ARTÍCULO ORIGINAL POR MARCA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado nueve de las camisetas oficiales de los 16 equipos que disputarán la próxima Eurocopa y una de las conclusiones es que la camiseta de España contiene plomo en niveles superiores a los permitidos para niños.

Las camisetas de España (Adidas), Alemania (Adidas), Ucrania (Adidas), Rusia (Adidas), Francia (Nike) e Italia (Puma) cumplen los requisitos legales, aunque todas contienen algún metal pesado -usados habitualmente como colorantes- y en algunos casos nonilfenoles -surfactantes usados como jabones- que se usan en su fabricación y tienen efectos dañinos.

Según la OCU, la camiseta de la selección española, como la de Alemania, contiene plomo en la nueva zona interior roja y azul del cuello, donde se recuerdan los títulos conquistados por España en 1964 y 2008. En esa zona, el plomo aparece en niveles más altos, más altos que los permitidos en productos para niños, y no adecuados para ninguna talla. También detectamos restos de níquel en esa zona y nonilfenoles en el tejido.

Las elásticas de Portugal (Nike) y Holanda (Nike) contienen pequeñas cantidades de níquel, aunque dentro de la legalidad. La camiseta de Polonia (Nike), una de las selecciones anfitrionas junto con Ucrania, directamente no debería ser legal y por lo tanto debería retirarse de las tiendas, pues contiene compuestos organoestánnicos en las impresiones de la parte trasera -compuestos orgánicos de estaño-, que se usan para prevenir el olor a sudor, pero que pueden ser tóxicos para el sistema nervioso.

La OCU recomienda como consejo al consumidor lavar siempre las prendas antes de estrenarlas, porque se eliminarán los restos de fabricación, como los nonifenoles.

¿Habías pensado en estos detalles? ¿Crees que las marcas deben respuestas a los aficionados?

19 COMENTARIOS

  1. yo tengo la de la Republica Checa, espero que no sea toxica, bastante toxico es verles jugar,jajaja

  2. me vale si tiene plomo, cromo, cobre, etc. (que no creo que lo tengan en cantidades dañinas) yo las seguire comprando Xp

  3. No creo que el #4 se refiera a ti elete si no a todos en general. Yo soy un fiel adidas por siempre y esta parece ser la campa~a mas directa en contra de adidas. Pero la informacion no es tan exacta si no Mas bien exagerada. Las federaciones no estarian afiliadas a adidas si algo asi fuera verdad…

  4. de algun modo hay q controlar ala poblacion…. en serio q jodido será q afecta alas ventas esto?

  5. si fuese tan tan toxtica no dejarían a los jugadores ponersela… nose.. supongo que eso es lo mas normal no?? A PONERSE LA ROJA Y VIVIR LA EURO POR TODO LO ALTO HOMBRES Y MUJERES VENGA! Jajajajaj

  6. #12, gracias. A vos y a todos los que se toman el tiempo de agradecer y tener una buena actitud para con el trabajo que se hace aquí.

    Tengo mis errores y me han hecho correcciones importantes y siempre hay cosas para mejorar. Pero a veces se persiguen pensando que tenemos intenciones oculatas cuando no las hay. Es un blog de camisetas, nada más! 😉

  7. #7 Que bien te expresas y defiendes Eleté, haces un trabajo magnífico, sin opiniones, como debe de ser. Además en el artículo comentas también camisetas de la casa Nike como la de Polonia. Excelente artículo una vez más. Te felicito

  8. Y a quien le importa?, no es muy distinto a lo que dicen de lo que comemos todos los días… si fuera por eso, ya estuviéramos todos muertos hace años. Y si fuera cierto, ya estaríamos enfermos desde muchos antes, y no precisamente por usar camisetas 😉

  9. hay remeras que te hacen picar el cuerpo mas que otras a ustedes no les pasa?
    deberian ser como dice un comentario de arriba mejor los controles de fabricacion antes de que salgan a la venta

    y bueno…de algo hay q morirse o no? jajajaj

  10. #4: Hace unas semanas por Facebook me acusaron de que Adidas me pagaba para hablar mal de Nike. Rara vez doy opiniones, simplemente reporto las noticias que salen y cubro estrenos. No me importa un club mas que otro, ni una marca mas que otra. Y nadie me paga, las marca ni nos quieren hablar….

    Yo doy informacion, cada uno saca sus conclusiones. Un ejemplo es el video de reciclaje de Nike, que pensaria que los ayudaria en imagen, y termino volviendose un mar de comentarios tipo "7 botellas de plastico a 80 dolares". Es cuestion de que cada uno interprete lo que aqui damos, informacion y no opiniones, para formar las suyas propias….

    Aca me pasaron por el chat la noticia, que la escribio de Marca, y siendo relevante al tema de las camisetas lo publique.

  11. Siempre estamos expuestos a materiales toxicos en la vida diaria, no deberia de sorprendernos, es como decir que hay que vetar la venta de microondas por su alto riesgo de provocar cancer

  12. La verdad me sorprende que se hayan pasado por alto estos temas antes del lanzamiento. En todo caso deberian existir especificaciones y controles antes de la fabricacion. Estaria bueno saber mas acerca de esos efectos dañinos (imagino reacciones alergicas etc, aunque en vez de especular resultaria mas util mas informacion por parte de un profesional)
    JC23

  13. Y yo que me compre la nueva alterna de Holanda… igual ya fue estrenada, lavada y lista para el siguiente partido 🙂

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here