, club de Mar del Plata que se las acercó desde sus vestidores. Los jugadores se cambiaron dentro del campo de juego (foto). Por primera vez, la indumentaria prestada fue un amuleto: Francia ganó 3-1, con goles de Christian Lopez, Berdoll y Marc Dominique Rocheteau.

ITALIA 90

Otro que se mimetizó de club fue Costa Rica, pero no por accidente. Para enfrentar a Brasil el 16 de junio de 1990, en el Stadio Delle Alpi, los Ticos utilizaron el uniforme del desaparecido Club Sport La Libertad, decano del fútbol costarricense. Claro, la camiseta a rayas blancas y negras, el pantalón y las medias blancas son idénticos a la vestimenta de Juventus, por lo que la mayoría sospechó que se trataba de una suspicacia del técnico Bora Milutinovic para congraciarse con el público de Turín. Perdieron 1-0. Cuatro días después volvieron a usar las misma playera contra Suecia, en el Stadio Luigi Ferraris, de Génova y consiguieron un notable triunfo 2-1 que les valió el pasaje a octavos de final. Los goles fueron autoría de Roger Flores y Hernán Medford.

¿Conocías estas historias Mundialistas? ¿Cuál te pareció más curiosa?

10 COMENTARIOS

  1. XD no me sabia mas que la de francia… las demas son nuevas para mi, que loco y que interesante. creo que de hecho las camisetas visitantes de color completamente diferente eran por eso de la tele blanco y negro, o al menos eso habia oido

    aunque ahora es dificil ver algo asi, uno a veces se confunde con tanto cambio de color y diseño, recuerdo un amistoso de francia contra españa, antes de presentar las camisetas que usan hoy de adidas, jugando ambos con uniforme de visitante O___O y juro que de verdad pense que francia era españa usando esa visitante roja y que españa era suecia con un uniforme medio descolorido…

  2. Ante todo, gracias a TSC por compartir este artículo. Lamentablemente es un error muy repetido creer que México usó la camiseta de Gremio de Porto Alegre. Simplemente se trata de ir a las fuentes, leer los diarios gaúchos de aquella fecha y constatar que el Tri ese día usó la camiseta albiazul del Cruzeiro de Porto Alegre.
    Saludos y los invito a visitar mi blog http://www.arogeraldes.com

  3. un articulo muy interesante. creo que hay una historia acerca de por que alemania uso la camiseta verde en un mundial y desde alli durante muchos años mas. y es relacionada a un club pero no recuerdo bien. saludos.

  4. Interesante información, me han parecido bastante curiosas todas las historias leídas.

    Santi.

  5. No sean tontos, MEXICO uso la del Gremio, cual Cruzeiro ni q nada fue la del GREMIO no malinformen

  6. solo un detalle, yo recuerdo haber escuchado que la playera que méxico uso fue la del gremio de porto alegre, aunque no estoy tan seguro, de cualquier forma un saludo, y el articulo muy bien

  7. Wooow! Claras muestras de que la mercadotecnia ha hecho evolucionar muchìsimo a este deporte; nada de eso ocurriría ahora, cuando las marcas de vestimenta se desviven por presentar mucho antes los uniformes, visitantes, locales y hasta terceras por sí hace falta y evitar este tipo de curiosidades. Aunque no quita que sean eventos fortuitos dignos de recordarse; yo sabìa del de México, de Francia y de Costa Rica, pero el de Austria y el de Argentina sì me sorprendieron.

    Muy buen trabajo de investigación de Pablo Aro. Espero, si Eleté todavía acepta mi participación después de mi demora, poder contribuir con algún artículo. Mientras me resta felicitar y agradecer, tanto a Eleté como a Pablo Aro Geraldes, por enriquecer el contenido del blog

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here