Aprovechando el tiempo libre que nos ha dejado la cuarentena, vamos a revivir una sección de comparativa entre las versiones Jugador y Aficionado (Authentic y Replica, en inglés) de las tres grandes marcas de indumentaria en el fútbol. De momento nos vamos a limitar a adidas, Nike y PUMA por disponibilidad de imágenes y porque son las que más se distribuyen alrededor del mundo. Hoy vamos con la marca de las tres tiras y las versiones HEAT.RDY y AEROREADY.
Como mencionamos hace unos días en el post en el que tratamos varios temas camiseteros, los equipos top de adidas que reciben versión jugador para uso y/o venta son los siguientes: Alemania, España, México, Argentina, Colombia, Japón y Rusia en selecciones nacionales. Real Madrid, Manchester United, Juventus, Bayern Munich, Arsenal y Flamengo (este último recibe pocas unidades para venta, no la usan los jugadores) en clubes.
UPDATE: Boca Juniors y River Plate tendrán versión jugador (al menos de sus camisetas titulares) en 2021.
Con eso aclarado, a lo que vinimos:
adidas: Diferencias Versión Jugador (HEAT.RDY) vs Aficionado (AEROREADY) 2020
NOTA: Este post también aplica en gran medida para las versiones Climachill (jugador) y Climalite (aficionado) que vimos entre finales de 2017 y 2019. Lo de este año fue apenas un cambio de nombre con diferencias mínimas en cuanto a fabricación.
Ajuste
Al estar diseñadas para el alto rendimiento, las camisetas HEAT.RDY tienen un corte atlético, un poco más ajustado que lo que vemos en las AEROREADY, pero sin ser una diferencia significativa, como pasaba con las adizero, por ejemplo. También es más ligera debido a que usa materiales diferentes que detallamos a continuación.
Tela
La tela en la versión jugador es poliéster doble punto con ventilación que mejora la transpiración y disminuye la resistencia al aire; también es bastante suave al tacto y un poco más delicada. Su contraparte de aficionado (y los demás equipos mortales del mundo) también es poliéster (reciclado en este caso, de acuerdo a la marca), pero sin la textura característica que vemos a la izquierda.
Dependiendo del diseño, la versión aficionado puede tener paneles con microperforaciones o usar un tejido de panal como el de abajo (bastante común en el material deportivo moderno, no es exclusivo de adidas u otra marca).
Logos
La versión aficionado siempre cuenta con los siempre confiables logos y tres tiras bordados pensando en un uso casual y constante, mientras que en las camisetas de jugador vemos que se aplican en TPU (poliuretano termoplástico, también llamado “alta frecuencia”) adherido con calor y una textura que simula tejido.
Real Madrid suele ser excepción a esta “regla”, en muchos casos el escudo no es bordado en la versión aficionado (también ocurrió con las de Manchester United esta temporada). Otra excepción notable fueron las terceras camisetas de los clubes top en Europa para la temporada 2019/20, que aplicaron los logos en goma relieve termoadherida.
Las camisetas de jugador tienen una etiqueta de autenticidad negra sobre el costado derecho en la zona inferior, que este año es vertical con la leyenda “Authentic Licensed Product 2020” y el logo de adidas. El nombre de tecnología en cada versión (HEAT.RDY y AEROREADY) está estampado sobre la izquierda en ambos casos.
Un cambio interesante que vimos este año es que las tres tiras se cortan en la versión jugador cuando se posan a los costados, como vimos en las camisetas de Alemania y Japón. En camisetas donde se ubican sobre los hombros la longitud no cambia entre una versión y otra, como en los casos de Argentina, Colombia y México.
Cintura
Además de la diferencia de ajuste, la camiseta versión jugador tiene un corte curvo en la cintura, en contraste al corte recto más común que vemos en la de aficionado. Además, el interior suele cambiar de color, agregando en algunos casos un lema o frase distintivo como se puede observar en esta imagen comparativa de la camiseta alemana.
Acá es bueno aclarar que las camisetas AEROREADY de mujer tienen un corte similar en la cintura, lo que ha llegado a confundir a algunos cuando ven esa versión.
Precio
Bueno, todo muy lindo, ¿pero cuánto cuesta una camiseta versión jugador de adidas? El precio puede variar entre regiones, pero por lo general la versión jugador vale unos 30-40 USD más que la de aficionado dependiendo de la moneda local. Por ejemplo, en World Soccer Shop (tienda recomendada en Estados Unidos) la camiseta de aficionado cuesta 89.99 USD, mientras que la versión jugador tiene un valor de 129.99 USD (45% más costosa).
Sin embargo, el precio en países latinoamericanos suele ser más bajo en concordancia con la economía de nuestro querido tercer mundo. En adidas Colombia la versión AEROREADY cuesta unos 50 USD, en contraste con los casi 88 USD que cuesta la HEAT.RDY (75% más costosa en pesos colombianos).
El caso de la MLS
La Major League Soccer (MLS) es un microcosmos en este tema, donde las diferencias entre ambas versiones son más amplias y las camisetas son un poco diferentes al resto del mundo. Como ejemplo tenemos la camiseta local de Inter Miami, que en su versión aficionado no cuenta con cuello abotonable, tela satinada ni el lema dentro del cuello. Estas diferencias varían de club en club, y tienen que ver con la cultura del aficionado estadounidense (mercado clave para cualquier multinacional), más acostumbrado a ver varias versiones de indumentaria en los deportes que se practican allá.
El tema de logos es igual a lo que mencionamos más arriba, pero algo notable en las camisetas versión jugador de la MLS es que no cuentan con la tecnología HEAT.RDY. Usan el mismo corte ajustado y cintura curva, pero la tela es AEROREADY (con un plus de apariencia, como tejido panal o satinado, como es este caso). Otra particularidad es que la espalda es microperforada, algo que no se ve en las camisetas HEAT.RDY, cuya tela es uniforme en casi toda la prenda.
¿Qué opinas de las diferencias entre ambas versiones? ¿Vale la pena pagar más por la versión jugador?