1. ESPACIO: Los auspiciantes deberían limitarse a una sola línea de texto. Con el nombre alcanza, cualquier otra línea en la camiseta es innecesaria, se pueden usar hasta dos de serlo necesario, pero sin ser demasiado grandes. Hay algunos peores que otros, claro, y muchas veces los sponsors hasta van mejorando. Por ejemplo, Boca pasó de Red Megatone a simplemente Megatone, y Grupo Márquez, sponsor de Independiente de Avellaneda pasó a figurar como Márquez en la nueva camiseta. Ejemplos como el del Saint Ettiene, el Goias y el Lokomotiv demuestran ejemplos de sponsors ocupando espacio innecesariamente.
2. LOGOS: En cuanto a los logos, es preferible que no se agreguen símbolos a la parte escrita de un sponsor. Por ejemplo, Pirelli o Carlsberg siempre se destacan como algunos de los más limpios, dado a que su logo es escrito, sin ningún dibujo agregado que ocupa demasiado espacio, haciendo camisetas como las del Inter y el Liverpool mas limpias. Por lo general las marcas mas grandes pueden evitar esa polución innecesaria, ya que el reconocimiento de la marca nos permite prescindir de, por ejemplo, la inclusión del logo de Toyota; simplemente con el nombre escrito nos sirve para reconocer al fabricante automotriz japonés en una camiseta como la de la Florentina.
Aun así, muchos auspiciantes recurren a agregar estos símbolos a las camisetas. A veces queda bien, sobre todo cuando no deben atenerse a ciertos colores y se vuelven adaptables a las camisetas y colores del club. Sponsors como Macro, UNICEF o 32Red.com agregan símbolos que, por tamaño, flexibilidad u estilo no ensucian la camiseta.
Peores son los casos cuando el símbolo agregado no tiene nada que ver con los colores del club, camisetas como la del Flamengo, con el logo de Petrobrás verde y amarillo, Blackburn Rovers y el bet24 multicolor, o la del Shimizu S-Pulse Japonés y un logo de Suyuzo que agrega rojo y celeste al cuadro naranja y negro. Pero claro, siempre hay cosas peores…
3. VISIBILIDAD: Eso si, lo peor de todo son las cajas. A veces son necesarias, como el Fluminense y Unimed, pero en prácticamente todos los casos deben ser evitadas, y en caso de usarlas, deben ser lo mas chicas posibles, y no utilizar colores que desentonen con las camisetas. La que se usa en las camisetas del Arsenal de Sarandí, comparadas con la de la equipación del Espanyol o la que arruina las camisetas algunos cuadros mejicanos como la del Banco Azteca en las camisetas de los Tecos de Guadalajara, es bastante aceptable. Y mas allá del tamaño, como mínimo se podría esperar que los auspiciantes no inundaran la camiseta con una caja de un color totalmente extraño al club, pero aun así camisetas como las de Newells, Sporting Lisboa o la Juventus son arruinadas totalmente.
En cuanto al número, lo ideal seria uno en la parte delantera, y hasta aceptaría uno en la parte trasera, debajo del número, más de eso arruina las equipaciones. Otros lugares comunes para los sponsors en los brazos, la parte trasera del short son bastante comunes y siempre quedan mal, pero siempre aparecen los creativos…
¿La solución? Que vendan todo el espacio que quieran, que se llenen de sponsors si necesitan los recursos, pero que al hincha le vendan las camisetas limpias, como deberían ser.