Los parches de campeón sirven como ítem de orgullo para equipos e hinchas, y en los últimos años la CONMEBOL ha decidido implementarlos en sus torneos, siguiendo lo que se ha venido haciendo por años en competiciones de la UEFA y varias ligas alrededor del mundo. Ya vimos a clubes como San Lorenzo y River Plate lucir un distintivo especial en la Copa Libertadores, o a Independiente Santa Fe portando un logo dorado por su campeonato de Copa Sudamericana.
¿Habrá parche de campeón de Copa América Centenario?
A nivel de selecciones sudamericanas apenas lo vimos en la Copa América del año pasado, cuando Uruguay saltó a la cancha con un parche que los identificaba como campeones defensores.
Al final Chile fue el nuevo campeón, por lo que se adjudicó el derecho a portarlo hasta que un nuevo campeón tomara su lugar, y los hemos visto luciéndolo con orgullo desde entonces.
Sin embargo, la CONMEBOL decidió conmemorar 100 años del torneo con la organización de una copa especial, llamada Copa América Centenario, con Estados Unidos como anfitrión e invitando a varias selecciones CONCACAF. Las dudas comenzaron a llover en cuanto se anunció el torneo: ¿Vale como Copa América? ¿Da cupo a la Confederaciones? ¿El que gane es campeón de CONMEBOL y CONCACAF? ¿Hay parche para el campeón?
En su momento no se le dio mucha bola al asunto, pero con la inminente final entre Chile y Argentina las dudas resucitaron y comenzaron a tomar fuerza de nuevo. Es por ello que ayer Alejandro Domínguez, actual presidente de la CONMEBOL, aclaró en Twitter que el que gane este torneo no es campeón de Copa América ni obtiene cupo a Copa Confederaciones, sino que es campeón de la Copa América Centenario, que será un torneo especial y no se verá de nuevo (hay que ver si piensan igual dentro de 100 años).
Aclaración: Chile @LaRoja es el campeón de la #CA2015, por lo tanto es la Selección que representará en la #CopaConfederaciones 2017.
— Alejandro Domínguez (@agdws) June 24, 2016
El ganador del domingo, es oficialmente CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO, que se hace por única vez en la historia del fútbol.
— Alejandro Domínguez (@agdws) June 24, 2016
Con esto ya tenemos respuesta a sus preguntas, Chile seguirá con su parche de campeón hasta 2019 pase lo que pase el domingo, y el que gane probablemente no vaya a portar ningún distintivo, o tendría que hacerlo durante los próximos 100 años.
¿Qué opinas tú? ¿Debería haber parche para el campeón?