Seguimos con las guías de las ligas más importantes y esta vez toca turno de hacer una revisión rápida de las camisetas de este año en la máxima categoría de Alemania al igual que ya hicimos con la Liga MX.

Camisetas de la Bundesliga 2016-17

1Bayer 04 Leverkusen

El equipo de la farmacéutica este año estrenó contrato con la alemana Jako, dejando atrás una relación muy duradera con la también connacional adidas, con resultados bastante positivos hasta el momento.

La camiseta local mantiene el negro como base con detalles rojos, en este caso predomina una gruesa banda en el pecho degradada hacia arriba.

lewerkusen2La camiseta de recambio recurre al rojo como color base con una banda diagonal en negro para contrastar.lewerkusen3
Por su lado la tercer camiseta pasa a ser blanca con un detalle parecido a la local de pinstripes en todo el frente, esta vez la banda del pecho es bicolor en rojo y negro.

lewerkusen4

Curiosamente Jako y la farmacéutica Bayer mostraron un cuarto uniforme bastante diferente, por decir lo menos, para conmemorar a esta última, dividida en azul y verde (colores presentes en el logo de Bayer) y con un extraño juego de líneas blancas sobre la división de colores.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada?

2Borussia Dortmund

Es bien sabido que el Dortmund es uno de los contratos favoritos de Puma y este año tampoco decepcionaron con sus camisetas.

La local presenta el regreso de los bastones negros, aunque con una delgada línea amarilla en el centro que da una estética diferente.

bvb2La camiseta de visita invierte la fórmula y se presenta totalmente negra con un juego de líneas y franjas gris oscuro y amarillo en todo el frente para crear una gran camiseta.

bvb3Es bien sabido que cada año sacan una camiseta especial para competencias europeas, de ahí que nuevamente se presente el amarillo como principal color. Esta vez el negro es relegado a los gruesos detalles en mangas y axilas, pero agrega una textura de kevlar usada en varias ocasiones por Puma esta temporada.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

3Borussia Mönchengladbach

Kappa se mantiene como el sponsor del Gladbach un año más y sigue dejando su firma en el equipo.

La camiseta local ve el regreso de las bandas horizontales, esta vez con un diseño degradado que crea la ilusión de una banda diagonal cruzando de izquierda a derecha la camiseta.

mgladbach2El diseño se repite en la camiseta de visita, esta vez en verde con las franjas de color blanco.mgladbach3

La tercera camiseta sí cambia, aunque mantiene el diseño horizontal esta vez son líneas verdes que se engrosan en el centro de una camiseta predominantemente negra, la cual se planea usar durante su participación en competencias internacionales.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

4Eintracht Frankfurt

El conjunto de las águilas siguen sufriendo del teamwear de Nike por otro año más, este año inclusive viendo cambios extremos para adecuarse al catálogo de la marca americana.

Si bien la camiseta local ve el regreso de los bastones negros el rojo de la camiseta fue reemplazado por blanco, algo que hace que la camiseta no luzca como debe ser la local del club.frankfurt2

La visitante sí tiene rojo, pero sólo eso, el remate negro del cuello es lo único visualmente sobresaliente en una camiseta aburrida.frankfurt3

Si la segunda camiseta es simple, la tercera lo es aún mas, totalmente amarilla sin detalles de ningún tipo.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

5FC Augsburg

El Augsburg también es victima del catálogo Nike, pero al menos para este equipo hubo un poco más de respeto por los colores tradicionales.

La camiseta local se mantiene en un blanco impoluto agregando detalles rojos en mangas y cuello, este año se dejo de lado la marca de agua que se usó la temporada pasada.

augsburg2El uniforme de visitante si que tiene mas presencia, utilizando el teamwear de franjas degradadas en verde y negro.augs3

Por su parte reciben el diseño global Nike para terceros uniformes, pero de dos temporadas atrás, en verde fluo con cuello polo y detalles negros en mangas.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

6FC Bayern München

El flamante Rekordmeister sigue mostrando que es uno de los consentidos de adidas, principalmente por ser accionaria del club, al recibir un grupo de uniformes para todos los gustos.

El uniforme local ve la vuelta del blanco para combinar con el tradicional rojo de los bávaros, esta vez con un diseño pulcro y elegante de cuello polo abotonado y franjas en los laterales. Todo el frente presenta una trama de pinstripes horizontales en satinado.bayern2

El uniforme de visita deja atrás el blanco de otros años para mostrar un diseño muy parecido a una visitante de River Plate pero esta vez combinando negro, gris, gris jaspeado y anaranjado brillante, para los que no desean uniformes tradicionales.bayern3

Por otro lado la camiseta blanca pasa a ser la tercera, con un diseño nuevamente limpio, muestra una textura de troquelado con los rombos de la bandera de bávara en las mangas y detalles vino y gris.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

7FC Ingolstadt 04

Uno de los equipos revelación de la temporada pasada fue sin dudas este, no solo salvándose del descenso sino logrando una extraordinaria campaña.

Aún vestidos por adidas, la camiseta local mantiene el rojo como base pero prescindiendo del negro de años anteriores; esta vez el mayor detalle es una franja degradada en rojo oscuro que cruza todo el frente.ingol2

La camiseta de visita recurre al ya bastante visto diseño de chevron con tres tonos de la marca alemana, esta vez es negra con el detalle en rojos.ingol3

La tercer camiseta tiene un diseño que recuerda vagamente a la visitante de Italia la Euro pasada con una doble banda en el frente, esta vez en rojo y negro, también se podría comparar con la visitante de Atlas de este mismo año.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

8FC Schalke 04

Los mineros siguen siendo un contrato jugoso para adidas, aunque este año no sea tan notorio como otros.

La camiseta local presenta el tradicional azul del equipo pero con un degradé a un tono más oscuro en la parte baja, todo con textura melange.schalke2schalke3

Las camisetas de recambio migran desde la temporada pasada, con visitante blanca con detalles celestes y tercera a dos tonos de verde, colores de la bandera de Gelsenkirchen.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

9Hamburger SV

Los de Hamburgo también tienen una colección un tanto curiosa este año de la mano de adidas.

La camiseta local, si bien mantiene la línea de la temporada con franjas en los costados, el frente presenta un diseño de franjas satinadas que forman el doble rombo del escudo, de igual forma que han hecho camisetas alternativas los últimos dos años.hamburg2

La camiseta visitante no se salva de las curiosidades con un rosado intenso en el cuerpo que contrasta de sobremanera con las mangas negras.hamburg3

La segunda camiseta del año pasado pasa a ser la tercera de este, con dos tonos de azul, uno de ellos con efecto jaspeado, divididos por una delgada línea blanca en el pecho.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

10Hertha Berlin

El equipo de la capital es otro que vive con catálogo Nike, aunque esta vez parece ser el equipo alemán que sale mejor librado.

La camiseta local mantiene el blanco con franjas azules, en un diseño que ya vimos en equipos como el Pachuca de México pero con mangas en azul en lugar de blanco.berlin2

La camiseta de visita sencillamente es blanca con apenas detalles azules en el cuello.berlin3

Por su parte la tercer camiseta es rosada con el diseño global de la marca del año pasado y su degradé a negro en mangas.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

11RB Leipzig

Uno de los recién ascendidos es el equipo de la bebida energética Red Bull, que como es de esperarse no deja mucho trabajo a las marcas al requerir uniformes básicamente iguales en todos sus equipos alrededor del mundo.

rbleipzig2

De esta forma ambas camisetas presentan un color plano de fondo con el logo de la bebida en todo el frente, la local es blanca y la visitante azul.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

12SC Freiburg

El otro equipo recién llegado desde la 2 Bundesliga es el Freiburg y trae consigo el regreso de Hummel, aunque con resultados un poco diferentes a lo esperado.

La camiseta local muestra bastones diagonales negros sobre fondo rojo, pero estos son extrañamente cortados de forma redondeada en la parte baja para dar forma a una abstracción del escudo del mismo equipo con todo y su corte diagonal.freiburg2

Por otro lado la camiseta de visita muestra un ancho bastón negro sobre una camiseta blanca sin demasiados detalles.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

13SD Darmstadt 98

El Darmstadt también hizo un buen papel el año pasado y se libró con holgura del descenso, vestidos también por Jako aunque con teamwear.

Mientras la camiseta local mantiene el azul tradicional del equipo, esta vez se agrega un detalle de franjas diagonales en degradó a tono oscuro que realzan de gran manera el diseño.darms2

Por otra parte la visitante simplemente es blanca con detalles azules en mangas y cuello.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

14SV Werder Bremen

Quizá el único equipo alemán vestido por Nike que llega a tener diseños un tanto especiales es este, a pesar de no ser el mas poderoso de la liga.

La camiseta local muestra el verde clásico del equipo combinado con franjas blancas compuestas por delgadas líneas que se degradan hacia los lados, agrega pequeños detalles anaranjados.bremen2

Por su parte el uniforme de visita presenta el mismo corte pero totalmente purpura con el detalle del cuello anaranjado, porque no se puede tener todo en esta vida con Nike.bremen3

También, un poco más tarde Nike presentó una tercer camiseta, casi en su totalidad blanca, con apenas detalles verdes en cuello y mangas. Destaca la marca de agua con la frase “Lebenslang grün-weiß” que se traduce como “Larga vida al verde y blanco”.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

15TSG 1899 Hoffenheim

De por sí Lotto lleva tiempo haciendo camisetas que simplemente no pasan desapercibidas, pero para este equipo se esmeran en hacer camisetas que resaltan a los jugadores en la cancha.

El uniforme local mantiene el azul brillante, esta vez combinado con azul oscuro en mangas y en un juego de líneas diagonales que se vuelven gruesas al bajar por la camiseta, el cuello abotonable con azul oscuro de un lado remata una gran camiseta.hoffenheim2

Por su parte la camiseta de visita muestra un diseño mucho más sobrio, totalmente blanca con detalles azules en puños y el cuello polo.hoffenheim3

La tercer camiseta repite el diseño de la local pero a dos tonos de rojo, destaca el detalle amarillo en la botonadura del cuello.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

16VFL Wolfburg

Los lobos pasaron de un grupo de diseños espectaculares Kappa el año pasado a las camisetas mas genéricas que Nike puede ofrecer este año.

La camiseta local sencillamente es verde con detalles oscuros en el cuello, nada más.wolfburg2wolfburg3

Las camisetas de recambio muestran el diseño de catalogo que se usó en el Eintracht Frankfurt la temporada pasada, blanca con pinstripes verdes y azul con pinstripes blancas.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

17FC Köln

Sin duda alguna Köln y Erima ya son un dúo que sobresale en el futbol alemán, año con año presentan diseños que o amas u odias y este año no fue la excepción.

La camiseta local a la distancia pareciera ser simplemente blanca y punto, pero al acercarse se puede ver un juego de bastones en textura jaspeada muy bien camuflajeados en la camiseta.koln2

Por su parte la camiseta de visita es totalmente roja jaspe, en apariencia muy sencilla pero visualmente agradable y hasta de corte casual.

koln3La tercer camiseta repite la formula del jaspe en toda la tela, pero esta vez en gris oscuro.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

18FSV Mainz 05

El otro equipo de Lotto en la Bundesliga recibe un trato un poco más sencillo que el Hoffenheim, pero no por eso menos agradable.

La camiseta local presenta el modelo de cuello polo completamente en rojo con puños blancos.mainz2mainz3

Tanto la camiseta visitante como la tercera repiten el template del cuello con botones de la local de Hoffenheim, pero sin las líneas del frente ni el contraste con las mangas. Esta vez se usan el blanco y verde como bases de las camisetas.

¿Qué camiseta de la Bundesliga es tu favorita? ¿Cuál consideras es la menos agraciada

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here