ARTÍCULO ORIGINAL POR SILVIA PÉREZ (Ovación Digital)

¡Cuántas veces hemos escuchado decir “la celeste” o “los celestes” durante el reciente Mundial disputado en Sudáfrica! Ese color, que volvió a hacernos sentir unidos por un mismo sentimiento de orgullo, cumple hoy 100 años sobre el pecho de los jugadores de la selección uruguaya.

El 15 de agosto de 1910 se disputaba la sexta edición de la Copa Lipton en la que se enfrentaban Uruguay y Argentina y los rivales mandaron avisar que en el partido iban a adoptar como camiseta oficial, la abiceleste.

Así las cosas, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron hacer lo mismo con la celeste en homenaje a River Plate, que cuatro meses antes había derrotado al famoso equipo argentino de Alumni utilizando una camiseta de alternativa de dicho color. Ese partido se había jugado en el Parque Central y los darseneros cambiaron su vestimenta porque la camiseta original a rayas rojas y blancas era muy similar a la del equipo argentino.

Cabe recordar que antes, desde el primer partido internacional que disputaron los uruguayos en 1901, hasta ese año 1910, los combinados nacionales no tenían un uniforme oficial y habían utilizado diferentes colores. Una camiseta azul con una franja en diagonal blanca, una azul y roja y hasta una albiceleste con rayas verticales.

Pero vale la pena volver a aquel 15 de agosto de 1910 y al estadio de Belvedere, que en aquel momento era la cancha de Wanderers, donde por primera vez un representativo uruguayo lució sobre su pecho la camiseta del color del cielo.

No pudo tener un mejor bautismo. Los primeros celestes derrotaron a Argentina por 3 a 1 ante 10.000 espectadores. Los goles fueron anotados por Pablo Dacal, Pedro Zibechi y Carlos Scarone.

Con los años seguirían los éxitos para “la Celeste”. En 1916 fue la primera en ganar una Copa América, que en aquella época se denominaba Torneo Sudamericano. Fue campeona de los Juegos Olímpicos en dos oportunidades: 1924 en Colombes y 1928 en Amsterdam. También fueron los uruguayos, con la celeste en el pecho, los que se quedaron con el primer Campeonato del Mundo, en 1930.

¿Conocías la historia de la camiseta celeste de Uruguay? ¿Te gustan las camisetas basadas en los colores nacionales o las que tienen una historia particular?

6 COMENTARIOS

  1. la verdad cuando lei la nota me entere que uruguay habia usado la camiseta que hoy usa Argentina, y otro modelo igual pero con una banda roja como la de River, tambien otra camiseta roja, short blanco y medias negras, y otros modelos hasta la tradicional Celeste que cumple 100 años, que Historia tan cargada de Gloria, Felicitaciones a los uruguayos, tienen un bello pais y una tradicion futbolistica de las mas importantes!

  2. No sabia que River Plate le habia ganado al alumni.

    Que bien le vendria a sudamerica que los equipos yoruguas volvieran a tener nivel y que todos le dieramos a la copa america la bola que se merece, ojala el 4to puesto celeste sea el puntapie para glorias pasadas…..

  3. wena jajajjaja la celeste está de cumple el mismo dia ke yo, wena, nos vamo a ver en noviembre cuando chile cumpla su centenario con uds, saludos a la distancia hermanos uruguayos y sigan escribiendo pags gloriosas con su seleccion

  4. Siepre me ha parecido curioso que Argentina y Uruguay tienen los uniformes "cambiados". Uruguay debería llevar la camiseta a rayas de Argentina (inspirada en su bandera) y Argentina vestir de Celeste (tal como el Celta de Vigo o el Man City).

    De todas formas enhorabuena a la "Garra". Un saludo desde España a mi familia uruguaya en Montevideo.

  5. me encanta el color de la camiseta.. orulloso de mi pais!!!! sobre todo loq ues e hizo en el mundial porque la verdad nunca habia visto tan bien a mi seleccion!!!

  6. jaja..ya pusiste lo de los 100 años…espero que te allas enterado por mi, jeje XP (que no creo).

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here